Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Daniel: Hay que lograr la unidad latinoamericana y caribeña bajo un principio justo

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega en el acto de entrega de cuatro mil 166 títulos de propiedad a igual número de familias de los diversos distritos de Managua, acto que se realizó en el Paseo Xolotlán de la Plaza de la Reconciliación. 
  El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega en el acto de entrega de cuatro mil 166 títulos de propiedad a igual número de familias de los diversos distritos de Managua, acto que se realizó en el Paseo Xolotlán de la Plaza de la Reconciliación. César Pérez

Daniel: Hay que lograr la unidad latinoamericana y caribeña bajo un principio justo


Se pronunció por fortalecer la lucha contra la pobreza y contra la injusticia,  lograr que la juventud se incorpore como protagonista de su historia y los pobres tengan mejores condiciones de vida



06 de diciembre de 2011 | 19:39:23


El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega dijo este martes que la unidad latinoamericana y caribeña debe basarse en un principio justo que permita fortalecer la lucha contra la pobreza y la injusticia e incorpore a la juventud como protagonista de su historia, logrando mejores condiciones de vida para los pobres.


Daniel, junto a la compañera Rosario, hizo entrega de cuatro mil 166 títulos de propiedad a igual número de familias de los diversos distritos de Managua, acto que se realizó en el Paseo Xolotlán de la Plaza de la Reconciliación


En el acto de restitución de derechos a tener un lote o parcela, participó Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo; la compañera Yara Pérez, Intendente de la Propiedad; y otros funcionarios del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que a través de los últimos años han venido brindado solidaridad y restituyendo derechos a las familias nicaragüenses.


Con estos títulos se ha logrado la tranquilidad jurídica de 159 mil 565 familias que ya son dueñas de sus parcelas o lotes de terreno, cifra que ha superado la meta inicial que se planteó este año de 145 mil entregas de documentos de propiedad.


En sus palabras, el comandante Daniel se refirió a la reciente Cumbre Fundacional de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró en la Hermana República Bolivariana de Venezuela, entre el 2 y 3 de diciembre pasado, cita en que participaron gobernantes y dirigentes de 33 naciones, con la excepción de Puerto Rico, a la cual EEUU domina como una colonia.


Daniel dijo que por primera vez en la historia los países de América Latina y el Caribe se reunieron, lo cual calificó como un hecho de trascendencia mundial.


"Nos reunimos por primera vez en la historia todas las naciones de América Latina y el Caribe, falta una todavía, que es Puerto Rico... algún día Puerto Rico también se va incorporar, algún día será independiente, es la única nación de América Latina y el Caribe, que todavía no es independiente, y ahí sigue luchando ese pueblo por su independencia", expresó el líder del Frente Sandinista.


Daniel destacó que en esta Cumbre participaron todas las naciones de América Latina y el Caribe con igualdad de derechos las unas con las otras.


Señaló, asimismo, que el encuentro de la CELAC es la culminación de un proceso que inició hace 200 años cuando las naciones venían luchando por la unidad latinoamericana y caribeña, la cual se inició cuando el pueblo de Haití se rebeló ante la opresión de los blancos que tenían colonizada esa nación.


“Se rebelaron los negros, se rebeló el pueblo haitiano y logró derrocar imperios. Hace más de 200 años se iniciaron esas batallas”, citó el mandatario nicaragüense.


También recordó que después acontecieron las batallas del libertador Simón Bolívar en el continente sudamericano, agregando que nuestro General Augusto C. Sandino lo admiró mucho por luchar por la independencia de los pueblos.


“Bolívar dijo que era necesario la unidad de todos los países latinoamericanos y caribeños”.


En esa época Bolívar convocó a una reunión en Panamá, pero la misma no prosperó, ya que los imperios siempre encontraban la manera de mantener dividida a las naciones y de esa manera sostener su dominio y explotación.


También patentizó que Sandino desde las montañas nicaragüenses hizo ver la necesidad de recoger el pensamiento de Bolívar y hasta de establecer la ciudadanía latinoamericana, algo que el comandante Daniel propuso en Caracas.


“Imagínense lo que sería solo eso, que tuviéramos una ciudadanía latinoamericana y que por lo tanto tuviéramos un pasaporte latinoamericano (...) que desaparezcan las visas de toda América Latina para los latinoamericanos y caribeños y que nos podamos trasladar de un país a otro sin necesidad de visas, como ciudadanos latinoamericanos... solo ese hecho lo que significará en el futuro, porque estoy seguro que llegará el momento en que tendremos las ciudadanía latinoamericana y el pasaporte latinoamericano todos los latinoamericanos y caribeños”.


