Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 14 de marzo de 2013

GRULAC: Chávez tuvo convicciones profundas y nunca tuvo miedo a defender la causa de los pobres



GRULAC: Chávez tuvo convicciones profundas y nunca tuvo miedo a defender la causa de los pobres



14 de Marzo de 2013 | El 19 Digital


El Grupo de América Latina y El Caribe (GRULAC) en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que el líder supremo de la Revolución Bolivariana, el fallecido presidente de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, fue un hombre con profundas convicciones y que nunca tuvo miedo en defender la causa de las más pobres en Venezuela y más allá.


Este miércoles durante una sesión especial de la Asamblea General de la ONU realizada en memoria del comandante Chávez, la GRULAC señaló,  [a] través de la representante permanente de Santa Lucía ante las Naciones Unidas, S.E, Melissa Rambally, que el fallecido líder luchó por la integración de América Latina y el Caribe, dejando con este fin su sello distintivo a través de mecanismos como el ALBA y UNASUR, y la CELAC.


A continuación traducción en español del discurso de S. E. Melissa Rambally ante la Asamblea General de la ONU.


Miércoles 13 de Marzo de 2013


Sr, Presidente,


Es un honor dirigirme  a la Asamblea General en nombre del Grupo de América Latina y El Caribe. Hoy rendimos nuestro más sentido homenaje a la memoria y la contribución del difunto presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Nuestra región y el mundo entero han perdido a un hombre de enorme carácter, coraje y visión. Era audaz y valiente, nunca dudó en expresar sus convicciones profundas, y nunca tuvo miedo de defender la causa de los débiles y desposeídos.


Honramos al presidente Chávez como un líder valiente y distinguido que siempre estaba firmemente comprometido con la causa de la integración de nuestra América Latina y el Caribe, que él consideraba como la “Patria Grande”. Él reforzó este compromiso en palabras y cumplió este compromiso con acciones.


Con este fin, su dedicación a la integración de América Latina y del Caribe fue un sello distintivo de su tenencia, mediante un fuerte apoyo de mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Él era un firme defensor de la cooperación sur-sur, y la importancia de reforzar los conceptos, ideas y programas para  fomentar la soberanía económica entre los países del sur, uno de los fundadores del Banco del Sur, que se estableció en septiembre de 2009 como una alternativa al FMI y el Banco Mundial.


El Presidente Chávez fue un incansable defensor de los pobres, los desposeídos y los marginados de su amada Venezuela y más allá. Sus esfuerzos para abordar la desigualdad económica, social y política son legendarios, y sus iniciativas en la reducción de la pobreza a la mitad, y la pobreza extrema por dos tercios, con la significativa reducción de la desigualdad de ingresos, según estimaciones independientes. Sus esfuerzos aumentaron constantemente la calidad de la vida de la mayoría de su pueblo – esto siguió siendo su principal objetivo.


Uno de los mayores éxitos del presidente Chávez fue la ampliación de la participación ciudadana en el proceso político de Venezuela. Estos esfuerzos en los ámbitos socioeconómicos y democráticos han creado nuevos espacios para un diálogo más amplio sobre las formas creativas de desarrollo centrados en las personas.


El presidente Chávez fue una de los líderes más carismáticos que emergieron de la pobreza y que se identificó con la persona común y corriente, que a su vez se edificaron con él. Tal vez su legado se ilustra mejor con las miles de personas que salieron a las calles de Caracas y otras ciudades del país para pacíficamente rendir homenaje a su amado líder fallecido. Los muchos gritos de “yo soy Chávez!” que llenaban el aire, eran una ilustración del cariño y la dedicación del hombre y su ideal, y el compromiso de las personas para continuar con la lucha y que le atreven a ganar.


Los estados miembros de la GRULAC lloran junto con su familia, con el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, y con personas de todo el mundo que comparten el profundo compromiso del presidente Hugo Chávez Frías a trabajar incansablemente por el bien de los pueblos del mundo, y para la autodeterminación de los pueblos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total