Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 24 de junio de 2011

NICARAGUA; Entrevista al Compañero William Grigsby Vado Director de Radio La Primerísima

 NICARAGUA:

Entrevista al Compañero William Grigsby Vado Director de Radio La Primerísima 

Revista En Vivo con Alberto Mora 






Revista En Vivo con Alberto Mora
23 de junio del 2011


Introducción de Alberto Mora


Bienvenidos amigos, hoy es 23 de Junio, Día del Padre, le enviamos felicitaciones a todos y cada uno de los padres hoy en su Día. Hoy también se cumple un Aniversario más del Natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador, que nació en Matagalpa, y fue uno de los Fundadores, Jefe del Frente Sandinista de Liberación Nacional, quien entregó su vida por la causa revolucionaria; fue un hombre ejemplar, de acuerdo con lo que está en los relatos, en sus escritos, en su legado.

Carlos Fonseca es el símbolo del origen de la Revolución Sandinista, que además recogió y supo acumular, asimilar el Pensamiento de Sandino, la lucha heroica de Sandino, y darle continuidad hasta llegar al 19 de Julio de 1979, con el Triunfo de la Revolución Sandinista. ¡Honor y Gloria eterna para Carlos Fonseca Amador en el Día de su Natalicio!

Todos los 23 de Junio se acostumbra que todos los niños, los Militantes del Frente, el pueblo en general, acuden al Mausoleo. Ahora que venía por la carretera, miraba que venían caravanas del Frente, gente que venía en su carrito con su banderita del Frente a depositar una Flor a Carlos. Un Mausoleo que durante muchos años estuvo abandonado, quisieron apagar la llama de Carlos, porque significaba la rebeldía de este pueblo, y sobre todo, la lucha revolucionaria por la reivindicación, la Restitución de los Derechos. Ahora Carlos está a la orilla de la Plaza de la Revolución Sandinista, que también quisieron eliminar. Felicidades a los papás, y también recordar al Comandante Carlos Fonseca Amador.

Periodista Kiara Muñoz


Hoy es una fecha histórica para Nicaragua. Hace 75 años, en 1936, nació en Matagalpa el Héroe Nacional, todos los años se conmemora, el pueblo va a depositar ofrendas florales al Fundador del Frente Sandinista.

Periodista Alberto Mora

A Carlos Fonseca lo quisieron matar mil veces, como dice la canción del Comandante Tomás Borge, y no pudieron hacerlo. Carlos Fonseca es de los muertos que nunca mueren, como le dijo el Comandante Borge al guardia, cuando le llegó a decir que Carlos Fonseca había muerto. Es uno de los Himnos más hermosos que se ha tenido memoria, y Carlos Fonseca quedará siempre en el corazón de todos y cada uno de los nicaragüenses.

Hoy conversaremos con el compañero William Grigsby, para analizar un poco desde su perspectiva, lo ocurrido ayer en Guatemala en la inauguración de la Cumbre de Mandatarios Centroamericanos, con la presencia de los Presidentes de México y Colombia, también de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y de Representantes de Organismos Multilaterales.

El Presidente Ortega fue muy claro al explicar que la Región requiere muchos recursos, pero que también requiere de Programas Sociales y sobre todo, un cambio de Valores. Hablando de Valores, el valor está desde la casa, la actitud que tenemos desde los Gobiernos. Ahí se dejó claro, como todo el mundo sabe que estamos en medio del gran consumidor, que son los Estados Unidos, los  millones de gente que demandan la droga, y los productores de la misma que están en el Sur de las Américas. De tal manera que es un problema de todos.

Decía el Presidente Ortega: si esta gente no se entera de esto, el narcotráfico puede tomar control de todos estos Gobiernos, y hasta ahí llegará este asunto. Nicaragua ha sido ejemplo en el Modelo de Seguridad Ciudadana, en el Modelo Policial, en el Modelo del combate al narcotráfico.


