Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 8 de enero de 2013

NICARAGUA : Economía Familiar - "Hay que dinamizarla, potenciarla. Potenciar esa capacidad que ya es una base importante para el desarrollo productivo de nuestro País"


Entrevista a Pedro Haslam Ministro de Economía Familiar
NICARAGUA : Economía Familiar - "Hay que dinamizarla, potenciarla. Potenciar esa capacidad que ya es una base importante para el desarrollo productivo de nuestro País"
La Agenda, con Roberto Zúñiga



Enviado por tortilla en Lun, 07/01/2013 - 19:51




La Agenda, con Roberto Zúñiga, 7 de Enero del 2013


Introducción de Roberto Zúñiga


Buenos días a tod@s, gracias por dejarnos entrar hasta la intimidad de su hogar, y les doy la más cordial bienvenida a esta nueva emisión de La Agenda. Empezamos a partir de este momento una nueva etapa, un nuevo año... un año del que ya hemos pasado siete días exactamente; y lo hacemos hablando de noticias, porque empezó el 2013 y los nicaragüenses tienen bien claro, bien definidas sus metas, sus propuestas, sus logros a alcanzar en este recién inaugurado 2013.


Clave en este 2013 [es] desarrollar las capacidades que en el Mundo l@s nicaragüenses hemos demostrado a través de la Historia que tenemos... Somos Hombres y Mujeres muy capaces de sacar adelante a nuestra Familia y ¿cómo nos conocen? Nos conocen como Hombres y Mujeres, sumamente trabajadores, sumamente productivos, y eso es lo que debemos de fomentar l@s nicaragüenses desde nuestro hogar.


Cada uno de nosotros tiene esa responsabilidad de hacerlo; y en eso está enfocado el Gobierno, los diferentes Ministerios y Entes Gubernamentales empezaron o ya empezaron en este 2013 una Jornada, por decirlo de alguna manera, de productividad de cada uno de los trabajadores para que ellos lo multipliquen en sus hogares. Y uno de esos Ministerios es el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, cuyo titular está con nosotros, Pedro Haslam, bienvenido. ¿Cómo está, qué tal de año? Veíamos el ejemplo de esta señora de Ticuantepe; y así como ella, me imagino que hay muchos en Nicaragua que le han sacado provecho a ese Bono Productivo Alimentario que ustedes le han proporcionado, al cual tienen derecho. ¿Qué van a hacer? 



Palabras de Pedro Haslam


Gracias Roberto, trabajando y en familia, departiendo... A propósito, con qué felicidad pasó la Familia en esta Navidad y Fin de Año. Eso nos alegra a tod@s l@s nicaragüenses, especialmente a los que trabajamos con este Buen Gobierno del Comandante Daniel. Queremos desearle a todo nuestro Pueblo, a todas las Familias, un 2013 caminando hacia la Prosperidad.


Nosotros desde las Instituciones de Gobierno avanzando para hacer un Mejor Gobierno desde cada uno de nosotros, desde cada una de nuestras Instituciones, es la Meta para alcanzar la satisfacción de nuestra ciudadanía, de la Familia nicaragüense. Hacia eso estamos enfocados, trabajar más, trabajar mejor; fortalecer nuestras capacidades para poder brindar un mejor servicio a todas las Familias con las que trabajamos, especialmente aquellos Sectores que desde muy temprano de la mañana hasta altas horas de la noche, inclusive, trabajan para llevar los alimentos, y los servicios a nuestro Pueblo. Hacia eso estamos enfocados este año 2013... ¡en esta Ruta de Construcción del Buen Vivir!


Periodista Roberto Zúñiga


¿Cómo lograrlo, es decir, cómo lo piensan hacer?


Palabras de Pedro Haslam


Uno de los elementos importantes es la Formación; todos los días tenemos que preocuparnos... cada minuto, cada hora del día, por aprender más, reflexionar, discutir en buen sentido de la palabra; analizar, movilizarnos, accionar nuestro trabajo desde cada una de las Instituciones, desde cada uno de nosotros. Donde esté un Servidor Público, un trabajador de este Buen Gobierno del Pueblo-Presidente, debe haber esa Mística, ese entusiasmo, ese conjunto de factores que nos llevan a tener una alta motivación para poder servir mejor.


