Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 1 de julio de 2012

Representante en la OEA - "La gran mayoría de los participantes ahí está clarísimo que ha ocurrido un golpe de Estado en Paraguay"

José Miguel Insulza: la pose más que incómoda de un inconsecuente que no sabe qué hacer para impedir que se condene el golpe de Estado contra Fernando Lugo en Paraguay



NICARAGUA:
Representante en la OEA - "La gran mayoría de los participantes ahí está clarísimo que ha ocurrido un golpe de Estado en Paraguay"
La Agenda, con Roberto Zúñiga


Enviado por tortilla en Vie, 29/06/2012 - 09:16

La Agenda, con Roberto Zúñiga

28 de Junio del 2012

Introducción de Roberto Zúñiga


Buen día a tod@s, bienvenid@s a su Revista La Agenda, gracias por acompañarnos. Empezamos con la información... el Senado o el Congreso de Paraguay, le asestó un duro golpe a la Democracia de ese país, al destituir al Presidente Fernando Lugo, y esto ha generado reacciones en todo el Mundo. Diversos Organismos como MERCOSUR, UNASUR, e incluso la Organización de Estados Americanos se han pronunciado sobre los acontecimientos en ese país sudamericano.

Ayer, los 36 países o Representantes de Naciones, integrantes de la Organización de Estados Americanos sostuvieron una Sesión Extraordinaria, un Encuentro en la que quedó clara la posición de la mayoría de las Naciones que conforman este Organismo Internacional... por ejemplo, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador, respaldaron una Resolución o una propuesta de Resolución, que considera la suspensión de Paraguay del Organismo Continental, e incluso el regreso al Poder del Presidente Lugo. Esto no fue aprobado por Miguel Insulza, Secretario General de ese Organismo, quien orientó la conformación de una Comisión Especial encabezada por él, que en los próximos días viajará a Asunción, Paraguay, para conocer in situ la situación que se vive en esa Nación.

Para conocer más sobre el tema vamos a hacer enlace Vía Skype, con el Embajador de Nicaragua, Denis Moncada ante la Organización de Estados Americanos. Buen día, Embajador, ¿cómo está?

Palabras de Denis Moncada

Buenos días Roberto; muy bien, y ¿ustedes cómo están por ahí? Saludo a tu equipo y a tu teleaudiencia.

Periodista Roberto Zúñiga

Muchas gracias Embajador, estamos muy bien. En principio, hemos escuchado sus diversas intervenciones en las Sesiones de la Organización de Estados Americanos; hemos escuchado también aquí en Managua al Presidente de la República Daniel Ortega, sobre la posición oficial de Nicaragua, desconociendo el Gobierno que se ha instaurado en ese país, y rechazando ese golpe de Estado que quita del Poder al Presidente electo por los paraguayos, Fernando Lugo. Pero la posición de Nicaragua, ¿sigue siendo la misma o ha variado?

Palabras de Denis Moncada

El Presidente Daniel Ortega definió la situación con relación al golpe de Estado en Paraguay, y declaró que era evidente y clarísimo que en Paraguay ha ocurrido un golpe de Estado Parlamentario. Que el Gobierno que surge de ese golpe, es un Gobierno ilegítimo, y que no debe ser reconocido. El Presidente Ortega declaró que no reconoce ese Gobierno, que a quien reconoce es al Presidente Lugo, Presidente legítimo y Constitucional del Paraguay.

En esa dirección, nosotros desde el primer momento, el viernes 22 de Junio, que se estaba desarrollando el juicio político sumarísimo en el Paraguay, se realizó una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, donde planteamos precisamente que estábamos a las puertas de un golpe de Estado Parlamentario, y que se estaba desarrollando un juicio político sumarísimo, en el cual destacaba el irrespeto al debido proceso, el desconocimiento a la presunción de inocencia, las faltas de pruebas; y como si fuera poco, estaba comenzando ese proceso con una sentencia condenatoria previamente establecida.

Todo ello nos indica que es un juicio nulo, un juicio que no tiene efectos jurídicos, por cuanto se han violentado las normas básicas, y los Principios Universales del debido proceso, dictándose una sentencia previamente establecida. Eso, dice que es un juicio nulo; y la destitución del Presidente Lugo se fundamentó precisamente en ese juicio que montaron, tanto la Cámara de Diputados como la Cámara del Senado, y siendo el juicio nulo, por consiguiente es nula esa medida arbitraria y golpista, de destituir al Presidente Lugo. Eso ocurrió el 22 de Junio. El Presidente Ortega después de eso, expresó lo que comentábamos anteriormente, desconociendo al Gobierno de facto, al Gobierno usurpador, y reconociendo la legitimidad del Presidente Lugo.

