11/4/2014
El
narcotráfico sirve de excusa para militarizar el país
X La Haine
Entrevista
con Gilberto López y Rivas, antropólogo mexicano. Las consecuencias de la
guerra contra el narcotráfico, las autodefensas y la herencia del zapatismo
Gilberto López y Rivas, antropólogo,
ensayista y político mexicano, es profesor-investigador del Instituto Nacional
de Antropología e Historia, en Morelos. Ha sido diputado federal, asesoró al
Gobierno de Nicaragua en materia de cuestión étnica, y al Ejército Zapatista de
Liberación Nacional (EZLN), durante el diálogo de San Andrés. También fue
integrante de la Comisión de Intermediación para el diálogo entre el Ejército
Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno de México. Colabora con La Jornada
desde 1994. Este investigador también profundizó en el proceso de
recolonización que se está llevando a cabo en muchos países de América Latina,
como es el caso de México.
-En países como México, se está dando una
ocupación integral, ya que afecta no solo al ámbito económico, sino al
político, al ideológico, al de las comunicaciones y a los marcos
constitucionales y legislativos, a través de las llamadas reformas
estructurales que se han hecho a la Carta Magna. Dentro de estas estrategias de
ocupación integral citas el narcotráfico como una de ellas. ¿En qué consiste
exactamente el papel del narcotráfico en la recolonización de México?
-Los estrategas estadounidenses
llaman guerras asimétricas a aquellas que no se dan entre dos poderes
similares, sino que se dan a través de enemigos difusos. El papel que jugaba antes el
comunismo, lo ocupan ahora dos fantasmas, por un lado, el narcotráfico y por
otro el terrorismo. La ocupación de países requiere plantear una
guerra, obviamente con actores locales, en este caso un gobierno, como el de
Felipe Calderón (2006-2012), que inicia una supuesta “guerra contra el
narcotráfico” y, enseguida, ahí viene al auxilio EEUU. En este sentido
el narcotráfico no es solo un negocio, una corporación capitalista más, su
tarea política es instalar el terror a través de la violencia, y servir de
excusa para militarizar el país y criminalizar todas las luchas sociales.
Justifica
el despliegue de un aparato represivo que sirve para el control de población,
control de trabajadores y control de territorios para la penetración del
capital.
Cuando hablas de reformas de la Constitución
y las leyes, ¿cuáles son las que de una manera más profunda han afectado a
México?
La primera de estas reformas
fue la reforma del artículo 27 de nuestra Constitución que abrió las tierras
comunales y ejidales al mercado. Pero a
partir de esta contrarreforma, se impulsó una la ley minera que deja los
territorios en manos de las grandes compañías extractoras de metales preciosos,
sobre todo canadienses; también se expide la ley de aguas, cada vez más
privatizada y controlada por corporaciones como la Coca Cola, y recientemente,
la “cereza del pastel” transnacional, esto es, reforma energética que se aprobó
el diciembre pasado. Para el Gobierno estadounidense, con un conflicto abierto
en Venezuela, la cual proporciona entre un 8% a 12% del petróleo de EE UU, era
una prioridad forzar la ruptura del monopolio estatal de PEMEX. Con
esta reforma se ha privatizado totalmente la reserva de petróleo y electricidad
de México, la cual se convierte en una extensión de la reserva estratégica
petrolera de EE UU.
México también ha sufrido reformas en el
ámbito educativo, lo cual ha supuesto periodos convulsos con huelgas de
maestros y protestas de todo tipo dentro del sector educativo.
La educación es uno de los
ámbitos que primero atacaron con una
reforma que persigue varios fines. En primer lugar, eliminar de las escuelas
primarias y secundarias las humanidades, la historia, todos los civismos, todo
lo que significa pensar, cuestionar o recordar para entrar en una especie de
amnesia histórica. Además es una reforma orientada a romper con los
derechos adquiridos de un magisterio muy politizado. Éste va a ser
cuestionado de forma permanente por una serie de pruebas estandarizadas que
realiza la iniciativa privada, ni siquiera son los propios profesores que se
evalúan entre pares, si no que es una evaluación externa con base en
parámetros como eficiencia o calidad, que provienen del mundo del capitalismo.