Hizo ver que al unirnos todos nos volvemos más fuertes, lo que permitirá seguir combatiendo la pobreza en cada país. “Uniendo recursos, uniendo esfuerzos en una estrategia latinoamericana y caribeña, entonces estoy seguro y estamos seguros los latinoamericanos y caribeños que vamos a avanzar más rápidamente en el combate a la pobreza”.


“Esa unidad latinoamericana que juramos ahí en Caracas en el acto inaugural con nuestra presencia, 33 naciones latinoamericanas el día 2 de diciembre, es una manifestación de la voluntad política de combatir la pobreza, de erradicar la pobreza y dignificar a nuestros pueblos que tanto lo han venido demandando”, expresó el líder sandinista.


Destacó que logrando la unidad plena se consolidaría las comunicaciones en el transporte aéreo, terrestre y marítimo, permitiendo borrar fronteras y desapareciendo los conflictos en los límites fronterizos.


Dijo que esa fuerza de la región permitirá negociar con mayor propiedad con las potencias económicas. “Porque ya toda América Latina unida, ya es una gran potencia (...) no es lo mismo Nicaragua con casi seis millones de habitantes, sola negociando con una potencia, no es lo mismo que todos unidos”.


Agregó que Estados Unidos es fuerte precisamente porque todos sus Estados se unieron, después de cruentas guerras entre los del norte y los del sur, estos últimos considerados los “más malos” porque defendían la esclavitud.


“Que sería de los Estados Unidos si cada uno de los estados proclamara su independencia, desaparecen los Estados Unidos, pierde la fuerza que tiene, pero como todos están unidos, lo vemos claro en la bandera de la barra y las estrella, ahí están las estrellas, cada estrella por cada estado, eso les da la fuerza a ellos ”, señaló.


“De aquí podríamos hablar de una bandera latinoamericana y caribeña con 33 banderas y un espacio, esperando la bandera número 34 que sea Puerto Rico, entonces vamos hacer más fuerte, para que, para entendernos con los Estados Unidos”, dijo Daniel al reiterar que América Latina no quiere pleito con EEUU, pero si el respeto.


En ese contexto también recordó que las naciones europeas entendieron el concepto de la unidad, a pesar de violentas guerras que vivieron en el pasado y que provocaron en varias partes del mundo.


Dijo que ninguna de las culturas y pueblos indígenas de América Latina y el Caribe invitó a los europeos a invadir nuestras tierras, pero vinieron sin permiso y se adueñaron de sus riquezas y hasta se disputaron los territorios, pero se unieron para sacar mayor provecho.


Dijo que la unidad no se puede hacer sobre la base económica de hacer más rico al más fuerte, pues la misma terminaría en crisis.


“Si la unidad se hace bajo el principio de compartir el pan de la solidaridad, de la dignificación de nuestros pueblos, entonces se vuelve potente y no entra en crisis, y son las lecciones que tenemos que sacar nosotros de la unidad de los Estados Unidos y de la unidad europea, tenemos que sacar esa lección ahora que estamos formando y que hemos formado la unidad de América Latina y el Caribe, hacerla bajo principios de desarrollo económico justo y no bajo el desarrollo económico de lo que Su Santidad el papa Juan Pablo II llamó capitalismo salvaje”.


En esta parte destacó el resultado fracasado de ese modelo capitalista en los Estados Unidos y en Europa, por culpa de los que acumulan riquezas y especulan con las finanzas en el mundo. Señaló que esto se tradujo en el desalojo de sus viviendas de millares de familias norteamericanas y después la crisis pasó a Europa y a los países pobres como en Centroamérica.



“La crisis de ellos nos afecta a los países centroamericanos en primer lugar, a México, a América Latina, al mundo. Ahora la crisis está en Europa (...) increíble lo que está pasando en Europa, es como una epidemia, se trasladó a Europa, porque también la unidad europea está hecha bajo el principio del capitalismo salvaje y algún día iba a provocar un derrumbe, porque lo está construido bajo principios de egoísmo, sencillamente no puede tener un buen fin, terminan desquebrajándose y es lo que está pasando en Europa, incluso está en riesgo ya esa comunidad de estados europeos”, valoró.


Dijo que la crisis europea comenzó en Grecia, la cual se pudo haber resuelto no afectando el empleo y otros servicios sociales, lo que significó un crimen contra el pueblo y es por eso que ahora existen protestas en diversos países, incluso en los mismos Estados Unidos, donde la gente se lanzó a las calle y las reprimen con todo tipo de químicos, que incluso le provocaron a una mujer un aborto.