Periodista Roberto Zúñiga

Embajador, usted presentó una Propuesta de Resolución, un Proyecto de Resolución, que fue respaldada por varias Naciones integrantes de la OEA. ¿En qué se basa esa Propuesta de Resolución?

Palabras de Denis Moncada

Antes de presentar la Propuesta, minutos antes, horas antes, había mucho movimiento en los diferentes Grupos Regionales en la OEA; y te comento que llegó a Washington, el Canciller de Honduras, Arturo Corrales, y solicitó una reunión con los Representantes de los países del Sistema de Integración Centroamericana, SICA. Estuvimos en esa reunión, excluyendo Belice, y República Dominicana, de ahí surge precisamente, la idea de hacer la propuesta de que el Consejo Permanente le solicite al Secretario General que lleve una Misión a Paraguay, para profundizar sobre la situación que ya todo mundo conoce en ese momento, e informar al Consejo Permanente, posteriormente.

La idea del Canciller de Honduras era, que esa Propuesta se presentara a nombre del SICA... Nicaragua expresó no estar de acuerdo con esa Propuesta, por cuanto ya conjuntamente con los Países ALBA, que nos habíamos reunido para analizar la situación, y otros países del Sur, estábamos de acuerdo en que realmente no cabía en ese momento formar esa Comisión presidida por Insulza, porque también los países del Sur estaban pendientes de la reunión, tanto de MERCOSUR como UNASUR, donde varios Presidentes definirían sus posiciones que en definitiva serían las que trasladarían a sus Representantes en la OEA, para ahí establecer posiciones en la OEA.

Se da la Propuesta; Nicaragua plantea que no puede ser presentada esa Propuesta a nombre del SICA, por cuanto no hay consenso, y en esa reunión con el SICA dimos a conocer ya la Propuesta en borrador del Proyecto de Resolución que habíamos elaborado Nicaragua, y que lo habíamos compartido con los Países ALBA, y estábamos de acuerdo con ello. Le dimos a conocer al SICA esa situación, y quedamos que el SICA no podía presentar la Propuesta, por consiguiente los países individualmente hicieron la Propuesta, en este caso hecha por Honduras.

Cuando se da ese debate, presentamos la Propuesta, y se la enviamos al Presidente del Consejo Permanente. La idea no era discutir la Propuesta en ese momento, por cuanto había muchas cosas, elementos que debatir, y estábamos pendientes de las reuniones de los países del Sur, y de la reunión del SICA, también. Independientemente, Nicaragua tiene clara una definición que la ha hecho el Presidente Ortega, con relación al golpe de Estado en Paraguay.

En ese debate, Nicaragua plantea la Propuesta de Resolución, encaminada esencialmente a condenar el golpe de Estado. A declarar que es ilegítimo, que es una usurpación de Poder el nuevo Gobierno de Paraguay. Reconocer la legitimidad del Gobierno del Presidente Lugo. No reconocer ningún Gobierno que surja de esa situación; y solicitar que se convoque a la Asamblea General, es decir a la reunión de Cancilleres, para que se analice la situación y se tomen las decisiones que corresponda.

Para nosotros, en ese momento, no cabe lo de la Misión presidida por el Secretario General, sino más bien, la Reunión de Cancilleres, la Asamblea General, para analizar si se restituye el Orden Constitucional en Paraguay, o se analiza si se suspende a Paraguay del derecho de participar en la OEA.

Periodista Roberto Zúñiga

¿Y qué privó, Embajador?

Palabras de Denis Moncada

El debate se hizo intenso, en algún momento se dijo que se iba a someter a votación, porque había criterios muy encontrados. Privó que no hubo consenso. Nosotros planteamos que al no haber consenso, no podía mandarse la Misión presidida por el Secretario General. En ese momento, el Secretario General plantea que él puede formar un Grupo de Trabajo, que lo faculta la Carta de la OEA, para hacer las visitas correspondientes, y después informar.

Fue cuando Nicaragua planteó, que son dos cosas muy diferentes... que el Secretario General actúe por mandato de la Carta formando un grupo determinado para hacer sus averiguaciones; y otra muy diferente, es que el Consejo Permanente, que es la representación de 34 Estados que participan en la OEA, lo autorice a hacer algo de lo cual la gran mayoría de los participantes ahí está clarísimo que ha ocurrido un golpe de Estado en Paraguay, y que la OEA lo inmediato que debería de hacer es pronunciarse, condenando el golpe de Estado, desconociendo al nuevo Gobierno, exigiendo la restitución del Orden Constitucional, y con ello, el regreso del Presidente Lugo, y en todo caso convocar a la Asamblea General.

