Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 6 de mayo de 2011

Entrevista con Carlos Argüello sobre fallo de La Haya

Noticias
Entrevista con Carlos Argüello sobre fallo de La Haya
Juan Cortés


Radio La Primerísima,6 mayo de 2011

Declaraciones del Embajador de Nicaragua en La Haya, Doctor Carlos Argüello, sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia referente a pretensiones de Honduras y Costa Rica de intervenir en Litigio de Nicaragua con Colombia.

Periodista Juan Cortés: Costa Rica y Honduras tenían las intenciones de intervenir en este Litigio de Nicaragua con Colombia, en detrimento de los intereses de nuestro país, de los intereses de nuestro territorio. Vamos a dar lectura a una nota que nos ha llegado de las Agencias de Noticias:

 
“La Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó el miércoles sendas peticiones de Costa Rica y Honduras, de intervenir en un litigio entre Nicaragua y Colombia que definirá fronteras marítimas en El Caribe, al negar que estén en juego sus intereses. En dos ocasiones públicas, la máxima instancia judicial de la ONU, dictó que ni Costa Rica, ni Honduras demostraron que sus intereses de orden jurídico estén amenazados con ese Diferendo, por lo que les negó participar en el proceso, como habían solicitado el año pasado.

La petición de San José fue rechazada por los jueces, por 9 votos a favor y 7 en contra; y la hondureña por 13 votos favorables y 2 en contra. Ambos países habían requerido intervenir en el litigio fronterizo, al estimar que cualquier decisión de la Corte al respecto podría afectar sus intereses en El Caribe, en especial sus espacios económicos exclusivos. Pero la CIJ aseguró que cualquier trazado fronterizo que decida entre Nicaragua y Colombia, en ningún caso afectará los intereses de un país tercero, estimando, por tanto, injustificadas las preocu-paciones formuladas por los dos países centro-americanos.

El Diferendo llegó a La Haya en 2001 cuando Nicaragua reclamó la Soberanía de una vasta zona marítima del Caribe Occidental, que incluye el Archipiélago de San Andrés y que actualmente están posesión de Bogotá. En un primer Fallo en 2007, la CIJ dictó que la Soberanía de las Islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, perte-necientes a ese Archipiélago, ya había sido acordado a Bogotá en un Tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua; sin embargo, se declaró competente para atribuir el resto de islas e islotes de la zona, y delimitar la demarcación marítima entre ambos países.

Por su parte, Radio La Primerísima titula: “Ni Honduras, ni Costa Rica pueden intervenir en litigio con Colombia, dice la CIJ”. La Corte Internacional de Justicia se negó el miércoles, a permitir que Costa Rica y Honduras intervengan en la disputa entre Nicaragua y Colombia por su frontera marítima común en El Caribe. En el caso de Costa Rica, la CIJ falló que no hay posibilidad de que se viole el territorio costarricense por una decisión del Tribunal sobre los límites entre Nicaragua y Honduras; mientras que en el caso de Honduras, La Haya consideró que las disputas limítrofes con Nicaragua, ya habían sido zanjadas en un Fallo anterior del mismo Tri-bunal”.

Continuamos dando lectura, amigos televidentes a estas notas informativas de La Primerísima. Pero para conocer más detalles acerca del significado de la relevancia que tiene esta decisión, este Fallo de la Corte Internacional de Justicia, vamos a comunicarnos vía telefónica con el Doctor Carlos Argüello, nuestro Embajador y Representante ante La Haya.

Gracias Doctor, por atender nuestra llamada, quisiéramos conocer qué significa para Nicaragua este Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se rechazan las peticiones de Honduras y Costa Rica.

Palabras del Doctor Carlos Argüello En primer lugar, lo primero que hay que enfatizar es que son dos nuevas Victorias para Nicaragua. Estas son dos Sentencias diferentes, dos preten-siones, de Costa Rica y Honduras, de querer respaldar la posición de Colombia en contra de Nicaragua, y fue rechazado rotundamente por la Corte. Eso es lo más importante de este asunto.

Naturalmente, se tuvo que pagar un precio, porque lo que lograron, desafortunadamente es atrasar un año el juicio con Colombia, pues Costa Rica soli-citó intervenir en Marzo del año pasado y está resolviéndose hasta este momento. Eso ya no lo podemos obviar, tardamos un año, pero logramos una gran Victoria.

En el caso de Honduras, es importante señalar que después de la Sentencia ante la Corte en el año 2007, en el Diferendo de Nicaragua en contra de Honduras por la delimitación en el mar, Honduras pretendía que la delimitación que la Corte había hecho era parcial y pretendían estar dando licencias de pesca y que ellos podían estar metiéndose en áreas que claramente estaban deli-mitadas por la Corte.

