DESDE
LOS PRIMEROS DÍAS DE SEPTIEMBRE DE 1962 CRECIÓ BRUSCAMENTE LA TENSIÓN ALREDEDOR
DE CUBA, INCLUIDA LA REALIZACIÓN DE GRANDES MANIOBRAS
MILITARES.
Octubre de 1962: la mayor crisis de la era nuclear
(X)
No
puede haber política sin ética
RUBÉN
G. JIMÉNEZ GÓMEZ (*)
Primera parte de este escrito:
http://librepenicmoncjose.blogspot.com/2012/09/surge-una-idea-audaz-e-inesperada.html
Segunda parte de este escrito:
Segunda parte de este escrito:
Tercera parte de este escrito:
Cuarta parte de este escrito:
Quinta parte de este escrito:
http://librepenicmoncjose.blogspot.com/2012/09/octubre-de-1962-una-reunion-historica-y.html
Sexta parte de este escrito:
Sexta parte de este escrito:
Séptima parte de este escrito:
Octava parte de este escrito:
http://librepenicmoncjose.blogspot.com/2012/09/octubre-de-1962-si-estamos-haciendo-una.html
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Novena parte de este escrito:
El 2 de septiembre de 1962 tres senadores estadounidenses hicieron declaraciones agresivas contra Cuba: George Smathers instó a que un contingente militar patrocinado por Estados Unidos e integrado por países del Hemisferio Occidental invadiera la Isla ; Strom Thurmond apoyó la idea de una invasión y declaró que mientras más se esperara para expulsar al comunismo de Cuba, más difícil se haría la tarea; Kenneth Keating exigió de nuevo el envío de una misión de la OEA a Cuba para investigar las versiones sobre el montaje de bases de proyectiles soviéticos allí, pero no explicó cómo poner en práctica esa propuesta.
Mientras
tanto, en la URSS partía hacia el puerto de Sebastopol el primer convoy
ferroviario que trasladaba los medios de la base técnica coheteril que abastecía
al regimiento que ya se encontraba navegando hacia Cuba.
El
día 3 fue publicado un comunicado al terminar las negociaciones entre la
delegación integrada por Ernesto Che Guevara y Emilio Aragonés y el Presidente
del Consejo de Ministros de la URSS , Nikita Jruschov. El comunicado incluía las
medidas de ayuda a Cuba por la URSS , las que abarcaban los aspectos técnico,
agrícola, hidráulico, siderúrgico y militar. En lo militar el Gobierno soviético
señalaba haber llegado a acuerdos sobre la solicitud cubana de asistencia en
armamentos y especialistas militares para el adiestramiento del personal militar
cubano.
En
esta fecha Cuba fue excluida ilegalmente de la Asociación Latinoamericana de
Libre Comercio (ALALC), con las abstenciones de México y Brasil en la votación.
Esta fue una violación de las bases jurídicas de la ALALC , cuyo artículo 58
especificaba que la misma quedaba abierta "a la adhesión de los demás estados
latinoamericanos" y no tenía prevista la separación de alguno de sus
integrantes.
El
4 de septiembre el Fiscal General, Robert Kennedy, se encontró con el Embajador
soviético, Anatoli Dobrinin, y le expresó la preocupación del Presidente por el
equipamiento militar soviético que estaba llegando a Cuba. Dobrinin le
transmitió un mensaje de Jruschov de que no se emplazarían armamentos
tierra-tierra en Cuba. Robert Kennedy comunicó lo dicho por el Embajador a Dean
Rusk y a Robert McNamara, y sugirió que se hiciera una declaración de que
Estados Unidos no toleraría la introducción de armamentos ofensivos en Cuba.
Este mismo día el presidente Kennedy publicó una declaración de que un vuelo de
reconocimiento había detectado emplazamientos de cohetes antiaéreos y un aumento
sustancial del personal militar soviético en Cuba, planteaba preocupación por el
reforzamiento del poderío militar del régimen de Castro, el que incluía gran
cantidad de equipos electrónicos, lanchas con cohetes contra barcos y unos 3 500
militares soviéticos actualmente en Cuba para instalar los equipos y enseñar su
uso. Manifestaba que no había pruebas de la existencia de fuerzas de combate
organizadas en Cuba procedentes de otro país, de bases militares suministradas a
Rusia, de la presencia de proyectiles tierra-tierra ni de otra capacidad
ofensiva importante. Advertía que si la verdad fuese otra surgirían los más
graves problemas, y expresaba que continuaba la política de Estados Unidos de no
permitir al régimen de Castro exportar por la fuerza o con la amenaza de la
fuerza sus propósitos agresivos, lo que se impediría por los medios
necesarios.
