Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 12 de diciembre de 2011

La Celac y la desmesura del sueño bolivariano

 

La Celac y la desmesura del sueño bolivariano

Angel Guerra Cabrera

 

Artículos de Opinión | Angel Guerra Cabrera | 11-12-2011 |

 

La cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), celebrada en Caracas los días 2 y 3 de diciembre, es un hecho de incuestionable dimensión histórica. En este caso cabe usar el calificativo sin temor a exagerar. La reunión superó las expectativas más optimistas por el espíritu democrático con que fue preparada por los anfitriones venezolanos en permanente consulta con los demás gobiernos, por el ambiente de hermandad en que se desarrolló, por lo sustancioso de sus documentos fundacionales que transpiran espíritu y léxico emancipadores, independientes y latinoamericanistas. A partir de ahora América Latina y el Caribe hablarán con voz propia en el concierto internacional multipolar, acelerado por la debacle del capitalismo neoliberal y las fracasadas guerras de agresión de Washington.


No obstante que en la Celac existan países con políticas neoliberales y otros que las cuestionan frontalmente, la cumbre marca la ruptura de la región con el monroísmo. Como lo prueba la experiencia previa, estas diferencias no deben impedir su funcionamiento. Sí conviene reiterar que el camino a seguir en adelante no estará exento de obstáculos endógenos y principalmente amenazas exógenas. En todo caso, la magnitud de sus objetivos de integración económica, cultural y política con inclusión social, cuidado por la naturaleza y participación ciudadana es inherente a la magnífica desmesura del sueño bolivariano y martiano. Así lo corroboran la Declaración de Caracas, el Procedimiento para el funcionamiento de la Celac, el Plan de Acción de Caracas y los otros 20 documentos adoptados.


Cuando Bolívar enunció este ideal, luego actualizado por Martí, unos no lo creyeron viable, aunque lo acogieran como noble y hermoso; a otros les fue indiferente; otros más -los imperios y las oligarquías- se erigieron en sus enemigos jurados e hicieron cuanto estuvo a su alcance por ahogarlo en la cuna cuando se transformó en propuesta política. Pero siempre, hasta en las circunstancias más adversas, hubo quienes lo defendieran y le fueran fieles, como puede apreciarse en el interesante mano a mano sobre historia latinoamericana protagonizado en vísperas de la cumbre por los presidentes Cristina Fernández y Hugo Chávez en la televisión venezolana.


Aunque el espacio no me permita mencionar nombres, la creación de la Celac obliga a recordar a los luchadores sociales, revolucionarios y estudiosos que mantuvieron el sueño vivo y lo enriquecieron a lo largo de los años, muchos de ellos vinculados a la Universidad Nacional Autónoma de México. Más si me pidieran mencionar sólo un nombre de alguien que en los siglos 20 y 21 ha creído, predicado y actuado fecundamente a favor de la necesidad de unir a Latinoamérica y el Caribe, ese sería Fidel Castro. Por citar un hecho poco conocido, el líder de la Revolución Cubana es la única personalidad no perteneciente a la Comunidad de Estados del Caribe(Caricom) que por decisión de todos sus líderes ha recibido la Orden Honoraria de la misma, “homenaje al fervor y sacrificio que han acompañado a Fidel durante toda la vida de servicio dedicada a su país, a su región y al resto del mundo en desarrollo”, reza el acuerdo.


Por supuesto, es imposible explicarse la Celac sin la labor del Grupo de Río, primer mecanismo de concertación política netamente latinoamericano y las Cumbres de América Latina y el Caribe para el Desarrollo, de Brasil y México. Forman parte de su acervo, como se proclama en los documentos fundacionales. Añado como indispensable evocar que en la etapa comprendida entre los noventas y la actualidad ha sido Hugo Chávez el mayor impulsor y tejedor de las alianzas, de los grandes entendimientos y consensos, uno de los forjadores principales de las instituciones y los contenidos solidarios en las relaciones latinocaribeñas que hicieron posible la exitosa creación de la Celac. Entre ellos tiene gran valor la restauración de las relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela gracias a una encomiable voluntad mutua.
Hace diecisiete años -cuatro antes de ser elegido presidente- Chávez afirmó en la Universidad de la Habana: “El siglo que viene, para nosotros, es el siglo de la esperanza; es nuestro siglo, es el siglo de la resurrección del sueño bolivariano, del sueño de Martí, del sueño latinoamericano”. La historia le está dando la razón.


aguerra_123@yahoo.com.mx

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article31760

2 comentarios:

  1. Realmente en lo personal esceptico por que hasta no ver realizadas las cosas no me lo creo,pero Yo apoyo personalmente la creacion del CELAC, pero discrepo con el fundamento de los bloques de tipo regional (UNASUR, SICA,CARICOM,ETC) aunque de alguna u otra forma ellos funcionen. El problema es que estamos hablando de un organismo netamente en el patio trasero Estadounidense. La conversacion mano a mano como lo mencionan en dicho articulo es muy interesante y aporta muy buenas ideas a la integracion de L.A. Teniendo en cuenta la crisis no solo economica sino y social de los paises del Norte. Recordando el concepto Norte-Sur (richie and povery).Ahora existe una oportunidad real solo se exige, darle muy buena forma.Donde en realidad haya democracia y no dictados.
    Lic.Luis Santiago Hernandez Lopez, en jurisprudencia con mencion en derecho Constitucional y Municipal. Universidad Rusa Amistad de Los Pueblos. (RUDN)

    ResponderEliminar
  2. La Opinion es de un colaborador de Centro Regional de Estudios internacionales CREI. No representa las tematicas u opinines propias del centro.

    ResponderEliminar

Seguidores

Vistas de página en total