Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 8 de diciembre de 2011

REGION: Miguel d'Escoto - "Ha habido un Despertar en América Latina; una toma de Conciencia que la Unión es nuestra Fuerza"

 REGION: 

Miguel d'Escoto - "Ha habido un Despertar en América Latina; una toma de Conciencia que la Unión es nuestra Fuerza"

 La Agenda, con Roberto Zúñiga





Entrevista a Padre Miguel d´Escoto, ex Canciller de Nicaragua y ex Presidente de la Asamblea General de la ONU
 

La Agenda, con Roberto Zúñiga
 

2 de Diciembre del 2011


Introducción de Roberto Zúñiga


 
¡Llegó el viernes! Y por supuesto, esta es una buena noticia para tod@s. Buen día, gracias por permitirnos entrar hasta la comodidad de su hogar, para iniciar una nueva jornada en su Programa La Agenda, en el segundo día del último mes del año, en la recta final de este año viejo 2011, para entrar a un nuevo año, y con todo lo que implica. Este año viejo que está por concluir, deja una buena noticia para los latinoamericanos... desde ayer, 33 Representantes de Naciones Latinoamericanas y El Caribe, se reúnen en Venezuela para conformar un nuevo Organismo que nacerá oficialmente mañana sábado. Ahí estará la Representación de Nicaragua, encabezada por el Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra, que parte hoy hacia este hermano país de Sudamérica, Venezuela, quien será recibido por el Presidente de esa Nación, el Mandatario Hugo Chávez.

 
Nacerá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC; unos dicen que es una contraparte de la Organización de Estados Americanos; otros afirman que es un Organismo que ya era una necesidad de los países latinoamericanos y caribeños, de conformar una Organización que excluye a Estados Unidos y Canadá, ¡como un dato bien importante!

 
Ayer hubo movimientos, la primera en llegar a Caracas fue la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibida por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por ser el anfitrión. En las primeras horas de este Encuentro, el Presidente de Venezuela se reunió con su homóloga de Argentina, Cristina Fernández; fue un emotivo encuentro, porque el Presidente de Venezuela le mostró una pintura del ex Presidente, ya fallecido, de Argentina, y esposo de la actual Mandataria de ese país Sudamericano. Esto conmovió, sin duda a la Presidenta argentina.

 
Se tienen pocos detalles de lo que sucedió ayer, porque la actividad fuerte será hoy y mañana en Caracas. El Presidente de la República de Nicaragua va volando rumbo a Caracas, Venezuela,  para formar parte de este nacimiento histórico del Organismo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.


Para hablar más sobre este tema, hemos invitado a un Experto en temas internacionales, el ex Canciller de Nicaragua y ex Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Padre Miguel d´Escoto. Bienvenido, buen día. Quiero que nos cuente desde su punto de vista, ¿qué tan importante es la conformación de un Organismo como éste para Latinoamérica y El Caribe?

 
Palabras de Miguel d´Escoto

 
Creo que es mucho más importante de lo que nos podemos imaginar en este momento. América Latina en el Mundo, hasta la fecha, ha tenido un peso muy relativo, países relativamente pequeños y no menos importantes estaban totalmente balcanizados. El Sueño de Bolívar se quedó en un sueño, no se hizo realidad; pero de repente, ha habido un Despertar en América Latina; una toma de Conciencia que la Unión es nuestra Fuerza, y el Mundo entero podemos decir... a mí que me ha tocado viajar por Asia, África, Europa, todas partes del Mundo, y he notado cómo los Jefes de Estado y de Gobierno, están sumamente interesados en este fenómeno, en búsqueda de una Unidad cada vez mayor, que se evidencia en nuestra América Latina.

 
Hoy es un día trascendental, estamos viendo el parto de un Mañana que será sin duda alguna, una inmensa importancia para nosotros y para el Mundo. No se trata solamente de que Unidos podemos defendernos mejor, porque hay depredadores en este Mundo, hay gente que busca cómo dañar y apoderarse de los recursos de los países menos poderosos. Eso es cierto, Unidos nos podemos defender, pero hay algo más importante... América Latina es hoy en día, el país hacia el cual se ve, no solamente porque está buscando consolidar esta Unidad, sino porque tiene Propuestas reales de cómo sobrevivir en el momento más crítico de la Historia del Mundo, de la Historia de la Humanidad.

