Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 22 de diciembre de 2010

WikiLeaks una Medida Activa Global. Mil preguntas y mil respuestas

WikiLeaks una Medida Activa Global. Mil preguntas y mil respuestas
Manuel Espinoza Jarquín

Señores lectores ¿Qué tan difícil les es responder a las siguientes preguntas? ¿Cuál fue su candidato favorito en las últimas elecciones presidenciales en los Estados Unidos de Norteamérica? ¿Fue el senador Barack Obama de descendencia afro-americana o el blanco anglosajón de apellido McCain? ¿Qué tipo de alivio sintió cuando finalmente Obama triunfó en esa elección presidencial tan seguida por toda la humanidad? ¿Y recuerda Usted la ceremonia de toma de posesión en Washington? ¿Qué alegría verdad?


¿Por qué esa alegría? Hasta la cadena CNN mostraba cómo en el mundo árabe, con las tropas norteamericanas guerreando en Iraq y Afganistán, bailaban en puntillas celebrando ese triunfo electoral. ¿Pero por qué esa alegría? ¿Tal vez porque, por primera vez llegaba un afroamericano a la presidencia de uno de los países con mucha historia de racismo en la tierra? ¿O porque la herencia nefasta y desastrosa de la administración Bush en materia de política exterior y sus relaciones internacionales lo dejó más que hastiado? Sin duda alguna habrá otras causas que usted mismo pueda aportar.


La pregunta que a usted se le dificulta responder es ¿si sinceramente Usted reconoce que ha sido psicológicamente influenciado para seguir con tanto interés la política interna y exterior norteamericana? Y aún que Usted no sea especialista en la temática, a Usted no le es desconocida la guerra USA en Iraq o en Afganistán. E inclusive se ha de sentir decepcionado ya con Obama por no retirar las tropas tal como lo prometió en su campaña o ha de aprobar su lentitud en esta tarea porque comprende sus limitaciones ante el hecho de chocar con los intereses del complejo militar industrial.
 

¿Y qué decir del seguimiento que realiza de las páginas de deporte en nuestros periódicos? ¿Le apasiona el béisbol de grandes ligas o el boxeo de pesos pesados? ¿Y qué de los últimos estrenos de Hollywood?


Si por mera casualidad Usted piensa así y respondió con facilidad todas las preguntas, no se preocupe! Usted vive en este planeta dominado por el permanente ataque de la Guerra de información de la tercera generación. Lo mejor del caso ¡no está solo! La gran mayoría de seres humanos del planeta sigue con cierto interés todo el acontecer informativo sobre los Estados Unidos. Lo peor del caso es que usted no es norteamericano y no vive en los Estados Unidos.


¿Ya se entero lo que ha provocado el WikiLeaks? ¿Ve como todo el mundo quiere opinar sobre esta supuesta fuga de información? ¿Cree usted que fueron Hackers que penetraron los servidores del Departamento de Estado? ¿O que fueron funcionarios norteamericanos con acceso a información confidencial y la vendieron al mejor postor? ¿O fue trabajo de la inteligencia rusa? ¿O cubana? ¿O la nicaragüense? ¿Tal vez los periódicos más difundidos del mundo y su afán de hacer negocio con la información? ¿Y qué tal si todo lo anterior no lo es?


Ya le tocó al Pentágono hace unos meses atrás: ahora es el Departamento de Estado. ¿A qué agencia norteamericana le toca su próximo destape? ¿Habrá en el futuro más WikiLeaks?


¿Habrá que creerle a todo lo que se publique del WikiLeaks de aquí en adelante? Al final ¿Quién sale más afectado y desprestigiado, la diplomacia norteamericana o las figuras políticas que se mencionan en cada cable? ¿Son esos los cables más secretos del Departamento de Estado? ¿Y si no son los más secretos, por qué esos no se publican?

¿Por qué en WikiLeaks no se habla bien de Fidel, Raúl, Daniel o Chávez? ¿Sera que WikkiLeaks es parte de esa guerra de información de tercera generación contra aquellos adversarios alrededor del planeta, que se oponen a los EE.UU? ¿Si es así está siendo efectiva esta maniobra o actividad?


Por último, señor lector permítame hacerle 3 últimas preguntas. ¿Quién cree usted que hizo al hombre? ¿El hombre proviene del mono? ¿Y dónde cree Usted que se inventó el SIDA y en qué país? Si su respuesta a la primera pregunta es Dios, entonces Usted es cristiano como los muchos millones que existimos en el planeta. Si su respuesta a la segunda es positiva; entonces es Usted es seguidor de la doctrina Darwinista como tantos millones habemos en el mundo. Y si su respuesta a la tercer pregunta fue en un laboratorio de los EE.UU entonces Usted ha respondido como el 99% del planeta… pero sin querer defender a los EE.UU, la verdad no fue así. Simplemente Usted piensa según como la medida de desinformación global ha planteado su objetivo. Igual son los propósitos del WikiLeaks... Usted solo debe de pensar según la información que los cables han destapado.


*Msc. Manuel Espinoza Jarquín,
Decano de la Facultad de Relaciones Internacionales
UNICIT

1 comentario:

  1. Esta interesante esta publicacion , solamente hay que tomar un poco de tiempo para leerlo cuidadosamente

    ResponderEliminar

Seguidores

Vistas de página en total