Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 2 de marzo de 2011

Mea culpa de EE.UU. y la cruda versión de su papel en la historia de Nicaragua

Miércoles 02 de marzo de 2011


Carta Bodán
Mea culpa de EE.UU. y la cruda versión de su papel en la historia de Nicaragua
Carta N°710

Mea culpa de EE.UU. y la cruda versión de su papel en la historia de Nicaragua


En lo que podría considerarse una confesión oficial del papel de los Estados Unidos en la historia de Nicaragua, el embajador de Norteamérica en el país, Robert Callaham, se quitó los delicados y cómodos guantes de la diplomacia y brindó su propia versión de lo que la poderosa nación del Norte cree ha sido su misión en nuestra atribulada historia, desde William Walker hasta nuestros días, respondiendo de forma directa a los señalamientos contra la política intervencionista norteamericana, iniciados con las armas en la mano, hace ya tantos años, por Zeledón y Sandino.

Ante un auditorio lleno de empresarios y políticos, en el Hotel Inter Metrocentro, el embajador Callahan leyó su presentación "Hechos y Fantasía: Estados Unidos y sus Políticas hacia Nicaragua", una cruda radiografía que incluyó, en su primera parte, la intervención norteamericana que combatió Sandino y el apoyo incondicional de ese gobierno al tirano Anastasio Somoza Garcia, para luego exaltar la ayuda norteamericana en materia económica y social, y lo que Norteamérica considera debe ser la "democracia" en Nicaragua.

"Hoy deseo hablar sobre los Estados Unidos y responder a algunas acusaciones que he escuchado los últimos dos años sobre las políticas e intenciones de mi país respecto a Nicaragua. Como dice la expresión trillada: Todo el mundo tiene derecho a su opinión, pero nadie tiene el derecho a la titularidad de los hechos. Quisiera presentar algunos hechos. Luego quiero describir lo que de verdad hacemos aquí, que no es sino apoyar a los nicaragüenses que anhelan fortalecer la democracia y generar prosperidad para su país. Al hacerlo, dejaré de lado un poco el lenguaje diplomático. Hablaré con franqueza y seré directo en mi exposición. Sin embargo, presentaré mis puntos de vista, confiado de que podemos hablar sinceramente entre nosotros, como amigos y socios, y que al hacerlo nuestra relación adquirirá más madurez y respeto", leyó Callahan, en el acto organizado por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua.


Walker: Gobierno USA "no hizo nada para contenerlo"


Callahan inició su disertación con el "predestinado de los ojos grises": "Comencemos hace más de 150 años, con el inevitable William Walker, a quien se le menciona tanto, que uno pensaría que estuvo con nosotros hace un mes tan sólo. Se dice que fue enviado por el gobierno estadounidense para colonizar a Nicaragua y establecer aquí la esclavitud. La verdad es que William Walker era un aventurero, algo así como un pirata de tierra, y que el presidente Castellón, un liberal, lo invitó a él y a su banda de mercenarios a unirse a su lucha en la guerra civil que enfrentaba a los Liberales con los Legitimistas o Conservadores".


"Es cierto que al inicio de la campaña aventurera de Walker, el gobierno estadounidense no hizo nada para contenerlo o sancionarlo. Y también es cierto que cuando su fortuna comenzó a cambiar y su situación se hizo desesperada, Walker planeó implantar un estado esclavista en Nicaragua y que supuso -tal cual ocurrió- que con ello lograría el respaldo popular en los estados esclavistas de los Estados Unidos", contó el diplomático.

 

"Sin embargo, cuando se hizo evidente que Walker era de hecho una amenaza para Nicaragua y una vergüenza para los Estados Unidos, el Secretario de Estado, William Marcy, actuó para desacreditarlo y desarmarlo. Marginó al embajador de EE.UU. en ese entonces, John Wheeler, quien tenía simpatías por Walker, y ordenó interceptar con buques de guerra estadounidenses las vituallas y refuerzos del famoso filibustero. De hecho, cuando partió de Nicaragua y regresó a los Estados Unidos, Walker culpó a Marcy y a Cornelius Vanderbilt por su derrota. A todas luces, William Walker era un demente, un verdadero megalómano, que causó muerte y destrucción dondequiera que le llevó su aventura. Pero actuó por su cuenta y no recibió ningún apoyo del gobierno estadounidense. Esos son los hechos", según la versión de Callahan.