Periodista Roberto Zúñiga

¿Ahora qué va a pasar? Es decir, esta Comisión se conformó, va a ser encabezada por el Secretario General, ¿qué puede lograr esa Comisión, Embajador?

Palabras de Denis Moncada

Pensamos que es una cuestión de formalidad. El Secretario General, un poco, para que no se diga que se ha quedado lento en actuar en situaciones difíciles, como en otras ocasiones, entonces se mueve extemporáneamente. Porque en un primer momento él mismo había reconocido, que los Cancilleres de UNASUR estaban haciendo su Misión en Paraguay; inclusive él había designado al Embajador John Biehl, que estaba como Representante del Secretario General en todo ese enmascaramiento de juicio político que estaba ocurriendo en Paraguay. Es decir que a estas alturas, con la presencia de un Embajador, Representante Especial del Secretario General Insulza, ya debería tener la OEA un Informe oficial; sin embargo, eso no se ha producido.


En concreto, ¿qué pasó? Que al no haber consenso el Consejo no aprobó mandar la Misión, e Insulza, amparado, según él, en lo que lo faculta la Carta, forma un Grupo de Trabajo bajo su propia responsabilidad, como lo planteamos nosotros en ese momento.

Periodista Roberto Zúñiga

¡Qué paradójico...! Honduras, dice usted, es el que propone que se conforme esa Comisión. Casualmente, o por coincidencia de la vida, no sé si será casualidad, o el destino, es Honduras quien cumple casualmente hoy, tres años de un golpe de Estado que sufrió el ex-Presidente Manuel Zelaya, y a tres años, un poco antes de que se cumplan tres años del golpe de Estado en Honduras, surge este nuevo golpe de Estado en Paraguay. ¿Cuál es la lectura que le puede dar a estos dos acontecimientos, usted?

Palabras de Denis Moncada

Precisamente, uno de los elementos que preocupa y que nos llama a una alerta a los Gobiernos, a los Partidos Políticos de oposición también, y a las Organizaciones Populares y Sociales, que esta tendencia golpista pareciera que se está proyectando como una forma de comportamiento de las fuerzas reaccionarias internas, de países como Paraguay, apoyadas por fuerzas reaccionarias internacionales. En Honduras fue un golpe de Estado militar; se han intentado golpes de Estado policiales, como Ecuador; golpes de Estado movidos por los Prefectos, en el caso de Bolivia. Ahorita, el golpe de Estado Parlamentario en Paraguay; y Bolivia, de nuevo denuncia situaciones anormales que ponen en riesgo la estabilidad de ese país, y las Autoridades de Bolivia hablan de conspiración, y de golpe de Estado en ciernes.

Lo que nos dice es que, se está retomando el viejo estilo de, a partir de golpes de Estado, establecer Gobiernos de facto, subordinados fundamentalmente a los Estados Unidos. Y eso implica romper el orden democrático, romper el Estado de Derecho, romper la estabilidad, la Paz de la que goza América Latina y El Caribe, y poner en peligro la Seguridad y la Paz en el Continente, y la convivencia de todas nuestras poblaciones, de forma Tranquila y en Paz. Eso es lo que estamos viendo de esto que está ocurriendo en Paraguay.

Para concluir, solamente quería decirte, que en esto último que estábamos reflexionando, es importante tener en cuenta lo siguiente. Que los Procesos Electorales son la vía para elegir a los Presidentes. Que los Gobiernos se cambian con votos, no con golpes de Estado. Que no existen ordenamientos jurídicos Constitucionales, que validen o legitimen los golpes de Estado como forma de cambiar Gobiernos. Que ese juicio político hecho al Presidente Lugo, como decíamos anteriormente, es nulo de toda nulidad, por lo que ya señalábamos. Por lo tanto, una forma de restituir el daño hecho es que, el Poder Legislativo, la Cámara del Senado de Paraguay, declare nulo todo lo actuado; y reintegre al Presidente Lugo a sus funciones Constitucionales para las cuales fue electo democráticamente por la vía de las Elecciones.

Y finalmente, que se ha vulnerado totalmente el Estado de Derecho. Eso deben tenerlo en cuenta todas las fuerzas políticas en toda América Latina, incluyendo en Nicaragua, porque lo que se está diciendo es, el nuevo camino son los golpes de Estado, y no las Democracias ni el funcionamiento de los Estados de Derecho, y eso es muy delicado y muy peligroso, lo cual nos llama a reflexionar, debemos reflexionar sobre esta situación. Muchas gracias, saludos.

Periodista Roberto Zúñiga

Gracias a usted, Embajador, por el tiempo dedicado esta mañana.

http://www.tortillaconsal.com/tortilla/es/node/11441
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total