Bienvenido William Grigsby, gracias por acompañarnos. Hay varios aspectos que deben destacarse de la intervención del Presidente. Había mucha expectativa por lo que diría el Presidente Daniel Ortega, considerando que Nicaragua cuenta con una de las Policías que tiene una política distinta en la Región, que le ha permitido no contaminarse de la manera en que están en el Triángulo del Norte de Centroamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador; también porque en Nicaragua se vive otro Modelo de Gobierno, y desde luego, las voluntades y el empeño que mueven la función pública son distintas al resto de nuestros países vecinos.

El Presidente destacó varios aspectos, y quisiera que nos dieras tus impresiones alrededor de lo que considerás que fue lo más importante que el Presidente ha planteado ahí. Me pareció una intervención valiente, franca, honesta, y un análisis completo de lo que está ocurriendo. Fue una advertencia, una reflexión de lo que podría convertirse esto si no toman en serio, Europa y los Estados Unidos, el problema que persiste en Centroamérica.

Palabras de William Grigsby

Buenos días Alberto, buenos días a los televidentes. Me parece que hay que destacar un primer hecho antes del discurso... Dentro de una semana se cumple el segundo aniversario del golpe de Estado en Honduras; ese mismo día, en Nicaragua, hubo tres Cumbres, la Cumbre del SICA, la Cumbre del ALBA, la Cumbre de Río de Janeiro, las tres promovidas por Daniel para defender la Institu-cionalidad de Honduras, y al pueblo hondureño.

Casi dos años después vuelven a reanudarse las reuniones de Presidentes Centroamericanos, porque ya Nicaragua está involucrada, después que el golpe de Estado ha sido resuelto. Es importante señalar que Nicaragua fue la única en Centroamérica que se mantuvo firme, y Daniel promovió desde el primer día, la defensa de la Institucionalidad democrática en Honduras.

Es hasta que Nicaragua, hasta que Daniel es parte de un Acuerdo, que fue más allá de nuestras fronteras, con Venezuela y Colombia de por medio. Pero es hasta que Nicaragua, hasta que el Presidente Daniel Ortega da el visto bueno, en acuerdo con el Presidente Zelaya, en acuerdo con la Resistencia Hondureña, porque eso fue de común acuerdo, fue una simbiosis la que hubo, es que vuelve el Foro Centroamericano. En Guatemala es la reanudación del Foro Centroamericano, representa la resucitación de alguna manera, de algo que parecía ya fenecido. El primer hecho.

Lo segundo, creo que efectivamente el discurso de Daniel, como vos lo describiste, fue muy valiente, y tiene que ver con el estilo del Presidente Ortega, que no es protocolario. Porque generalmente en esas reuniones se llega a decir mucho para no decir nada, y llegan a hablar en un lenguaje que no les entiende nadie, para parecer los inteligentes y los que se codean con los grandes.

Periodista Alberto Mora


Pensando en quedar bien con el que representa siempre a los Estados Unidos, o con el que tiene el dinero.

Palabras de William Grigsby

En cambio, viene Daniel y te dice, en un lenguaje llano, directo, con palabras sencillas, pero contundentes, sobre lo que nos está ocurriendo. Creo ahí también rescataría lo que dice Daniel de los Valores, en este sentido. Nicaragua ha sido la pared, el muro, para que el narcotráfico que quiere expandirse desde México hacia el Sur, con el propósito de asentar bases que les permitan la producción y el trasiego de droga, y también ha sido el freno para el Sur, para los carteles colombianos que, aunque los colombianos dicen que ya no existen, es mentira, porque está penetrado todo el Ejército colombiano por esos carteles. El cartel de Colombia es el Ejército de ese país. Pero bueno, eso también está frenado.


¿Por qué razón Nicaragua lo ha logrado? Entre otras cosas, porque en Nicaragua hubo Revolución. Llevamos 32 años del Triunfo Revolucionario, y esos 10 años que estuvimos en el poder, en los 80, sembraron en Nicaragua tal raíz, que hoy todavía prevalece en gran parte de las generaciones del pueblo de Nicaragua. Eso ha permitido que no nos contaminemos totalmente de los antivalores que representa el crimen organizado. Y Daniel resaltaba los Valores: tenemos que fortalecer Valores, acompañados de Programas Sociales.


