Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 7 de junio de 2011

Nicaragua: Entrevista al Compañero Alberto Guevara Ministro de Hacienda y Crédito Público

 NICARAGUA: 

Entrevista al Compañero Alberto Guevara Ministro de Hacienda y Crédito Público

Primer Plano con Adolfo Pastrán




Primer Plano con Adolfo Pastrán


2 de Junio del 2011


Introducción de Adolfo Pastrán


Muy buenos días, bienvenidos al Programa Primer Plano este jueves 2 de Junio del año 2011. Hoy estaremos conversando con el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, acerca de la Cartera de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y además vamos a hablar de la próxima visita del Presidente del BID a Nicaragua, que se ha anunciado desde el día de ayer.


Le doy la más cordial bienvenida al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara con quien vamos a hablar de diversos aspectos de la Cooperación, sobre todo del Banco Interamericano de Desarrollo, que es el Organismo Internacional que tiene la Cartera de Proyectos más grande con Nicaragua. Viene el Presidente del BID a Nicaragua el fin de semana, ustedes van a reunirse con él, y ¿qué es lo que van a tratar con las autoridades del Banco?


Palabras de Alberto Guevara


Buenos días herman@s nicaragüenses, efectivamente este sábado estará en Nicaragua el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Luis Alberto Moreno, quien estará visitando nuestro país de manera oficial en el contexto de su nuevo período al frente del Banco, ya que fue recientemente reelegido por la Asamblea de Gobernadores, por 5 años más, en reconocimiento al aporte que ha dado en la conducción del Banco, y fundamen-talmente, en la fuerte orientación que está teniendo el Banco, y es que ha habido un mayor flujo de recursos, bajo la Presidencia del Presidente Moreno hacia países centroamericanos, países del Caribe, países de menores desarrollos relativos.


Esto es muy importante porque nos enmarcamos entonces, en la reelección del Presidente Moreno, y en esa oleada de gestión que él ha estado desarrollando. Hemos establecido con el BID una relación de gran calidad, y en este caso, yo llamo gran calidad porque es una relación en la que el Banco no impone nada a Nicaragua, el Banco recibe nuestros planteamientos de hacia dónde consideramos que es prioritario orientar los recursos, y nos acompaña.


Esa es una relación de gran calidad que llevó de montos de Cartera que se movían alrededor de los 80 millones de dólares como máximo, en el último Gobierno que antecede al Presidente Ortega, a más que duplicar esos recursos. De tal manera que hoy en día, estamos hablando de una planificación de aproximadamente 172 millones de dólares anuales, tanto en el año 2011 como en el año 2012. Estamos hablando que en una sola sentada hay más de 345 millones exactamente, que se están canalizando para una operación de 2 años en Nicaragua. Nunca visto.




Se está reflejando además, la confianza que tiene el organismo en la calidad de ejecución de Cartera bajo el Gobierno del Comandante Ortega, la transparencia con que se desarrollan estos recursos, la eficiencia, la eficacia e implementación de los recursos para tener estos resultados en la lucha contra la pobreza. Creo que esa relación de calidad que hemos desarrollado, es el resultado de la nueva Visión que tiene nuestro gobernante. Una visión de una relación madura, respetuosa, y fundamentalmente, una relación entre socios, en el desarrollo que nos indicó el Comandante Ortega, y que hoy está rindiendo sus frutos.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Entonces estas son las perspectivas de la Cartera de Nicaragua con el Banco Interamericano de Desarrollo?


Palabras de Alberto Guevara


Bueno, nosotros tenemos un planteamiento muy claro respecto a esas perspectivas. A mí me gustaría poderle plantear a nuestro pueblo, por ejemplo, qué es lo que tenemos planteado para el año 2011, sólo para tener un pincelazo.


Periodista Adolfo Pastrán


¿A través del Fondo del BID?


Palabras de Alberto Guevara


A través de los fondos del BID. No estamos hablando del Conjunto de la Cooperación... hay muchos mitos, que alguna gente quiere presentar, de que pareciera que no llegaran los recursos a Nicaragua. Pero por mucho que quisieran, eso es imposible, ante una gestión tan formidable, ante un liderazgo tan bien afianzado en el contexto nacional e internacional, que nuestro Presidente ha planteado, porque los fondos llegan donde hay calidad de gestión, donde hay transparencia en la gestión, y donde los resultados son palpables.


