Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 27 de mayo de 2011

Nueva ola imperialista de unilateralismo pretende atacar al resto del mundo

 Nueva ola imperialista de unilateralismo pretende atacar al resto del mundo




Así lo señaló el doctor Paul Oquist, delegado nicaragüense ante la XVI Conferencia Ministerial de los No Alineados, celebrada esta semana en Bali, Indonesia
26 de mayo de 2011 | 17:38:47


Nicaragua advirtió que una nueva ola imperialista de unilateralismo y hegemonismo político y militar pretende a través de la alianza de potencias agrupadas en la OTAN, no salvar a Europa, sino atacar al resto del mundo.


El doctor Paul Oquist, delegado nicaragüense ante la XVI Conferencia Ministerial de los No Alineados (NOAL), celebrada esta semana en Bali, Indonesia expresó en la reunión que los ataques aéreos indiscriminados, invasiones, ocupaciones, más de mil bases e instalaciones militares extranjeras, guerra mediática permanente, “revoluciones de colores” e insurrecciones armadas, congelación ilegal de fondos, ejecuciones extrajudiciales, tortura y hasta prisioneros sin cargos de por vida, son varias de las formas de agresión actual.


El ministro secretario para Políticas Nacionales señaló que se está dando la politización de un mal llamado sistema de justicia criminal internacional que solo acusa a antiimperialistas.


Reclaman una jurisdicción universal para su Orden Internacional de Estado policiaco en construcción, pero no reconocen ninguna jurisdicción internacional para ellos mismos, enfatizó.
Dijo que esas potencias cometen el crimen de lesa humanidad supremo, la guerra de agresión no provocada y puso el caso de Irak y Libia, naciones atacadas injustamente bajo pretextos falsos.


Las guerras en Irak y Libia no se tratan de la lucha contra el terrorismo, más bien han abierto oportunidades para los terroristas, sino que se trata del petróleo y el control militar y político de países estratégicos, apuntó el delegado presidencial.


Asimismo enfatizó que el terrorismo político se ha transformado en canibalismo político e instó a esa organización a defender en la práctica los principios de Bandung de 1955, que inspiraron la formación de los NOAL.


En su discurso Oquist reiteró que Nicaragua apoya el principio NOAL de resolución pacífica de las controversias y puso como ejemplo la demanda interpuesta en La Haya contra Estados Unidos, que el máximo tribunal falló a favor de  nuestro país, hace 25 años, condenando a la nación del Norte a pagar daños y perjuicios por 17 mil millones de dólares que al valor actual son 59.8 mil millones. Pero Estados Unidos no ha cumplido esa condena.


Informó al cónclave NOAL que el pasado 20 de mayo en Managua los Presidentes Centroamericanos reunidos en Managua, acordaron promover el reintegro de Honduras en las organizaciones internacionales, lo que calificó como un avance significativo hacia la normalización de la integración regional.


Señaló que con el diferendo con Costa Rica, Nicaragua ha promovido el diálogo bilateral y que se han establecido entre ambos países un mecanismo de coordinación de alto nivel para contrarrestar el crimen organizado en las fronteras entre las dos naciones.


Ese acuerdo contó con Guatemala y México como testigos de honor tras una reunión en Antigua, Guatemala.


El Acuerdo sobre Seguridad representa un buen comienzo para llevar adelante el diálogo bilateral, resaltó Oquist.

http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2011-05-26/nueva-ola-imperialista-de-unilateralismo-pretende-atacar-al-resto-del-mundo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total