Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 20 de enero de 2013

Gobierno Sandinista afianza Poder Ciudanano desde las alcaldías


Gobierno Sandinista afianza Poder Ciudanano desde las alcaldías




Una vez concluida la toma de posesión municipal el gobierno desplegará la instalación de los gabinetes interinstitucionales, mientras en la comunidad el pueblo tendrá voz con los gabinetes de la comunidad, salud y vida, para construir el poder entre todos los nicaragüenses


19 de enero de 2013 | 21:09:10
  

Igualdad de oportunidades para las mujeres y aumento de concejales son los rasgos que sobresalen en el nuevo período de administración municipal que inicia en las 153 alcaldía de la nación, en un proceso enfocado a la democratización del poder.

  
El FSLN ejercerá en 134 de los 153 municipios durante cuatro años; decisión popular expuesta en las urnas el pasado 4 de noviembre, mientras el resto de los gobiernos locales quedó en poder de los diferentes partidos políticos del país.
  

A inicios del próximo mes tendrá lugar el proceso de toma de posesión, según anunció el Consejo Supremo Electoral (CSE), que el 14 de enero concluyó la juramentación de los electos, recordó Prensa Latina.


Una vez concluida la toma de posesión en los municipios, el gobierno nacional desplegará la instalación de los gabinetes interinstitucionales, según confirmó Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación Ciudadanía.


Concebidos de manera escalonada en el transcurso de 2013, los gabinetes empezarán por estructuras de departamentos y regiones hasta llegar al ámbito local, con la participación de las nuevas autoridades municipales.
  

A la par deben cobrar fortaleza los llamados gabinetes de familia, vida y comunidad; es decir, la población organizada para aportar al gobierno y exigir sus derechos; esa es la aspiración sandinista.
  

Por los cambios en la ley de municipios deben aumentar las sesiones de los cabildos, con el propósito de ofrecer mayor cabida a las opiniones de los ciudadanos y a las rendiciones de cuenta por parte de las autoridades.


En tanto, por primera vez las alcaldías de Nicaragua estarán llenas de mujeres por derecho restituido que ahora necesita ser aprehendido y fomentado, reseñó PL.
  

La renovación de las 153 alcaldías plantea un mejor escenario y mayores exigencias para el FSLN, que convocó a evaluación crítica para perfeccionar el desempeño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total