Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 16 de marzo de 2010

En Colombia y Honduras la democracia está secuestrada

Segmento “De Frente”
En Colombia y Honduras la democracia está secuestrada
Comentario de William Grigsby

 
Multinoticias, Canal 4
15 de marzo del 2010
 

En el Continente Americano, particularmente en América Latina y El Caribe, hay dos países que viven una situación irregular, que no son como los demás países; no están constituidos bajo regímenes democráticos, bajo amplias libertades civiles; no están constituidos por países donde el Ejército está claramente separado del Poder civil; no son dos países donde sus pueblos ejerzan plenamente la libertad de expresión, de organización, la libertad política.
 

Son dos países que viven exactamente al contrario, y sin embargo, bajo la prensa capitalista, bajo la prensa, que es un aparato de propaganda de Estados Unidos, son dos democracias formidables, son dos democracias poderosas, son dos democracias consolidadas, y yo no sé cuántos adjetivos más. Incluso, quieren ahora rebautizar lo que ocurrió el 28 de junio del año pasado en Honduras, como si hubiese sido un incidente político, más un accidente histórico, pero sin ninguna relevancia, puesto que hubo Elecciones. No importa que hubiese sido una pantomima, no importa que sólo participara el 30% del pueblo hondureño, pero fue “democracia,” porque ganó alguien que es del propio sistema capitalista... que va a ser un payaso, un títere al servicio de los intereses norteamericanos.
 


Pero este fin de semana, han ocurrido algunos eventos interesantes que nos sirven de lección a nosotros aquí en Nicaragua y también sirven para todos los ciudadanos del mundo. El primer evento ocurrió en Colombia, hubo Elecciones Legislativas en Colombia, no hubo gran novedad, excepto dos cositas, que si hubieran ocurrido en Nicaragua, habría un escándalo de tamañas proporciones.
 

Primer hecho, y no lo decimos nosotros, lo dicen colombianos, que tampoco son de izquierda, colombianos, ciudadanos colombianos, buena gente, que simplemente emiten criterios a partir de pruebas... Oigan esto, dice un señor cuyo nombre es Pedro Santana, representante de una Misión de Observación Electoral en Colombia. Ellos observaron las Elecciones del fin de semana en 26 de los 32 departamentos de Colombia ¿y saben qué? Dice que hubo una compra de votos masiva; o sea, compraron los votos de la gente.
 

¿Y saben quién ganó las Elecciones del fin de semana? La gente que respalda a la dictadura de Álvaro Uribe. Compraron masivamente los votos, pero eso sí, son Elecciones, son demócratas, ¡y Uribe es un gran Presidente! No hay problema, son denuncias de menor cuantía; la gran prensa mundial no se hace eco de estas cosas, a lo sumo ocuparán un par de líneas allá al fondo, en unos diarios más importantes o unos cuántos segundos en algunos noticieros, ¡en algunos noticieros de América Latina! porque en Europa y Estados Unidos, se ignoran estas cosas.
 

Dice que no se trata simplemente de compra de votos, como hacía Somoza aquí... ¡no solamente! ¿Saben quién compró los votos? El narcotráfico, porque los narcotraficantes son los del Partido de Uribe. Y no lo digo yo, repito, lo dice don Pedro Santana.
 


Pero hay más aún de Colombia, fíjense... Según dice la Fundación Nuevo Arco Iris, de Colombia, políticos vinculados a grupos de asesinos, de sicarios, de mercenarios, contratados por narcotraficantes, que hoy en día son miembros de un Partido vinculado a Álvaro Uribe, el Presidente de Colombia, 25 de esos políticos, ganaron escaño en el Parlamento colombiano, y son asesinos perseguidos, sospechosos de otras actividades como el narcotráfico, emparentados con toda esa gama de corruptos, que en este período que está terminando ahora, metieron presos por los mismos delitos: por sicarios, por narcotraficantes y por corruptos. Y ahora los volvieron a elegir.
 

