Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 14 de mayo de 2011

NICARAGUA : Entrevista al Compañero Paul Oquist Ministro Secretario de la Presidencia Para Políticas Nacionales

Primer Plano con Adolfo Pastrán
NICARAGUA : Entrevista al Compañero Paul Oquist Ministro Secretario de la Presidencia Para Políticas Nacionales
Periodista Adolfo Pastrán


10 de mayo del 2011


Estimados televidentes muy buenos días, bien-venidos a su Programa Primer Plano, este martes 10 de Mayo del año 2011. Esta semana hemos conocido de un informe reciente del Gobierno de Nicaragua, que compara la situación económica social en que se encontraba el país en el 2006, cuando fuimos a elecciones; posteriormente, a partir del 2007, que asumió el 10 de Enero el Presidente Daniel Ortega, y dice el Gobierno en este informe, que ahora estamos en otra Nicaragua, que Nicaragua está transformándose, a través de los Programas Sociales.


Para hablar de eso y otros temas, hemos invitado esta mañana al Ministro Secretario de la Presi-dencia para Políticas Nacionales, Paul Oquist, a quien le damos la más cordial bienvenida. En efecto ¿Nicaragua era distinta en el 2006? ¿Cómo estamos ahora?


Palabras de Paul Oquist


Muy buenos días y muchas gracias por la invi-tación, es un placer como siempre. Miramos un dato reciente, confirmado, que es demostrativo en tal sentido... Si miramos la macroeconomía de Nicaragua en el 2010, el PIB era 6,551.5 millones, 6.5 mil millones de dólares; en 2006, era 5.2 mil millones de dólares, para un aumento del 25%, una de las alzas de la base económica más fuerte.


Palabras de Adolfo Pastrán


¿En eso ha aumentado el Producto Interno Bruto de Nicaragua en este período?


Palabras de Paul Oquist


Así es. Impulsado por las exportaciones FOB, que eran 1,043.9 mil millones; y el año pasado, 2010 eran 1,851.1 mil millones; aquí tenemos 77.3%. Esa es otra economía, que tiene 77.3% más de exportaciones; las exportaciones en Zona Franca era de 966.2 mil millones, y ahora son 1.2 mil millones, 32% más.


Pero veamos eso de las exportaciones... Se ha ido, de los 1,049 a los 1,851 el año pasado, comparado con 2009; o sea, tiene un despegue, las exportaciones suben 33.1% en todos nuestros pro-ductos básicos... café, 58%; carne bovina, 101%; oro en bruto, 281%; productos pesqueros, 46%; lácteos, 133%, y azúcar, 117%. Pero hay otra cosa, la proyección oficial para este año es 2,200 millones, una subida de 18.9%, un poco menos de 20, después del crecimiento de 33.


Pero esta economía sorprendente, respondiendo a las políticas del Gobierno del Comandante Ortega, sigue creciendo, porque si miramos el comporta-miento real de las exportaciones a Mayo, sigue en 33%. Este año sigue en 33.4%, no es 20%, hay 216.6 millones más en exportaciones, a Mayo, el mes que estamos, que el año pasado.


Periodista Adolfo Pastrán

 
Eso refleja, según dice usted, un despegue eco-nómico de Nicaragua, ¿superamos ya aquellos escollos de la crisis económica mundial del 2009?

 
Palabras de Paul Oquist


Miremos lo de este año... el café sigue en ascenso, 54%; la carne bovina, 36%; el oro en bruto, 106%; el azúcar, 66%, y así sucesivamente. O sea que nuestra producción ha respondido, y la buena noticia es, y eso es resultado de las políticas del Comandante Ortega, que este cre-cimiento económico está aumentando el trabajo, y reduciendo la pobreza. Porque el 10 de Enero de este año, en la Plaza, el Comandante Ortega señaló que no le interesa al Gobierno un crecimiento económico como un fin en sí mismo, lo que eso hace es enriquecer a pequeños grupos, y aumenta las desigualdades, en vez de reducirlas. Lo que interesa es un crecimiento económico que genere trabajo, empleo, ocupación, y que reduzca la pobreza.


Gracias a Dios, eso es lo que se está dando en Nicaragua; y muy claramente, Nicaragua capeó mejor la Gran Recesión Mundial en 2008-2009. En 2009 decrecimos 1.5%, pero América Latina y El Caribe en conjunto, decrecieron en 1.8%, y América Central 1.9%. Entonces capeamos mejor la recesión que otros países, y hemos repuntado más rápidamente, más certeramente.