Veamos entonces: nosotros tenemos 7 operaciones, que totalizan 7.2 millones de dólares, durante el año 2011, y ¿hacia dónde están orientados esos recursos? En primer lugar, hacia el Programa de electrificación sostenible y energía renovable, en su segunda etapa. Estamos hablando que con el liderazgo del BID, en el sentido que el BID impuso el primer monto que ya hoy abarca 380 millones de dólares.




Periodista Adolfo Pastrán


¿Ese es el famoso llamado PNESER?


Palabras de Alberto Guevara


El PNESER, es un Proyecto multidimensional por sus alcances, pero también porque distintas estancias y entidades que brindan cooperación, créditos, en el contexto de la Comunidad Financiera Internacional, le permitieron a Nicaragua acceder, no sólo a los 77 millones que en conjunto puso el BID, sino que esos panes se multiplicaron hasta 380 y hay todavía perspectivas de seguir creciendo en un Proyecto de Energía Renovable, que le va a llevar energía a cientos de miles de nicaragüenses, que nunca en su vida han tenido acceso a la energía... ¡eso es llevar Bienestar!


Ese Proyecto va a garantizar que las líneas de transmisión eléctricas, lleguen a poblaciones donde ni soñaban jamás, donde ni sus ancestros, ni sus abuelitos, ni sus mamás ni sus papás, ni sus hijos, antes que llegara el Presidente Ortega, tenían siquiera una idea vaga de cuándo iban a ver la luz por la noche. Estamos hablando de un Programa que va a llevarle, a miles de pobladores de barrios pobres que no han tenido condiciones para tener acceso a energía de calidad. Eso se va a estar normalizando y regularizando para barrios que estaban en condiciones extraordinariamente peligrosa, porque la gente se pega ante la necesidad de la energía, y van creando telarañas que son bombas de tiempo, que pueden crear un gran peligro para nuestra gente.


Con el PNESER se está entrando en una fase de reordenamiento, de reorganización, y de poder llevarle a nuestra gente la energía como debe ser. Esto es un primer proyecto, en el cual, en el año 2011 el Banco está colocando 22 millones, en una relación bilateral con nosotros, que hemos entendido que este es Proyecto de largo alcance, y ha permitido que por la calidad del Proyecto, porque ustedes comprenderán de que nadie en el mundo va a colocar un proyecto en el que no cree... Y aquí les estoy hablando de que el PNESER, o sea el Programa Nacional de Electrifi-cación Sostenible de Energía Renovable, ha duplicado los panes.


Vino el BID y colocó 70, 77 millones, y hoy nosotros estamos hablando de casi 400 millones en ese proyecto, con recursos que provienen de casi todas las instancias internacionales.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Cómo el Gobierno logró que el BID desembolsara tantos recursos para un proyecto de ese tipo?


Palabras de Alberto Guevara


El Comandante Ortega nos indicó que nosotros priorizáramos con estas Agencias Financieras Internacionales, con estos Bancos, cuál iba a ser el giro fundamental de la actividad con ellos. Entonces, le planteamos al BID, que la energía era vital para que ellos lideraran con el Banco Mundial. También estamos trabajando el agua potable, el acceso a agua, alcantarillados etc.


Esa es la sabiduría del dirigente de la Nación, que logró presentar una orientación clara, hacia un Banco que probablemente ese no era su fuerte, pero el compromiso que tiene, y esa relación de calidad que hemos desarrollado bilateralmente, nos ha permitido lograr que el Banco, no solamente colocara hasta 70, 77 millones en este momento, sino que lograra, junto con nosotros, en una gestión espectacular, presentar un proyecto que para el mundo constituyó un proyecto de gran valor por sus implicaciones, por sus alcances, y por los resultados que se esperan.


Periodista Adolfo Pastrán


Bueno, porque los resultados que se esperan podrían ser que esto ayude a reducir la pobreza de muchos sectores en Nicaragua.


Palabras de Alberto Guevara


Tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de la gente, eso es importante. Luego tenemos el apoyo presupuestario, 45 millones de dólares, del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de lo que se conoce como Programa de Apoyo a la Mejora a la Gestión Fiscal, y Reforma del Gasto Social, así se llama técnicamente.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Pero qué significa, en el lenguaje popular, a qué se van destinar esos recursos?