La
referencia a la capacidad ofensiva en la declaración fue premeditada. En el seno
del Gobierno norteamericano se discutió mucho el asunto de la calificación de
las armas; en respuesta a la pregunta que se le hizo sobre la conducta a seguir
si los soviéticos instalaban proyectiles estratégicos en Cuba, Norman Schlei,
asistente del Fiscal General, opinó que no era posible hacer nada "si los
cohetes eran de índole defensiva", por lo que se comenzó a hablar de cohetes
"ofensivos".
Sobre
el engaño al presidente Kennedy, el Comandante Fidel Castro planteó
posteriormente: "Jruschov le mandó a decir a Kennedy por distintas
vías, le dio a entender, que no había armas estratégicas y que no había
necesidad de armas estratégicas. Mi percepción es que Kennedy creyó los informes
de Jruschov. A mi juicio este cometió un error grave de tipo político y de tipo
ético, y creo que no puede haber política sin ética(...) Kennedy estaba en una
posición muy difícil políticamente, puesto que creyó los mensajes de Jruschov, y
recibía grandes presiones. Creo que al adversario no se le debe colocar en una
situación de esa naturaleza y, realmente, Jruschov no tomó en cuenta que con
esto colocaba a Kennedy en una situación inmanejable, en una situación muy
difícil".(1)
CRECE
BRUSCAMENTE LA TENSIÓN ALREDEDOR DE CUBA
El
día 6 se informaba en un memorando de la CIA que se estaban construyendo en Cuba
ocho emplazamientos para cohetes antiaéreos y se apreciaba que en la Isla se
habían recibido ocho lanchas coheteras contra barcos como mínimo; se calculaba
que la Fuerza Aérea cubana contaba con 60 cazas MIG, que una docena de ellos
eran MIG-19, pero carecían de pruebas sobre la existencia de MIG-21 u otro tipo
de avión. En realidad, la mayor parte de los MIG-21 ya estaba en Cuba y se
ensamblaban y verificaban en tierra en el aeródromo de Santa Clara; todavía no
se podían volar pues los tanques de combustible de los aviones estaban vacíos
durante la transportación y habían surgido pequeñas cuarteaduras en los pliegues
del tejido de goma de los mismos, por lo que presentaban salideros y fue
necesario llevar tanques de combustible nuevos por avión desde la Unión
Soviética.
Este
día Theodore Sorensen, Consejero Especial del presidente Kennedy, se encontró
con el Embajador soviético, Dobrinin. Este reiteró que la asistencia militar a
Cuba era estrictamente defensiva y no representaba amenaza alguna para la
seguridad de los Estados Unidos; también entregó un mensaje de Jruschov en el
que prometía que los soviéticos no emprenderían ninguna actividad que "pudiera
complicar la situación internacional" antes de las elecciones congresionales
norteamericanas de noviembre. En esta fecha, además, varios senadores
propusieron la realización de un bloqueo militar contra el embarque de material
bélico a Cuba.
El
7 de septiembre los líderes del Congreso estadounidense solicitaron la adopción
de una resolución que autorizara al presidente Kennedy a emplear las tropas si
fuera necesario para enfrentarse a la amenaza del incremento militar comunista
en Cuba. Además, Kennedy solicitó la aprobación del Congreso para, en caso
necesario, llamar al servicio militar activo a 150 mil reservistas, por un plazo
no mayor de doce meses, con el fin de facilitar respuestas rápidas y efectivas a
los desafíos en cualquier parte del mundo libre; también el Comando Aéreo
Táctico recibió la orden de formar un grupo de trabajo para elaborar un plan que
coordinara un ataque aéreo a Cuba antes de lanzar un asalto
anfibio.
Mientras
tanto, en la Unión Soviética el último convoy ferroviario de la base técnica
coheteril destinada a la región central llegaba al puerto de Sebastopol y en el
océano Atlántico continuaban navegando hacia Cuba los barcos mercantes con
elementos de dos regimientos coheteriles. En Miami uno de los dirigentes de las
organizaciones contrarrevolucionarias cubanas comunicaba en una conferencia de
prensa que cualquier barco mercante de bandera comunista que fuera detectado en
aguas territoriales cubanas, independientemente de su pertenencia nacional,
sería considerado un objetivo militar y atacado sin previo
aviso.