¿Te acordás lo que pasó en El Caribe nuestro, el 8 de Diciembre del año pasado, si mal no recuerdo, cuando en una comunidad del Caribe surgió un incidente con el Ejército de Nicaragua? Pero también decíamos en aquella oportunidad, creo que vos mismo lo dijiste, las condiciones de vida de esa gente eran paupérrimas, y si llega un narcotraficante, y te ofrece mil, 2 mil dólares... ¡hermano, eso nunca lo has ganado en toda tu vida!

Daniel dice: fortalecer Valores, pero al mismo tiempo vamos a mejorar las condiciones de vida de la gente con Programas Sociales y Programas Económicos. Porque efectivamente, ¿qué pasó en México? Mirá qué interesante... México firma el Tratado del Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en el 92, entra en vigor en el 94, y a partir de ese momento a la fecha, es que empieza la espiral alcista del narcotráfico, porque con el TLC son millones de campesinos mexicanos los que son lanzados a la miseria, porque ya no es rentable producir la tierra en México, es más rentable comprar el maíz, los frijoles o el arroz.

Periodista Alberto Mora

Se alza también el tema de los que quieren salir del país, se incrementan los que andan buscando el sueño americano.

Palabras de William Grigsby

 
Hay dos fenómenos: el que no se mete al narcotráfico, se va para Estados Unidos.

Periodista Alberto Mora

 
Una evaluación sencilla del Tratado de Libre Comercio, daba cuenta de que la miseria más bien había incrementado y que no habían resuelto el problema.

Palabras de William Grigsby

Así es; incluso, los emigrados a Estados Unidos, la mayor parte en el Sur de Estados Unidos también terminan involucrándose en el narcotráfico, porque es más fácil para los narcotraficantes. ¿Por qué es malo el narcotráfico? Porque se asienta sobre la base del crimen, sobre la base de la avaricia y del propio egoísmo. Y fijate bien, Daniel hablando de los valores decía: un valor fundamental sobre el cual se asienta un narcotráfico, es el individualismo... yo quiero salir adelante, no me importa a costas de qué, pero voy a salir adelante; si tengo que matar, mato, y si me tengo que llevar a mi familia, también, no me interesa, voy a salir adelante, porque yo soy lo que importo.


Ese es realmente un valor que conspira contra la convivencia social, pero es que es el valor del Capitalismo. O sea, vos te vas a Estados Unidos y son los perdedores o los ganadores, ahí no hay término medio, y para poder triunfar vos tenés que ir sobre quién sea, y hay muchas tragedias que se pueden contar.

Periodista Alberto Mora

Recordá aquel valor que decía: “el éxito de uno, es la derrota del otro”. No hay manera, ahí usaban la dialéctica inclusive.

Palabras de William Grigsby

El tercer factor del que habla Daniel, y me parece de primera importancia, es que él advierte: mirá hermanito, este no es un problema de nosotros los pobrecitos centroamericanos, ¡estate quieto! Ese es un problema tuyo, Estados Unidos, y es un problema tuyo, Europa. Si ustedes dos no buscan qué hacer, van a hacer los siguientes. ¡Cuidado! No es que nos vienen a ayudar por pobrecitos.

Periodista Alberto Mora
No, la violencia está en la frontera de ellos, la guerra está en la frontera con los Estados Unidos.

Palabras de William Grigsby

Pero es que además, nos ocultan muchas cosas. ¿Vos sabés que España es el refugio de la mafia rusa, por ejemplo; o el refugio de la mafia calabresa o de la mafia napolitana, ambas de Italia? El refugio es España, y ahí viven durante años, invierten en casinos, en hoteles, en restaurantes, en tierra, y ahí están. A veces los capturan, y más tardan en capturarlos que en ponerlos en libertad; a veces queda alguno de ellos, lo deportan y hacen el espectáculo. Pero las raíces de las mafias ahí están.

