Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 23 de febrero de 2012

Expertos desestiman informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea

Expertos desestiman informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea

 
El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas señaló que lo que se puede esperar de un informe técnico es sencillamente de que traten de justificar que se hizo un trabajo acá en Nicaragua

 
22 de febrero de 2012

20:57:06


Un informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) que dirigió el señor Luis Yáñez fue desestimado este miércoles por analistas locales de Nicaragua.
 

En este documento son criticados los pasados comicios nicaragüenses, a pesar de que en el mismo hay un llamado en letra pequeña que dice que el contenido no puede ser considerado como una declaración de la Comisión Europea, ni el organismo garantiza la exactitud de los datos que contiene.
 

El informe final, a como fue llamado, señala presuntas irregularidades, que se contradicen con las declaraciones dadas tras culminar los comicios electorales, al tiempo que dan 24 recomendaciones supuestas a mejorar el entorno para próximos procesos electivos.
 

Sin embargo en parte inferior de la primera página del documento de la Misión de Observación Unión Europea dice que el contenido de ese informe no ha sido aprobado en forma alguna por ese organismo multilateral, además señala que no acepta responsabilidad alguna por cualquier uso que se pudiera hacer del mismo.
 

Al respecto, el magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas afirmó que no ha leído el informe del señor Yáñez, sin embargo señaló que lo que se puede esperar de un informe técnico es sencillamente de que traten de justificar que se hizo un trabajo acá en Nicaragua.
 

Añadió que ese documento es como los informes de las auditorías que siempre encuentran puntos cuestionables y añadió “espero que hayan recogido el esfuerzo que hicimos por darles las identificaciones a los fiscales de las Juntas Receptoras de Votos de la Alianza PLI, donde estuvo presente el delegado de la Unión Europea".
 

“Espero que recojan en el informe que se dio en la cancillería, donde se leyó junta por junta el detalle de las famosos 10 juntas en las que hablaba la OEA de que no pudo ingresar, pero que al final terminaron ingresando y pudieron tener la información”, destacó el magistrado Rivas.
 

Recordó al mismo tiempo que los representantes de la UE acreditados ante el CSE en el centro de cómputos, tuvieron la oportunidad de ver junta por junta, hacer la sumatoria correspondiente, al igual que los fiscales de los partidos políticos, que se supone que recogieron toda la información de cada centro de votación y les tiene que dar igual a lo que tiene el Consejo.
 

Destacó además que el sistema electoral vigente, fue hecho en los años 1995 y 1996 por los que hoy están en la sociedad civil y no fue cuestionado cuando salió electo el Presidente Arnoldo Alemán ni cuando salió electo el presidente Enrique Bolaños, ni cuando salieron electos los alcaldes del 2000, ¿por qué hoy va a ser malo el sistema electoral?, se preguntó.
 

Por otra parte José Benancio Berríos de una de las facciones del PLI, dijo que la Unión Europea no incluye nada en sus recomendaciones de los resultados electorales, por lo tanto dijo “señores, ya cesemos con esto y vayamos a sacar al país adelante en una concertación nacional”.
 

Berríos agregó que “los nicaragüenses prácticamente hemos aceptado los resultados y venimos aquí a ver si la UE se pronunciaba de otra forma”, al tiempo que dijo que por su parte, como PLI, estaba urgiendo a la Corte Suprema de Justicia para que resuelvan el asunto del PLI cuanto antes.
 

El reverendo Miguel Ángel Casco, quien también asistió a la presentación del informe de Misión de Observación Electoral de la UE, desestimó el documento al ver que no está avalado por la Comisión Europea, que es el organismo político de la coalición europea, y que tampoco la organización garantiza los datos con exactitud, por cuanto agregó que no tienen validez oficial.
 

Agregó que el documento comentado por el señor Luis Yáñez, es un ejercicio político que no representa ninguna posición oficial y que es un comentario realizado como lo hace cualquier analista, pero no representa nada, no tiene ninguna fuerza jurídica internacional, además que tiene inconsistencias entre lo escrito y lo hablado.



http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2012-02-22/expertos-desestiman-informe-de-la-mision-de-observacion-electoral-de-la-union-europea/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total