Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 9 de septiembre de 2011

ALBA debate agenda de seis puntos para articular ideas progresistas sobre coyunturas mundiales

 ALBA debate agenda de seis puntos para articular ideas progresistas sobre coyunturas mundiales

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció este viernes que la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) debate una agenda de seis puntos que contempla el análisis de temas de actualidad para desarrollar ideas progresistas en defensa de los pueblos del mundo.
“Hemos estado analizando nuestra posición de dignidad y hemos decidido trabajar una agenda de seis puntos (...) Esta agenda recoge toda la coyuntura mundial, donde venimos jugando un papel estelar. Vamos a articular ideas progresistas y causas justas que en este momento se están defendiendo”, señaló el canciller.
Maduro, al informar los temas que se van a tratar, dio por instalado el VI Consejo Político del ALBA TCP, reunión a la que asisten los Ministros de Relaciones Exteriores del organismo regional, en la capital venezolana.
El primer punto que plantea el ALBA consiste en revisar la agresión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Libia y en conjunto, proponer iniciativas de paz, que “desde el ALBA podemos desarrollar”, explicó Maduro.
Como segundo aspecto, el ALBA revisará “de manera detallada” la agenda de Naciones Unidas “con eventos importantes en el que propondremos la rehabilitación de la ONU para la democratización real del organismo, que responda al clamor universal de paz, para que cumpla su papel de estabilizador de paz para todos los países”, enfatizó el diplomático venezolano.
Con respecto a Palestina, tema central en la agenda de Naciones Unidas que se tratará la semana próxima, “hemos discutido el apoyo para el reconocimiento del Estado palestino”.
En la agenda de la ONU también está el tema de Siria y “vamos a trabajar por un conjunto de acciones para respaldar el proceso de paz del Gobierno del presidente Bashar Al Assad”, indicó.
El cuarto punto que desarrollará la Alianza es “la realización de una cumbre para tomar decisiones a nivel de jefes de Estados sobre el Banco del Sur, el  desarrollo del Sucre y el tratado del comercio del ALBA”.
El ministro de Exteriores de Venezuela indicó que un quinto tema propuesto por su homólogo boliviano, David Choquehuanca, es sobre el cambio climático y sobre todas las negociaciones “vitales para el ALBA, donde hemos mantenido una posición de vanguardia”.
Finalmente, Maduro explicó que el sexto punto del ALBA tratará sobre “un plan de ofensiva y política en cada uno de los escenarios discutidos”.


El diplomático venezolano expresó que desde el ALBA “se ha levantado la bandera de la verdad, para denunciar las mentiras del nuevo formato del imperialismo que pretende completarse con el experimento de Libia, para justificar la invasión y apoderarse de los recursos fundamentales que poseen nuestras tierras, nuestros países”.
“El imperialismo tiene como objetivo, la guerra, como un método de dominación y conquista en este pleno siglo XXI (...) Por eso estamos aquí reunidos para analizar nuestra posición de dignidad”, sentenció.
Tras la participación de varios cancilleres de los países que integran el bloque bolivariano, Nicolás Maduro, dio por aprobada la agenda de los seis puntos “que comenzarán a trabajar las comisiones de cada una de las delegaciones para actuar en el marco de las organizaciones internacionales con mayor cohesión y claridad”, aclaró el diplomático.

teleSUR/kg-LD/YR
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/97575-NN/alba-debate-agenda-de-seis-puntos-para-articular-ideas-progresistas-sobre-coyunturas-mundiales


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total