Ellos tienen un problema de crimen organizado, ponen Alcaldes, Concejales, y alguno que otro Diputado, y han hecho alianzas con Partidos locales, por ejemplo. O lo que pasa en Italia, ahí también tienen un problema de crimen organizado; en Francia también lo tienen, sobre todo en el Oriente francés. Es decir, este no es un problema centroamericano nada más, y el gran problema es que todas esas mafias, ya tienen alianzas con las mafias de aquí, con las mafias mexicanas, con las mafias colombianas. Es un problema mundial, como dice Daniel: este no es un problema de los centroamericanos.

Y si te vas al otro problema, el del consumo, ¡es peor! ¿Quiénes son los que más consumen? Ellos. Y ¿por qué consumen más, y por qué dejan que consuman más? Por una razón perversa, entre más jóvenes drogadictos tienen, menos rebeldía hay en la sociedad. Es lo que ocurrió en California a principios de los años 80, cuando la CIA inicia ese experimento, a ver qué pasaba con el famoso crack... aparece en California, se expande rápidamente, y cuando ven, ya no lo pueden controlar y ya está en Nueva York. Y eso que era una operación para poder financiar la contrarrevolución contra Nicaragua, termina siendo la epidemia, la pandemia que es hoy, y que les ha causado enormes dolores de cabeza.

Pero aún así, ¿por qué lo siguen permitiendo? Primero, porque deja una gran cantidad de dinero a un montón de gente. Los principales políticos de Texas y Arizona, son narcotraficantes, están vinculados al narcotráfico internacional, y son los que protegen las fronteras de Texas y Arizona, por ejemplo. Ese es un factor. El otro elemento es, que continúa vigente la necesidad de mantener a la juventud adormecida.

Mirá lo que pasó ahorita en todo Estados Unidos con la crisis inmobiliaria, en el 2008... empezaron a sacar de sus casas a miles de familias, y la juventud de los barrios, en algunos sitios se rebeló y empezó a proteger a las familias para que no la sacaran, y lo que cayó fue palo, ¡palo de verdad! Y para no utilizar más el palo y no caer en esas imágenes que pueden distorsionar lo que es Estados Unidos, prefieren permitir un consumo, decían ellos, controlado... ¡mentira! Se les salió de control; se salió de control en Europa, y en todos lados.


Periodistas Alberto Mora

Estamos hablando que un porcentaje más o menos de un 10% de la población, tienen adicciones de ese tipo. Por otro lado, también el Presidente Felipe Calderón lo ha mencionado en otras ocasiones... las armas con las que operan los narcotraficantes provienen de mafiosos de los Estados Unidos, las armas las compran en los Estados Unidos, pasan la frontera y van a matar.

Palabras de William Grigsby

 Así es. Pero los banqueros lavan el dinero de los narcotraficantes. Y aquí en Nicaragua hay algunos que también han hecho reales con ese dinero de los narcotraficantes, y después aparecen con Bancos que dicen que son legítimos, blanquitos, de traje y corbata, pero así empezaron en Miami y en El Salvador, y ahí están sus huellas. O sea, los banqueros también han hecho mucho dinero con los narcotraficantes, y de vez en cuando le quitan fortunas enormes, y aquellos no pueden hacer nada, porque si hacen algo se publica todo. Estamos hablando que este es un negocio que favorece a un montón de potentados en el Mundo.

Daniel decía una cosa que me parece, quizás, la clave: ¡nosotros vamos a erradicar...! Él lo está diciendo en este contexto: bueno, ayúdennos; pero nosotros lo vamos a erradicar de todas formas. Si no nos ayudan, no importa, ¡lo vamos a erradicar! Vamos a erradicar el narcotráfico en Nicaragua, no importa si Europa o Estados Unidos no nos dan dinero para ayudarles a ellos a que no se expanda.

Esto expresa la voluntad política de Nicaragua, no importa lo que ocurra, para nosotros ¡hay que erradicar el narcotráfico y el crimen organizado! No importa si los europeos y los norteamericanos están o no de acuerdo, o si nos van o no a ayudar, ¡nosotros lo vamos a erradicar! Me parece una voluntad política firme, manifiesta, del Presidente Ortega.

