Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 21 de febrero de 2010

Nicaragua segura y seductora


Nicaragua segura y seductora
Por Tomás Borge Martínez



Managua. Radio La Primerísima. | 21 febrero de 2010


Nicaragua es uno de los países más seguros del mundo. Probablemente lo sea de América Latina y, seguro, lo es de Centroamérica.


Los índices de homicidios miden el nivel de crímenes violentos y son un síntoma transparente de la seguridad de un país.


El índice de homicidios en América Latina es de 22.9 por cada 100 mil habitantes. El en el Salvador es de 55 homicidios por cada 100 mil habitantes, Guatemala de 46, Honduras 58, Puerto Rico 20 y Nicaragua apenas llega a 13. Los índices de homicidios en México y Colombia, para señalar dos casos espeluznantes, son de ascenso cotidiano.


Nicaragua es segura no porque sea un país policiaco. Los índices de encarcelamiento así lo indican. Mientras en Costa Rica hay 5,542 prisioneros por cada cien mil habitantes, en Nicaragua hay 3,981.


La policía nicaragüense es la más pequeña de América y está casi desarmada, siendo de las más efectivas. Los policías nicaragüenses son, en general insobornables. Por todos los ángulos de esta geografía singular la policía además de imperfecta, con escasos recursos y técnicos, es la mejor de Centroamérica y por los resultados de sus heroicos esfuerzos, de las más óptimas de América Latina. Es valiente, desinhibida, bien mandada y, claro está, tan eficiente que los narcos tienen que comprar dosis elevadas de aspirina para aliviar el dolor de cabeza que les provoca Aminta y demás mandos de la institución. En la geografía singular de Nicaragua la policía nos demuestra que, al fin y al cabo, no es perfecta pero que es la mejor de casi todas, seria, eficiente a pesar de ser pobre. En sus bodegas hay bombas lacrimógenas en desuso, y a los policías se les olvidó el arte de represión política.


Nicaragua, tiene además, la más larga nubliselva al norte del Amazona, 84 reservas forestales cubriendo más de 21 mil kilómetros cuadrados. Nicaragua es el número 111 en contaminación, Costa Rica es la número 4.


Nicaragua es arquetipo de hospitalidad, calor y con arrebatos de buen humor. Nicaragua es país de poetas reinventando en cada salida del sol el castellano. En la tierra de Darío continúan inalterables los sueños. Nadie los a enterrar, porque están vivos, alertas y desafiantes. Decir lo contrario es provinciano, torpe y antipoético. Nuestra danza es sabrosa. El palo de mayo parece un teatro de panteras en celo. Nicaragua es tierra de volcanes ardientes, lagos enormes, picaras sonrisas y palabras a veces fuertes y, casi siempre, dulces y confianzudas.


Tiene ciudades donde desapareció el aburrimiento. El sol de Granada es un acontecimiento cotidiano de lo más agraciado en la geografía nacional y sus amplios caserones resucitan las ganas de vivir en ellos. En las avenidas leonesas hay piedras perfectas para pasear en coches de caballo y en autobuses desnudos para mirar, desde arriba, sonrisas leves de muchachas con cinturas leves. La catedral, con rostro de danza dominguera, vigila el sueño resucitado del poeta antiimperialista Rubén Darío. Al Norte está la ciudad de Estelí, heroica y cordial, y no demasiado lejos, Matagalpa, cuna de Carlos Fonseca y de los indios peleones que esgrimían escudos rojos y negros. Si le gusta a usted el calor trasládese a Chinandega donde también hay calor en el corazón y en los abrazos y si le apetece el frío camine por las calles de Jinotega donde cabalgó Sandino.


Recomiendo Nicaragua, la seductora, a los nicaragüenses. Los invito a la solidaridad mutua. A ser hermanos de nuestra nación, a continuar en la militancia de la cordialidad y a esgrimir, como insignia el orgullo de ser compatriotas de seres tan únicos como Rafaela, Sandino, Rubén, Rigoberto, Carlos...


http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/71108

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total