En cuanto a la inversión extranjera directa, en el 2006 era 262.3 millones, en el 2010 eran 508 millones, para un alza del 93.7%, comparado al 2006. Este año, la estimación de las inversiones es 1,039.4 millones, aumentándose, comparado a 2006... 296.3%. Eso es despegue.


Si miramos la inversión extranjera directa, antes del 2007, del 2003 al 2006, nunca llegó a 300 millones; después, no ha bajado de 300 millones, aún en el año de la Gran Recesión Mundial, era 434.2 millones, y el año pasado subió a 500 millones. Este año va a doblar... eso es fuerte. Y la predicción sería, que al alcanzar mil millones en inversión extranjera directa, no es mirando atrás, porque no va a bajar de mil millo-nes, y se puede decir esto con tanta certidumbre, por dos rubros... uno, la energía eléctrica, donde hay todos estos proyectos, Tumarín, Larrey-naga, Y-Y, Pantasma, Blue Power. Ayer se anunció que Eolo de Nicaragua había llegado a un acuerdo con Gas Natural sobre sus tarifas. Eso ya es en vías de aprobación y financiamiento, también con ese paso.


Entonces, no va a bajar en ninguno de estos años, porque esos son los proyectos aprobados y finan-ciados, y hay otros proyectos que están en fase de estudios. En hidrocarburos, se está gastando este año, 350 millones en la Refinería, y alma-cenamiento de 1 millón 400 mil barriles de petró-leo, en Miramar. Telecomunicaciones sigue fuerte, 170 millones; Zona Franca, 70; turismo, 40; puertos, 22.5; pesca, 18; sector forestal, 6%.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Qué es lo que ha hecho el Gobierno para atraer esa cantidad de inversiones, ya aseguradas, de 1,039 millones?


Palabras de Paul Oquist


Hay muchos factores. Uno muy importante es que el Comandante Ortega sabe balancear, sabe combinar los factores. Es muy difícil gobernar Nicaragua, yo admiro lo difícil que es gobernar este país... se tienen que tomar en cuenta muchas cosas todo el tiempo. Pero una de las cosas que está contri-buyendo al buen ambiente de producción, y al ambiente inversionista, es la gran Alianza Tra-bajadores, pequeños, medianos y grandes produc-tores, con el Gobierno. Hay una Alianza Tripar-tita, que la Organización Internacional del Trabajo, pública y reiteradamente ha declarado que es ejemplo para América Latina, en cómo definir las políticas salariales. Y en el caso de las Zonas Francas, se hizo con antelación, con previsión.


Periodista Adolfo Pastrán


¿El Acuerdo Tripartito Salarial?


Palabras de Paul Oquist


Sí. Entonces ya hay un ambiente previsible de cuánto van a ser los costos de producción para los inversionistas; previsible para los trabajadores, cuánto van a ser los aumentos.


Ahora, esto no debe ser, según la lógica política normal, en América Latina, usted sabe que en un Año Electoral no hay inversión extranjera directa, todo el mundo está a la espera de qué va a pasar. Aquí, que en un año electoral se doblen las inversiones ¡es insólito! Eso se compara con el año 2006, con esos 262.3 millones en inver-siones. Eso es un país muy diferente.

 
Palabras de Paul Oquist


En el 2006 teníamos mucha incertidumbre, porque no se sabía si Daniel Ortega iba a ganar las elecciones o no.


Palabras de Paul Oquist


Tenés razón, pero estábamos estancados, porque en el 2005, 241 millones; 2004, 250 millones; 2003, 201 millones. Estábamos estancados en una plata-forma baja, y en el mismo 2007 se subió 381; en el 2008 íbamos viento en popa, con 626 millones, cuando llega la Gran Recesión Mundial, ¡la peor crisis financiera y económica del capitalismo mundial, desde la Gran Depresión de los años 30 del Siglo XX!


No capeamos eso totalmente, y nadie en el mundo capeó eso totalmente, aún en la China, donde realmente hubo un fuerte crecimiento, tuvieron un golpe, mucha gente pasó al desempleo; metieron mucho dinero en la economía, para mantenerla con el crecimiento, el Gobierno en Beijing. Nadie capeó eso totalmente ileso, nosotros mejor que otros países.

 
Periodista Adolfo Pastrán


Habló usted de los 350 millones de dólares que se van a invertir en la Refinería El Supremo Sueño de Bolívar. ¿Eso ya comenzó? ¿Qué es lo que se está haciendo ahí? ¿Qué se comenta?


