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domingo, 4 de marzo de 2012

REFORMA FISCAL SE PAGARÍA MÁS DE 5 VECES CON SUPERÁVIT DE 2011


sacrificados el año pasado porque tanto el Conavi como el Banhvi acumularon superávits de ¢77.932 millones y ¢77.713 millones, respectivamente.


Contraloría revela que monto es de ¢1,695 billones
REFORMA FISCAL SE PAGARÍA MÁS DE 5 VECES CON SUPERÁVIT DE 2011
KRISSIA MORRIS/ANA VICTORIA AMENÁBAR




Arreglo de vías y bonos de vivienda fueron sacrificados el año pasado porque tanto el Conavi como el Banhvi acumularon superávits de ¢77.932 millones y ¢77.713 millones, respectivamente.


En momentos que el gobierno cifra alma, vida y corazón al proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria para crear más impuestos, a fin de lograr “recursos frescos” para afrontar la crisis fiscal, el año pasado, entre las entidades gubernamentales (descentralizadas, desconcentradas, empresas financieras y no financieras) y las municipalidades generaron un supéravit presupuestario de ¢1,695 billones.


Para que usted tenga una idea, si el gobierno decidiera repartir esa suma entre la población, partiendo de una base de 4 millones de habitantes, a cada uno le corresponderían ¢400 millones, o se podrían comprar ¢33,9 millones de casas, cada una valorada en ¢50 millones.


De aprobarse la reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa con las modificaciones realizadas, se traduciría en ingresos de ¢300 mil millones para el gobierno, cuando en un principio buscaba ¢500 mil millones anuales, es decir, con el superávit se pagaría la reforma fiscal más de 5 veces.


Llama poderosamente la atención que entre 2010 y 2011 este rubro registró un significativo aumento de ¢128.040 millones.


Estos datos se desprenden del informe elaborado por la Contraloría General de la República denominado “Presupuestos públicos 2012: situación y perspectivas”, en el que se valora el ejercicio presupuestario de cada una de las instituciones desconcentradas, descentralizadas, ayuntamientos, empresas públicas no financieras y entidades públicas financieras.


El superávit presupuestario consiste en que los ingresos de la administración fueron superiores a los gastos.


ENGAVETADOS


Solo a manera de ejemplo, el Instituto Nacional de Seguros (INS) amasó un superávit de ¢369.596 millones en un año, seguido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con ¢146.197 millones, en momentos que atraviesa su más crítica situación financiera. El tercer lugar lo ocupa el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con ¢135.858 millones.


Además llama la atención que el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) no gastara ¢39.389 millones, siendo recursos empleados para programas dirigidos a la disminución de la pobreza extrema, con esto menos personas en dicha condición no fueron atendidas.


Esta misma situación ocurrió en el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), que contuvo ¢77.713 millones que no fueron traducidos en bonos de vivienda para las familias pobres.


“Para el 2011 se dieron aumentos relevantes en el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, la Superintendencia General de Telecomunicaciones (que se destinarán al Fondo Nacional de Telecomunicaciones) y otras, mientras que también ha habido disminuciones en el INS y el ICE como las principales”, detalla el documento.


Las entidades ubicadas en el “top 10” con los mayores montos de superávit suman más de ¢1,1 billones.


Los gobiernos locales no escapan a esta situación, pues en conjunto generaron un total de ¢86.801 millones. La Municipalidad de San José no gastó ¢9.804 millones, la de Alajuela tiene guardados ¢8.641 millones, Puntarenas ¢3.468 millones, Liberia ¢3.071 millones y Tibás ¢2.979 millones. En la partida de “Otros” suman ¢51.005 millones.


Gonzalo Vargas, alcalde de Tibás, aseguró que “el excedente del año pasado lo vamos a utilizar en obras de infraestructura para el municipio como el recarpeteo de calles y puentes. Sabemos que no podemos gastar todo el dinero por si hay una emergencia, pero lo vamos a invertir en obras”.


Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, externó que “el superávit se puede deber a un incremento en la recaudación, en donde los últimos dos años rondó el 20% de incremento. Además hubo obras el año pasado que no se pudieron ejecutar pero que en este momento se encuentran en camino”.


CIFRA EXORBITANTE


En reiteradas ocasiones, autoridades de gobierno han alertado sobre la crítica situación financiera en que se encuentra el país al punto de tener que congelar el aumento de plazas, aplicar medidas de contención y reducción del gasto, pues la plata no llega.


Luis Fishman, presidente de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y de la Comisión de Asuntos Hacendarios, comentó que “es una cifra estrafalaria, pues es cinco veces mayor de lo que va a recaudar el sonado paquete tributario del Gobierno de la República”.


El año pasado Fishman propuso que se hiciera una serie de estudios para ver cuánto del superávit de las instituciones que no pertenecen al Gobierno central podría trasladarse al gobierno.


“Hace un año hicimos la propuesta de estudios financieros y técnicos con las dependencias estatales para ver cuáles alternativas se podrían tocar sin alterar los programas y reservas técnicas, a fin de que se tomaran recursos para bajar el déficit fiscal, y no avanzó en nada”, enfatizó Fishman.


Agregó que de haberse analizado la propuesta y aplicado las acciones “se estaría mitigando el déficit fiscal y diciéndoles a los costarricenses que es necesario que metan las manos a los bolsillos, pues hay recursos que pagaron con creces desde mucho antes”.


Indicó que en el transcurso del fin de semana revisará el informe de la Contraloría para ver de cuáles instituciones y cuánta plata se podría trasladar hacia la caja única del Estado.


Para Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), los datos de la Contraloría reflejan “un estrangulamiento presupuestario”, traduciéndose en un deterioro de los servicios públicos.


“Esto es producto de los recortes presupuestarios, de las directrices de restricción del gasto, que van en detrimento de la atención que debe recibir la población. Esto es una fortísima reducción del gasto”, acotó Vargas. Añadió que “se les cae lo de ‘no hay plata’. Lo que falla es el mecanismo de recolección efectiva de impuestos. Es imperdonable que Fodesaf tenga esa suma, eso demuestra que los que más sufrieron con las medidas son los más pobres”.


DIARIO EXTRA quiso conocer la respuesta de Fernando Herrero, ministro de Hacienda, al informe de la Contraloría pero a la la hora del cierre no devolvió la llamada.


BONANZA EN NÚMEROS


Institución Superávit


INS ¢369.596 millones


CCSS ¢146.197 millones


ICE ¢135.858 millones


UCR ¢94.694 millones


Conavi ¢79.932 millones


Banhvi ¢77.713 millones


INVU ¢67.372 millones


Recope ¢62.157 millones


Instituto Tecnológico ¢43.971 millones


Fodesaf ¢39.389 millones



Fuente: Contraloría General de la República


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Cortesía de:

Sonia Solís



"Si me preguntan cuál es la palabra más bella,
diré que es patria: y si me preguntan por otra,
casi tan bella como patria, diré, amistad” . JOSE MARTI

http://www.diarioextra.com/2012/marzo/03/nacionales08.php

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