Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 2 de junio de 2011

En OEA: Discurso íntegro del Embajador Denis Moncada Colindres

En OEA
Discurso íntegro del Embajador Denis Moncada Colindres 


01 de junio de 2011
15:16:45

Señora Presidenta.


Señoras y Señores Cancilleres y Jefes de Delegaciones.


Los mandatarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, países que forman el CA-4 dentro del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), se reunieron el domingo 22 de mayo en Managua, Nicaragua, para analizar la situación de Honduras en la OEA.

 

Ese mismo día en Cartagena de Indias, Colombia, con la meritoria mediación de los Presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y Juan Manuel Santos de Colombia, conjuntamente con el Presidente Porfirio Lobo y en comunicación con el ex Presidente José Manuel Zelaya de Honduras, firmaron el “Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación Democrática en la República de Honduras”.



Los presidentes centroamericanos valoraron la esencia política del acuerdo de Cartagena de Indias, promovido por los presidentes de Venezuela y Colombia, decidiendo respaldarlo y solicitar el apoyo a los países de las Américas, ya que dicho acuerdo contribuye a crear las condiciones para el reintegro de Honduras al Sistema Interamericano y otros Foros Internacionales y su participación plena en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

 

El Gobierno de Nicaragua, apoyó plenamente el “Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático de la República de Honduras” firmado en Cartagena de Indias que comprende entre otros acuerdos los siguientes:
 
- Garantizar al ex presidente José Manuel Zelaya Rosales, reconocimiento pleno de sus derechos según la Constitución y las leyes de Honduras, incluyendo el ejercicio de su acción política en condiciones de seguridad y libertad;
 
- Profundizar en las garantías otorgadas para el regreso en condiciones de seguridad y libertad a los ex funcionarios del gobierno del Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales y demás personas afectadas por la crisis que hoy se encuentran en el exterior, con reconocimiento pleno de sus derechos según la Constitución y las leyes de Honduras;
 
- Saludar la decisión de las autoridades competentes de anular los procesos judiciales en contra del Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales.

 

- Velar de manera especial por el cumplimiento de la Constitución de la República en lo referente a las garantías de respeto y protección de los derechos humanos.

 

- Velar por el cumplimiento de todas las garantías que la ley concede para que el Frente Nacional de Resistencia Popular solicite su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral y participe democráticamente en los procesos políticos electorales de Honduras y para que pueda integrar los organismos oficiales de carácter político electoral en igualdad de condiciones. En este contexto y con total respeto de los procedimientos y atribuciones legales, encomendar a la Comisión de Seguimiento que verifique el cumplimiento de los procedimientos a seguir para la inscripción del Frente Nacional de Resistencia Popular en un ambiente de cooperación y transparencia.

 

- Reiterar que la reforma al Artículo 5 de la Constitución hondureña regula la convocatoria de plebiscitos con procedimientos claramente establecidos, lo cual permite la posibilidad para que el pueblo pueda ser consultado.
 
- Dicha reforma faculta a todos los sectores a iniciar los procedimientos legales para la realización de un plebiscito y así someter a la voluntad del pueblo de manera directa las decisiones políticas, sociales y económicas a través de las nuevas figuras constitucionales del plebiscito y referéndum.
 
- La solicitud que el Ex Presidente Zelaya ha manifestado de convocar una Asamblea Nacional Constituyente se enmarcará en estos mecanismos de consulta. En tal sentido, el Gobierno de Honduras se compromete a tomar las medidas que estén en el marco de sus atribuciones legales, a velar por los derechos electorales de los ciudadanos, así como a encomendar a la Comisión de Seguimiento que verifique el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la realización de plebiscitos en la República de Honduras.
 
- Reconocer la creación de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos como entidad que permita fortalecer las capacidades nacionales para la promoción y protección de los derechos humanos en Honduras.
 
- Constituir la Comisión de Seguimiento integrada originalmente por los cancilleres de Colombia y Venezuela, la cual entrará en funciones tras la firma del presente acuerdo.
 
El Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra, desde del 28 de junio de 2009 promovió iniciativas políticas y diplomáticas en la región encaminadas a restituir el orden constitucional quebrantado por el Golpe de Estado, condenado en su momento por la OEA.
 
En Managua, Nicaragua, el mismo día del Golpe de Estado y al día siguiente, se reunieron los países miembros del ALBA, Grupo de Río y el SICA, quienes expresaron su condena por el Golpe de Estado, exigiendo la restitución inmediata del ex Presidente Manuel Zelaya.
 
Intereses externos a Centroamérica impidieron que el Presidente Zelaya concluyera su período presidencial constitucional. Es hasta el recién pasado 28 de mayo, que el ex Presidente Zelaya, con honores de Jefe de Estado, otorgados por el Gobierno de Nicaragua, retorna desde Managua, Nicaragua a su patria, Honduras, que lo recibe apoteósicamente.
 
Reafirmamos que los golpes de estado son condenables y no puede admitirse que la ruptura de la institucionalidad constitucional siente precedente en el hemisferio.
 
El Presidente Ortega considerando el acuerdo firmado en Colombia y con el beneplácito de los Presidentes del CA- 4, orientó el restablecimiento y normalización inmediata de las relaciones bilaterales de Nicaragua con Honduras.
 
Con dicho acuerdo el Gobierno de Honduras asume la responsabilidad de restituir el ejercicio pleno de los derechos y garantías constitucionales del ex Presidente Manuel Zelaya, de los miembros de su gobierno, y de las organizaciones populares, respetando y protegiendo los derechos humanos fundamentales de los hondureños.
 
El levantamiento de la suspensión de la República de Honduras para ejercer su derecho de participar en la OEA y su reintegro a esta organización, así como el reinicio de las reuniones de Presidentes para continuar con el fortalecimiento del SICA y el desarrollo de estrategias y la implementación de planes y programas para enfrentar las principales amenazas a la seguridad y estabilidad en el área, constituyen signos positivos que contribuyen a la estabilidad y al desarrollo sostenible, contribuyendo a consolidar la unidad centroamericana, latinoamericana y caribeña.
 
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que dirige el Presidente Daniel Ortega Saavedra, expresa su decisión favorable para que esta Asamblea General Extraordinaria de la OEA, resuelva levantar la suspensión del derecho de participación del Estado de Honduras y normalice su presencia y actuación en esta organización.
 
Muchas gracias.


http://www.lavozdelsandinismo.com/internacionales/2011-06-01/discurso-integro-del-embajador-denis-moncada-colindres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total