 
La situación es tan grave en el Mundo, que hoy podemos decir, como dice el Profesor Wilson de la Universidad de Harvard, el Teólogo posiblemente más destacado de todo el Mundo, que en el curso de este siglo, sobre el cual ya llevamos 11 años, es el curso de tu Vida. La mayor parte de las especies de la Vida en nuestra Madre Tierra, desaparecerán. Eso no quiere decir que el otro 50% estará ahí segurito, también vendrá resbalando, y la Especie Humana como tal, también está en peligro.


Esta situación se debe a lo que los Diplomáticos en la ONU, los Técnicos, llaman las Diferentes Crisis Convergentes que acosan al Mundo en este momento, y nombran hasta 15, 16 especies convergentes... la energía, el alimento, el Cambio Climático. Y todos dicen que están de acuerdo en lo que llaman la Naturaleza Antropogénica de estas crisis. Es decir, que estas crisis han sido creadas por el Hombre, por el Ser Humano, por la manera que tenemos de interrelacionarnos entre nosotros, y de relacionarnos con la Madre Tierra.


La cultura dominante impuesta, es triste tener que decirlo, pero impuesta por Estados Unidos... el país tiene nombre y apellido. La cultura dominante es una cultura de odio, de guerra, de codicia, de aspiraciones de dominio planetario. Ellos llaman a su doctrina militar Full Spectrum Dominance, eso quiere decir “Dominio total y ab-soluto sobre el Planeta Tierra”. Mientras siga habiendo Capitalismo, seguirá habiendo, inevitablemente, hambre y miseria en este Mundo. Mientras siga habiendo aspiraciones de dominio total sobre el resto del Mundo, seguirán habiendo guerras.
 

América Latina viene con una Propuesta diferente. América Latina quiere entronizar la Solidaridad. América Latina predica al Mundo... miren Com-pañer@s, ¡somos hermanos! Somos herman@s, tenemos que vivir junt@s por el Bien Común. Tenemos que Amar y Cuidar a nuestra Madre Tierra, conscientes de que ella puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin ella. Estas son las ideas maravillosas que América Latina y El Caribe, están presentando al Mundo en este momento... por un lado, la necesidad de la Unidad ¡importantísimo! Pero por otro lado, una Unidad con contenido.

 
La Propuesta latinoamericana en este momento es reconocida más especialmente como la Propuesta del ALBA. En realidad, es lo único que puede salvar al Mundo. Ya Nuestro Señor Jesucristo hace 2,000 años nos dijo, como su última recomendación en la Cena de despedida, en la Última Cena, nos dice: “Ámense los unos a los otros. Ámense como yo los he amado”. Pero no hemos hecho caso, nos hemos ido por el camino de la codicia y el camino de la cultura dominante, que ha corrompido a todo el Mundo... la maximización de ganancias en un negocio, y el control planetario, que es la aspiración de los Estados Unidos.

 
Periodista Roberto Zúñiga

 
Padre, ese control al que usted hace referencia, de control planetario de Estados Unidos, dicen los detractores, los que no están de acuerdo con esa Propuesta de Latinoamérica, de los Países del ALBA, que esta Propuesta de Latinoamérica tiene ese mismo propósito... control de parte del Presidente Chávez y de otros Mandatarios, como el Presidente de Nicaragua. ¿Qué decir ante ese tipo de señalamientos?

 
Palabras de Miguel d´Escoto


Predicar el Amor, no es predicar el control. Predicar la Hermandad y la Solidaridad, no es predicar el control. Predicar el control es hacer lo que hacen los Estados Unidos, además, no sólo lo predican... ¡lo practican! Simplemente acabamos de ver las atrocidades indescriptibles, que todo Mundo pudo ver directamente ¡en vivo y directo! como dicen ahora, la manera que se fueron tras de Libia, ¿por qué? Porque Libia tiene recursos que ellos necesitan. Se están dando un nivel de vida insostenible, que no tienen cómo mantenerlo, entonces necesitan robarles los recursos a otros países, y claro, buscan a los países más débiles.
 

Pero esto va a cambiar, yo soy una persona de Esperanza. Hay un Libro en el Nuevo Testamento, que es particularmente oportuno para estas circunstancias en que nos encontramos. La gente, creo que es el Libro que menos conocen, no lo leen porque lo encuentran un poco como raro, porque está escrito en un género literario que no está en boga, que entró en boga sólo como 150 años antes de Jesús, y salió 100 años después... es el Apocalipsis. Y la gente cree que el Apocalipsis es un Libro de miedo... ¡de terror de los últimos días! Pero no, el Apocalipsis es un Libro antiimperialista, identifica al demonio con el Imperio, y te dice: “No te dejes persuadir por la capacidad de persuasión del Imperio con todos su poderío... ¡Sigue a Jesús! ¡Sigue intentando construir la Fraternidad, y un día vencerás! Y habrá un Nuevo Cielo y una Nueva Tierra”.


