Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 5 de septiembre de 2009

Policía sometida a campaña de terror de la oposición


Policía sometida a campaña de terror de la oposición



Managua. Radio La Primerísima. | 5 septiembre del 2009



El presidente Daniel Ortega manifestó este sábado que la Policía Nacional está sometida a una campaña de terror de los políticos y los medios de comunicación de la derecha, cuyo objetivo es convertir a esa institución en un instrumento de los poderosos y de represión para el pueblo pobre.

Ortega lanzó su alerta durante el acto oficial para celebrar el XXX Aniversario de la fundación de la Policía Nacional en la Plaza de la Fe, al norte de Managua, ante la comandancia del órgano de orden y seguridad, poderes del estado e invitados especiales, entre ellos jefes y jefas de Policías de 12 países de América Latina y el Caribe.

El líder sandinista advirtió a todos los miembros de la Policía Nacional que ésta institución es la "más expuesta a ser víctima de la descomposición del sistema", especialmente de los sectores económicamente poderosos que buscan como corromper a sus oficiales, desde el soborno por una infracción de tránsito.

"Aquí han pasado 30 años y todavía están aquellos sectores de la sociedad que no quieren aceptar que en Nicaragua vive cambios profundos, que experimentó transformaciones profundas, a partir del año 1979. Ellos apuestan a sembrar la cizaña, primero entre los mismos nicaragüenses, entre las mismas instituciones del Estado, a buscar cómo debilitar su integridad, su unidad, su identidad, que es fundamental para el ejercicio de sus labores", dijo.

"Le interesa descomponer a la Policía aquel mal ciudadano que intenta sobornar a los agentes, aquellos que son empresarios, comerciantes, y que para evadir impuestos, para introducir contrabando, le ofrecen dinero a los jefes de Policía en los puestos fronterizos o en las unidades en los diferentes municipios y departamentos", señaló.

Ojo con descomposición

Añadió que esa "es gente que tiene recursos, indiscutiblemente. Los pobres, que son la mayoría en Nicaragua, no tienen ninguna capacidad para descomponer al policía, ¿qué le puede ofrecer un pobre al policía? Lo único que le puede ofrecer es acompañarlo en la lucha para defenderse ellos mismos y la seguridad de las familias".

"Los poderosos son los que pueden ofrecer a la Policía. Si un poderoso se ve involucrado en un delito, puede ofrecerle dinero a la Policía. Si un pobre se ve involucrado en un delito se le somete incluso al escarmiento de la opinión pública, al poderoso, al rico no, (y) los medios de comunicación protegen a los poderosos. No hay conmiseración con los pobres", expresó.
"También están interesados en descomponer a la Policía los narcotraficantes y el crimen organizado. Sumando todos esos comportamientos que tienen que ver con la descomposición social que provoca en estos países el modelo capitalista que promueve el egoísmo, el individualismo, y niega la solidaridad, el cristianismo, la hermandad, el tema del narcotráfico es otra enfermedad provocada por el modelo capitalista", indicó.

Señaló a Estados Unidos como el principal mercado mundial de las drogas y a Colombia como el mayor país productor, país éste último, cuyos gobernantes no se pueden escapar a vínculos con el narcotráfico, que les ha financiado sus campañas electorales.

Dijo que los resultados de la lucha contra el narcotráfico de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua son "muy superiores" a los de otros países, que pueden calificarse como "pesos pesados" por los recursos financieros que se les destina a sus instituciones contra el crimen organizado.

"Y estamos viendo como el narcotráfico intenta no solamente penetrar y descomponer a las fuerzas de las policías de todos los países de la región donde se desplaza el narcotráfico, quieren tomarse todo el país, y estamos viendo verdaderas batallas contra el narcotráfico en México", situación que se extiende además a Guatemala en forma "dramática", citó.

"Esa es la descomposición sobre la cual quiero alertarlos a ustedes hermanas y hermanos policías. Lo primero es estar consciente que estamos expuestos a esas debilidades, y eso nos obliga a estar vigilantes de nosotros mismos, de nuestros compañeros, para aconsejarles «no te metas en ese enredo, no faltes a tu ética, a tus principios, a tu lealtad con la Patria, con Nicaragua, con la honradez, ahí está la fortaleza de la Policía Nacional», apuntó.