Ahora, claro, sería mejor si nos ayudaran, decía Daniel: invertimos más de 3 puntos del PIB en la lucha contra el narcotráfico, ¡es una barbaridad para este país! Y no es problema del consumo nicaragüense. Tenemos consumo en Nicaragua, pero no en las dimensiones de Estados Unidos, hemos ido bajando poco a poco, pero todavía es un problema social, no de envergadura nacional como ocurre en Estados Unidos, pero está focalizado en cada sitio, y sigue siendo un problema, porque, aunque sea un sólo joven perdido en las drogas, es un problema para el país.

Nicaragua no quiere erradicar el narcotráfico, simplemente por una razón interna, sino por una razón de Principios, por una razón de que no podemos pervertir la mentalidad de la juventud nicaragüense, del país y del Mundo. Es por una razón de Principios que vos decís: vamos a erradicar el narcotráfico.

Periodista Alberto Mora

Eso me hace recordar, en 1990, cuando la Elección de aquella vez, que fue la más intervenida, los gringos le metieron plata, un montón de dinero, y decía Vicente, Representante de Naciones Unidas en Nicaragua en esa época... Porque yo te puedo decir que en esos diez años no vi mayor consumo de nada; yo era joven, y en esos diez años aquí no había, ¡te lo juro! no voy a ser mentiroso, había su pitito de marihuana, su hierbita...

Palabras de William Grigsby

¿Vos sabés que el primer operativo que hace la Policía Nacional en su historia, lo dirige en ese entonces, el Capitán Evaristo Vásquez, el panameño, un gran amigo que cayó en combate en Las Minas? Hizo un operativo en Sébaco y Terrabona para erradicar los plantíos de marihuana. Ese fue el primer gran operativo. Eso te vuelve a demostrar que la raíz de nosotros es de Principios, no es asunto de oportunidad... a ver, busquemos reales. No, no se trata de eso, ¡es una cuestión de Principios!

Periodista Alberto Mora

Pero quiero mencionarte lo que decía Vincenti: ahora, prepárense porque con este Gobierno viene la droga. No sé refería al Gobierno, sino al modelo, y el país fue invadido por el polvo blanco, luna de miel.

Palabras de William Grigsby

Un colega y amigo tuyo y mío, Marcio Vargas, sostiene que la CIAV-OEA sirvió como una red para implantar la droga en el Atlántico Norte del país, y asegura que es testigo de algunas cosas que ocurrieron ahí, y que todavía hay raíces de eso en el Norte del país. Es decir, aquí hubo muchos funcionarios que decían que venían a buscar la Paz, y eran narcotraficantes.

El problema del narcotráfico en Nicaragua no tiene raíces criollas, sino que es importado, en el lavado de dinero, en cualquier cosa que ocurre aquí. Todo lo que va encontrando la Policía... avionetas, pistas aéreas, incluso los laboratorios que encontraron hace como un año, todo eso no era de nicaragüenses, eran gente que viene a ocupar el país.

Periodista Alberto Mora

Vos hablabas de los Bancos, y voy a recordar algo. Cuando incautaron los vehículos que Byron Jerez había vendido o mal vendido, recuerdo que un Gerente de un Banco, voy a omitir su nombre, compro una Lexus o una Land Cruser búfala, como en 10 mil pesos, pero no cayó preso, ni se la quitaron; a varios le quitaron los vehículos que Byron Jérez había colocado, pero recuerdo que a este señor, que anduvo en un Partido Político incluso, no se la quitaron, y venía de ese asunto de Byron Jerez.

Pero volviendo al tema de los Valores del Sandinismo, es lo que ha permitido y comparto con el Chele, que tengamos esta Policía y este Ejército, y ahora con el retorno al poder del Presidente Ortega y del Sandinismo, se está rescatando esos Valores, y como dijo el Presidente: vamos a erradicarlo, nos ayuden o no, porque el tema no es: pobrecitos estos, decía él, vienen a pedirnos, y ayudémosle a estos pobres para que resuelvan sus problemas. No es un problema nuestro, nos los han puesto ellos.

Palabras de William Grigsby

Pero además, el que menos ayuda ha recibido es Nicaragua, y es el que mayor éxito tiene en la lucha contra el narcotráfico, lo cual te demuestra que este es un asunto de Principios, que no es ver si buscamos o no dinero, nos den o no nos den, ¡nosotros vamos a luchar!