Y hablando de eso, eso es oportuno para Nicaragua, porque en Nicaragua estamos ya comenzando a celebrar la Purísima Concepción de María, y en esa Imagen de la Purísima se ve a María aplastando la cabeza de una culebra... culebra y dragón son la misma cosa, y le decimos: “Vencedora del fiero dragón”. En Apocalipsis, el dragón septocefálico, de siete cabezas, ¡es precisamente el Imperio! Es un libro de optimismo, pero te dice: “¡Apriétate los cinturones! Porque vienen días duros, pero no te dejés engañar por el Imperio.” Estos son días de prueba, sigamos tras el camino, buscando la Hermandad, la Solidaridad, la Justicia, la Paz, y todo lo podemos resumir en ese concepto maravilloso de Solidaridad.


Periodista Roberto Zúñiga

 
Al conformar un nuevo Organismo, y si estamos hablando de Unidad, ¿por qué dejar fuera a Estados Unidos y Canadá?


Palabras de Miguel d´Escoto


 
Perdoname... ¡Estados Unidos nunca ha pertenecido a nuestra Región!  Yo puedo tener un alacrán en mi camisola, puede estar ahí, pero no me pertenece. O puedo tener un alacrán en la funda de mi almohada, ahí puede estar, pero no me pertenece ese alacrán. Estados Unidos es el alacrán de la Región, es el anti Región, ¡sólo mal nos ha hecho siempre! Acuérdate cómo nació ese país... Nació con un genocidio. El genocidio fue ordenado directamente por el primer Presidente de Estados Unidos, George Washington. Es el genocidio contra los Xiricois, otros pronuncian la palabra diferente y le llaman los Xiricuá, la etnia más avanzada, más desarrollada de Estados Unidos, pero eran problemáticos, porque pensaban y protestaban. Y eso nunca les ha gustado a los Estados Unidos, la gente que piense, que proteste. Entonces, Washington ordenó liquidarlos... ¡genocidio!


Después, siguió una política de mucha intervención en los países de su área, queriendo tomarse países para anexarlos. Y 40 años después de estar en esta política, de estarla practicando, la bautizaron como el Destino Manifiesto, ese fue el nombre que le dieron. Es un nombre altisonante, porque implica que de alguna manera la mano de Dios estaba en esto. Pero inmediatamente después, en la Segunda Guerra Mundial, luego que incineraron con cilindros incendiarios a 60 ciudades del Japón, matando aproximadamente a 6 millones de japoneses... ¡incinerándolos! inmediatamente antes de tirar la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.


Cuando terminó la guerra con eso, Estados Unidos le cambió el nombre a su Doctrina Militar, y fue el propio Departamento de Estado, no un enemigo de Estados Unidos que le puso Full Spectrum Dominance... Dominio de espectro total y absoluto ¡en todos los campos! Y ahí viene la idea de que no podían permitirse el lujo de que ningún otro país, en ninguna de las ramas vitales pudiera rivalizar con Estados Unidos. Por eso es que estás viendo guerras tras guerras... guerras de agresión. Acuérdate del juicio de Nuremberg, declara la agresión, como el más grande de los crímenes que un Estado Soberano puede cometer contra otro Estado. Eso es lo que Estados Unidos está cometiendo sin cesar, en una forma totalmente impune.

¡No, no son parte de nuestra Región, ni en pensamiento, ni en nada! ¡Son el alacrán en la Región! No queremos excluirlos, pero queremos unir a gente que comulgan y que comparten un mismo Ideal, porque eso es lo que es Unidad. Estados Unidos no comparte el Ideal de la Fraternidad. Estados Unidos sostiene el ideal de la guerra, para controlarlo todo.


Periodista Roberto Zúñiga
 

Mientras el Padre nos hablaba sobre el por qué no incluir a Estados Unidos en este Organismo, mirábamos imágenes en vivo desde la señal de Venezuela Televisión, del Aeropuerto de Maiquetía, donde están llegando los Presidentes de las diferentes Naciones que conformarán este Organismo, la CELAC. Ahí aterrizará en pocas horas, el Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega.