¡LLEGARON
"LOS CABEZONES"!
El
9 de septiembre de 1962 el barco mercante "Omsk" llegó al puerto de Casilda con
los primeros elementos y 6 cohetes de combate R-12 del regimiento que se
emplazaría en la región central de la Isla ; a partir de ese día se inició la
concentración de la división coheteril en Cuba, proceso que se prolongaría hasta
el 22 de octubre. Comenzó a hablarse a partir de este momento de equipos
desconocidos, tales como carro de empalme, torre automotor, juego de
instrumentos de guiado, máquina de pruebas horizontales, graduador, erector
(posicionador), equipos terrestres para la explotación de la ojiva y muchos
otros.
El
mayor general Igor Statsenko, jefe de la división coheteril, indicó al jefe del
regimiento un lugar no lejano del puerto en que se concentraría toda la técnica
y se comenzó la descarga. Era necesario trabajar con rapidez, pues la capacidad
del puerto de Casilda solo permitía recibir un navío de carga, por lo que a
medida que se descargaban, los equipos eran llevados en pequeños grupos hacia el
área de concentración, de modo que cuando terminara la descarga el puerto
quedara libre para el siguiente transporte.
De
acuerdo con el plan de la división, los plazos para que los distintos
regimientos estuvieran listos para el combate eran los
siguientes:
El
regimiento de Sitiecito-Calabazar de Sagua (región central), equipado con
cohetes R-12, para el 20.10.62.
El
regimiento de Candelaria-San Cristóbal (región occidental), equipado con cohetes
R-12, para el 25.10.62.
El
regimiento de Santa Cruz de los Pinos-San Cristóbal (región occidental),
equipado con cohetes R-12, para el 1.11.62.
El
primer grupo de combate del regimiento de Guanajay-Caimito (región occidental),
equipado con cohetes R-14, para el 7.11.62; el segundo grupo de combate para el
1.12.62.
El
primer grupo de combate del regimiento de Remedios-Zulueta (región central),
equipado con cohetes R-14, para el 1.12.62; y el segundo grupo de combate para
el 1.1.63.
En
algún lugar de la Unión Soviética , donde se encontraba ubicado el objeto "S"
No. 713, se había recibido días atrás la orden de enviar el primer convoy
ferroviario con el personal, la técnica y los medios materiales para efectuar la
recepción de la reserva de combate de municiones nucleares y colocarlas en el
barco seleccionado. El puerto de embarque designado era el de Severomorsk,
cercano a Murmansk. Allí, en el territorio de una unidad militar de la Flota del
Norte, se había instalado el convoy de cabecera con los medios de aseguramiento
necesarios y se comenzaban a recibir los convoyes que transportaban las
municiones nucleares, los que llegarían sucesivamente con intervalos
determinados. Un muelle en la bahía de Okolnaya fue asignado para efectuar la
carga de las municiones en el barco.
Por
aquellos días la CIA presentaba un Estimado Especial de Inteligencia de la
Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos: "aunque los soviéticos
obtendrían ventajas militares considerables emplazando cohetes de alcance medio
e intermedio en Cuba, la política soviética no apoya el establecimiento de
fuerzas nucleares en países extranjeros y estos se encuentran conscientes del
gran riesgo de represalia por parte de Estados Unidos. Por lo que concluye que
ese emplazamiento es improbable y la Unión Soviética no intenta convertir a Cuba
en una base estratégica".(2) Mientras tanto, las grandes
unidades y unidades de la Agrupación de Tropas Soviéticas en la Isla ocupaban
los órdenes combativos, realizaban el acondicionamiento de las posiciones y se
preparaban en general para rechazar al enemigo.
El
10 de septiembre, al intervenir en el Tercer Congreso Nacional de los Consejos
Municipales de Educación, el Comandante Fidel Castro expresó entre otras
cosas:
-Ante
sus amenazas decimos: ¡Estamos dispuestos a morir junto a nuestro pueblo!...
Pero lo que no sabemos es si el Gobierno de los Estados Unidos, los generales
del Pentágono y los senadores que proclaman la guerra contra nuestra Patria
están dispuestos a morir también.
