Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 8 de septiembre de 2011

Las visiones de Chávez no son simples intuiciones: se trata de racionalidad estratégica

Raul Isman. Redacción Popular
 
 
Septiembre de 2011


Decía, en su importante ensayo El Estado y la Revolución, el célebre revolucionario ruso Vladimir Illich Ulianov (Lenin) que en vida los grandes colosos de la transformación social sufrían persecuciones sangrientas, para pasar a ser convertidos en litúrgicos íconos de campañas mercachifleras de la derecha una vez muertos, fallecimientos muy a menudo producidos por causas de las balas de la reacción. Las persecuciones reaccionarias de nuestro tiempo las realizan los ejércitos de ocupación mediático: salvo, claro está, cuando acuden al viejo método de asesinar, como en el caso del joven chileno Manuel Gutiérrez. Pero hasta aquí, el comandante bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías es un verdadero favorito de los artilleros mediáticos; al punto que cualquier cándido y desprevenido creyente en la CNN y tantos medios reaccionarios que funcionan como cadena internacional inmediatamente cuando se menta al presidente venezolano automáticamente dice la palabra dictador. Lo importante es que podamos desbrozar las causas de la campaña de infundíos: el mote defenestrante de dictador se lo cargan para omitir debatir lo central, que son las orientaciones que Chávez imparte desde hace más de una década.
 

Desde que llegó al poder- y en rigor desde antes- el bolivariano se encargó de señalar que el capitalismo- particularmente en su versión imperialista- es el causante de la explotación, el atraso y en general los sufrimientos de nuestros pueblos. Pero su prédica no se limitó a la denuncia discursiva; si no que también desarrolló por vía práctica y teórica una alternativa a la dominación impuesta casi con alcances universales por la reacción desde la caída del muro de Berlín. Los pueblos integrados al ALBA y otros pudieron disfrutar del valor solidaridad gracias a las remesas de petróleo subsidiado que permitía acceder a combustibles más baratos que por las vías comerciales convencionales. La canalla prensa imperialista se burlaba y tildaba de utopías faraónicas las iniciativas de integración (Banco del Sur y otras medidas financieras, Gasoductos continentales, entre muchas otras) impulsadas por Chávez. ¿Y que puede concluirse de tales polémicas? Que la orientación neoliberal sermoneada por la reacción y sus batallones mediáticos hunde al mundo central en la depresión económica al tiempo que azuza incesantemente el incendio social que allí se vive. Al tiempo que la Unasur- imbuida de las ideas del comandante Chávez- vive un contexto de crecimiento en la producción y creciente autonomía del “apestoso” imperialismo. Aquí están las causas de la campaña de mentiras: en la superioridad cultural de la causa independentista y en evadir los debates acerca de cómo solucionar los problemas de los pueblos. El líder bolivariano es un ejemplo no sólo por la impresionante dignidad y fortaleza con la que encara su lucha contra el cáncer, si no por la claridad, justeza y acierto de sus orientaciones estratégicas, refrendadas clara y prácticamente durante las complejas encrucijadas de la actualidad. 


http://www.redaccionpopular.com/articulo/las-visiones-de-chavez-no-son-simples-intuiciones-se-trata-de-racionalidad-estrategica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total