Palabras de Paul Oquist


Ahí tiene las cifras... ¡350 millones de dólares no es cambio de bolsillo, es una inversión seria! Esa Refinería va a costar un año de PIB, a la postre. Usted sabe que en eso de los cálculos ingenieriles, hay el momento del diseño, y hay los costos del momento del diseño. En Tumarín era 822 millones de dólares, eso ya está desfasado, seguramente eso va a costar más de mil millones, cuando todo esté contabilizado. La Refinería es una inversión enorme, y va a llevar una planta petroquímica, que va a permitir un gran ascenso de industrias, como los plásticos en Nicaragua.


El petróleo venezolano es muy pesado, usted sabe, y en la refinación producen mucho asfalto; pero esa no es mala noticia para nosotros, ya que si en Nicaragua estamos produciendo mucho asfalto, eso va a permitir avanzar rápidamente, y expandir Programas como Calles para el Pueblo, las carre-teras y caminos de acceso a las zonas produc-tivas, para acompañar las nuevas fábricas agro-industriales; los dos nuevos mataderos, las dos nuevas fábricas de plantas lácteas y, el proce-sador de harina de maíz.


Palabras de Adolfo Pastrán


Eso es un tema que hablamos la última vez que usted estuvo en este programa, de los mataderos nuevos, y aquí salieron los ganaderos privados, gritando y diciendo: “no es necesario más mata-deros en Nicaragua”.


Palabras de Paul Oquist


Eso sería ser muy cauteloso. Mire a los mexicanos, esa Empresa SuKarne que se acaba de inaugurar, que el Comandante Ortega estuvo en la inaugu-ración. Una empresa mexicana tiene tanta confianza en Nicaragua, que esa inversión en sus diferentes etapas, viene a ser 100 millones de dólares, y en un Año Electoral lo están lanzando. Ellos van a trabajar con 20 mil ganaderos, ¿se puede imaginar? 20 mil ganaderos van a suministrar su ganado a esa empresa mexicana.


También está el mercado venezolano, que se puede profundizar, la demanda de carne en Venezuela es fuerte. Está el mercado ruso, la Federación Rusa ha expresado interés en carne nicaragüense. Entonces, la gente que dice que no se necesitan más mataderos, me parece que no están mirando el año próximo, y están pensando en pequeño.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Pero esas inversiones en qué estado se encuentran en este momento? ¿Ya están los estu-dios, en qué nivel están?


Palabras de Paul Oquist


En movimiento de tierra por la zona de la Refi-nería. Este es el año en que la cuestión pasa en firme, ya están los estudios de Ingeniería de detalles, pero los trabajos preparatorios ya se están realizando.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Y lo que tiene que ver con el matadero, la otra cuestión láctea, y la planta de harina de maíz?


Palabras de Paul Oquist


Ya están en Ingeniería final también, el año próximo vas a ver movimiento concreto en tal sentido. Imagínese la gran cantidad de leche que se desperdicia en Nicaragua, que podría repre-sentar ganancia para la ganadería de leche. Ahora que viene el famoso golpe de leche, esperamos tener un buen invierno, ¡cuántos millones de litros se van a desperdiciar! Pero con fábricas productoras, podemos, no sólo salvar esa leche, sino también exportarla. Y el Comandante Ortega ahora está muy preocupado por los perecederos, entonces se está viendo cómo agroindustrializar los perecederos. Eso también va a aumentar el valor agregado de nuestras exportaciones.

 
Periodista Adolfo Pastrán


Hablábamos ayer con Pedro Haslam, y nos decía que en Sébaco, por ejemplo, hubo una gran producción de cebolla, no había dónde guardar tanta cebolla, y se tuvo que improvisar unas bodegas para guardar el producto.


Palabras de Paul Oquist


Y los precios bajan cuando todo mundo sale, mientras que si hay agroindustria, se distribuye eso, no como perecedero, sino como productos agroindustriales. Mire que exportamos maíz a Honduras, y ellos nos mandan alguna chivería de maíz inflado con sabor a queso, ganando valor agregado. Se exportan papas a El Salvador, que nos manda papas fritas en bolsa, los potatoes chips.


¡Eso no tiene sentido! Se puede beneficiar a los agricultores, a los pequeños y medianos indus-triales nicaragüenses, que están en esos rubros, dotándoles de mejor maquinaria. El Comandante Ortega ha orientado ver cómo la industria metal-mecánica nacional, puede suplir muchas de esas maquinarias.


