Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 26 de junio de 2011

EL REPLIEGO TACTICO A MASAYA

 June 26, 2011

EL REPLIEGO TACTICO A MASAYA
Yadira de Nicaragua

Fue un éxito completo, lleno de juventud y resto de pueblo que camino junto con Daniel a pesar de la lluvia, pero parece que hasta Dios CAMINO en El Repliegue pues la lluvia pasó un poco antes de que saliera el pueblo del Mercado Roberto Huembes. Termine de oír El Repliegue por La Radio Ya y no oí que anunciaran que llovió mas tarde.  La Naturaleza fue generosa. La Prensa, minimizo este triunfo diciendo que mucha gente se quedo por la lluvia, pero a como dijo un caminante, "si en el pasado, no nos detuvieron las balas, muchos menos ahora la lluvia".

Elías un amigo cibernético me envió algo interesante sobre Sandino y se los envío. Esta muy bueno, me gusto mucho, sobretodo leer las características de algunos de los soldados en el Pequeño Ejercito Loco de Sandino.  También le estoy enviando el link para oír una canción maravillosa, este me la envió una Puertorriqueña, es una canción cantada por el cantante Tikea Jay Fakoly, originario de Ivory Coast y que vive en el exilio porque lo han tratado de asesinar en varias ocasiones. Aunque Tikea canta en su idioma original francés, alguien se tomo el trabajo de traducir la canción al español. Sería bueno invitar a Tikea que visite Nicaragua, el hombre es electrizante y te aseguro que en cuanto oigas su música te van a dar ganas de bailar, aunque la letra de la canción es triste y verdadera.

Sent: Saturday, June 25, 2011 7:53 PM

Subject: CINE TERROR GRINGO NICA


Achuapa, 31 de diciembre de 1930
 
La bandera rojinegra flamea en los lomeríos

  • Nicaragua, país condenado a producir baratas sobremesas, bananas y café y azúcar, continúa arruinando la digestión de sus clientes.
  • El jefe sandinista Miguel Ángel Ortez festeja el fin de año aniquilando una patrulla de marines en los barrosos barrancos de Achuapa. El mismo día, otra patrulla cae en la ceja de un despeñadero de las cercanías de Ocotal.
  • En vano los invasores intentan vencer por hambre, incendiando ranchos y sembradíos. Muchas familias se echan al monte, errantes y sin amparo; dejan a sus espaldas altas humaredas y animales muertos a bayonetazos.
  • Creen los campesinos que Sandino sabe cómo atraer el arcoiris. El arcoiris viene hacia él y se achica mucho, mucho, para que él pueda recogerlo entre dos dedos.

Bocay, 1931

Lo que espera la esperanza

  • Alumbrado por aromosas astillas de ocote, Sandino escribe cartas y órdenes. También escribe informes, para que se lean en voz alta en los campamentos, sobre la situación militar y política en Nicaragua (Como varita de cohete el enemigo saldrá dentro de poco...), manifiestos que condenan a los traidores (No encontrarán lugar para vivir, como no sea bajo siete cuartas de tierra...) y profecías que anuncian que pronto resonarán, en todas partes, los clarines de guerra contra los opresores, y que más temprano que tarde el Juicio Final destruirá la injusticia para que el mundo sea, por fin, lo que quiso ser cuando todavía no era.

 Santos López

  • Quien entra en el ejército libertador gana el derecho de ser llamado hermano. Dinero no ganan. Ningún dinero, nunca. Por su cuenta ha de ganarse el fusil, en pelea, y quizás un uniforme de algún difunto marine, una vez acortado el pantalón con mucho dobladillo. 
  • Santos López está con Sandino desde el primer día. Desde los ocho años trabaja de peón en las fincas. Tenía doce cuando el levantamiento en la mina de San Albino. En la tropa patriota fue aguatero y mensajero y espía entre enemigos borrachos o distraídos, y junto a otros compinches de su edad se especializó en tender emboscadas y en armar alboroto con latas y triquitraques para que poquitos parecieran muy montón.
  • Santos López cumple 17 años el día que Sandino lo hace coronel.