"Lo que más tenemos que cultivar en la Policía Nacional es su identidad, son sus valores, es su lealtad. ¿Lealtad a quién? Al pueblo, a la Patria, a todos los nicaragüenses sin distinción política, ni social, ni económica, lealtad con todos, que se ejerce dentro del marco de la ley", añadió.

Quieren Policía somocista

Refirió que tratan de hacer aparecer a la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, como una persona "sin capacidad, sin mando", aquellos que "en declaraciones públicas quisieran tener a la Policía volándole garrote a todo el mundo, noche y día, y lo dicen tranquilamente.

Ortega incluyó entre esos políticos y medios de comunicación de la derecha a su hermano, el general de ejército en retiro Humberto Ortega, al referir que "lo dicen los que viven llamando a que hay que rebelarse (contra el Gobierno), a que hay que ir a las calles, y que no habrá Policía ni Ejército que pueda detenerlos".

Ante esos llamados a tumbar su Gobierno, indicó que en Nicaragua existe un proceso político que instaló la Revolución Sandinista, en el que el principio de cambio de gobierno se da por la vía electoral, "y los más consecuentes con ese principio hemos sido los sandinistas", y recordó que la oposición antisandinista en los años 80 se dedicó a "promover la guerra", mientras que después de entregar el gobierno en 1990 se dedicó a "promover la gobernabilidad".

Señaló que siendo oposición; "nosotros no llamamos a la guerra contra doña (la ex presidenta) Violeta Chamorro, ni contra Arnoldo Alemán, ni contra Enrique Bolaños, muy al contrario propiciamos acuerdos, pactos, como se le quiera llamar con los gobiernos de Chamorro, Alemán y Bolaños, para buscar estabilidad, paz, pero véanlos a ellos como gritan en estos tiempos: «hay que derrocar al gobierno»".

Citó a sus opositores y medios de comunicación de la derecha que propalan en sus consignas de que "si la Policía no sale con el garrote, entonces la Policía está al servicio del partido (sandinista). No, la Policía no está al servicio de partido alguno, es leal a la Constitución, con sus principios, con sus valores".

Recordó que tras las elecciones municipales de noviembre de 2008, "salieron los opositores al gobierno del Frente Sandinista encabezados por eternos candidatos a la Presidencia y a las Alcaldías (en alusión a Eduardo Montealegre), y otros diputados, en una marcha violenta e iban destruyendo todo a su paso, agrediendo al pueblo, lanzándole piedras a toda casa donde habían banderas del Frente Sandinista, y se comunicó con Granera, a quien le dijo «hay que evitar utilizar la fuerza, porque nos puede llevar a un baño de sangre y nosotros no queremos un baño de sangre»".

Granera y sus mandos fue a meterse a esa manifestación, que estaba "sembrando el terror en Managua", y le pedía instrucciones ante la avalancha de insultos de los antisandinistas, hasta que logró que esa marcha se dirigiera hacia otra dirección de donde se manifestaban sandinistas, "sin utilizar un solo disparo, ni balas de goma", agregó.

Apuntó que para esos sectores "la Policía debe estar al servicio de los ricos, ustedes los pueden escuchar a todos estos enemigos del pueblo, entre ellos traidores de todo tipo, de toda laya, llamando a la Policía a meterle garrote al pueblo y gracias a Dios esa manifestación violenta, que provocó destrucción, finalmente logró ser aplacada, y todavía se produjo un incidente cuando pasaron por la casa del comandante Edén Pastora, porque la atacaron, y Edén tuvo que salir a defenderse".

Medios magnifican incidentes

Dijo que en los últimos tiempos se han registrado algunos "incidentes que no tienen punto de comparación con los actos de violencia, la brutalidad, el terror que sembraron en Managua esos días, esos grupos de gente manipulada y envenenada, que son magnificados por los medios de comunicación, que están al servicio del capital, porque son grandes negocios que no les gusta pagar impuestos".

"Ellos magnifican todo lo que está en función del interés económico de ellos, y ahí tenemos un problema de fondo, porque ellos quieren una Policía al servicio del capital, nosotros estamos obligados a defender una Policía al servicio de la nación, del pueblo, de todos los nicaragüenses, La Policía no puede ser instrumento de los ricos, de los capitalistas, no, tiene que ser instrumento de la ley, aplicando la ley de manera pareja pero bajo el principio de no utilizar la violencia, la fuerza", acotó.