Hizo ver que cambiar gobiernos no es la solución en esas naciones, haciendo referencia a lo que aconteció en España, cuyo Partido Socialista Obrero (PSOE) perdió los comicios nacionales.


“El pueblo español piensa que con un cambio de gobierno, ahora viene el nuevo gobierno español y va a lograr resolver toda esta situación y no hay forma que la resuelva. Si no hay un cambio de mentalidad en todo los que son los dueños de las riquezas en Europa y decir: ’si queremos salvar Grecia, queremos salvar a España y salvar la unidad europea tenemos que entregar algo de nuestras riquezas’, para que se mantenga el empleo en estos países, para que siga habiendo crecimiento económico, para que sigan habiendo programas de salud, de educación y todo lo demás”.


Reiteró que la unidad de estados latinoamericanos y caribeños se tiene que trabajar bajo un modelo justo y que lleve el principio de fortalecer la lucha contra la pobreza y contra la injusticia y lograr que la juventud se incorpore como protagonista de su historia y los pobres tengan mejores condiciones de vida.


También habló de su participación en la XIII Cumbre de Tuxtla, en México, en la que señaló que los mandatarios de Honduras, Panamá, Chile, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica y Colombia, acordaron fortalecer la lucha contra el narcotráfico y otros temas.


“Firmamos una declaración en la que llamamos a los Estados Unidos de Norteamérica, que es el país que consume la droga desgraciadamente, terrible para la juventud norteamericana, para el pueblo norteamericano, es el gran consumidor de droga; a que los Estados Unidos, tomen todas las medidas que puedan tomar, porque tienen la capacidad para hacerlo, tienen los recursos, tienen las riquezas para hacerlo, tienen tecnología para hacerlo, para que baje el consumo de droga en los Estados Unidos”.


Dijo que si bajan los niveles de consumo en los EEUU, de igual manera baja la presencia del narcotráfico en México y Centroamérica, así como se reducen los efectos del crimen organizado y los negocios ilícitos.


Reiteró que mientras exista alguien que esté pagando y comprando por la droga, de esa misma manera va a sobrar quien la venda y la trafique.


“El problema está allá en los Estados Unidos, ellos tienen que hacer esfuerzos, tienen que hacer tantos esfuerzos como los que han hechos para controlar, empezar por controlar, todos lo que son los flujo de capital de los narcotraficantes que se mueven desde los Estados Unidos, controlarlos como controlan el flujo de capitales, el flujo de recursos para combatir el terrorismo”.


Indicó que el narcotráfico es una forma de terrorismo de los más brutal, porque enferman a las sociedades completas, tal y como lo está la sociedad norteamericana y la de otros países.


“Aquí tenemos más seguridad, gracias a Dios, y tenemos más seguridad porque tenemos una Policía, un Ejército, que surgieron con la Revolución. Tienen una formación que les permite enfrentar mejor este tipo de actividades criminales y esto lo reconoce todo el mundo”, valoró.


Felicitó al gobierno de la Federación Rusa por la celebración de las elecciones legislativas, ganadas contundentemente por el partido Rusia Unida, al que pertenecen el presidente Dmitri Medvedev y el Primer Ministro Vladimir Putin.


“Quiero enviarle un saludo al pueblo de la Federación Rusa, ese pueblo de la Federación Rusa que ha sido tan generoso con el pueblo nicaragüense, gracias a ese pueblo, a su gobierno, al presidente Dmitri Medvedev, al primer ministro Vladimir Putin, tenemos este montón de buses nuevos en Managua y los que faltan por llegar”

.
Recordó que de parte de esa nación existe una cooperación en todos los campos.


“En estas elecciones ganó el partido del presidente (Dmitri) Medvedev, del primer ministro Putin, tuvieron una victoria en estas elecciones, ellos van a tener una gran mayoría en la Asamblea nacional, en el parlamento (...) Nosotros queremos en este día, esta tarde, enviarle nuestro mensaje de felicitación al pueblo de la Federación Rusa, al presidente de Rusia, al compañero Medvedev, al primer ministro Putin, felicitarlos por estas elecciones, por sus resultados, porque sabemos que esto va en beneficio de la paz y en beneficio del bienestar del pueblo ruso y en beneficio también de nuestros pueblos”.

http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2011-12-06/entregaron-daniel-y-rosario-mas-de-cuatro-mil-titulos-de-propiedad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total