-¿Cómo
pueden pretender que frente a una política continuada de agresiones y de
hostilidad Cuba no tratara de defenderse?
-Ellos
hablan en nombre de su seguridad. ¡Ah! ¿Y la seguridad de nosotros acaso no
cuenta? Ellos hablan de que somos un peligro para su seguridad, como si nosotros
no tuviéramos derecho a decir que ellos son un peligro mayor para la nuestra.
Ellos plantean su derecho a tomar todas las medidas que tiendan a su seguridad.
¿Y es que nosotros no tenemos ese mismo derecho?
-Sin
embargo, nosotros no podemos proclamar ningún derecho a invadir ese país porque
constituya un peligro para nosotros, pero ellos exhortan a invadir a nuestro
país en aras de la "seguridad" de los Estados Unidos, como la cosa más natural
del mundo.
-Nuestro
país ha dado y dará cuantos pasos sean necesarios, dentro del derecho
internacional y el uso de sus prerrogativas de nación soberana, para garantizar
su seguridad frente a las amenazas de agresión imperialistas. Para eso no es
necesaria la autorización ni instrucciones de Washington. (3)
Esa
noche frente a Cayo Francés, a 16 millas de Caibarién, una lancha pirata que
huyó con rumbo norte atacó al barco cubano "San Pascual" y al de bandera inglesa
"New Lane" . El primero recibió 18 impactos y el segundo 13. Al día siguiente
una avioneta pirata atacó puntos situados en la costa norte, al este de la
ciudad de La Habana.
En
esta fecha la Agencia TASS difundió una declaración del Gobierno soviético que
reafirmaba sus intenciones de prestar la ayuda militar necesaria a Cuba en caso
de agresión y enfatizaba que solo utilizaría las armas en defensa de la
soberanía de Cuba contra sus agresores; además afirmaba que: " la Unión
Soviética no necesita trasladar a ningún otro país, por ejemplo a Cuba, los
medios de que dispone para rechazar la agresión, para asestar el contragolpe.
Nuestros recursos nucleares son tan potentes por su fuerza explosiva y (...)
dispone de cohetes tan potentes para el transporte de esas ojivas nucleares, que
no tiene necesidad de buscar un lugar para emplazarlos en cualquier otro punto,
fuera de los límites de la Unión Soviética ".(4)
Entre
las reacciones de personalidades norteamericanas a esta declaración de TASS se
pueden citar las siguientes:
-Dean Rusk: Este país no está asustado por
la advertencia de Jruschov contra un ataque a Cuba. Procederemos como lo
entendamos necesario.
-Senador Frank Lausche: La doctrina Monroe ha sido
violada; apoyaré cualquier acción firme que el Presidente decida tomar en el
caso de Cuba.
-Senador Mansfield: Nosotros decidiremos cuál será
nuestra política exterior. No necesitamos ni queremos consejos gratuitos de la
Unión Soviética.
-Senador Everett Dirksen: La advertencia soviética sobre
Cuba es una amenaza desnuda que debe ser contestada en la misma
forma.
-Senador Capehart: Kennedy tiene derecho a
desembarcar tropas, tomar posesión de La Habana y ocupar el
país.
-Senador Prescott Bush: el Congreso debe considerar que
Estados Unidos tiene el derecho y la obligación de poner fin a la dominación
comunista en Cuba, ya sea con la cooperación de otros países del Hemisferio o
solos.
El
12 de septiembre terminó la descarga del "Omsk" y comenzó la maniobra nocturna
hacia la región de emplazamiento del regimiento, la que se encontraba a más de
200 kilómetros del puerto de Casilda; estaba en la zona de Sitiecito y Calabazar
de Sagua. El itinerario a seguir no se correspondía en muchos lugares con las
exigencias establecidas, pues en distintos puntos no se garantizaba el radio de
giro de 25 metros que necesitaban los autotrenes con los cohetes; atravesaba
diversas poblaciones, por lo que hubo que preparar desvíos sobre la marcha,
además de acondicionar vados en corrientes de agua y reforzar un puente; fue
necesario retirar obstáculos tales como árboles y postes del tendido eléctrico;
también hubo que ampliar algunas curvas y mejorar varios tramos. Aquella noche
comenzó a desplazarse por primera vez por tierra cubana una columna de vehículos
inusuales que transportaban una carga inusual. En algunos lugares fue necesario
desenganchar los remolques y hacerlos girar a mano, con la ayuda de los
cabrestantes (winches) de los vehículos.
