Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 9 de septiembre de 2011

El nuevo manual de contrainsurgencia yanki: Antropología, contrainsurgencia y terrorismo global

 4/9/2011 
 
 
El nuevo manual de contrainsurgencia yanki: Antropología, contrainsurgencia y terrorismo global  
x Gilberto López y Rivas    
 
Sería un error subestimar las capacidades y los alcances de este trabajo de inteligencia de los imperialistas estadounidenses, como pensar que son invencibles.


También es importante que la comunidad de antropólogos en el ámbito latinoamericano se manifieste en contra de la utilización mercenaria de su disciplina.


El 5 de octubre de 2007, el New York Times publicó un artículo de David Rohde (“El Ejército enlista a la antropología en zonas de Guerra”), sobre la considerada por los militares estadounidenses como “nueva arma crucial en las operaciones contrainsurgentes”: un equipo integrado por antropólogos y otros científicos sociales para su utilización permanente en unidades de combate de las tropas de ocupación de Estados Unidos en Afganistán e Irak. El corresponsal informa que este singular involucramiento de las ciencias sociales en el esfuerzo bélico estadounidense constituye un exitoso programa experimental del Pentágono que, iniciado en febrero de 2007, ha sido tan recomendado por los comandantes en el teatro de la guerra que en septiembre de ese año el Secretario de Defensa Robert M. Gates autorizó una partida adicional de 40 millones de dólares para asignar equipos similares a cada una de las 26 brigadas de combate en los dos países mencionados.


 
 
 
 
Tomado de:   http://www.lahaine.org/index.php?blog=3&p=26103

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total