La otra advertencia de Daniel es muy importante, porque es doble... esta es una pandemia mundial, nos está afectando a todos, uno... ¡Ah! un paréntesis... Después que Estados Unidos invade Afganistán, éste se vuelve el primer productor mundial de opio. Con los talibanes erradicaron el opio; llegaron los Marinos, resucitó el opio, del cual sale la heroína. Ahora, el productor mundial y del consumo se ha disparado en Europa y Estados Unidos. Cierro paréntesis.

 
Daniel decía también: ¡cuidado! nosotros somos el Talón de Aquiles, Centroamérica es el Talón de Aquiles, y si los narcotraficantes toman Centroamérica, ustedes van a tener un problema, van a tener que venir a bombardear para poder desalojarlos. El problema es de tal envergadura, sobre todo, yo diría, en Honduras, El Salvador y Guatemala, que pueden ser tomados por los narcotraficantes.

Periodista Alberto Mora

19 mil millones de dólares es el dato de ganancias que procura la marihuana en Estados Unidos; y por otro lado, es marihuana para todos los que fueron a Vietnam a matar a los hermanos; y hierba y marihuana también para los chavalos que se quedaban ahí, para que no anduvieran pensando en protestar aún más en contra de la guerra de Vietnam.

El dinero es necesario, desde luego, y el Presidente Ortega lo ha mencionado en otras oportunidades, y decía: este es el muro de contención y la verdad es que no invierten en materia de seguridad. Felipe Calderón también hablaba de la infiltración que hay en las Instituciones de parte del narcotráfico, y eso no escapa tampoco a Guatemala, ahí hay hasta micrófonos en las oficinas Presidenciales.

Pero, ¿qué podemos esperar de esta Cumbre, además del aspecto económico, cuando tenemos por un lado una situación de tres países contaminados completamente por el crimen organizado, por el tema de las maras, y por otro lado tenemos a un país hostil al Sur nuestro? Aunque ellos digan que están comprometidos con muchas cosas, no los veo de esa manera, o al menos no se advierten de esa manera. Y por otro lado, tenemos la posición de Nicaragua, que ha sido integracionista, colaboradora, y no ha dado tregua a la lucha en contra del narcotráfico. ¿Qué podemos esperar? ¿Qué podría ocurrir en los próximos meses, según tu criterio?

Palabras de William Grigsby

Recordemos... Daniel les dijo a los europeos y a los norteamericanos: ustedes son los responsables, nosotros las víctimas y no al revés; no es que nosotros somos los bandidos y que estamos contaminando. Segundo, los norteamericanos y los europeos dicen, Hillary Clinton lo dijo ayer: les vamos a ayudar, pero ustedes paguen impuestos, tienen que asumir su responsabilidad y comenzar a financiar su propia lucha, tienen que invertir ustedes en eso. Como que si el clavo lo creamos nosotros.

El otro día decía en tu programa el Segundo Jefe de la Policía, Francisco Díaz: esto es resultado de las guerras en Centroamérica; pero, ¿de dónde viene eso? ¿Quién financió esas guerras? Los Estados Unidos. ¿Quién metió las armas aquí? Estados Unidos. ¿Quién metió la droga en ese asunto en Honduras? Estados Unidos, Irán-Gate, y en Palmerola salieron los primeros casos de Sida; o sea, el Sida se expande en Honduras a partir de la invasión de los Marines.

Lo primero es que nosotros no somos los responsables, son ustedes, y nosotros estamos dispuestos a hacer nuestros esfuerzos, lo vamos a erradicar, no tengo problema. Pero si ustedes quieren evitar que los narcotraficantes y el crimen organizado se tomen Centroamérica, tienen que buscar cómo ayudar. ¿Y qué es lo que ofrecieron? 500 millones de dólares, y mil millones el Banco Mundial en préstamos, en condiciones blandas. Después dice la Hillary: te voy a dar 60 millones más, de 240 a 300 millones para los 6 países centroamericanos, incluyendo Belice y Dominicana. ¿Qué es éso? ¡Nada! Pero además, Estados Unidos dijo que le iba a dar al Plan Mérida, 1,500 millones de dólares, de los cuales sólo ha soltado menos de 500 millones, después de 6 años de ejecutarse la Iniciativa Mérida. De manera que son puras mentiras.


