Ruta definida: el canal arranca en diciembre 2014 y
termina en 2019
Informe Pastrán
Managua
30
julio de 2013
La empresa HKND del empresario chino,
Wang Jing ha definido ya la ruta mediante la cual se construirá el gran canal
interoceánico en Nicaragua, dejando atrás el sueño de varias centurias para
acercarlo a la realidad, frente a los escépticos y críticos de que este
proyecto fuese posible algún día.
En una entrevista con el diario inglés
The Telegraph, Wang asegura que será la gran hazaña que se situará como una de
las más grandes maravillas de la ingeniería en la historia.
“Estoy 100 por ciento seguro de que la
construcción comenzará en diciembre de 2014 y que terminará en cinco años en el
2019”, dijo desde Beijing.
Añadió que, si bien un informe de
viabilidad aún está en curso, “el marco” del proyecto ya se ha decidido.
“No habrá cambios pequeños, pero no hay
grandes cambios”, dijo para especificar la ruta Hound Sound Bar (sur de la Isla del
Venado, en la bahía de Bluefields) - Río Escondido - Río Rama - Río Oyate -
Lago de Nicaragua - Río Las Lajas - Río Brito.
Wang dijo que la protección del medio
ambiente y el lago de Nicaragua será el corazón del proyecto.
“Es muy claro para nosotros
que el Lago de Nicaragua es el lago madre del país, un símbolo, como el río
Amarillo es para China. Así que la protección de este lago es el centro de
nuestro informe de viabilidad”, destacó.
“Asumo toda la
responsabilidad por cualquier daño ambiental. Le he dicho a mis empleados que
si cometemos un error en este frente, sea pagado en los libros de historia de
Nicaragua”, agregó.
El estudio de pre factibilidad del
canal fue elaborado por un consorcio holandés integrado por las empresas Royal
Haskoning DHV y Ecorys, que fue contratado por la Autoridad del Gran Canal
Interoceánico.
Hace dos semanas, la compañía HK
Nicaragua Canal Development Investment Co., Limited (HKND Group), anunció la
contratación del australiano Neil Murchie Hodge como jefe de ingeniería de la
obra, quien con 40 años de experiencia en la construcción ha liderado el diseño
de desarrollo de importantes proyectos de ingeniería alrededor del mundo,
dirigiendo proyectos complejos de infraestructura de última generación.
Asegurados los fondos
Wang Jing aseguró que los centenares de dólares
para el estudio de viabilidad del gran canal interoceánico en Nicaragua ya
están asegurados con fondos de China, Europa y Estados Unidos.
“Nuestros inversores son los grandes
bancos y otras grandes instituciones. Son inversores de primera clase”,
resaltó.
China Development Bank, ha otorgado a
la empresa de telecomunicaciones de Wang, la telefónica Xinwei, 12 mil millones
de yuanes, 1,3 mil millones de euros en línea de crédito para expandir sus
negocios en el extranjero.
“Si se trata de China
Development Bank y otros bancos no hay ninguna diferencia, (para financiar el
canal en Nicaragua) sino que son las entidades financieras. No habrá política
oculta”, dijo.
Gobierno chino al margen
Wang Jing reiteró que el gobierno de
China Continental no está [detrás] del proyecto nicaragüense. “No hay
participación del gobierno chino. Nadie nos está diciendo qué debemos hacer con
esta empresa o hacer eso. El dinero que hemos gastado hasta ahora, varios
millones, ha llegado a mí personalmente”, sostuvo.
Wang insiste en que no hay ningún
elemento político en el proyecto y aseguró que ya trabajan 5 mil personas en el
estudio de factibilidad del canal interoceánico en Nicaragua y una veintena de
firmas de abogados internacionales para salvaguardar su contrato de concesión
de 100 años, ante cualquier e hipotético cambio político en Nicaragua.
Es la ruta más recomendada, con
longitud de 286 Km, incluyendo aproximadamente 80 Km en el Lago de Nicaragua.
Esta ruta es la más conveniente porque
requiere un menor costo de inversión y a un volumen menor de excavación de
suelos. Además, las características geológicas de la zona, facilitan esta
actividad. La topografía del terreno donde se localiza es relativamente plana,
con una pendiente ascendente del 2% en los primeros 54 Km desde su inicio en el
litoral del Atlántico.
Bastian fascinado con Canal
En Managua, el Secretario de Comercio
de los Estados Unidos, Walter Bastian,
de visita en Nicaragua, se declaró el martes fascinado con la posibilidad de
que Nicaragua construya un canal interoceánico.
“Me fascina el tema del canal. Es algo
que le vamos a dar seguimiento, vamos a hablar con empresas norteamericanas
para estar seguro que ellos estén al día con el desarrollo de ese proyecto”,
dijo para observar que es un proyecto de largo plazo en donde la ruta debe ser
definida y el impacto ambiental.
El alto cargo norteamericano indicó que
para los empresarios norteamericanos el interés estará dominado en el tema de
la transparencia y la santidad de los contratos que se otorguen, “pero es un
proyecto sumamente interesante”.
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