Palabras de Alberto Guevara


Significa, en lenguaje popular, plata líquida que el Banco está colocando en el Presupuesto para que el Gobierno, a través de su jerarquización, pueda darle prioridad a las Políticas Sociales, a las Políticas de Desarrollo Económicas y Sociales, pueda llevar esos recursos a donde más le conviene a nuestro pueblo.


Estamos hablando que este tipo de Proyecto va a estar orientado a seguir profundizando los Programas de impacto social, de gratuidad de la Salud, de la Educación, ¡pero no sólo eso! ir elevando la calidad de servicios que el Estado debe proveer a nuestro pueblo. Porque aquí hay todo un programa revolucionario, y nuestra gente ya no se contenta con cualquier factura, cualquier papelito que le dé un doctor... mire esto es lo que usted necesita, a ver si se cura. Nuestro pueblo sabe que se han restituido esos derechos, nuestro pueblo está consciente y hace uso de su Derecho de reclamar servicios de calidad. Sólo que a un Gobierno con la calidad moral, ética, social, y profundamente revolucionaria que conduce el Comandante Daniel Ortega, usted no va a encontrar que la gente tenga que reclamar ¡nada!


Periodista Adolfo Pastrán


¿Qué otra cartera importante va a desarrollar con el BID este año?


Palabras de Alberto Guevara


Cooperación Técnica para la implementación de Apoyo Presupuestario, 10 millones, estamos hablando que además necesitamos ir desarrollando muchos de estos proyectos, donde en el largo plazo, vamos a seguir colocando plata de libre disponibilidad. Es un mecanismo que otras instancias consideraron que querían llevárselas para el África, y se la llevaron... O sea, eso a nosotros nos tiene sin cuidado, porque cuando a vos te regalan algo, vos no podés exigir que te regalen, si te quieren regalar que te regalan, o si no, entonces no.


Esa no es nuestra lógica de desarrollo. La lógica que ha planteado el Presidente Ortega para nuestro país, es una lógica orientada a ir desarrollando nuestra potencialidad como Nación, nuestras capacidades como pueblo, para ser nosotros mismos, los portadores de las grandes pautas de crecimiento y de desarrollo social de nuestro país. Que sea nuestro pueblo, sujeto del desarrollo económico y social, y para eso es que se están implementando todos estos proyectos que liberan la conciencia de nuestra gente, que restituyen valores, y le dan a nuestro pueblo, la capacidad de desarrollar sus iniciativas económicas, desde los niveles de mayor pobreza, hacia los niveles de mayor riqueza de este país... tod@s comprometidos con el desarrollo económico y social de Nicaragua.



Tenemos un Programa de Apoyo al Sector Transporte, por 34.2 millones. Ese es un segundo rubro relevante, que en las orientaciones y directrices que el Presidente de la República nos dio al Gabinete Económico, planteamos que tanto con el BID como con el Banco de Desarrollo vamos a seguir desarrollando. ¿En qué consiste? En esos miles de kilómetros de carreteras que se están construyendo.


Palabras de Alberto Guevara


¿Esos recursos van destinados a revestimiento, mantenimiento?


Palabras de Alberto Guevara


Van destinados a crear nuevas carreteras. A ir penetrando donde nunca ha habido carreteras.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Estamos hablando de cuánto?


Palabras de Alberto Guevara


Aquí estamos hablando de 34 millones de dólares, que es una parte del conjunto de recursos que están planteados para fortalecer el trabajo formidable que está desarrollando el Ministerio de Transporte e Infraestructura, en materia de ir creando los caminos que permitan a nuestra gente movilizarse de una manera humana, diría yo.


También poder movilizar los productos que producen en sus áreas, en las que desarrollan la riqueza familiar, donde se produce maíz, frijoles, ganadería, leche, etc. y que existan los caminos y carreteras necesarias, para que ell@s puedan llevar a los mercados sus productos, que puedan movilizarse sin que sean maltratados por el medio de transporte, a la hora de ir en esos baches, donde la gente se va golpeando.


Estamos hablando de un proyecto claramente orientado a mejorar la calidad de vida de nuestra gente, y esa es ya una orientación muy clara, entre otros, con el BID, donde también con su apoyo estamos creando carreteras. ¿Dónde están esas carreteras? Ahí, donde dirijamos nuestros ojos... Si vamos a ver por ejemplo la carretera que va hacia, Acoyapa San Carlos. ¿Desde cuándo nos estaban contando ese cuento?


