Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 19 de mayo de 2011

Destaca Daniel importancia de continuar unidos en la lucha contra la hegemonía del imperialismo

Destaca Daniel en el XVII Foro de Sao Paulo importancia de continuar unidos en la lucha contra la hegemonía del imperialismo. El 19 Digital

Destaca Daniel importancia de continuar unidos en la lucha contra la hegemonía del imperialismo

Al inaugurar el XVII Foro de Sao Paulo, en Managua, el presidente de Nicaragua señaló que debemos seguir conquistando espacios en la batalla contra el dominio del capitalismo global sobre nuestros pueblos


18 de mayo de 2011


Daniel inauguró junto a la compañera Rosario Murillo, el XVII Foro de Sao Paulo, y señaló que en América Latina y el Caribe tenemos bloques con distintas estrategias de batallar, pero que al final tienen la misma lucha que viene de siglos, que es contra el capital y el imperio.


El líder sandinista hizo ver que en América Latina hay algunos países que no están participando en la ALBA, pero que no podemos satanizarlos, sino que deben de verse como aliados o potenciales aliados, en una lucha que va avanzando de diferentes maneras.

Indicó que en nuestra región se está librando una batalla ideológica contra las reglas que dictan Washington o Europa, y de ahí la importancia del Foro de Sao Paulo, no para cambiar de estrategia, sino para estar claros de que debemos construir un modelo popular para abrirnos espacios en medio de la hegemonía que tiene el capitalismo en el mundo.

El presidente nicaragüense dijo que debemos de ser objetivos de que la batalla -como decía Martí-, la estamos librando en las entrañas del monstruo, no significa que ya liquidamos al monstruo, sino que está herido, le arde y tira el golpes a gobiernos como el del presidente Hugo Chávez o Rafael Correa, para que no se sigan abriendo estos espacios.

Consideró que los espacios en las entrañas del monstruo se van abriendo con sus propios tiempos, que estamos convencidos de que cada quien libra esta batalla con éxito, y que llegará el momento en que los espacios hayan crecido tanto que las entrañas del monstruo van a explotar en pedazos.

Daniel recordó que el Foro de Sao Paulo surgió hace 21 años cuando las fuerzas de la izquierda se encontraban impactadas por la caída del bloque socialista, y que desde entonces ha venido logrando importantes avances en la lucha contra el capital y el imperialismo.

Dijo que los nicaragüenses estamos contentos, agradecidos y fortalecidos por la confianza que los países participantes tienen en Nicaragua y en el Frente Sandinista, con su participación en Managua en el Foro de Sao Paulo.

Por otra parte destacó el avance logrado el año pasado durante una reunión sostenida en México en donde se realizó el acuerdo histórico para conformar la Comunidad de Estados, Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, sueño de Bolívar y Sandino, que será fundamentada este año en Caracas.

Destacó que de ahí viene una gran batalla, porque hay que luchar contra el imperio, no solo el norteamericano, sino contra todos los que ejercen la tiranía global, para descafeinar esa unidad latinoamericana y lograr una OEA sin Estados Unidos.

El presidente Daniel también manifestó su solidaridad con el hermano pueblo cubano en su lucha por la liberación de los cinco héroes antiterroristas que permanecen presos en Estados Unidos, víctimas del imperio.

En el XVII Foro de Sao Paulo participan 257 invitados internacionales, representantes de 42 partidos de 32 países de América Latina, el Caribe, Europa y Asia.

Entre los invitados especiales destacan la Premio Nobel de la Paz de Guatemala, Rigoberta Menchú; el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón; el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro; y el vicepresidente del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Manh Hung; entre otras personalidades.

Alemania, España, Japón, Libia, Nicaragua, Venezuela, Palestina, República popular de China, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Martinica, México, entre otros son parte de los países participantes en el Foro.


http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2011-05-18/destaca-daniel-importancia-de-continuar-unidos-en-la-lucha-contra-la-hegemonia-del-imperialismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total