Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 29 de julio de 2012

Nuevas entradas de Revista Con Nuestra América

Nuevas entradas de Revista Con Nuestra América



Amigos y amigas de CON NUESTRA AMÉRICA: compartimos con ustedes una nueva edición de nuestro proyecto de comunicación. Todos los artículos están disponibles en esta dirección:

Revista Con Nuestra América

"Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras" – JOSÉ MARTÍ

Una publicación electrónica de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica)

En esta edición encontrarán la siguiente selección de artículos:
Las Olimpiadas y el mundo del espectáculo
Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica
En estos días se inician los Juegos Olímpicos. ¿Alguien puede imaginar evento más digno de encomio en sus orígenes? Hasta la guerra se detenía en la antigua Grecia cuando se realizaban los juegos. Hoy, los Juegos son un inmenso negocio del espectáculo.


Venezuela en el horizonte electoral de EE.UU
Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica
A Venezuela, a su pueblo y al presidente Chávez le cobran ese arrebato de rebeldía que desde finales del siglo XX, cuando EE.UU creía incontestable su hegemonía, impulsó la ola de insurrección popular y democrática que ha venido reconfigurando el mapa político, social, económico y cultural en nuestra América. Tal y como lo hizo Cuba, en otro contexto, hace más de medio siglo.


¿Por qué y para qué son progresistas estos gobiernos?
Nils Castro / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Panamá
Algunos críticos insisten en que la mayoría de los gobiernos "progresistas" latinoamericanos administran una fase postneoliberal, pero no postcapitalista, del desarrollo de sus sociedades, economías y Estados. No son revolucionarios, ya que el capitalismo sigue siendo el horizonte de su gestión política. Esa observación es descriptivamente correcta pero calla las razones de esa característica.


Masacres en Estados Unidos: ¿por qué?
Marcelo Colussi / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala
Lo que sucedió estos días en el estreno de la película de Batman, repetición de dramas más o menos similares en estos años, es consecuencia natural –y ¡obligada!, se podría decir– de una historia donde la apología de la violencia y de las armas de fuego está presente en los cimientos de su sociedad.


Nicaragua, recuerdos imperecederos de un julio de victoria
Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela
Valgan estas líneas como remembranza imperecedera de aquellos extraordinarios días de julio en el 33 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y en evocación de todos los que cayeron en la lucha por una Nicaragua libre y soberana.


El oro y la muerte en América Latina
Carlos Figueroa Ibarra / Especial para Con Nuestra América
Desde Puebla, México
Triste es el destino de los países que son sometidos a nuevas formas del colonialismo. Más triste es que lo hagan de rodillas y que sus gobiernos nos digan que eso es el progreso.


La crisis mundial y el ambiente en América Latina
Guillermo Almeyra / LA JORNADA
El mercado mundial, no el ambiente y el desarrollo humano, es la preocupación principal incluso de gobiernos que dicen luchar contra ese mismo mercado y que se declaran populares.


América Latina en el mundo de hoy
Niko Schvarz / Barómetro Internacional
Todavía resuenan los ecos del XVIII Encuentro del Foro de Sâo Paulo (FSP), efectuado en Caracas Ello se debe a sus debates, sus conclusiones y las polémicas suscitadas, tanto en la interna como con las fuerzas de la derecha (incluida la "gran prensa" venezolana). De este conjunto algo quedó meridianamente claro, y es el papel de primer plano de América Latina en el convulsionado mundo de hoy.


"El PRI es una máquina demagógica"
Cecilia Escudero / Revista Debate
El filósofo y escritor mexicano Fernando Buen Abad evalúa la realidad azteca y explica por qué su país tiene una historia de fraude serial.


El rostro de Bolívar en el siglo XXI
Juan E. Romero / Rebelion
La divulgación del rostro de Bolívar tiene la intencionalidad clara de mostrarlo en su condición humana. Se trata de desmitificar al Bolívar que la historiografía venezolana muestra inalcanzable, inaccesible y por lo tanto, incapaz de calar en el significado de sus ideas para el ciudadano común.


Nosotros los occidentales, los principales responsables
Leonardo Boff / Servicios Koinonia
El conjunto de crisis que avasalla a la humanidad nos obliga a parar y hacer un balance. Es el momento filosofante de todo observador crítico, siempre que quiera ir más allá de los discursos convencionales e intrasistémicos.


España: Quieren arruinar al país
Juan J. Paz y Miño Cepeda / El Telégrafo
En España se ha prendido un incendio que América Latina ya vivió en los ochentas y noventas y que solo ha podido superarse con los gobiernos de la nueva izquierda.

Se agradece la divulgación de nuestro proyecto de comunicación y el reenvío de este resumen.
¡Saludos desde Costa Rica!
Andrés Mora Ramírez
Editor


Con Nuestra América es una publicación electrónica de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total