Periodista Adolfo Pastrán


¿Esa carretera está en buen estado, a propósito, en este momento?


Palabras de Alberto Guevara



Esa carretera en este momento se encuentra en un estado de avance espectacular ya. O sea ya se puede transportar cualquier persona hacia Río San Juan, a todos esos lados, a una velocidad que permite disminuir hasta 3 y 4 veces el tiempo que necesitabas antes.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Esta carretera podría ser inaugurada en Julio y Agosto de este año?


Palabras de Alberto Guevara


Esta carretera se está desarrollando con toda la potencialidad necesaria, y no tengo idea cuándo es que va a ser inaugurada, yo sólo sé que se está trabajando en dos frentes simultáneamente. Salimos desde San Carlos hacia Acoyapa, y desde Acoyapa hacia San Carlos, y en el centro se hicieron los trabajos primarios necesarios, para que se pueda movilizar las gentes con sus mercancías, a través de los medios de transporte, con mayor facilidad y con mayor calidad.


Periodista Adolfo Pastrán


Sigamos para terminar con la lista, porque le tengo otra pregunta...


Palabras de Alberto Guevara


Tenemos también Programas de Mejoramiento de Salud Familiar Comunitaria, en municipios de alta vulnerabilidad, 20 millones de dólares. Un proyecto que está claramente orientado a desarrollar ese esquema de salud preventiva, pero llevándolo directamente donde l@s beneficiari@s, a la gente. Mejoras en la Salud Familiar Comunitaria... ese era el concepto que desde la Revolución habíamos reivindicado, que durante los Gobiernos neoliberales fue destruido, y que hoy, gracias a Dios, está siendo restituido como un Derecho de nuestro pueblo.



Tenemos también un Programa de Atención Integral a la Niñez nicaragüense, por 20 millones de dólares, porque el Presidente siempre ha planteado la prioridad sobre la niñez, sobre la juventud; la prioridad sobre los Programas y Proyectos orientados a las mujeres, y fundamentalmente, un cuarto aspecto orientado también por nuestro Compañero Presidente Daniel Ortega, a las mejoras de la calidad de vida, y las condiciones de desarrollo económico y social de las comunidades originarias de la Costa Caribe, y donde quiera que haya necesidad en nuestro país.


Y finalmente, tenemos otro proyecto por 20 millones de dólares, que se denomina Multifase de Viviendas para sectores de bajos ingresos. Todo está orientado a nuestro pueblo, a la gente que menos tiene, a la que tiene menos acceso, a la que se le está restituyendo su derecho de vivir dignamente, se le está creando las condiciones para que pueda acceder a una vivienda digna, para que de hoy en adelante, ellos, sus hijos, sus nietos, todas esas familias, tengan un horizonte distinto, que va rompiendo el flagelo de la pobreza y esa transmisión intergeneracional de la pobreza, que es muy común en los modelos neoliberales. Todo ello suma 171.2 millones de dólares para el año 2011.




Periodista Adolfo Pastrán


Dejando a un lado la Cartera del BID, tan espectacular, que se va a ejecutar este año. ¿Cómo vamos con la ejecución presupuestaria, entre Enero y Mayo del 2011?


Palabras de Alberto Guevara


Bien. Creo que este es otro tema relevante de la Hacienda Pública, y estoy en libertad de poder informar a nuestro pueblo, porque también cuento con un equipo de trabajo muy eficiente, en el cual se encuentra el compañero Francisco Mena, quien me pasó un informe justo cortado al 31 de mayo.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Hace apenas 2 días?


Palabras de Alberto Guevara


Hace 2 días. Eso es espectacular, porque normalmente uno necesita unos 15 días para revelar estas cosas. Pero él, sabiendo que necesitábamos informar a nuestro pueblo hoy, hemos tenido esta preparación, que yo la denominaría preliminar, pero que contiene los datos arrojados en lo que conocemos como el Sistema Integrado de Administración Financiera SIGFA, que es donde está toda la información de la actividad financiera del Estado.


Puedo informar a nuestro pueblo que al quinto mes, al finalizar Mayo, ya hemos ejecutado el 37.5% del gasto corriente, el 37.5% implica entonces, que vamos con lo que sería una división lineal de todo el Presupuesto de la República entre 12, sáquelo y vamos a ver que andamos ahí. Esto es más que el rendimiento en ejecución que hemos tenido en los años anteriores, que han sido récords además, y más que cualquier gestión presupuestaria que haya habido en este país, en los últimos 20 años.