Padre, hablemos de Nicaragua, ¿cómo hacerle entender a un ciudadano común y corriente que está en su casa, y que probablemente dice: si yo no trabajo no como? ¿Cómo le podemos decir como le beneficia a él, formar parte de un Organismo como el CELAC?


Palabras de Miguel d´Escoto
 

En primer lugar, es cierto cuando la gente dice si yo no trabajo no como. Pero si seguís con el Capitalismo, lo que va a seguir es más desempleo y más hambre. Lo estamos viendo en los Estados Unidos, donde incluso los ancianos que por tanto tiempo y en forma tan disciplinada han venido haciendo las contribuciones para su vejez, y están siendo utilizadas para hacer guerras e ir a matar. Están robándole el dinero, ¡eso es lo que es el Capitalismo! Entonces, a Nicaragua le beneficia que haya un Sistema diferente, un Sistema que ponga al Ser Humano por encima de todo, y no un Sistema que ponga al lucro o al dinero por encima de todo. Lo que importa es el Ser Humano, eso es lo que le ha importado toda su vida al Presidente Daniel Ortega.


Mira, yo ya soy un viejo, pero conozco a Daniel desde hace muchísimo tiempo, y te puedo decir que es una de las personas que por más tiempo ha tenido este Sueño... este Sueño que ahora se está convirtiendo en realidad. Siempre ha sido un Integracionista. Siempre Daniel ha tenido el Sueño de Morazán y el Sueño de Bolívar, ¡siempre! Y también Daniel es la primera persona que oigo hablar con tanta insistencia, de no dejar afuera, de incorporar totalmente a nuestros hermanos caribeños, los angloparlantes, y también algunos de habla francesa. Daniel eso es lo que es, un americano, un americano latinoamericano y caribeño, no gringo. Él comprende perfectamente cuáles son las aspiraciones de los enemigos de nuestra Región, de los enemigos de la Paz. Sólo en Paz prosperaremos, sólo en Paz podrá haber trabajo para tod@s. Y esta nueva situación es precisamente para consolidar la Paz.


Periodista Roberto Zúñiga


 
Yo quería consultarle a usted que sabe mucho sobre Relaciones Internacionales, Política Internacional, ¿cómo ve el futuro del Organismo de la OEA, ahora con este nacimiento de la CELAC?


Palabras de Miguel d´Escoto
 

Independientemente de la CELAC, hace tiempo que he considerado que la OEA no tenía razón de ser. Eso lo digo yo, a pesar de que utilicé a la OEA en forma que nunca nadie la había, ni la ha utilizado. Cuando estaba todavía Somoza en el Gobierno, los norteamericanos solicitaron a Orfila, aquel argentino que era Secretario General de la OEA en ese entonces, para que convocara la XVII Región de Consulta de Cancilleres de la OEA, para considerar la creación de una Fuerza Interamericana de Paz, para enviar a Nicaragua, y evitar el Triunfo del Sandinismo, porque siempre lo negaban, pero de repente se dieron cuenta como que ya venía.

 
Entonces, en toda América se oía en la Radio... ¡Última noticia, última noticia...! Estados Unidos solicita Convocación de la XVII Reunión de Consulta de Cancilleres para tal y tal... Y me dice Daniel, ¿estás oyendo? Sí, le digo. Bueno, me dice, ¿y qué estás esperando? Andá hacé tu maleta. ¿Para qué? ¿Cómo que para qué? ¡Para que te vayas a Washington! Daniel es una Reunión de Cancilleres, y Somoza está en el poder todavía, y el Canciller Julio Quintana va a estar ahí. ¡Vos vas a estar! ¡Vos sos el Representante del Pueblo de Nicaragua! Pero, ¿dónde están mis Credenciales? Ya te vamos a hacer tu Credencial, ya la tengo. Entonces, me mandan allá. Y para hacértelo corto, lo puedo hacer largo, porque es muy interesante... ¡fue la primera derrota en la historia de la OEA, de los Estados Unidos!


No sólo se logró que no obtuvieran... ni siquiera llegaron a formalizar la propuesta de la conformación de una Fuerza Interamericana de Paz, para enviar a Nicaragua, sino que tuvieron que aceptar la Resolución que decía: que todo país estaba obligado a facilitar la salida cuanto antes de Somoza, de Nicaragua, y que ningún país Miembro de la OEA, podía hacer nada para ayudar a Somoza a permanecer en el poder... ¡eso fue un gran Triunfo!