La Formación, la Capacitación, pero sobre todo la vinculación permanente y directa con las Familias Protagonistas, porque es a esas Familias que nos debemos. Entonces, con todo este Proceso que estamos desarrollando, una mejor Organización Institucional, una mejor Organización desde la Familia, fortalecer la Asociatividad, fortalecer los Consejos de la Familia y de la Comunidad para el Buen Vivir en esa Comunidad. Eso es un tema muy importante.


Ser parte de esa Organización, ser parte de esa Familia es un reto que tenemos para poder avanzar junt@s en esta Gran Alianza para la Prosperidad, porque es una Alianza desde la Persona, la Familia, la Comunidad con las Instituciones... Gobiernos Locales, Gobierno Nacional, a través de cada una de las Instituciones con las que estamos trabajando.


Periodista Roberto Zúñiga


¿Ministro, lo que nos está diciendo es que este primer proceso, o esta primera etapa, por decirlo de alguna manera, será Capacitación?

Palabras de Pedro Haslam

No puede haber una Etapa de Formación, de Desarrollo de Capacidades y hasta después actuar. Estamos trabajando paralelamente, porque tenemos Metas, pero también tenemos las herramientas para cumplir las Metas. Las Metas que tiene nuestro Pueblo este año es de seguir avanzando en mejorar la Productividad, en mejorar desde nosotros mismos los Servidores Públicos; pero también desde las Familias la Eficiencia, para ser más eficaces en nuestras actividades. La calidad, no sólo la calidad de nuestra producción, sino la calidad de nuestros servicios; la calidad de vida no sólo se mejora teniendo más recursos, se mejora teniendo un entorno saludable, Dignificando nuestro Trabajo... las Instituciones donde trabajamos, el espacio donde conviven las Familias, el espacio donde convive la Comunidad, son sitios, son lugares que debemos de cuidar, que debemos de trabajar. La Responsabilidad Social Compartida tenemos que seguirla promoviendo.

Periodista Roberto Zúñiga

Todo eso que nos ha dicho Ministro, yo siempre digo que esto se trata de un tema Cultural, porque cambiar la idea que tiene un ciudadano X ó Y, de sentarse a esperar, a recibir nada más; y luego que se le acaba eso que recibió, seguir sentado esperando para que le vuelvan a dar, es una cuestión Cultural, Educativa. Por eso le preguntaba sobre si hablamos de que en esta primera etapa es de Capacitación; y usted dijo: primero, Funcionarios, y con eso me garantizó que ese Funcionario, alto, bajo, mediano, lo traslade a la Familia.


Palabras de Pedro Haslam

Creo que no es un asunto de trasladar de uno a otro, es de compartir, convivir. Aquí lo más importante que tenemos que reconocer y reflexionar tod@s junt@s... los Servidores Públicos, los servidores del Pueblo, con las Familias ¡junt@s! No puede ser, aquí está uno y aquí está el otro; primero va a aprender éste, y después va a enseñarle a éste. No es un asunto de Maestr@s y Alumn@s, es un asunto de Protagonismo Colectivo, de Trabajo en Equipo, que entendamos, comprendamos y actuemos sabiendo que somos Complementari@s. Que somos en cada uno de los lugares que estamos trabajando un Equipo, tanto los Servidores Públicos de las Instituciones como las Familias, formamos un Gran Equipo para mejorar la Familia, la Comunidad, el País.


Ese es el Propósito, y esa debe ser nuestra Ruta, nuestra Meta... fortalecer el Protagonismo, y saber que uno sin el otro es más difícil hacer las cosas. Que no puedo estar esperando a ver qué me traen, sino que tengo que actuar, protagonizar; que tengo que movilizarme, complementarme con el otro Hermano, la otra Hermana, y junt@s formar una Gran Familia de Trabajo para seguir avanzando, mejorando. Eso es Dignidad. Eso es Complementariedad. Eso es Protagonismo. Y hacia ahí tenemos que ir donde tod@s vayamos reflexionando.