"Estamos frente a una campaña mediática, que quiere convertir a la Policía en un instrumento de terror y de muerte como en la época de la dictadura somocista, y eso no lo vamos a permitir. La Policía está para disuadir, para actuar con mano dura contra el crimen, la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico. Pero frente a la problemática económica y social que se multiplica y manifiesta por todos lados en nuestro país, la Policía con prudencia", añadió.

"El uso de la fuerza para esas situaciones de orden social y político debe ser en último extremo, y le he dicho a la Aminta «cuando la situación sea irremediable y se empiecen a trenzar grupos políticos, métele gases (lacrimógenos) pero no le metas garrote ni balas, para que la gente se separe y deje de pelear", dijo.

"Pero además, en medio de toda esta campaña mediática quieren dar las ideas de que se están organizando los grupos clandestinos para la guerra, ¿en contra de quienes? En contra de la Policía, del Ejercito, del Gobierno. Y eso lo magnifican. ¿Y quiénes son los que promueven esto? Los que todavía añoran al somocismo y ponen sus consignan donde están los murales de los héroes y mártires (sandinistas)", afirmó.

"La verdad es que se quiere trabajar un esquema de terror desde algunos medios de comunicación, que están en eso constantemente. Reúnen a cuatro personas para protestar contra el Gobierno y sacan la noticia como «última hora» y como que fueran miles. Ayer (viernes) reunieron contados 16, 17 personas, con unos rótulos que decían «fuera Chávez y fuera Ortega», y donde llegaron como siempre los candidatos de siempre, a buscar cámara", añadió.

"Están provocando, son provocaciones para dar lugar porque ni siquiera solicitaron permiso, para dar lugar a enfrentamientos y luego hacer el alboroto. Pobrecitos, ellos son víctimas. Esto se resuelve solicitando permiso (policial para manifestarse)", agregó.

Policía sandinista

Reconoció que la directora general de la Policía, Aminta Granera, "lo que ha hecho es cumplir con lo que manda la ley, la Constitución", y se molestó en dar todos esos detalles que se han presentado "para que se vea que la Policía está dejando en última instancia el uso de la fuerza frente a este tipo de problemas, ah, con los criminales no, con el crimen organizado no, ahí la Policía va con toda la fuerza, con toda la energía, con toda la energía, con toda la combatividad que tiene esta Policía".

Resaltó que la Policía Nacional nació hace 30 años con el nombre de Policía Sandinista, "y a mucha honra, (Augusto C.) Sandino es un héroe nacional, Sandino está más allá de las fuerzas políticas, de las contradicciones, Sandino es un héroe nacional, antiimperialista, y no se puede pensar en esta Policía Nacional que junto con el Ejército de Nicaragua son las fuerzas armadas y de seguridad más jóvenes de toda América Latina y del Caribe".

"No se puede pensar, no se existiría esta Policía Nacional si no ha habido Revolución, y para que hubiese Revolución tuvo que haber Frente Sandinista, y para que hubiese Frente Sandinista tuvo que haber lucha de Sandino, de (Benjamín) Zeledón, de José Dolores Estrada, de Andrés Castro, toda una historia de lucha que finalmente explota el 19 de julio (de 1979) y se establece una nueva Nicaragua, y a partir de esa nueva Nicaragua se van creando las bases fundamentales, institucionales, de una nueva nación", manifestó.

Reconoció el trabajo que realizan todos los oficiales de la Policía Nacional y el acompañamiento de sus familiares, igual que a todos los familiares de los caídos en el cumplimiento de su labor, y los instó a seguir trabajando un unidad, "en la unidad está la fuerza de toda institución y sobretodo de una institución como la Policía Nacional, a no dejarse marear por los cantos de sirena de esos medios de comunicación al servicio de la avaricia, del egoísmo, del individualismo y enemigos del pueblo de Nicaragua".

Domingo, 6 septiembre, 2009 5:09 AM
De: "tropique@cablenet.com.ni"
Para: Nicaragua_Socialista@yahoogroups.com

Imagen tomada de:

http://www.bolsadenoticias.com.ni/2008/septiembre/05/fotos/POLICIA.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total