Periodista Adolfo Pastrán


Es decir, ¿vamos en los próximos meses, o el próximo año, hacia una agroindustrialización en Nicaragua?


Palabras de Paul Oquist

 
Eso ya está en proceso, se está realizando. Eso va a permitir que el boom de las exportaciones y de inversiones sigan en ascenso, y creando ocupa-ción, empleo, y condiciones para la reducción de la pobreza, que es la condición que pone el Comandante Ortega como Presidente de la Repú-blica, al crecimiento económico, y gracias a Dios se está logrando eso.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Qué otros datos hay, del avance de Nicaragua en los últimos cuatro años?


Palabras de Paul Oquist


Las Reservas Internacionales Brutas eran 924.2 millones en 2006, ahora son 1,799 millones, es un alza de 94.7%. Eso de Reservas Internacionales Brutas, cuando uno está en una Conferencia en ese punto, ya empiezan los bostezos, porque eso parece un dato muy aburrido, pero tiene un impacto en nuestra vida diaria... Es la exis-tencia de esa reserva, lo que permite el libre cambio de córdoba con dólar, o el libre cambio de córdoba con euro. En otros países hay controles cambiarios, no se puede cambiar cualquier can-tidad de córdobas para dólares o viceversa, y eso es muy importante para la gente que recibe reme-sas, porque pueden recibir la cantidad de remesas y la pueden cambiar libremente, como quieran, por la existencia de las reservas.


Y las remesas también han subido. Las remesas familiares eran 697.5 millones en 2006, y 822.8 millones en 2010; un aumento de 18%. Y se había dicho que realmente la Recesión iba a afectar mucho las remesas, iban a caer estrepitosamente por el desempleo en Estados Unidos; pero l@s trabajador@s nicas saben cómo defenderse, y no se redujo, tal como se pensó.


Periodista Adolfo Pastrán


El impacto fue menor de lo esperado.


Palabras de Paul Oquist


Así es. Pero yo quisiera remarcar otra cosa, y hacer un tributo a l@s trabajador@s que mandan remesas a sus familias. Todo el mundo habla de la importancia de la inversión extranjera directa, como fundamental para el desarrollo. Acabo de ver que el año pasado era 500 millones de dólares en Nicaragua; y l@s trabajador@s nicas en Costa Rica, El Salvador, Panamá, Estados Unidos, España, mandaron 822 millones de dólares a sus familias, ¡mucho más que la inversión extranjera directa! Y no se habla tanto de eso.


Periodista Adolfo Pastrán


Es decir, ¿los principales inversionistas directos de Nicaragua, serían los nicaragüenses en el exterior que mandan sus remesas?


Palabras de Paul Oquist


Más que los extranjeros invirtiendo en Nicaragua, y más que la Cooperación Externa también, ¡mucho más! Entonces es un factor importante en nuestra economía, la solidaridad de las familias nicara-güenses en el exterior.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Podríamos decir que son los nicaragüenses los que están sosteniendo al país?


Palabras de Paul Oquist


¡Sí! Hay más de 3 mil millones de dólares en el Sistema Financiero Nacional, los nicaragüenses tienen confianza en esta economía, ponen sus dólares, ponen sus córdobas en la Banca Nacional, ¡hay confianza! Ese es otro factor. Su pregunta de cómo se produjo eso... Hay confianza en la economía, en las políticas del Gobierno, hay confianza en esta estabilidad macroeconómica que hemos logrado, y, hay confianza en el liderazgo del Comandante Ortega, de sortear todos los desa-fíos que enfrente nuestro país. Eso conduce a este ambiente inversionista.


Si miramos la energía eléctrica, esa es inversión privada, está el Banco de Desarrollo de Brasil en Tumarín, junto con el BCIE; tenemos Larreynaga con el BCIE, y también Y-Y, que es de la Cervecería, que está buscando cómo venderlo ahora a otro privado; Pantasma, Meco-Santa Fe, una empresa tica-canadiense; San Jacinto-Tizate, que son 303 millones de dólares de inversiones para ese proyecto.


Periodista Adolfo Pastrán

 
¿Sólo este año?

 
Palabras de Paul Oquist


No, en todo el proyecto, y eso es de una empresa israelí. O sea, empresas privadas invirtiendo en Nicaragua con plena confianza en la economía, y en el futuro de Nicaragua.

 
Periodista Adolfo Pastrán


La prueba más evidente o más reciente, la dieron los mexicanos la semana pasada, con la inversión de 100 millones de dólares que van a desarrollar en Nicaragua.