Y por último, limita el papel del maestro en la sociabilización de los niños y
jóvenes. No se quiere gente crítica que pueda en un momento dado tomar la calle
y rebelarse como los zapatistas.
En este contexto de allanamiento de la vida
pública, otros movimientos que están siendo duramente atacados son los procesos
de Autonomía Indígena. ¿Es el caso de la Coordinadora Regional de Autoridades
Comunitarias - Policía Autónoma Comunitaria en Guerrero?
La Coordinadora Regional de
Autoridades Comunitarias (CRAC) y su policía comunitaria, en el estado de
Guerrero, constituyen uno de los procesos autonómicos más importantes. Las
comunidades emprendieron esta práctica autonómica para brindarse la seguridad
que las autoridades estatales y federales no les ofrecían. Esta policía no recibe pago
alguno, y la única gratificación que se le brinda es el reconocimiento social.
La policía comunitaria ha trastocado los intereses establecidos entre las
fuerzas de seguridad y el narcotráfico y suponen un freno para el negocio que
representa la seguridad pública, para quienes la controlan y para aquellos que
cobran un sueldo a cargo del erario y se dedican a organizar bandas criminales.
Por eso mismo, la policía comunitaria ha sido atacada virulentamente
por los gobiernos federal y estatal, y por el Ejército, varios de sus miembros
se encuentran actualmente encarcelados. Tampoco hay que olvidar que la CRAC se
ha opuesto a las concesiones mineras, lo cual le ha hecho ganarse muchos
enemigos.
El estallido de la rebelión Zapatistas y los
procesos de diálogo que se abrieron entonces, en los cuales participaste como
asesor del EZLN ¿qué crees que supusieron para los movimientos sociales y
procesos Indígenas en México?
El proceso de discusión y debate que
se abrió en el 94, que no era nuevo para los indígenas pero que para el resto
de la sociedad era inusitado, fue una especie de universidad para muchos temas
que luego fueron claves para el Zapatismo. Uno de ellos fue la Autonomía, pero
no una autonomía entendida como arreglos administrativos o distribución de
competencias, sino una Autonomía como proceso de concientización, proceso de
afirmación de identidades étnicas, proceso de resistencia anticapitalista a
partir de una vieja tradición de autogobierno de los indígenas, de justicia
propia, de formas de organización colectiva…
El éxito de la Escuelita Zapatista, a la que
asistieron el pasado Agosto más de 1700 personas venidas de todas partes del
mundo. ¿Qué ha supuesto?
La Escuelita llamada “La Libertad
según los Zapatistas” sirvió para demostrar varias cosas. Por un lado, la gente
que asistimos pudimos constatar que el 80% de los votanes, votán es el
guardián, el corazón del pueblo, el acompañante que tuvimos cada uno de los
asistentes día y noche, eran jóvenes. Comprobamos que el Zapatismo ha hecho el
recambio generacional, que es una organización que se mantiene viva
pese a las voces que preconizan su desaparición a cada rato, desde periódicos
como El País. Y por otro lado, constatamos, en contra de las opiniones
de tintes racistas que sostienen que los indígenas son meros títeres, cobayas,
como sostiene Vargas Llosa, que estos son los que controlan sus propios
procesos. La Escuelita partió de sus Juntas de Buen Gobierno como un intento de
dar a conocer al mundo su realidad.
A 20 años del estallido de la rebelión, ¿qué
ha demostrado el Ejército Zapatista?
-El EZLN sigue siendo una fuerza intacta, con
una congruencia ética que se manifiesta, por ejemplo, en el retiro de todos sus
cuadros político militares de los órganos de gobierno, al revés de lo
que hace cualquier organización partidaria, que lo que persigue es el camino de
la burocratización y la eternización de sus dirigentes. El EZLN sigue siendo
una conciencia crítica, siempre presente en la vida del país.
Diagonal
No hay comentarios:
Publicar un comentario