Periodista Adolfo Pastrán


Es decir, ¿está cumpliéndose más de un tercio en los primeros 5 meses del año, y a ese ritmo van a llegar como en el 95, 96% al finalizar el año, sino al 100%?


Palabras de Alberto Guevara


Bueno, el Comandante Ortega es campeón en el cumplimiento del Presupuesto, porque este Presupuesto está orientado a beneficio social, está orientado a logros efectivos contra la pobreza, y en eso, el Presidente ha sido preciso.


Quiero informar a nuestro pueblo, que el Presidente ha creado un equipo de Gestión y de Seguimiento de Evaluación en tiempo real, de la Ejecución del Presupuesto en general, pero también de la ejecución de la parte presupuestada para Inversión Pública. Todos los viernes hay una reunión de Evaluación y Seguimiento de todas las instancias encargadas de ejecutar los principales proyectos, están rindiendo cuál es el grado de avance que tienen.


Y aquí, no nos limitamos a decir, hemos desembolsado tantos millones de córdobas para desarrollar tales y tales obras... El Presidente exige que haya resultados evidentes sobre los avances físicos. O sea, no le queremos decir a nuestro pueblo que desembolsamos una cierta cantidad de recursos para hacer una escuela... ¡queremos saber si ya está la escuela! O en qué nivel de avance está la escuela. No le queremos decir a nuestro pueblo que se dedicó otra cantidad de recursos para hacer un camino, lo que el Presidente le da seguimiento es, ¡cuántos metros de caminos están cumplidos! O ¿cómo esa programación de ejecución coincide con la programación que presentaron los ejecutores?


De tal manera, que eso ha permitido que haya un Proceso de Evaluación, Seguimiento y Control de la Gestión sobre la actividad financiera del Estado que permite al Presidente, en cada momento, tomar las decisiones en función de alcanzar no sólo el cumplimiento de un Presupuesto, sino alcanzar el máximo bienestar, beneficio para nuestro pueblo.


Por otro lado, el pueblo está acompañando al Presidente en lo que nosotros denominamos la Gestión de la Auditoría Social. El pueblo dándole seguimiento, observando que los recursos que están asignados, se utilicen correctamente con la calidad de vida y de acuerdo a como fue planificado. Eso es muy importante, porque entonces la gestión del líder de la Nación, acompañado de su pueblo, permite que toda la actividad financiera del Estado, se canalice correctamente y por los cauces adecuados.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Entonces vamos bien en la Ejecución Presupuestaria?


Palabras de Alberto Guevara


Vamos a un ritmo que nos va a permitir, pienso yo, superar ya los alcances históricos que ha ido marcando cada año el Presidente Ortega.


Periodista Adolfo Pastrán


Dejemos a un lado la Ejecución Presupuestaria que va bien, tengo una noticia que salió publicada creo que en El Nuevo Diario en estos días y dice: “El Estado no contrata por ignorancia y por miedo”. Y un consultor de nombre Rodolfo Pérez García, critica a la Dirección General de Contrataciones del Estado, porque dice que, a pesar de que esta Ley entró en vigencia el año pasado, esta Dirección no tiene capacidad y que no está siendo muy operativa. ¿Qué dice el Ministro de Hacienda? Porque esta es una instancia que está adscrita al Ministerio de Hacienda.


Palabras de Alberto Guevara


Bueno, gracias a Dios en Nicaragua hay libertad de expresión, y cada quien puede decir lo que quiera, es un derecho reivindicado por la Revolución Sandinista en la Constitución del 87. Eso es lo que permite que haya gente que, sin conocer los detalles, la información oficial concreta, puede dar su opinión, y eso no es delito en Nicaragua, puede decir lo que quiera.


Sólo me permito recordarles, que la anterior Ley de Contrataciones del Estado, llevó 10 años, para que pudieran comenzar a implementarla, ¡10 años! O sea, para que estos analistas tomen en cuenta todos los elementos, a la hora de hacer un análisis. Así que, amigos y otros que han querido escribir sobre esos temas, busquen la información, que está disponible además. Tenemos distintas instancias donde la información está disponible; hay una Ley de Acceso a la Información, que permite tenerla, para que eviten hablar al peso de la lengua...