Palabras de Paul Oquist


Eso es hablar con la inversión, ¿verdad?


Periodista Adolfo Pastrán


Usted hablaba que todos estos proyectos han generado empleos; pero también hemos escuchado críticas, por ejemplo de la Coordinadora Civil, de los Organismos No Gubernamentales, y dicen: no es cierto que el Gobierno esté generando tanto empleos como proclama.


Palabras de Paul Oquist


Veamos 2006... el número de personas ocupadas en Nicaragua era 2 millones 89 mil personas; ahora, es 2.7 millones, en vez de 2 millones, en estos 4 años hay 31.1% de personas más, ocupadas. Uno puede decir: la población sube, la ocupación sube. Miremos no sólo el número total, sino el factor del dinamismo de la economía, de la tasa de generación de ocupación. Si tomamos finales del 2006 y lo comparamos con finales del 2005, lo que encontramos es una economía estancada, sólo creció 8.9 mil puestos de trabajo, o sea 9 mil, estaba plano digamos, estaba estancado.


En el año 2010 comparado con el 2009, se crearon 304 mil puestos de trabajo, hubo un aumento de 12.5% en la ocupación, en un año. Eso es mucho más del crecimiento de la población, la población económicamente activa no crece en 12.5%. Esa es la recuperación que usted señaló en su pregunta, de que si podemos decir que estamos fuera de la recesión. El empleo aquí está repuntando en 12.5% en 2010, comparado con 2009.

 
Eso también se ve en el sector formal. Alguna gente dice: hay demasiado trabajo en el sector informal... esa es la economía que tenemos, esa es la estructura, la realidad nicaragüense, como 70% de los trabajos están en la pequeña y mediana producción informal. El sector formal ha quedado reducido al 30%.


Estamos haciendo un estudio, quizás la próxima vez, si le interesa, lo podemos compartir; había más trabajo formal en los años 80 que ahora. ¿Cuál es la diferencia? La privatización, ¡Cuántas industrias no murieron en los años 90 con las privatizaciones y el saqueo de las empre-sas! Matar adrede, como lo hicieron con el Banco Nacional de Desarrollo.


Periodista Adolfo Pastrán


Desapareció el Banco Nacional de Desarrollo y el Banco Popular; se privatizó la energía, las telecomunicaciones...


Palabras de Paul Oquist


Todo eso golpeando al empleo, a los sindicatos, que pasaron años negros, una larga pesadilla en los 16 años; y la Contrarreforma Agraria golpeando a las cooperativas, buscando cómo hostigarlas, para que los terratenientes pudieran retomar las tierras.

 
Pero miremos en estos años... 2010 comparado al 2006, en el Seguro Social de l@s trabajador@s, habían 420 mil en el 2006; ahora, hay 547 mil personas aseguradas, o sea, en el trabajo formal, porque creo que el Seguro es como la defi-nición... si tiene Seguro, tiene los beneficios, es de 30%... ¡eso es fuerte!


O sea, después de la larga pesadilla que creó desempleo, mandando gente del Gobierno a la calle; no cumpliendo con los acuerdos de desmo-vilización, tanto del Ejército como de la Resis-tencia, que causó muchos problemas sociales en el Norte. Fueron 6 años de violencia postcon-flicto... los Recontras, los Recompas y Revuel-tos, alzándose para poder firmar pactos de desal-zarse, creó gran inestabilidad social. Pero ese incumplimiento significó que no se puso a pro-ducir el campo en muchas zonas del Norte, y realmente había desocupación.


Periodista Adolfo Pastrán


Hablábamos de la Nicaragua del 2006 y la Nicaragua del 2010, terminemos de darle una ojeada a la generación de empleo.


Palabras de Paul Oquist


No hay que olvidar las Zonas Francas, que es fuente fuerte de empleo. En Diciembre del 2006 había 80 mil empleos, eso subió en Diciembre del 2010, a 89 mil; pero en Abril de este año se ha superado el número de trabajador@s, de todos los tiempos, a 92 mil empleos en Zonas Francas.

 
Periodista Adolfo Pastrán


Es decir, ¿se recuperaron los empleos que se perdieron durante la situación económica difícil del 2009?


Palabras de Paul Oquist


¡Es correcto! Quedó golpeada Zona Franca, como todos sabemos, ahora se ha recuperado, y está en terreno histórico de récord. Hay un factor que no hay que subestimar, y es el fortalecimiento de la participación económica de la mujer. Las mujeres son un poco más de la mitad del país, y la parti-cipación económica de la mujer, históricamente ha sido menor que la participación económica del hombre. Pero en la medida que las mujeres se realizan individualmente, como género, Nicaragua se fortalece, la economía se fortalece. Y el Gobierno, como todos sabemos, tiene Programas insignes, dedicados a promover la participación económica de la mujer.


