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domingo, 20 de enero de 2013

Trabajando con el viejo mapa de Nicaragua - 52 Universidades de Tierra Firme


NICARAGUA: 

Trabajando con el viejo mapa de Nicaragua - 52 Universidades de Tierra Firme

Edwin Sánchez




Edwin Sánchez, 18 de enero 2012




El 19 de noviembre de 2012 todo cambió para Nicaragua. Con el histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, las fronteras se movieron, y Dios nos entregó un nuevo mapa que incluso supera los 130 mil kilómetros de nuestro territorio continental conocido.   


Pero esos movimientos no solo son geográficos, sino que se siente en el ambiente; es como la ola de un nuevo aliento en el espíritu y que se puede percibir de múltiples formas.


Y en este tiempo de bendiciones, quedan grabadas en nuestros corazones, las primeras declaraciones de nuestro abogado en la CIJ, Carlos Argüello, para que pudiéramos ir comprendiendo la magnitud de la sentencia: “En realidad lo que le ha agregado esto (el Fallo) es un potencial de riqueza y un futuro de explotación de pesca y de otros tipos de recursos increíbles a Nicaragua”. Ahí se esperan entre 60 y 70 toneladas más de productos marinos que podrán ser aprovechados por Nicaragua, reforzó el Viceministro del MARENA, Roberto Araquistain.


“Un excelente stock para tener una pesca bien armonizada con el medio ambiente”, dijo.




Esa ola de tiempos de paz en progreso, sin embargo, pareciera no estar llegando donde originalmente debió empezar: las universidades de Nicaragua, tanto públicas como privadas.


Al revisar las ofertas de carreras que ofrece nuestra Educación Superior, el 19 de Noviembre de 2012 todavía no aparece en el calendario académico. Es decir, seguimos trabajando con el viejo mapa de Nicaragua, encerrados en el Meridiano 82. Los que cultivan la inteligencia deberían ser los primeros en ir más allá del balneario en que Colombia nos tenía encerrados.  


¿Qué universidad se interesó en explorar la apertura de las carreras que más a tono están con este Siglo XXI? ¿Qué casa de estudio enfiló sus facultades para llevarnos al reencuentro con el Gran Caribe y su inmensa plataforma marina? ¿Habría ahí en los recintos alguien que entendiera todo lo que podría quedar literalmente a la deriva porque no contamos hoy con el personal adiestrado para administrar, conservar y potenciar  los cuantiosos recursos marinos, biológicos, petrolíferos, incluso gasíferos? ¿Cómo podríamos cuidar tantos  ecosistemas? ¿Le diremos al mundo que no podemos atender el Mar de los 7 Colores? 




Claves de la Educación




Dice el maestro De Castilla que las claves de la educación de hoy, en las antípodas de los criterios economicistas, “es la búsqueda de aprendizajes relevantes para aprender a ser, aprender a aprender, a hacer y convivir”. Ese es el espíritu de la Educación. Esa es la verdadera Inteligencia: aprender que vivimos en otra Nicaragua.  



Universidades



Se contabilizan 52 universidades. Todas se inscriben en carreras que de por sí están saturadas y que poco responden al modelo de desarrollo que propone y ejecuta el Gobierno Sandinista, máxime ahora con la parte que nos toca de nuestro caribísimo Mar Mediterráneo. 




Solo la UNAN-Managua cuenta con el Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos, CIRA, dirigido por el maestro Salvador Montenegro. Y en ese recinto, el “Rubén Darío”, está la carrera de Geología, hasta hoy ligada al anterior mapa de Nicaragua.


Al ir el FSLN  en serio con la construcción del Gran Canal Interoceánico, y el Canal Seco --- vía férrea---, estas decisiones fundamentales para el futuro grande de Nicaragua, no se empalman con la producción en serie, digamos, de abogados, pero se podrían reorientar algunas carreras de acuerdo a estos proyectos. 



Es claro que la actual Administración no puede estar en todo, por eso uno se asusta al pensar que nuestra Alma Mater no cuente con la visión de asumir los retos de un país que ya no volverá a ser el mismo que conocimos todos hasta el 18 de noviembre pasado, y aun antes, cuando se anunció el mega proyecto de la comunicación Caribe-Pacífico. ¿Tendrán que mandar a hacerse sus técnicos y expertos a Taiwan? ¿Se deberán importar de la China Continental? 



Pero, veamos las Universidades: ¿qué le dan a nuestros mares: el rostro o la espalda? Nicaragua se ubica entre el Pacífico y el Caribe, y cuenta con dos inmensos cuerpos de agua, el Xolotlán y el Cocibolca; un río donde corre la historia, nuestra frontera y nuestra biodiversidad: el San Juan. 



Ingenierías


De las 41 ingenierías que se ofertan en nuestro país, solo una es Acuícola y otra es de Alimentos. Ambas en la UNAN-León. (No es que sean menos importantes la agricultura, los sistemas informáticos o la civil).


