Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 13 de marzo de 2012

Dolor por la muerte de Charlotte Baltodano, combatiente del Frente Sandinista

Dolor por la muerte de Charlotte Baltodano, combatiente del Frente Sandinista. Internet


Dolor por la muerte de Charlotte Baltodano, combatiente del Frente Sandinista

 
La destacada fémina participó en numerosas acciones del FSLN y siempre mantuvo sus principios de dignidad y lucha por el bien común de Nicaragua como bandera

 
13 de marzo de 2012

10:22:30







Nicaragua sufrió este lunes el deceso de la combatiente histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Charlotte Baltodano, quien formó parte el 27 de diciembre de 1974 del Comando Juan José Quezada.

Aquel comando tomó por asalto la casa de José María Castillo, quien había sido presidente del Banco Central de Nicaragua y era cercano al dictador Anastasio Somoza.

La acción comandada por Eduardo Contreras, el primer Comandante Cero, consiguió la libertad de 13 prisioneros políticos entre los que se encontraban el actual presidente Daniel Ortega, tras siete años en la cárcel; y Jacinto Suárez, al frente hoy de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, entre otros.

El exitoso operativo también consiguió la difusión por radio de dos comunicados del FSLN, y un despertar de la conciencia del pueblo nicaragüense sobre la utilidad de la lucha insurreccional para alcanzar la soberanía que tanto anhelaba.

La militante se convirtió en uno de los cuadros más buscados por la dictadura militar. Aún así participó en diversas acciones cruciales para el Frente como el traslado de armas y el ocultamiento de sus combatientes clandestinos.

Cuando otro Comandante Cero, Edén Pastora, dirigió el 22 de agosto de 1978 el asalto al Palacio Nacional, donde sesionaba el Congreso y el Senado, entre los numerosos presos políticos liberados por la acción estuvieron Tomás Borge, René Núñez Téllez, Doris María Tijerino y Charlotte Baltodano.

Tras el triunfo revolucionario ocupó diferentes cargos y según reconocen medios de prensa nicaragüenses, mantuvo firme sus principios de mujer militante del sandinismo.

Amigos y familiares de la luchadora participaron en sus honras fúnebres realizadas este lunes en el Cementerio General de Managua, mientras en los medios nacionales de prensa se transmitieron palabras de condolencias y reconocimientos a su labor.
 



1 comentario:

Seguidores

Vistas de página en total