Y ¿cómo hice para hablar? Antes de irme llamé al General Torrijos... él me decía Cura. Hola, Cura, ¿cómo está? Ya oí la noticia. ¿Ya la oíste? ¡Claro! Por eso es lo que lo llamo. Dice Daniel que me vaya para allá, que hable... ¿y cómo voy a ir a hablar a la OEA, si esa es una Reunión de Cancilleres de los Gobiernos reconocidos por la OEA? Ve Cura, tu función es rezar, vos te vas ya en ese avión y te vas rezando. Nosotros vamos a estar viendo cómo hacerle para que hablés ¡y vas a hablar!


Como a la media hora, yo creo que se habían hablado entre ellos, nunca pregunté eso, pero me llamó el Presidente José López Portillo, el Presidente de México con quien tenía yo muy buenas relaciones, para decirme que ya estaba enterado y para contarme que acababa de cambiar de Canciller, que el Canciller ya no era Rogel, sino don Jorge Castañeda, no un joven que se oye mentar de vez en cuando, el papá de ese. Y me dice: con él podés hablar como conmigo, y te va a apoyar. Llegamos, y me acuerdo que yo sólo tenía 7 votos a favor, y para lograr nuestro objetivo necesitaba 17... Bueno, para Dios nada es imposible, las causas del Pueblo nicaragüense eran más que Justa, ¡y se logró!

 
Periodista Roberto Zúñiga

 

Eso fue hace ya algunos años. Ahora, ¿cómo ve el presente y el futuro de este Organismo?

 
Palabras de Miguel d´Escoto

 
Es un Organismo donde está el alacrán, y hay que ser prudentes, ¡no hay que convivir con alacranes! En cualquier momento te descuidás y ¡te pegan el punzonazo! Es decir, Estados Unidos es nuestra anti Región, ¿cómo va a ser parte de nuestra Región? Incluso, en Naciones Unidas los latinoamericanos y caribeños pertenecen a otro Grupo. Porque en Naciones Unidas, el Mundo se divide en cinco Regiones... Nosotros pertenecemos a una Región que se llama GRULAC, Grupo Latinoamericano y Caribeño; Estados Unidos no pertenece a ese Grupo... ¿a qué grupo pertenece Estados Unidos? Pertenece a un Grupo que tiene un nombre raro, se llama Europa Occidental, y Otros. Y esos otros son... Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda; después está Europa Oriental, Asia, África. Son los cinco Grupos.

 
Periodista Roberto Zúñiga

 
Pero es una decisión soberana de esas Naciones conformarse ahí.

 
Palabras de Miguel d´Escoto


No, es que se conforman en base a intereses comunes.

 
Periodista Roberto Zúñiga


Por eso le digo, es una decisión de Estados Unidos conformarse ahí. No puede ser criticable, porque al fin y al cabo es una decisión soberana de cada Nación.

 
Palabras de Miguel d´Escoto

 
Pero también es una decisión Soberana nuestra, decir los admitimos entre nosotros, o no. Y ciertamente que no los admitimos, porque más bien los consideramos, no como una Nación compatible con nuestras Aspiraciones e Ideales, sino como la anti Nación.


Periodista Roberto Zúñiga

 
¿Qué podemos esperar de este Organismo una vez conformado? Se reunieron los Cancilleres previo al Encuentro, previo a la inauguración, y acordaron 18 temas de interés en tiempo récord, porque obviamente hay una misma sintonía. ¿Qué podemos esperar los latinoamericanos y caribeños de este Organismo una vez ya conformado?

 
Palabras de Miguel d´Escoto


Lo que podemos esperar es que las cosas, este Sueño de Unidad, y eventualmente de Integración, es algo que va en marcha rápida. Es importante enfatizar, que la Integración es algo que todos deseamos, pero como muchas veces lo ha dicho el Presidente Daniel, Fidel, el Presidente Hugo Chávez, todos ellos han insistido en que la Integración es importante, pero que lo más importante de todo es la Unidad, porque tiene que ser una Integración con Unidad, una Unidad profunda, de propósito, de intención. Eso, creo que ya se está materializando, se está moviendo.


Aunque yo ya estoy bastante viejo, tengo las Esperanzas de ver aún muchos avances en esa dirección, lo cual me hace muy feliz. Como tú dices, en tiempo récord la Declaración de 18 Puntos fue aclarada muy rápidamente por los Cancilleres. Esa es una buena seña, y ya fueron seleccionadas las sedes para las próximas Reuniones... la próxima va a ser en Chile; después de Chile va a ser en Cuba; después de Cuba va a ser en Costa Rica, y así se va moviendo.


