Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 15 de noviembre de 2010

Carta Pública a los costarricenses

Carta Pública a los costarricenses
Rodolfo Delgado Romero

1.   
1.    El  Gobierno de Costa Rica han ofendido profundamente al pueblo de Nicaragua al acusarlo falsamente de hacerles una invasión militar.

2. El Tratado Caña–Jerez, el Laudo Cleveland, los cinco laudos Alexander y el fallo de la Corte Internacional de Justicia del año 2009, dan el 100% de razón a Nicaragua. Aún así el Gobierno de Costa Rica recurrió a la OEA para hacer esa falsa acusación, cuando en la lucha contra el narcotráfico nuestras fuerzas armadas han tenido presencia en nuestro territorio fronterizo y nunca en territorio de Costa Rica.

3. Si de algo sirvió el show en el Consejo de Seguridad de la OEA, es que nadie creyó la falsa acusación del Gobierno de Costa Rica. Los medios de comunicación recogían las declaraciones de funcionarios costarricenses lamentándose que la OEA estaba abordando el caso sólo como limítrofe y no como ellos querían. Se subieron al árbol de una gran mentira y son ellos los que deberán buscar como bajarse  del  árbol de su propia mentira.

4. La OEA se extralimitó en sus funciones lo que le corresponde es buscar el consenso para el diálogo entre las partes involucradas, en cambio se quiso convertir en un Tribunal sometiendo a votación algo que no tiene ninguna fuerza vinculante, pues el conflicto que el Gobierno de Costa Rica quiere generar es claramente limítrofe y dirimirlo sólo es competencia de la Corte Internacional de Justicia.

5. Cuando el Gobierno de Costa Rica quería extralimitarse sobre el uso del Río San Juan, incluido navegar con tropas armadas, el Presidente Constitucional de Nicaragua Cmdte. Daniel Ortega en varias ocasiones les llamó públicamente al diálogo bilateral para solucionar sus dudas, basados en los tratados internacionales, recordándoles varias veces lo costoso que es ir a la Corte Internacional de Justicia, sin embargo, Costa Rica siguió el camino de dicha Corte. Pues bien, Nicaragua tuvo el fallo favorable de la misma en 2009. ¿Porqué ahora el Gobierno de Costa Rica ha escogido otra vía que no corresponde para dirimir límites fronterizos? ¿Cuál es el miedo de ir a la Corte Internacional de Justicia?

6. Su expresidente Oscar Arias con su característica prepotencia regaña a la actual Presidenta Laura Chinchilla porque a su juicio se equivocó al llevar el caso a la OEA, según su criterio debía haber sido al Consejo de Seguridad de las NNUU.

7.  Les recordamos que si el Gobierno de Costa Rica recurre al Consejo de Seguridad de NNUU, a Nicaragua de nuevo le asiste el derecho, pues en el Capítulo VI de Solución de Controversias de  la Carta de NNUU en el artículo 36 inciso 3) claramente señala que ¨Al hacer recomendaciones de acuerdo con este Artículo, el Consejo de Seguridad deberá tomar también en consideración que las controversias de orden jurídico, por regla general, deben ser sometidas por las partes a la Corte Internacional de Justicia, de conformidad con las disposiciones del Estatuto de la Corte¨. La Carta de NNUU es clara en ese aspecto y Costa Rica tendría que ir a la Corte Internacional de Justicia.


8.   El Gobierno de Costa Rica a partir de 1948 y años siguientes, sin ninguna consulta a Nicaragua dragó el Rio Colorado y otros afluentes, dañando el medio ambiente y dañando el recorrido natural del agua del Río San Juan. Los mapas satelitales lo muestran claramente cuando faltando 33 km. para llegar al mar, el grueso del agua se desvía por el afluente que llaman Río Colorado, afectando el recorrido milenario del Río San Juan que, en el Siglo IXX y primera parte del Siglo XX, era conocido mundialmente como la Ruta del Tránsito. El dragado que hizo Costa Rica para el desvío de las aguas al Afluente Colorado fue con fines de uso de riego, pesca, hidroeléctricas y turismo.

9.   Nada será como ahora, todo será como era en 1858, el Laudo Cleveland, el Laudo Alexander, pero sobre todo el fallo de la Corte Internacional de Justicia del año 2009 señala que Costa Rica no puede impedir que Nicaragua haga dragados en el Rio San Juan, señala que a Nicaragua le asiste el derecho de dragar el Río San Juan para recuperar el caudal existente en 1858, aún cuando eso afecte los actuales caudales como en Río Colorado. Nicaragua va a recuperar, con todo derecho que le dan los tratados internacionales, el caudal del Río San Juan, por eso el Presidente de Nicaragua Cmdte. Daniel Ortega ha decidido agregar dos dragas más a la labor de limpieza del Río San Juan.

10. Hoy en la noche 13 de Noviembre de 2010, en mensaje al pueblo de Nicaragua, el Presidente de Nicaragua, Cmdte. Daniel Ortega anunció que retira la solicitud de reunión de Cancilleres de la OEA, dadas las fallas de la misma en abordar el conflicto y por no ser la instancia para dirimir conflictos fronterizos, por tanto, recurrirá a la Corte Internacional de Justicia sobre el conflicto limítrofe que quiere generar Costa Rica, aprovechando para solicitar a ese Tribunal definir todos los límites territoriales y marítimos con Costa Rica para una solución integral y definitiva. A la vez anunció que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional seguirá la lucha contra el narcotráfico en todo el territorio nacional, incluido en San Juan de Nicaragua, territorio que es soberano de Nicaragua.

11.Todo el pueblo de Nicaragua y todos los sectores políticos, sociales, económicos, ambientales, culturales y religiosos están fuertemente unidos en resguardo de la soberanía nacional y en respaldo a las acciones de nuestro Gobierno sobre el tema.

1 comentario:

  1. TODOS UNIDOS POR NUESTRA NICARAGUA, NICARAGUITA Y POR NUESTRO RIO SAN JUAN DE NICARAGUA!! NO DEJEMOS QUE LOS "TIQUILLOS" NOS "DIVIDAN" PORQUE ESO ES LO QUE QUIEREN "DIVIDIRNOS" Y SALIR "VENCEDORES" Y "ADUENARSE" DE NUESTRO PATRIMONIO NATURAL Y ORGULLO NACIONAL, PORQUE EN RIO REVUELTO GANANCIA DE ''TIQUILLOS'!! AMEN

    ResponderEliminar

Seguidores

Vistas de página en total