Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 27 de mayo de 2011

A mi madre trabajadora

A mi madre trabajadora
Josefa Moncada

Hoy quiero mencionar a la madre  de 15 o menos de 15 que aprendió a ser madre y que desde entonces aguantó el estigma cruel de la sociedad…. “ la chavala loca  eso era lo que quería ya esta panzona“ y para variar abandonada. Chavala valiente que venció la crueldad dio la espalda al dolor y prevaleció en ella el  amor de ser madre,
Mencionar a la madre vivandera, comerciante y lavandera a la  que deja sus hijos porque para sustentarlos debe cuidar de otros hijos que no son los de ella, la madre trabajadora del sexo que cada día es maltratada, para ellas cada día es un reto,  esas madres que son humilladas inclusive por  mujeres que también son madres, quiero saludar y abrazar en este día a esas madres amorosas que en su corazón llevan lo único que tienen, el amor intenso, el amor verdadero de  una  madre y en su bolso el sustento.


Hoy yo les pido que hablemos de la madre  campesina, que cada mañana atiza el fuego, palmea tortillas, sale al campo a buscar el sustento, lava la ropa en el río y sobre su pecho o sobre su hombro o en carreta carga el agua, carga el alimento, carga al hijo, carga el motete de ropa, carga el dolor de la pobreza y el  abandono, pero también y por sobre todo y como la  mejor de sus cargas lleva el amor de ser madre.


Y también por favor hablemos de la madre obrera que es acosada, despedida o marginada porque decidió ser madre,  la madre oficinista, profesional o técnica, marginadas porque dan mala imagen porque se pusieron panzonas, porque debe asistir a las citas del seguro, guardar 45 días pos natales,  ir a las reuniones del colegio,  ir a la clinica y asistir a la hija o al hijo  enfermo y por llegar de pronto un día tarde al trabajo y hasta casi pierde el empleo y todo por ser madre. Estas madres al igual que las otras madres llevan en su bolso, en sus manos, en sus mentes y en su corazón lo mas preciado que tienen…. El amor de ser madre.
Y que no se me olvide la madre ama de casa, esa mujer trabajadora que es la primera en levantarse que cocina, limpia, hace las compras, administra la casa, lava y plancha, que nunca descansa, porque cuando duerme también trabaja y que al final de cada mes nunca  recibe salario y que en su casa lo mas preciado que ella tiene es el amor de ser madre.


Hablemos hoy de la madre que carga a sus hijos en una alforja sobre su espalda, que ha concebido mas de doce hijos, que con cuarenta  años parece que tiene sesenta  y que después de los sesenta  el compañero la deja, y que  éste se roba las ilusiones de otra chavala de quince y la madre de doce hijos lo mas preciado que tiene es su alforja y en su casa son sus doce chavalos - chavalas  y el inmenso amor de ser madre.    


Pensé en este día en la madre  generadora de cambios, que no se doblega, que sigue adelante, que nadie la vence porque es invencible y que en el camino de la vida  además de ser madre trabajadora,  cimienta pilares, pilares de solidaridad y  amor y que piensa en su hijo y en los  que no son sus hijos, que construye patria nueva, que construye futuro y que grita revolución.


Hoy quiero por favor  me permitan abrazar a todas estas madres y a otras que quizás sin querer  no mencioné   y expresarles mi admiración amor y respeto por ser mujer, trabajadora en la casa y la calle y además por sobre todas las cosas por ser mujer y por ser  madre.


Con cariño a mis hijas, a mi madre, hermanas y  amistades en el mes de la madre.  


Josefa,  Mayo año 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total