Periodista Adolfo Pastrán


Si periodistas de El Nuevo Diario llegan, porque quieren ampliar o contradecir lo que dice este consultor, que la Dirección no está funcionando adecuadamente, ¿puede solicitarla?


Palabras de Alberto Guevara


Sí. No estoy hablando ni a favor ni en contra de El Nuevo Diario, también tiene derecho a informar a nuestro pueblo. Yo estoy hablando de quienes hacen análisis, que después los convierten como que si fuera una información pública verdadera, y verdaderamente ¡es falsa!
¿Qué es lo que está ocurriendo? La Asamblea Nacional aprobó una nueva Ley, de Contrataciones del Estado. Y esa nueva Ley tiene una serie de nuevas aplicaciones, implementaciones y mecanismos, que deben de ser aplicados conforme a la Ley. Entonces, hemos entrado a un amplio proceso de llevar la Ley a quienes son los hacedores públicos de las compras del Estado... a los procesos de capacitación, de comprensión, de apropiación, y considero que hemos avanzado bastante, porque en otras circunstancias pudiese estar paralizada la actividad del Estado.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Mientras se enchufa la nueva Ley, la gente se entrena?


Palabras de Alberto Guevara


Lo que dice ahí, es contrario a lo que estoy informando a nuestro pueblo sobre la Ejecución Presupuestaria. O sea, estamos hablando de que nosotros estamos ejecutando el 37.5%, otros dirían el 38% por la Ley de los Grandes Números... al quinto mes. O sea, ¿dónde está entonces el atraso que dicen estos amigos? Yo invito a hacer análisis más orientados a contribuir; nosotros estamos abiertos a todo lo que cualquiera quiera decir, que mejore nuestra gestión.


También respetamos lo que cualquiera diga. Yo le puedo contestar con claridez y con certeza: lo que se está planteando ahí, es un punto de vista que se respeta; lo que realmente está ocurriendo es un proceso de gestión de las adquisiciones en el Estado, que en la Ejecución Presupuestaria indica que claramente estamos cumpliendo por encima del ritmo normal de los últimos 20 años. Eso es lo que puedo decir.


Pero también puedo decir, que efectivamente, con la responsabilidad que debe tener una Dirección como la Dirección General de Contrataciones del Estado, se está en el proceso de llevar a todas las instancias de Gobierno, el manejo y el conocimiento adecuado, la comprensión adecuada de los nuevos procesos y de los proyectos que enmarca la Ley, y que es uno de los avances que estamos teniendo en nuestra gestión, para que se mejoren las contrataciones del Estado.


Hay quienes están criticando la Ley, ¡y ni siquiera la hemos terminado de aprobar! O sea fue aprobada, pero no la hemos terminado de aprobar, y ya la están criticando, eso es normal, las leyes son organismos vivos pienso yo.


Periodista Adolfo Pastrán


O talvez esperaban que el procedimiento fuese más expedito, probablemente.


Palabras de Alberto Guevara


La Ley debe llevar debe llevar procesos. Y nunca olviden que para implementar la otra, se llevaron 10 años. Nosotros no estamos pensando que nos vamos a llevar 10 años en esto, pensamos que debe avanzar al ritmo que debe de llevar las cosas, para evitar cometer errores. Porque cuando uno quiere correr sin gatear, puede tropezarse, y es lo que no queremos... El Presidente ha orientado que todo lo que hagamos, lo hagamos bien, de acuerdo a la Ley, a como corresponde al conjunto y al Marco Jurídico que la actividad financiera del Estado tiene como delimitación.


Eso es una Regla, es el Principio de Gestión, y yo, como Ministro de Hacienda, siempre estoy rodeado de abogad@s, que me están explicando cuáles son los alcances de las decisiones que estamos tomando, porque eso es lo correcto. Nosotros no podemos venir a tomar decisiones sobre los recursos del pueblo, si no estamos tomando en cuenta, lo que establece la legislación, lo que determina el Marco Jurídico de Referencia, para poder establecer cada uno de estos Programas y Proyectos.


Periodista Adolfo Pastrán


Ministro de Hacienda y Crédito Público, muchas gracias por haber venido al Programa. Estimados televidentes, gracias por habernos acompañado, nos veremos mañana en otro Primer Plano, por hoy que tengan un feliz día. 


http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/8595

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total