Las Ciencias del Mar, en un país rodeado de mares, no existen en ninguna modalidad, ¡increíble! ¿Dónde estaban nuestras máximas autoridades universitarias? Decir que ahora nuestras aguas llegan hasta Jamaica y Panamá son palabras mayores que si bien las podemos celebrar en el parque, deben echar “raíces” en el campus como los arrecifes coralinos en el océano.


Hasta hoy, algunas carreras con algún grado relativo al mar están, a nivel de: Técnico Superior Pesca; también licenciatura en Ecología, en Bilcu; Biología Marina y Ecoturismo, en Uraccan; ambas universidades del Caribe. ,

Las universidades como la UPOLI (Bautista) entrena a futuros profesionales en Markettin estratégicos, por ejemplo, pero en todo el país ningún Alma Máter le da al bachiller la oportunidad de especializarse en Microbiología.



Mar solo es “visible” en verano


Nuestras ingenierías alcanzan la zootecnia (pecuario, producción animal,  industria láctea), pero no se acercan a las Costas. 


En Administración, abunda desde Justicia, Negocios, Redes Linux hasta Aves y Aduanas. Cero en Mar. En Derecho ya no digamos: desde sacar abogados hasta constitucionalistas; expertos tributarios y gestión de cooperativas. Otras carreras que distinguen a las Universidades son Diplomacia, Diseño y Decoración de Interiores… 



No logré hallar una carrera de Calidad Ambiental, mucho menos de Áreas Protegidas Simplemente no hay. Parece que desde la Universidad, se ve al Mar como playa, sol, verano. ¡En el Mar la vida es más sabrosa!


¿Y quién administrará los tesoros del Caribe?


El mismo Ejército, que tiene su Cuerpo de Operaciones Civiles, y adiestramiento, así como abrió su propia Facultad de Medicina en el Hospital Militar, bien puede apoyar desde la Fuerza Naval,  la creación en Nicaragua de la Carrera Ciencias del Mar, porque todas las universidades son de Tierra Firme.


Mar de los Siete Colores




El Presidente Daniel Ortega, a raíz de sus mesuradas declaraciones ante la actitud de Colombia, destacó  una de  las maravillas del Paraíso ganado: el Mar de los 7 Colores, de enorme potencial ecoturístico.  




Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragua, URACCAN


La oferta académica a nivel de Pregrado la constituyen una Ingeniería Agroforestal y una Ingeniería en Zootecnia, además de 12 Licenciaturas en: Administración de Empresas, Contabilidad, Ciencias de la Educación, Pedagogía, Salud Mental, Ecoturismo, Informática, Sociología y Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local.


Bluefields Indian and Caribbean University, BICU


Esta Universidad tiene abiertas las carreras:  Administración de Empresas, Administración Turística y Hotelera, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Civil, Ecología, Biología Marina, Zootecnia, Contabilidad y Finanzas; Ciencias de la Educación, Enfermería, Laboratorio Clínico, Medicina, Derecho.




Un ejemplo de Ciencias del Mar




Leyendo una página de la Universidad de Alicante que el término de Ciencias del Mar designa de manera genérica a aquellas ciencias que centran su investigación en el océano, zonas costeras o masas de agua conectadas con el mar.  



Según un informe realizado por la UNESCO (1974), las ciencias del Mar están íntimamente relacionadas con una gran variedad de disciplinas, constituyendo una materia horizontal que sintetiza muchas ciencias básicas. Incluyen la aplicación de física, química, biología y geología entre otras, al estudio de los océanos, incluyendo los aspectos tecnológicos de la gestión y ordenación del entorno litoral.



Dice la citada casa que en España se imparte la licenciatura en las Ciencias del Mar en las Universidades de Vigo, Cádiz, Las Palmas de Gran Canarias y Alicante. Algunos objetivos básicos en la preparación del estudiante son, entre otros: Investigación, explotación y gestión de cultivos marinos animales (peces, crustáceos, moluscos) y vegetales (macroalgas y microalgas). Estudios de impacto y seguimiento ambiental. Evaluación, gestión y control de recursos marinos vivos (stocks pesqueros, recursos marisqueros, etc.) y no vivos (recursos geológicos).


Preparar la masa crítica


Nicaragua debería abrir con urgencia la carrera Ciencias del Mar. Escoger entre los mejores estudiantes de las pocas carreras ligadas hoy por hoy al agua, para becarlos en universidades del exterior, para entrenar nuestros propios recursos humanos. Taiwan y Japón, países islas de enorme desarrollo podrían cooperar con Nicaragua. Es indispensable contar con nuestra propia masa crítica. Y así poder empezar.


Huellas del cambio


El FSLN ha dejado muchas huellas en la historia: impulsar el Gran Canal,  alentar las capacidades humanas con la actual cruzada de la preparación de los servidores públicos, la promoción de la solidaridad, la puesta en práctica de la Constitución para beneficio de la ciudadanía, distingue al FSLN de un partido más en el mar de siglas. 


Darle contenido a nuestro Nuevo Mapa, creando la especialidad  de las Ciencias del Mar, es parte de esa visión de nación. Solo se ejerce soberanía haciendo presencia. ¡Y en primera línea deben estar las universidades!




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