Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 26 de marzo de 2012

Origen de la Esencia Anti-imperialista de Sandino, Narrada por los Agresores Yankees


 Origen de la Esencia Anti-imperialista de Sandino, Narrada por los Agresores Yankees

Expresiones y testimonios de los propios oficiales de la marina yankee, pueden facilitar el análisis de la situación nacional e internacional, en la época de A. C. Sandino:

01.- Durante una entrevista, mientras escuchaban un concierto, el periodista norteamericano Carleton Beals, al General de Brigada Logan Feland, Comandante de las fuerzas de infantería de la marina yankee en Nicaragua, le preguntó lo siguiente: "Entonces, ¿cree usted que Sandino es un bandido?”. Contestándole el General con sorna: “No, desde luego que no. Es un hombre correcto. Pero damos la palabra bandido en un sentido técnico, en el de jefe de una banda”. A lo que Carleton Beals, respondió: “¡Ah, según eso, el director de esta orquesta es también un bandido! Dirige su banda. ¡Perfecto!".

02.- En otra ocasión, el Coronel R. Fagan, Jefe de las Fuerzas de la marina yankee en León, invitado para hablar a favor de Jose Maria Moncada, en una actividad en Poneloya, sorprendió a todo el mundo diciendo: "Yo soy irlandés al servicio de los Estados Unidos. Pero como irlandés, digo que el General Sandino es un PATRIOTA, aunque con poco juicio, porque si exigiera, por ejemplo, que se le construyera una catedral en cualquier parte de la Segovia, pediría una cosa posible; si exigiera diez millones de dólares, también pediría lo posible; pero pensar que va a vencer a los Estados Unidos, esta es su falta de juicio".

03.- Lo más interesante es el testimonio del Comandante Smedley Butler, de la infantería de marina, pronunciado sorprendentemente, como General en 1935, durante una sesión del Congreso norteamericano:

"He servido durante treinta años y cuatro meses en las unidades más combativas de las fuerzas armadas norteamericanas: en la infantería de marina... Durante todo ese tiempo tengo el sentimiento de haber actuado en calidad de BANDIDO, altamente calificado al servicio de los “big business” de Wall Street y de sus banqueros. En una palabra, he sido un “rakeeter” al servicio del capitalismo...”

“De tal manera, en 1914 he afirmado la seguridad de los intereses petrolíferos en México, Tampico en particular. He contribuido a transformar a Cuba en un país donde la gente del National City Bank podía birlar tranquilamente los beneficios... He participado en la limpieza de Nicaragua, de 1909 a 1912, por cuenta de la firma de la bancada internacional de los Hermanos Brown.”

“En 1916, actuando por cuenta de los grandes azucareros norteamericanos, he aportado a la República Dominicana, la “civilización”. Yo fui quien en 1923 ayudó a arreglar los asuntos de Honduras en interés de las compañías fruteras norteamericanas. En 1927, en China, afiancé la seguridad de los intereses de la Standard Oil.”

“Cuando de tal modo arrojo una mirada hacia atrás, me percato de que podría incluso representar a Al Capone, pues él no pudo ejercer sus actividades de “gángster” más que en tres barrios de una ciudad, mientras yo, como marine, las he ejercido en tres continentes." (Common Sense, New York, November 1935).

 Envío de:  Añadir estrella 

Noel Ignacio Bermúdez Cruz

nobec1@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total