Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 14 de febrero de 2012

Daniel: El gran objetivo de Nicaragua y de la comunidad mundial es erradicar la pobreza

Daniel: El gran objetivo de Nicaragua y de la comunidad mundial es erradicar la pobreza


Al hablar en el inicio del Año Lectivo 2012, el cual inauguró junto a Rosario, el Presidente afirmó que la pobreza incide en que muchos niños y niñas no puedan continuar educándose y analizó los programas del Gobierno Sandinista vigentes para enfrentar esa situación


14 de febrero de 2012


09:01:21


El gran objetivo que tenemos los nicaragüenses y un gran objetivo que tiene la comunidad mundial es erradicar la pobreza, señaló el Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega- y agregó que la pobreza incide mucho en que haya niños y niñas que no puedan continuar educándose.


Daniel destacó que se lleva un avance del 80 por ciento de la matricula, cuya meta es que un millón 670 mil muchachos y muchachas ingresen a cursar los diferentes niveles del sistema educativo nacional.


En presencia de las autoridades del Ministerio de Educación; de Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo; del representante de la UNESCO doctor Juan Bautista Arríen; de líderes de la Federación de Estudiantes de Secundaria; miembros de la Juventud Sandinista; maestros y decenas de estudiantes de todos los niveles escolares, manifestó que el gran reto es mantener a cada estudiante en su aula para que logre finalizar con éxito su curso.


En el caso de Nicaragua, manifestó que aunque la educación es gratuita, muchos padres se ven imposibilitados de enviar a sus hijos a la escuela, ya que estos desde muy pequeños deben apoyar al sostenimiento económico de la familia.


Afirmó que el gobierno ha venido haciendo un esfuerzo, buscando los postulados educativos del primer período de la Revolución.


En este sentido destacó la gratuidad de la educación y la cruzada nacional de alfabetización, que constituyó la primera gran batalla de ese entonces.


Igualmente recordó que se construyeron centros escolares en el campo y se envió a miles de jóvenes a prepararse en el extranjero.

 
En estas nuevas circunstancias, a partir del 2007, lo que se ha hecho es abrir nuevamente las puertas de la educación, a través de la desprivatización, lo cual, reconoce, no es suficiente para hacer la educación accesible a todos, ya que también se debe trabajar en el mejoramiento de los ingresos de las familias.


Uno de esos esfuerzos del gobierno, explicó Daniel, se manifiesta a través del Programa Hambre Cero, a través del cual se trata de incorporar a las mujeres del campo al trabajo productivo, pero no “como asalariadas sino como sujetos económicos que luego se organizan en cooperativas”.


Dijo que para el desarrollo de este programa, el Gobierno ha tenido que recurrir al apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y al Banco Mundial.


El mandatario destacó igualmente la labor de los maestros, quienes ejercen un trabajo que demanda tener una “vocación de servicio”.


Indicó que los maestros tienen derecho a un salario digno, de allí que esa lucha sea válida y por lo tanto merezcan el respeto y cariño de todos.


“¿Cuál es el gran reto? El reto es mantener al estudiante en la escuela. Ese es el gran reto. Mantener al estudiante en la escuela, mejorar las condiciones de las escuelas. Hemos hecho mucho en estos años, porque desgraciadamente hubo un largo periodo donde se abandonó la escuela y no se dieron mayores inversiones para reparar escuelas, porque antes que construir nuevas escuelas, hay que reparar las que ya existen, eso es lo primero, e ir construyendo escuelas allá donde no existen”, señaló.

 
También mencionó que una de las prioridades es lograr el éxito en la Batalla por el Sexto Grado e igualmente erradicar el analfabetismo de nuestra patria, tarea que será apoyada por la Juventud Sandinista, FES y maestr@s, entre otros sectores.


Brindó además una serie de datos relacionados el estado de la matrícula inicial, la cual seguirá incrementándose hasta que se cierre el periodo de inscripciones, a finales de marzo próximo.


Dijo que en pre-escolares públicos y comunitarios, hay una matrícula inicial de 201 mil 103 niñ@s; mientras que en pre-escolares privados con subvención del estado, se han inscrito 11 mil 816 infantes; en privados 25 mil 640; siendo un total de 238 mil 559 niñ@s. Estos niños estudian en 7 mil 584 centros públicos y comunitarios, mientras en subvencionados 191 y totalmente privados unos 568 preescolares.

 
En el nivel de primaria, la matrícula hasta el momento es de 795 mil 524 jóvenes, en los centros subvencionados 76 mil 345 alumnos y los privados han reportado una inscripción de 58 mil 131 estudiantes, para un total en primaria de 930 mil, los que van estudiar en 8 mil 180 escuelas públicas, 608 centros subvencionados y 556 escuelas privadas.


En secundaria, detalló el comandante Daniel se han inscrito 414 mil 773 muchachos y muchachas en colegios públicos, mientras en los colegios subvencionados se reportan unos 34 mil 90 jóvenes, mientras en los colegios privados unos 51 mil 137 estudiantes. La educación secundaria se desarrolla en 912 colegios públicos, 150 subvencionadas y 400 centros privados.

 
También detalló que el año pasado se promovieron del III nivel de pre-escolar unos 104 mil 208 niñ@s; sexto grado de primaria, 109 mil 189 estudiantes; mientras de quinto año de secundaria, 62 mil 808 jóvenes.