La ocupación gringa y las "buenas intenciones" de los Marines
 
Luego Callahan abordó sin delicadeza la intervención norteamericana que combatió y pagó con su vida nuestro héroe nacional, el General de Hombres Libres Augusto C. Sandino: "Por los siguientes 50 años, Estados Unidos mantuvo su interés en Nicaragua, sobre todo como un posible lugar para el canal interoceánico, pero fue la llegada y larga presencia de los Marines durante la primera parte del siglo pasado lo que ha dado mucha materia para críticas actuales. Si bien no intentaré defender dicha política, sí pienso justo recordar que Estados Unidos envió a los Marines con buenas intenciones: Poner fin al caos político imperante en la época y ayudar a Nicaragua a establecer una democracia estable".


"Desde luego, los Marines permanecieron aquí 20 y tantos años y su presencia fue un insulto diario para muchos patriotas nicaragüenses, incluyendo a Augusto César Sandino, quien tomó las armas y lideró una guerrilla efectiva contra ellos", continuó Callahan.


Y después soltó una "perla" que seguramente levantará más de alguna encendida polémica y será considerada una verdadera bofetada a la heroica gesta del General: "Sin embargo, llegada la paz de Tipitapa de 1927 y la hora de elegir un nuevo gobierno, según un libro que he leído que cita una carta de Sandino, Sandino escribió al jefe de los Marines en Jinotega proponiendo deponer las armas sólo si los Marines permanecían para garantizar elecciones libres y limpias".

 

Norteamericanos "enamorados" de Somoza en "aras de seguridad nacional"



Pero la inusual "franqueza" del embajador extranjero no paró ahí. Callahan no podía dejar pasar revista a uno de los más grandes tiranos de América Latina: "Otra figura nicaragüense que surgió de este período fue Anastasio Somoza García. La historia ha demostrado que los estadounidenses nos equivocamos en haberlo escogido para encabezar la recién creada y apartidista Guardia Nacional, la cual habría de remplazar un ejército politizado, pero era imposible en su momento conocer las intenciones de Somoza".
  

"Parecía inteligente y bien intencionado y dominaba el inglés. Hablaba de democracia, exaltaba la libertad, prometía elecciones. Nos enamoró y a muchos otros también", confestó ante el auditorio.




"Es cierto, lo apoyamos a él y a sus hijos por años, y los toleramos en aras de la seguridad nacional. Pero, a final de cuentas, y admito no fue sino hasta tarde, nos apartamos de él. Muchos contribuyeron a la derrota de Somoza, pero nosotros también desempeñamos un papel, aunque modesto y tardío en su salida del poder. Estos son los hechos", aceptó. Al diplomático se le olvidó mencionar otro período de la historia, durante la administración de su presidente Ronald Reagan: El financiamiento directo e ilegal de su país a la Contrarrevolución y el histórico fallo de La Haya, que condenó a EE.UU. a pagar 17 mil millones de dólares en concepto de indemnización al pueblo nicaragüense, sentencia que nunca fue cumplida.

 
Carta Bodán es un boletín electrónico del periodista Oliver Bodán. Tiene dos ediciones: Una en la mañana y otra por la tarde. Llegamos a todos los sectores, desde la empresa privada y el gobierno, hasta la sociedad civil y partidos, entre otros.


http://www.cartabodan.com/

Para suscribirse y estar siempre informados, envíe un mensaje a: suscripcion@cartabodan.com


Escriba a carta@cartabodan.com para anunciarse en nuestro boletín

Teléfonos: 22205608 (Oficina) 84583539 (Movistar) 86480487 (Claro)

Copyright (C) 2011 Carta Bodán. Todos los derechos reservados. Se permite citar cualquier parte de Carta Bodán, siempre y cuando se cite la fuente en el contexto apropiado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total