Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 10 de abril de 2011

Cuba considera como una farsa juicio de EE.UU. a Posada Carriles Cuba rechaza el amparo que EE.UU. le ha dado a Posada Carriles

(Foto: Efe)1

Cuba considera como una farsa juicio de EE.UU. a Posada Carriles Cuba rechaza el amparo que EE.UU. le ha dado a Posada Carriles


La Cancillería cubana acusó este sábado a Estados Unidos (EE.UU.) de amparar al terrorista confeso Luis Posada Carriles y consideró una farsa el juicio -y todo el proceso que se le siguió por 13 semanas al ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)- donde fue absuelto de todos los cargos por fraude migratorio.


“Para todos aquellos que han seguido la tenebrosa trayectoria del terrorista y sus vínculos con sucesivos gobiernos norteamericanos (...) en su guerra sucia contra Cuba, se trata de una demostración adicional del apoyo y amparo que históricamente le han brindado las autoridades norteamericanas”, sostuvo el Ministerio cubano de Exteriores.


Las afirmaciones de la Cancillería fueron publicadas este sábado en el sitio Web Cubadebate.


El juicio "por haber mentido en un proceso migratorio y no por terrorista, es un insulto al pueblo de Cuba y a las familias enlutadas por las acciones de Posada", subrayó el texto oficial.


Luis Posada Carriles, de 83 años, enfrentaba cargos por “fraude migratorio” y perjurio, tras haber ingresado a Estados Unidos de manera ilegal en abril de 2005, pero no por los cargos de asesinato y terrorismo de los que le acusan tanto Venezuela como Cuba.


El proceso judicial, celebrado desde hace tres meses en El Paso, Texas, es considerado por Cuba como “totalmente contradictorio con la política antiterrorista que dice profesar el Gobierno de Estados Unidos y que ha provocado, incluso, intervenciones militares en otras naciones y costado miles de vidas”, indicó el documento.


El comunicado reiteró que el país norteño, “conoce bien” la participación de Posada en la voladura del avión de Cubana de Aviación sobre Barbados en 1976; los atentados terroristas contra instalaciones turísticas en La Habana en 1997; y sus planes para atentar contra la vida del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en Panamá (2000).


Posada Carriles es acusado en Venezuela por la muerte de 73 personas a bordo de una aeronave que explotó en pleno vuelo en 1976, tras haber despegado del país suramericano.


También es condenado por fugarse de una cárcel venezolana (1985) donde cumplía condena por la voladura del avión.


Por su parte, Cuba acusa a Posada de ser el cerebro de atentados bombas y del asesinato del italiano Fabio Di Celmo, quien murió después que explotara una bomba en un hotel de La Habana en 1997, y varios planes para asesinar al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.


“Washington tiene en sus manos todas las pruebas de los crímenes de Posada, muchas de las cuales fueron presentadas en el juicio”, recalcó el Gobierno de La Habana, al exigir a Estados Unidos juzgarlo por terrorismo o aceptar la extradición pedida por Venezuela.


La Cancillería también recordó que “lo más paradójico es que, mientras se exonera a Posada Carriles, cinco luchadores antiterroristas cubanos permanecen injustamente en cárceles norteamericanas por buscar información sobre las acciones de los terroristas de origen cubano que, como Posada Carriles, se pasean libre e impunemente por las calles de Miami”.
Finalmente, el Gobierno que preside Raúl Castro reiteró la responsabilidad que cae sobre Washington por el desenlace de la historia criminal de Posada Carriles y lo exhorta a asumir sus obligaciones en la lucha contra el terrorismo, “sin hipocresías ni dobles raseros”.


teleSUR-Afp-Cubadebate/yi-MM
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total