Periodista Roberto Zúñiga
 

En particular me llama mucho la atención Costa Rica, porque para nadie es un secreto que al menos en Centroamérica, los costarricenses han guardado mucha distancia, incluso no forman parte del Parlamento Centroamericano. Pero sí decidieron formar parte de la CELAC.


Palabras de Miguel d´Escoto


 
No obstante, los costarricenses son nuestros hermanos y tenemos que hacer todo lo posible para atraerlos. Ha sido ciertamente un hermano que de repente pareciera que no quisiera ser hermano nuestro, pero nosotros sí queremos que lo sea, y estamos muy felices que se vaya cambiando... porque el pensamiento en esta América Latina y El Caribe, no está totalmente homogéneo, hay espacios para diferencias, es lógico.

Periodista Roberto Zúñiga


¡Y es sano. Eso es bueno!
 

Palabras de Miguel d´Escoto

 
Así es, es sano, es bueno... ¡tiene que ser así! Yo siempre he dicho que la homogeneidad es buena para la leche, pero mala para la sociedad humana. No queremos sociedades tan homogéneas, queremos diversidad.

 
Periodista Roberto Zúñiga
 

El Presidente Ortega acaba de brindar algunas declaraciones antes de subirse al avión y trasladarse hacia Venezuela, donde se reúnen los Presidentes de estas 33 Naciones que conformarán el CELAC. ¿Qué le pareció, Padre?

 
Palabras de Miguel d´Escoto

Como siempre, Daniel es una persona no sólo totalmente transparente y sincera... ¡ese es nuestro Daniel! Uno de los más grandes hombres de la Historia de América, y ciertamente el único Real Estadista, el más Grande de todos los Presidentes jamás habido en Nicaragua. Él es un Unionista, un hombre que está por la Paz, por la Justicia; por todo esto que ahora lo convoca en Venezuela.


Él se estaba refiriendo a una Declaración de los Estados Unidos de hace 188 años. Hay que recordar que Estados Unidos era Colonia de Inglaterra, y que su retórica política inicial era antiimperialista. Pero cuando dice: “América para los Americanos...” ¡no se confundan! Porque ellos abusivamente se llaman americanos, como que ellos son los únicos... ¡todos somos americanos! Cuando ellos dicen: “América para los americanos...” dice: ¡América para los gringos! Y eso es lo que ahora nosotros les decimos: ¡No señores... América Latina y El Caribe es para los latinoamericanos y caribeños! Gringolandia es para los gringos.


Periodista Roberto Zúñiga

 
¿Usted tiene algo personal contra Estados Unidos?

 
Palabras de Miguel d´Escoto
 

Es importante esa pregunta... ¡Yo amo a Estados Unidos! Yo nací en Estados Unidos; pertenezco a una Congregación Religiosa, soy Sacerdote, y mi Congregación es norteamericana. Yo era el único no norteamericano en mi Congregación cuando yo entré. Gran parte, una inmensa parte de mis mejores amigos son todos norteamericanos, y hay muchas cosas norteamericanas que me gustan. Pero ¡detesto, condeno, y deseo el peor de los Castigos Divinos a la Política Exterior de los Estados Unidos, que tanto sufrimiento, y tanto dolor causan a tantos Seres inocentes en este Mundo! Porque Estados Unidos, a pesar de que en su moneda de cinco centavos dice: “En Dios confiamos...” ¡mentira! Ni antes, ni ahora, ni jamás confiarán en Dios. Confían en el diablo, en el demonio del Imperialismo y el Capitalismo. Han traicionado a Dios, y hacen mucho mal en este Mundo.

 
Pero Estados Unidos no es el Gobierno... Estados Unidos es el Pueblo. Una cosa es el Pueblo, y otra cosa es la Política. Y esa Política ¡la detesto con todo el alma! Y he luchado siempre y he escrito siempre en contra de ella, porque creo que es mi obligación, como Sacerdote, como Cristiano, como nicaragüense, como hombre de Bien.
 

Periodista Roberto Zúñiga

 
Gracias, Padre, por habernos acompañado esta mañana. Y a ustedes, muchísimas gracias por su fiel sintonía; nos vemos el lunes, si Dios así nos lo permite. Feliz fin de semana.


http://tortillaconsal.com/tortilla/node/10428

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total