Tranquilino
 
  • En el raquítico arsenal de Sandino no hay mejor arma que una ametralladora Browning último modelo, rescatada de uno de los aviones norteamericanos volteados a tiros de fusil.
  •  En manos de Tranquilino Jarquín, esa Browning dispara y canta. 
  • Tranquilino es cocinero, además de artillero cantador. Luce un diente en la risa y una orquídea en el sombrero; y mientras revuelve la gran olla humeante, escasa de carne pero no de aroma, se echa al buche un buen trago de ron.
  • En el ejército de Sandino está prohibido beber, pero Tranquilino puede. Mucho trabajo le costó conseguir el privilegio, hasta que convenció al general. Sin unos traguitos no funciona este artista del cucharón y del gatillo. Cuando lo someten a dieta de agua, le salen tristes los platos y torcido y mudos los balazos.

Cabrerita

  • Tranquilino hace cantar a la ametralladora y Pedro Cabrera al clarín. En ráfagas canta tangos, marchas y corridos la Browning de Tranquilino; y el clarín de Cabrerita gime requiebros de amor y proclama valentías.
  • Cabrerita se hace estatua y cierra los ojos para besar su trompeta celestial. Antes del alba despierta a los soldados; y en la noche los duerme, soplando bajito y demorándose en las notas.
  • Musiquero y poeta, enamorado y bailandero, Cabrerita es asistente de Sandino desde que empezó la guerra. La naturaleza le ha dado un metro y medio de altura y siete mujeres.
 Managua, 21 de febrero de 1934


Cine de terror: Guión para dos actores y algunos extras

  •  Somoza sale de la casa de Arthur Bliss Lane, embajador de los Estados Unidos.
  • Sandino llega a la casa de Sacasa, presidente de Nicaragua.
  • Mientras Somoza se sienta a trabajar con sus oficiales, Sandino se sienta a cenar con el presidente.
  • Somoza cuenta a sus oficiales que el embajador acaba de darle su apoyo incondicional para matar a Sandino.
  • Sandino cuenta al presidente los problemas de la cooperativa de Wiwilí, donde él y sus soldados trabajan la tierra desde hace más de un año.
  • Somoza explica a sus oficiales que Sandino es un comunista enemigo del orden, que tiene escondidas muchas más armas que las que ha entregado.
  •  Sandino explica al presidente que Somoza no lo deja trabajar en paz.
  • Somoza discute con sus oficiales si Sandino ha de morir por veneno, tiro, incendio de avión o emboscada en las montañas.
  • Sandino discute con el presidente sobre el creciente poder de la Guardia Nacional, dirigida por Somoza, y le advierte que pronto Somoza lo volteará de un soplido para sentarse en el sillón presidencial.
  • Somoza termina de resolver algunos detalles prácticos y se despide de sus oficiales.
  •  Sandino termina de beber su café y se despide del presidente.
  •  Somoza marcha al recital de una poetisa y Sandino marcha a la muerte. Mientras Somoza escucha los sonetos de Zoila Rosa Cárdenas, joven valor de las letras peruanas que distingue al país con su visita, Sandino cae acribillado en un lugar llamado La Calavera, sobre el Camino Solo.
Managua, 23 de agosto de 1934
 Decide el gobierno que el crimen no existe

  • Esa noche, el coronel Santos López escapa de la trampa de Managua. Con una pierna sangrando, séptimo tiro de sus años de guerra, trepa a los tejados, se descuelga, salta tapias, se agazapa y finalmente emprende una espantosa caminata por las vías del tren hacia el norte.
  • Al día siguiente, mientras Santos López anda arrastrando su pierna herida por la orilla del lago, hay matanza al por mayor en las montañas. Somoza manda arrasar la cooperativa de Wiwilí. La Guardia Nacional ataca por sorpresa y extermina a los campesinos que habían sido soldados de Sandino y ahora estaban sembrando tabaco y plátanos y tenían un hospital a medio hacer. Se salvan las mulas, pero no los niños.
  • Poco después, se celebran banquetes de homenaje a Somoza en la embajada de los Estados Unidos, en Managua, y en los clubes de alta sociedad de León y de Granada.
  • El gobierno dicta la orden de olvidar. Una amnistía borra todos los delitos cometidos desde la víspera del asesinato de Sandino.

Aquí va la canción de Tikea, tiene una voz súper sexy, acariciadora y seductora, se que te va a encantar, no me canso de oírla. Las fotos que acompañan la primera son tristes.  

Con subtítulos en Español

Cantada in French

Enviado por Yadira de Nicaragua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total