Periodista Adolfo Pastrán


Usura Cero, Hambre Cero, por ejemplo.


Palabras de Paul Oquist


Ya son 90 mil mujeres organizadas en 23 mil Grupos Solidarios dentro del Programa Hambre Cero; han recibido 155 mil créditos. Para fines de este año, van a ser 108 mil mujeres, ¡eso es ocupación! Ahora esas mujeres tienen más posibi-lidades económicas, y algunas de ellas estaban estancadas, no tenían oportunidades económicas. Lo mismo con Hambre Cero... hay 59,755 mujeres que ahora son productoras, y para fin de año van a ser 84 mil mujeres.


Una cosa muy importante... hay 314 mil productores en Nicaragua, ese es el último dato que tenemos, y hay 84 mil mujeres productoras nuevas, volviéndose productoras, ¡eso pesa! Eso es crear ocupación en el campo, que ya supera 1 millón 100 mil, la mayor parte de nuestra ocupación está en el campo. O sea que se ve que Nicaragua tiene vocación agropecuaria, no sólo en las exporta-ciones, en la agroindustria, sino también en el empleo.


Periodista Adolfo Pastrán


¿Quiere decir que en el campo también ha habido un cambio?

 
Palabras de Paul Oquist


El cambio ha sido muy fuerte en el campo, con esta expansión de la capacidad productiva, con el apoyo, con el financiamiento. Realmente, hay que hacer un tributo también a los pequeños y media-nos productores nicaragüenses, que sobrevivieron y mantuvieron a flote el país, aún cuando se les cortó el crédito, al matar el Banco Nacional de Desarrollo. ¡Ahí estaban sin el Banco Nacional de Desarrollo! que llegó a tener una sucursal en cada Municipio de Nicaragua y prestaba asistencia técnica. Ahora ¿qué es lo que uno tiene? Que el Banco Produzcamos ya nació, está en proceso de consolidarse, y ojalá que llegue a ser lo que era eso; pero eso toma su tiempo.


Periodista Adolfo Pastrán


Todos estos Programas de los que hemos hecho referencia, el Gobierno insiste en que son Pro-gramas dirigidos a la reducción de la pobreza; pero los críticos, adversarios del Gobierno, aseguran que no es cierto que se esté reduciendo la pobreza, como dice el Gobierno.


Palabras de Paul Oquist


Creo que eso pudo haber sido cierto hace algunos meses; pero el reconocimiento de los Organismos Internacionales, de la reducción de la desnu-trición crónica, por parte de la FAO y del Programa Mundial de Alimento, es muy contundente. El señor García Cebolla, Asesor de Hambre de la FAO para América Latina, la semana pasada destacó ¡a Nicaragua! como el país ejemplar en reducir la desnutrición.


La FAO y la PMA, debido a la reducción de la pobreza, señalan que Nicaragua es uno de los tres países en América Latina y El Caribe, que están cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, siendo los otros países, Guyana y Jamaica, dejando a Nicaragua, el único hispano-parlante en ese grupo.


Y los datos son contundentes, los datos oficiales que hemos visto aquí un par de veces, que en 2005 la pobreza era 84.3%, en 2009 ya se había redu-cido a 42.5%; y con lo que vimos de la expansión de la exportación y lo que viene de las inver-siones, va a reducirse aún más. Y la pobreza extrema que había sido 15% en 2001, había subido a 17.2% en el 2005. Nadie cuestionaba esos datos en ese entonces, ahora vienen los cuestiona-mientos.


Pero el argumento es muy interesante, porque los que dicen que eso no es posible, dicen que es porque la economía no había crecido lo suficiente para tener una reducción de pobreza así, dada la Gran Recesión del 2008 y 2009; porque esta reducción de la pobreza se realiza en el marco de la Gran Recesión Mundial. Pero ahí están demos-trando cuál es su concepto de reducción de la pobreza, es lo que se llama en inglés, “the trickle down effect”, el efecto del goteo. En la teoría económica neoclásica, o en las posiciones políticas neoliberales, la manera de reducir la pobreza es que, del gran banquete de la burguesía caen algunas migajas para los pobres... ¡eso es la reducción de la pobreza, “goteo,” ¡algunas gotas cayendo a los pobres!