En esta Sentencia, la Corte dejó claro que la Sentencia del 2007 fue definitiva y que dejó totalmente zanjada la disputa entre Nicaragua y Honduras; que no existe ningún territorio marítimo entre Honduras y Nicaragua que no haya sido resuelto por esa Sentencia. Este Fallo de la Corte es importantísimo en eso, porque despeja esa nube ficticia que Honduras había querido crear, en pretender que esa Sentencia no era definitiva. Ahora no existe la más mínima duda, y ha sido uno de los grandes beneficios, porque ha dejado absolutamente claro, lo que todos los nicaragüenses sabíamos... ¡que esos territorios son nicaragüenses, y punto!

Periodista Juan Cortés: Doctor, ¿nos podría explicar detalladamente la decisión de la Corte de La Haya, en los casos específicos de las respuestas brindadas a Costa Rica y a Honduras?

Palabras de Carlos Argüello: En el caso de Costa Rica, el problema que tenía Costa Rica es que firmó un Tratado absolutamente inicuo con Colombia hace 30 años, en el cual, Costa Rica aceptaba una delimitación con Co-lombia, donde reconoció que unas piedras que Colombia reclama, y que pertenecen a Nicaragua, que son los Cayos de Albuquerque, servían para delimitar con la tierra firme de Costa Rica.

Ese es un Tratado que tiene 30 años de existir entre Costa Rica y Colombia, que es completamente perjudicial para Costa Rica, donde está perdiendo miles de kilómetros cuadrados en territorios marítimos. Verdadera pérdida para un país centro-americano, hermano nuestro. Sin embargo, Costa Rica, aunque no ha ratificado ese Tratado tampoco lo ha denunciado, entró en este Juicio, preten-diendo respaldar la posición de Colombia, cuando en todo caso, como país centroamericano debió haber respaldado la posición de Nicaragua, que le permitiría a Costa Rica, incluso, sumándose al esfuerzo de Nicaragua, conseguir los espacios que verdaderamente le corresponden a Centroamérica, en el Mar Caribe.

Pero en fin, esa pretensión quedó destruida, porque la Corte dijo que lo que Nicaragua está reclamándole a Colombia no le perjudica a Costa Rica. Obviamente, la Corte no iba a decir a Costa Rica que más bien les favorece a ellos, pero en el fondo, como nicaragüenses, se lo podemos decir y la posición de Nicaragua es la posición centro-americana, la que verdaderamente defiende los intereses de Centroamérica frente a las pretensiones de Colombia en El Caribe. En fin, el Fallo de la Corte decidió que lo que Nicaragua pretende no le causa ningún perjuicio a Costa Rica.

En el caso de Honduras, como le digo, entre Honduras y Nicaragua ya hay una Sentencia firme en que hay un límite fijado por la Corte en la Sentencia del año 2007, la Corte fijó una bisectriz, una línea recta clarísima, en la cual establece que al Norte de esa línea, son terri-torios marítimos de Honduras, y al Sur, son de Nicaragua.

Sin embargo, a pesar de esa Sentencia clara, Honduras ha estado pretendiendo, desde diciembre del 2007 que se dictó esa Sentencia, que esa Sentencia no era definitiva y que no fijaba todos los espacios; y estaba pretendiendo, haciéndole el lado a Colombia, que todavía quedaban pro-blemas por resolver, y que había zonas grises, decían ellos, que no habían sido resueltas por la Corte.

La Corte dejó claro que no existe ninguna zona gris, que es blanco y negro clarísimo lo que la Corte decidió en el 2007; no existe ninguna duda de qué es lo que le corresponde a Honduras y qué le corresponde a Nicaragua. Entonces, esta Sentencia de la Corte, viene a reafirmar lo que había dicho en 2007, y ya deja, sin ninguna duda, lo que le corresponde a cada cual. Entonces, en este sentido, es una afirmación de la Victoria anterior de Nicaragua, y creo, y espero, que esto cierre un capítulo que ha pretendido abrir Honduras indebidamente. Con esta Victoria, creo que ya no hay ninguna duda, de cuál es la realidad jurídica que respalda a Nicaragua en el Mar Caribe.

Periodista Juan Cortés: ¿Habrá algún otro interés de fondo de estos países, de querer involucrarse en este caso, Doctor?

Palabras de Carlos Arguello: Lo que le decía al inicio, es que francamente, viéndolo de afuera, la posición de Costa Rica para mí es incomprensible, porque es un país que firmó un Tratado con Colombia ¡que perjudica a Costa Rica! Es un Tratado que no lo han podido ratificar, porque todo mundo en Costa Rica, que sabe de estas cosas, sabe que perjudica a Costa Rica.