 
En cuanto al programa Batalla por el Sexto Grado, se está trabajando en 1 mil 961 escuelas de primaria, de las cuales 1 mil 700 están localizadas en zonas rurales, lo que equivale 87 por ciento del total, lo que demuestra la importancia que hace el gobierno hacia el campo. Para lograr la victoria en este programa se cuenta con el respaldo de 1 mil 975 maestr@s.


Reiteró que el Gobierno Sandinista, a través del MINED, trabaja en un plan especial en el que estarán involucrados la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), la Juventud Sandinista, maestros y con la asesoría del doctor Juan Bautista Arríen (representante permanente de la UNESCO), para “que nos vayamos a fondo, hasta lograr erradicar totalmente el analfabetismo de nuestra patria y entonces vamos a decir que somos un poco más libre, seremos un poco más libres”.

Al enumerar cada dato, el comandante subrayó que la educación pública sigue teniendo mayor peso en el estudiantado nacional, lo que hace necesario que el Estado, debe continuar garantizando la gratuidad de la educación.

 
En ese sentido, afirmó que en el 2011 fueron rehabilitados o ampliados dos mil 826 ambientes escolares en mil 375 centros de estudios, lo que significa restituir derechos a escuelas dignas a 265 mil 850 estudiantes.

 
Indicó que en el primer periodo de la Revolución Sandinista, se logró que los estudiantes de esa época estudiaran en condiciones de dignidad, pero a la llegada del neoliberalismo, y por 16 años, esto cambio hacia una política de abandono al sistema público.

 
Este 2012 se tiene contemplado reparar o rehabilitar 1 mil 125 centros escolares, para beneficiar a 200 mil niñ@s y jóvenes.


El comandante Daniel también habló que el Programa Amor para los más Chiquitos se intensificará en el campo y en las zonas urbanas, para beneficiar a unas 204 mil 435 familias. Se ha visitado a unas 45 mil 191 hogares entre diciembre 2011 y febrero de este año, en la que han participado 43 mil 750 maestras de preescolares, brigadistas de salud, trabajadores sociales y promotores solidarios.


Afirmó que la FES organiza para estas jornadas educativas a unos 397 mil 160 jóvenes que están trabajando en 700 centros de estudios públicos y 87 colegios privados. La Promotoría Social Solidaria tiene organizados a 115 mil 416 muchachos y muchachas.


“La Promotoria Solidaria lo que hace es mantener vinculado al estudiante, no aislarlo de una escuela, de lo que es la realidad social del país”, hizo ver el comandante Daniel, quien destacó la acciones que realizan los “Constructores del Futuro” en beneficio de las familias que viven en extrema pobreza y que recuperan sus derechos al convertirse en propietarios de las viviendas que construyen estos jóvenes.


"Eso es una política de Promotoría Solidaria... acompañar a las familias cuando pasan desastres naturales, los muchachos y muchachas de la Promotoría Solidaria han acompañado y continúan acompañando los albergues donde se encuentran las familias que fueron evacuadas de su zona de residencia, desde las inundaciones del año pasado y aún del año antepasado. Ahí están los muchachos y muchachas, eso sencillamente es una práctica ética, de valor, es una política de valor, de moral, de solidaridad...", expresó el mandatario.


Por otra parte, el comandante Daniel Ortega destacó que el Banco Mundial es un ente financiero internacional fundamental para el desarrollo de programas y proyectos que demandan los pueblos, entre estos los programas educativos.

 
Sin embargo, dijo que este es un organismo que trabaja subordinado a las decisiones o acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de allí que carece de una autonomía total.


“Si hay acuerdos con el Fondo (FMI), entonces el banco puede operar los programas”, dijo.


“Son programas que tienen que ver con las demandas de nuestros pueblos, y allí está la educación, la reparación de escuelas, la construcción de aulas, los hospitales, las carreteras”, señaló.


El mandatario nicaragüense dijo que los fondos que entrega el Banco Mundial son “de una gran concesionalidad”.


“Si enfocamos los programas del Fondo (FMI), del Banco Mundial y los programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), son programas extraordinarios. Son fondos disponibles en términos muy concesionales”, indicó.


Dijo que la dificultad radica en los acuerdos que se deben tomar con el FMI para poder acceder a esos recursos.


“La pelea es con el Fondo Monetario Internacional”, señaló.

 
Gobierno viene trabajando bien con organismos financieros internacionales


Daniel recordó que el Gobierno Sandinista viene trabajando con el FMI desde el año 2007, cosa que no sucedió durante los años ochentas durante la primera etapa de la Revolución, cuando las circunstancias lo impidieron.

 
“No teníamos programas por las condiciones difíciles. Había un gobierno en EEUU que quería acabar con Nicaragua”, indicó.

 
Desde el 2007, afirmó Daniel, la prioridad del gobierno ha sido luchar porque los programas con el FMI, BM y BID que se aplican en el país vayan en beneficio de todo el pueblo, pero principalmente en beneficio de las familias más pobres.


http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2012-02-14/daniel-el-gran-objetivo-de-nicaragua-y-de-la-comunidad-mundial-es-erradicar-la-pobreza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total