Por eso te digo, no podemos primero capacitarnos para después actuar; primero tenemos que reconocer que tenemos capacidades. En tu introducción decías que a l@s nicaragüenses se nos reconoce como personas, Hombres y Mujeres, ¡muy trabajador@s! Entonces, hay una capacidad. ¿Qué es lo que pasa? Que esa capacidad hay que disponerla. Se ha venido disponiendo, pero hay que dinamizarla, potenciarla. Potenciar esa capacidad que ya es una base importante para el desarrollo productivo de nuestro País, el desarrollo económico; y seguir formándose más, seguir adquiriendo nuevos conocimientos, nuevas tecnologías, para ponerlas en función de la Producción... Producción Rural, Producción Urbana, Industria, MIPYMES, Cooperativas.

Periodista Roberto Zúñiga

¿Cuándo habla de Producción no se refiere a Producción del Campo?

Palabras de Pedro Haslam

No; es la Producción Nacional en todos los campos.

Periodista Roberto Zúñiga

¿Cómo el Ministerio de Economía Familiar para ser más específico, piensa lograr esto; y ejemplos como el de la señora que vemos en pantalla?

Palabras de Pedro Haslam

Primero, creo que es importante que nosotros llevemos esa Reflexión de cómo contribuye un servicio, o como llama la gente un beneficio... el Bono Productivo, el Bono Solidario mismo, el Programa Patio Saludable, ¡todos los Programas! Un Programa que tenemos para la Costa Caribe que es para inserción de las Familias Indígenas y Afro-descendientes, en la vida productiva de la Región y del País. ¿Cómo lograr entender cada uno de esos procesos, cada uno de esos pasos que estamos dando, desde la Familia? Nosotros como Servidores Públicos junto con las Familias, para que podamos usar esos instrumentos... porque son instrumentos, el recurso no puede ser el fin. Obtener el recurso no es el fin.


Obtener el recurso es el medio para hacer la transformación para mejorar la vida, el entorno, la unidad productiva; para generar más Empleo, más Trabajo en la Familia, en la Unidad Productiva, en la Comunidad. Desde el Ministerio estamos ejecutando varios Programas... el Bono Productivo, Patio Saludable, Programa de Fortalecimiento a las MIPYMES, Programa de Juventud y Empleo, que vamos a entrar con mucha más fuerza este año, porque tiene que ver con garantizar que l@s Jóvenes tengan una perspectiva económica, un empleo económico, pero también formación con desarrollo de capacidades.


No quiero llamarle estrictamente Capacitación, porque ese es un término que ha sido usado mucho en tanto tiempo, y de repente como que ya ni caso le hacemos, es una Capacitación, es un Taller... ¡no! No es que uno se va a parar enfrente como un Profesor enfrente de un grupo de alumnos, y que venimos a escuchar a ese Profesor ¡no! Para nosotros tiene otra connotación. Es cómo desde la Colectividad vamos compartiendo los conocimientos, las capacidades, y mejorando las capacidades individuales y colectivas, ¡en todos lados! Por eso vamos a desarrollar este año una gran movilización.
Nosotros estamos planteando que debemos de trabajar... primero, reflexionando, discutiendo en el núcleo familiar, en la Comunidad, este Proyecto, este Programa, estos Servicios, cómo van a servir. Cómo los aprovechamos mejor, cómo los multiplicamos para mejorar la vida. Ese es el propósito; y luego, el desarrollo del Protagonismo de la Familia, pero también eso nos va a permitir poder trabajar juntos, Institución y Familia, en el control social que debe haber desde el territorio, desde la Familia en la buena andanza de nuestros Proyectos.


Periodista Roberto Zúñiga

No me cabe la menor duda que hablar de este tema se requiere de mucho más tiempo, seguiremos hablando del tema de la Productividad, pero creo que más allá de lo que pueda decir un Funcionario, lo que pueda decir un Presentador de televisión, o cualquier persona. Lo más importante es que usted empiece a hablar del tema en su hogar; y más que hablar, ¡actuar! que es lo más importante. Muchas gracias, Ministro Pedro Haslam, por haber estado esta mañana con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total