Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 18 de marzo de 2012

Países del Alba analizan asistencia a Cumbre de Las Américas

Presidente correa exige inclusión de Cuba en Cumbre (Foto: EFE)

 


El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este sábado que los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no han alcanzado aún una decisión definitiva en relación a su presencia en la venidera Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena, Colombia, los días 14 y 15 de abril.


Así lo dejó saber el ministro a su salida de la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se efectuó en la ciudad de Asunción, Paraguay.

Maduro expresó que actualmente se encuentran realizando consultas, no sólo entre los Estados partes del Alba, sino también con otras naciones del continente, en torno a la posición común que asumirán para la Cumbre tras la ausencia de Cuba.


En ese sentido, el Canciller enfatizó que lo único que ya está decidido es que en Cartagena exigirán el cese inmediato del bloqueo estadounidense al país antillano.

"El Alba ha sido muy clara al repudiar la exclusión de Cuba de este tipo de cumbres y pedir, tanto en esta reunión de Cartagena como en todos los espacios, lo que ya las Naciones Unidas ha aprobado: el levantamiento inmediato del bloqueo comercial, económico contra Cuba", dijo Maduro.

Recordó que el único Gobierno que ha manifestado abiertamente su rechazo a invitar a Cuba es Estados Unidos, bajo el argumento que “el régimen del país caribeño no cumple con el requisito democrático que los participantes en las Cumbres de las Américas establecieron en 2001”.

De los países que integran el Alba, el presidente boliviano Evo Morales ya confirmó esta semana su asistencia a la Cumbre, mientras el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que no estará en Cartagena en rechazo a la ausencia de la isla.

Analizan participación de Cuba y México como observadores de Unasur

En otro tema, sobre la reunión de cancilleres de Unasur, informó que se decidió analizar las solicitudes de Cuba y México para ser miembros observadores, destacando que la posición venezolana siempre ha sido, tanto en Alba como en otras instancias, “favorecer la presencia de todos los Estados de la región”.

El diplomático explicó que se discutieron los acuerdos comunes para trabajar en su fortalecimiento, a los fines que para la Cumbre presidencial de mayo, los presidentes y jefes de Estado puedan tomar las decisiones correspondientes en sectores como telecomunicaciones, sistemas electorales, entre otros.
teleSUR-PL-EFE/marl-PR
http://www.telesurtv.net/articulos/participacion-del-alba-en-cumbre-de-las-americas-no-esta-definida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total