Pero hay otra manera de reducir la pobreza, que ya habíamos visto con usted, y es un Estado que redistribuye la riqueza, redistribuye el ingreso. Con sólo decir Salud y Educación Gratuita, hay una enorme reducción de la pobreza por redis-tribución; en vez de los pobres pagando por su Salud y su Educación, ahora la reciben, con el Estado asumiendo su responsabilidad de honrar los Derechos Humanos y Constitucionales, porque el Artículo 121 de la Constitución, dice que la Educación debe ser gratuita en Nicaragua; el Artículo 105, que la Salud debe ser gratuita en Nicaragua.

 
Y cuando se estaba cobrando por la Educación, ese era otro goteo que había, de cobrar diferentes elementos de la Educación, en la llamada “Auto-nomía Escolar.” ¡Eso sumaba! Para una familia con un niño en Secundaria, representó 274 córdobas al mes. Para una familia con un niño en Primaria, era 244 córdobas al mes. Supongamos que la familia tiene dos niñ@s en Primaria, eso sumaba 4,880 córdobas, y para el de Secundaria 2 mil córdobas. En total, en el año escolar era 7,600 córdobas, para una familia que gana menos de 5 mil córdobas o menos, es un mes, dos meses, mes y medio de ingresos, que estaban pagando, porque el Estado estaba abdicando su responsabilidad moral, su obligación con los Tratados de Derechos Humanos, de otorgar la Educación y la Salud a la población y, privatizando estos cobros.

 
Los cobros también eran otro goteo... para los de la Primaria, la matrícula era 25 córdobas, la mensualidad 10 córdobas, al mes no suena como mucho, pero los meses suben; pero también pedían para las rifas mensuales, los paseos, las kermes, pagos de los exámenes, pagos del conserje, pago del CPF, la cocacolada, los viernes locos. Todos esos cobritos sumaban los 244 córdobas.

 
En Salud, la situación era similar en el 2006. Para operarse alguien, tenía que llevar las medi-cinas, los Materiales de Reposición Periódica; tenían que traer reales para los exámenes de laboratorio, ¡y hasta la ropa de cama! Y si no llevaban esos elementos ¡no había operación! Entonces para una familia pobre, eso no es así nomás, eso excluía, eran políticas excluyentes, ¡excluían a la población!


Por ejemplo, el costo unitario de una operación en quirófano en Nicaragua, con todos estos elementos que acabo de enumerar, es de 10,500 córdobas cada vez que el MINSA hace una opera-ción. Eso es baratísimo, comparado a Costa Rica, México, sin decir Estados Unidos, donde cobran dólares y no en córdobas.

 
Periodista Adolfo Pastrán


Pero aquí mismo en Nicaragua, también hay hos-pitales privados que cuesta muchísimo operarse.


Palabras de Paul Oquist


Sí, así es. Eso excluía a la gente, violando los Derechos de las familias más pobres, violando el Artículo 105 de la Constitución. Lo que ha hecho el Comandante Ortega, es Restituir el Derecho a la Educación Gratuita, Restituir el Derecho a la Salud. Eso es parte de la transformación del país, porque hay un supuesto en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, que no se puede desarrollar Nicaragua, sin transformar a l@s nicaragüenses.


Periodista Adolfo Pastrán


Pero ahora lo que escucho de los críticos y adversarios del Gobierno, de la oposición es que, están bien los Programas Sociales, y dicen algunos candidatos presidenciales: nosotros los vamos a mejorar. El problema es que estos Programas son clientelistas para ganar voto político.


Palabras de Paul Oquist


Se está transformando Nicaragua, y ellos mismos están asustados por el éxito de estos Programas. El Programa Usura Cero es tremendamente popular; el Programa Hambre Cero, tiene una enorme demanda de expansión en diferentes áreas. En Usura Cero ¿cuál es la gran demanda? Ellos reciben capaci-tación, pero quieren más capacitación, quieren consolidar sus negocios, quieren seguir subiendo.

 
Pero, veamos esa pregunta que usted plantea, porque es muy importante. Vamos a ver lo que hicieron o lo que dicen; vamos a ver si los que quitaron el ferrocarril, los que echaron a decenas de miles de personas al desempleo, a los que no alfabetizaron en los 16 años... la alfabe-tización que hubo era de grupos sandinistas, ¡y se repuntó el analfabetismo!