Para
prestar ayuda práctica durante la marcha fue designado un oficial cubano quien
estaba investido de amplios poderes ante los gobiernos locales, con las
organizaciones de construcción de caminos y con las unidades militares cubanas.
Fue de gran ayuda. Los equipos solo se trasladaban de noche en pequeñas
columnas; los militares y milicianos cubanos cubrían con anticipación las rutas
por las que se desplazarían las columnas, simulaban maniobras de las unidades
cubanas o cerraban la circulación alegando accidentes automovilísticos;
alrededor de una hora antes de comenzar el traslado de una columna con cohetes
se enviaban por rutas falsas otras columnas con remolques cubanos y vehículos
grandes de carga.
No
obstante, lo cierto era que los emplazamientos de los cohetes de alcance medio
jamás se hubieran podido esconder por mucho tiempo. El terreno y el paisaje no
permitían que quedaran ocultos, y los autotrenes con cohetes de más de veinte
metros de longitud eran sencillamente demasiado grandes para pasar inadvertidos
en los caminos vecinales y carreteras de Cuba, aunque solamente se movieran de
madrugada; se podían cubrir con lonas, pero era imposible achicarlos. Cuando
había que derribar o trasladar de lugar el bohío de un campesino o la casa de un
poblado, aunque se construyeran nuevos y mejores, para que uno de los grandes
remolques pudiera doblar en algún lugar estrecho, era lógico que los vecinos
hablaran del asunto y que esas conversaciones llegaran a oídos del enemigo.
Visto ahora retrospectivamente, puede parecer un milagro que el secreto se
mantuviera durante todo un mes después de la llegada de los cohetes a la
Isla.
El
13 de septiembre el presidente Kennedy hizo una declaración en la que amenazaba
directamente a Cuba, planteando que si en algún momento el crecimiento del
comunismo en la Isla ponía en peligro o interfería de algún modo a la seguridad
estadounidense y de las naciones del Hemisferio, al convertirse en una base
ofensiva de significación para la Unión Soviética , entonces haría todo para
proteger esa seguridad; advirtiendo que si consideraba en algún momento
emprender acciones militares contra el comunismo en Cuba, todo el armamento y
los asesores militares suministrados por los comunistas no podrían cambiar las
consecuencias. (5)
El
día 14 salió del puerto de Sebastopol el barco mercante "Metallurg Baikov" con
la primera parte de las tropas y medios pertenecientes a la base técnica
coheteril destinada al regimiento de la región central de Cuba. Este mismo día
el mariscal Zajarov, jefe del Estado Mayor General, teniendo en cuenta la
actitud agresiva de los medios aéreos y navales estadounidenses y de los
contrarrevolucionarios cubanos, presentó a Jruschov la proposición de instalar
en cada barco, para la autodefensa, dos cañones antiaéreos dobles de 23 mm con
una reserva de 2 400 proyectiles para cada instalación; estos tenían un alcance
de hasta 2 500 metros y perforaban un blindaje de 25 mm de espesor. La dotación
de cada instalación era de tres hombres y habría que armar 34 barcos en total.
Ese mismo día fue ratificada la proposición y los cañones se instalaron
cuidadosamente enmascarados bajo cubiertas ligeras que se retiraban con
facilidad, mas es necesario señalar que durante todo aquel periodo no se
registró ningún ataque armado directo contra un barco
soviético.
Al
día siguiente, día 15, las primeras pequeñas unidades del regimiento coheteril
estratégico de la región central ocuparon la región de emplazamiento. El general
Statsenko planteó la misión de terminar el equipamiento ingeniero de los
emplazamientos y preparar la técnica y el personal para realizar la guardia
combativa a partir del 22 de octubre.
Simultáneamente,
durante el mes de septiembre los norteamericanos ejecutaron en la región otro
gran ejercicio militar denominado Júpiter Spring, el cual consistía en la
realización de desembarcos aéreos con efectivos de tres divisiones del 18 Cuerpo
Aerotransportado, principal unidad élite de los Estados Unidos para ese tipo de
operaciones. Además, continuó el refuerzo del Comando del Atlántico, incluyendo
el traslado de buques desde las Flotas del Mediterráneo y del Pacífico. (Continuará)
(*)
Teniente coronel (r) y fundador de las Tropas Coheteriles
Cortesía de Adolfo castillo
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