El otro problema es que Estados Unidos está en bancarrota, no tiene de dónde sacar, porque están en quiebra, y va de picada. No sé cómo van a hacer, tienen un déficit enorme, acaba de anunciar Obama que se van de Afganistán, no por razones militares o políticas, sino porque no tienen reales para financiar más guerras. En el fondo es... mirá hermanito, no tengo reales; europeos, ayuden también ustedes, porque yo no tengo reales. Por eso es que Estados Unidos dice: no me meto más en Libia, métanse ustedes europeos, porque no tienen con qué financiar esa guerra. Ese es un problema, pero Estados Unidos nos recomienda a nosotros poner más impuestos y etc., y por qué no se lo ponen ellos a toda la franja fronteriza, a todos los que manejan el comercio, etc., ahí podrían sacar también ellos más reales.

Periodista Alberto Mora

La otra cosa es... combatan ustedes el consumo, ¡ideay! pero si es un Modelo a seguir, se tira su pito y se tira su cosa y qué bonito estar así.

Palabras de William Grigsby

Incluso, más que el consumo, en las aduanas, por ahí pasa la droga, no tiran en el aire, porque eso si lo botarían los aviones, ni se va por debajo de la tierra hasta Nueva York, ¡no! pasan por las aduanas, ahí hay corrupción, que la combatan ellos.

Una última cosita... El narcotráfico y el crimen organizado, que es más allá del narcotráfico, en mi opinión creo, que el poder más importante constituye en Guatemala; es decir, aquí no estamos hablando de teorías, es una cosa muy concreta. Colom decía que no ganan ellos, entonces el crimen organizado se lo va a tomar, yo creo que se lo tomaron hace rato, el poder constituido, reconocido por el mundo entero realmente sólo tiene ascendencia o posibilidad de gobernar en una zona muy pequeña de Guatemala, las enormes zonas de Guatemala están en manos del narcotráfico.

En Honduras está pasando algo parecido, en la Mosquitia y en la zona vecina Guatemala y El Salvador va a ir por ese camino; si bien es cierto por ahí no transita la droga, porque quedan esquineado, pero sí hay lavado de dinero muy fuerte y compras de propiedades muy fuertes de los narcotraficantes, como ocurre en Costa Rica. La sacrosanta Costa Rica es el paraíso para el dinero de los narcotraficantes y ahí mueren diario, hay pistoleros que asesinan a narcotraficantes locales o a gente que no se sabe por qué, pero es porque se le fueron arriba en algún dinero. Diario en Costa Rica ocurren esas cosas.

Aquí la verdad que la isla es Nicaragua y es una isla porque aquí hubo una Revolución que cambió radicalmente las cosas y que menos mal que la hemos reanudado.

Periodista Alberto Mora

La guerra también en México, Chele, que es otra situación terrible, México es una guerra que cobra cada vez más muertos, se meten a los cuarteles de Policía, los eliminan a todos y se acabó, arrancan la cabeza de los oficiales que se meten a investigar cosas y se las mandan en cajas de regalo o de zapatos.

Palabras de William Grigsby

Acaban de encontrar a una chavalita, una niña de 16 años que su oficio es sicaria de los narcotraficantes, se encarga de matar por encargo... ¡una niña de 16 años! No sé cuántos muertos llevará. Hace rato también encontraron a un niño que se encargaba de cortar cabezas y de disolver los cadáveres. Es decir, ¿a quién está corrompiendo el narcotráfico, pervirtiendo, animalizando? A la juventud mexicana, a la casi niñez. Eso es lo más triste, el futuro de México lo está haciendo paste.

Periodista Alberto Mora

Lo está volviendo a la barbarie. Te agradezco Chele, por habernos acompañado esta mañana.


http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/8798

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total