 
Cuando el Frente Sandinista llegó al poder en 1979, el analfabetismo era 52%, como ustedes se acordarán; se redujo con la Cruzada 12.9%. ¿Qué pasó en los 16 años? ¡Se repuntó! El dato oficial era 22%, pero he visto estudios que lo ponen a más de 30%; pero vamos con el dato oficial de 22, y de nuevo se reduce el analfabetismo. Porque es el Sandinismo, es el Comandante Ortega que se preocupa por los más pobres, por las familias más pobres.

 
Ahora... ¿vamos a creer que los que quitaron el vaso de leche a la niñez nicaragüense en las escuelas, van a mantener los subsidios al pueblo? ¿Que los que cobraban la Educación y la Salud, violando la Constitución, van a mantener los Programas que ellos mismos critican, como usted acaba de indicar? Hay una gran contradicción ahí, dicen que mantener Programas, pero dicen que es populista, es demagógico, y para fines elec-torales, y después dicen que los van a mantener.

 
Veamos esos subsidios que tanto les duelen, porque el pueblo está beneficiándose en una forma concreta y tangible. El pasaje del bus, la última vez que nosotros hablábamos, el subsidio era 1.75; pero el mundo ha seguido girando alrededor de su eje, y ha subido el costo del petróleo. Ese subsidio ya es de 2.50 cada vez que suben al autobús, pagan 2.50, y hay un subsidio de 2.50 con los precios del petróleo.


Para una familia de 5 personas, madre, padre que van al trabajo, y 3 niños que van a la escuela 2 veces al día, son 750 córdobas al mes. Para los que consumen menos de 30 metros cúbicos de agua, 100 córdobas al mes; en la luz eléctrica, los que consumen menos de 150kw, 300 córdobas al mes, por la estabilidad de la tarifa, porque el Comandante Ortega siempre está velando por el presupuesto familiar... si sube el frijol, se toma una serie de medidas para lograr que el precio sea alcan-zable para las familias nicaragüenses, sobre todo las familias más pobres.

 
Entonces subió el petróleo, tensionó la tarifa eléctrica, y el Comandante anunció que se va a mantener la estabilidad, la tarifa de Febrero, el Gobierno va a mantener el subsidio. A los precios de Marzo, son otros 22 córdobas. A las personas que compran en los expendios de ENABAS, las pulperías subministradas por ENABAS, el frijol, a 14, a 12, ó a 10, en vez del precio del mercado; y compran su aceite a 35 córdobas el litro, en vez de 40, 42, 45 en el mercado, y sus otras compras, para armar el gallopinto. Eso viene a ser un ahorro de 375 córdobas al mes.

 
Y para terminar, el Bono Cristiano, Socialista y Solidario, si la madre o el padre trabajan en el Estado, y ganan menos de 5,500, que antes eran 530 córdobas al mes, ¡ahora son 700 córdobas! Lo que representa que estos subsidios reales, que impactan la vida de las familias nicaragüenses, en la ciudad de Managua suman 2,247 córdobas.


En los Departamentos también hay un subsidio para el transporte... el subsidio a la gasolina, al diesel, de los transportistas interurbanos, que ahora tienen la tarifa más baja de Centroamérica. Eso por el esfuerzo del Comandante Ortega, de mantener las tarifas, y no sufrir una inflación en la economía. Si miramos estos 2,247 córdobas al mes, eso representa 45% de los ingresos para una familia que gana 5 mil córdobas al mes. Si no habrían estos subsidios, ellos tendrían que afrontar 45% más de gastos en necesidades básicas ineludibles: comida, electricidad, agua, trans-porte urbano e interurbano.

 
¿Y se va a confiar que los que quitaron el vaso de leche a la niñez nicaragüense, no van a quitar estos subsidios? ¡Que sería muy grave! Porque sabemos por los estudios, que estas familias gastan 60% de sus ingresos en comida, y al tener que afrontar 45% más de gastos, se verían gol-peados en su alimentación, en sus niveles nutri-cionales, y subiría de nuevo, como sucedió entre 2001 y 2005, la pobreza extrema que, gracias a Dios, las políticas del Comandante Ortega han logrado bajar, y va a poder seguir bajando, con continuidad en las políticas y continuidad en el liderazgo del Comandante Ortega, hacia un futuro muy brillante para Nicaragua, económica, social, política y culturalmente.

 
Periodista Adolfo Pastrán


Paul Oquist, Ministro-Secretario de la Presidencia para Políticas Nacionales, muchas gracias por habernos acompañado e ilustrado con estos datos importantes; estimados televidentes, gracias por acompañarnos, nos veremos mañana en otro Primer Plano, tengan un feliz día.

 
http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/8395

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total