Entonces, en vez de venir a acuerpar a Nicaragua en una defensa de los Derechos Centroamericanos frente a Colombia, lo que pretendió es, entrar a un Juicio, atrasarlo, y más bien, pretendió ocasionarle perjuicios a Nicaragua. En eso falló completamente... esta es una Sentencia que le da la razón total a Nicaragua, y así debemos entenderlo.

Palabras de Juan Cortés: ¿Viene a poner fin a las pretensiones expan-sionistas, tanto de Honduras como de Costa Rica?

Palabras de Carlos Argüello: Ciertamente. En el caso de Honduras definiti-vamente, porque ya existe una Sentencia defini-tiva en el año 2007. Con Costa Rica, nosotros no tenemos límites en el Mar Caribe o en el Mar Pacífico. Es decir, eso está todavía pendiente, es parte de las negociaciones que tenemos con Costa Rica. Lo que sucede es que esta Demanda de Nicaragua y este Litigio de Nicaragua con Colombia, no afecta en absoluto los intereses de Costa Rica. Lo único que le abre a Costa Rica, es la puerta para pretender, como en Derecho le correspondería, al igual que a Nicaragua, que tiene Derecho a espacios mucho más amplios que los que firmó indebidamente Costa Rica hace 30 años con Colombia, y los costarricenses debieran de estar respaldando esto. El que se ponga a pensar, debiera estar claro, que la posición de Nicaragua es la que le conviene a Costa Rica, como país centroamericano.

Periodista Juan Cortés: ¿Doctor Arguello, cuál es el siguiente paso, qué es lo que viene ahora en el caso del Diferendo entre Nicaragua y Colombia?

Palabras de Carlos Argüello: Ahorita, lo que queda ya es la puerta abierta, que estaba abierta desde hace más de un año y que se ha venido atrasando por estas intervenciones, quedaría la puerta abierta para que se den las Audiencias Públicas en el caso de Nicaragua contra Colombia, y después vendría ya la Sen-tencia definitiva.

Este es un asunto, ¡imagínese que ya tenemos prácticamente 10 años de haber iniciado...! primero, que Colombia estuvo poniendo excep-ciones para tratar de atrasar el Juicio, que fueron resueltas por la Corte hace varios años, y ahora estas intervenciones que también vinieron a atrasar adicionalmente el asunto. Pero ahora ha quedado ya completamente cerrado ese capítulo de atrasos, y nosotros esperamos que en los próximos meses puedan ser la Audiencias Públicas y después vendría la Sentencia definitiva de la Corte. Acabaríamos y cerraríamos este capítulo tan triste para nosotros, que ha sido este tema con Colombia.

Periodista Juan Cortez: Doctor, por otro lado, ¿qué viene ahora en el Diferendo con Costa Rica?

Palabras de Carlos Argüello: El Diferendo con Costa Rica en la parte del Río San Juan, es un asunto diferente a este que es el tema marítimo, de delimitación marítima y de reclamo de Soberanía de Nicaragua en relación a Colombia. En el tema de Costa Rica, refiriéndose al dragado del Río San Juan y, a la parte de concretar el límite final de la frontera, para dejarlo de conformidad con el Laudo Alexander de 1897, ese es un asunto que la Corte ya fijó un plazo para que Costa Rica presente digamos su reclamo formal y oficial en contra de Nicaragua, en Diciembre de este año. Luego, Nicaragua va a tener hasta Agosto del año siguiente para res-ponderle a Costa Rica.

Ese es un asunto que está ante la Corte, ya está digamos sometido a los plazos normales de la Corte y que está siguiendo el procedimiento normal establecido en estas situaciones. Así es que eso está siguiendo su curso, como corres-ponde.

Periodista Juan Cortéz: Una vez más, Nicaragua sigue alcanzando éxitos en La Haya, porque está apegada a la legalidad, el respeto del Derecho Internacional y salvaguar-dando nuestra Soberanía Nacional. ¿Algún mensaje final, Doctor Carlos Argüello, para el pueblo de Nicaragua?

Palabras de Carlos Argüello: Como decía al inicio, yo creo que esta es una Victoria adicional que hemos logrado en la Corte Internacional, que demuestra la justicia de los reclamos y de la posición jurídica que Nicaragua ha venido sosteniendo. Así es que, en ese sentido, creo que todos debiéramos de estar muy contentos con esto, porque en esta situación, no había posibilidad de decir que la Sentencia fue un poquito así o un poquito asá, porque o se permitía la intervención o no se permitía. Y obviamente, no se permitió, entonces no hay la menor duda de que ahí salió victorioso sin lugar a dudas el pueblo de Nicaragua, en este caso.

Periodista Juan Cortez: Muchas gracias, Doctor Carlos Argüello por habernos permitido estos minutos en medio de su apretada agenda de trabajo. 
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/98133/entrevista-carlos-arguello-sobre-fallo-haya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total