Entonces, ahora ya sabemos... compraron masivamente los votos para que votaran por los narcotraficantes, y los narcotraficantes son del Partido de Uribe. Es decir, Colombia en realidad se ha convertido en un Narco-Estado, con toda la parafernalia demócrata... que Uribe viaja y visita Washington y es recibido por Obama, por la Clinton , o se va a Europa y es condecorado en Europa por el Parlamento Europeo..... ¡es un “gran demócrata!”
 


Y Colombia vive una guerra popular desde hace 60 años. En Colombia está la guerrilla más antigua de todo el Continente Americano. ¿Cómo pueden explicar ustedes que haya un Movimiento Guerrillero en Colombia durante tanto tiempo, con todo el respaldo de Estados Unidos para matarlos, y sobrevivan? Sólo hay una explicación: el vínculo con el pueblo colombiano, con los campesinos colombianos.
 


Ahí en Colombia, donde es un país terriblemente desigual, entre la vida en el campo y la vida en las ciudades, entre los pobres y los ricos, en esa Colombia, la Democracia está secuestrada; el pueblo, de verdad no vive la Democracia.. . ¡vive  una pantomima de democracia! No quieren saber nada de esas Elecciones, por eso llegan y venden su voto, porque no pierden nada, de todas maneras siguen mandando los mismos que han sojuzgado al pueblo colombiano a lo largo de toda su Historia.
 


Pero hay otros eventos importantes. El Presidente Daniel Ortega ordenó que Roberto Micheletti, si entra a Nicaragua, es a la cárcel. Y Micheletti no vino, tuvo miedo. Micheletti es cobarde, porque él, que se las pica de tan valiente, no había prohibición de entrar... no, se le dijo: si usted entra, lo tendremos que capturar, porque hay una Orden de Captura Internacional contra usted. Es una decisión política coherente la que tomó el Presidente Ortega. Nicaragua ha decidido, no reconocer al régimen títere de los golpistas, porque es fruto de un régimen ilegítimo, de un régimen fundado sobre sangre. Y no lo decimos nosotros.
 


Voy de nuevo con otra fuente, para que vean cómo son las cosas... por supuesto, nada de esto aparece aquí reflejado en la gran prensa nacional... el Diario La Prensa , calladito; El Nuevo Diario, calladito; el Canal 2, calladito. Todos esos medios de comunicación que defendieron el golpe de Estado o la Coordinadora golpista, la Coordinadora Civil , que salió defendiendo el golpe de Estado, todos ellos callan sobre estas cosas.
 


Fíjense lo que ocurre ahora. Este lunes, en Ginebra, Suiza, Sede de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ahí apareció una solicitud oficial de Naciones Unidas... ¡fíjense bien! ¡oficial! No estoy hablando que fue mía la solicitud, ¡no! fue una solicitud oficial de Naciones Unidas, para que se investigue la violación de Derechos Humanos en Honduras. ¿Quién lo ha dicho? La señora Naty Pillay, ella es la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos. Pidió a las autoridades de Honduras que realicen investigaciones independientes sobre las violaciones de Derechos Humanos cometidos después del golpe; en particular, respecto a los casos de la violación al derecho a la vida, torturas, malos tratos, detenciones arbitrarias y violaciones; e inicien procedimientos judiciales contra quienes resulten responsables.
 


El golpe de Estado, dice la señora Pillay, dio lugar a violaciones de Derechos Humanos, la mayoría de los cuales, siguen impunes. ¡Pero no sólo eso! Dice la señora Pillay: la suspensión de garantías durante el golpe de Estado, fue incompatible con las obligaciones internacionales de Honduras. Pero además, considerando que sólo se registraron unos pocos actos de violencia de parte de los manifestantes, el peligro potencial no parece haber sido suficientemente grave como para justificar el Estado de Excepción. Y luego hace un listado de todas las barbaridades que han ocurrido en Honduras, y que siguen ocurriendo.
 


Es decir, Naciones Unidas certifica: en Honduras hay una situación irregular, están violando Derechos Humanos, los violaron después del golpe de Estado. Sigue siendo, otra vez, otro argumento más que fundamenta la posición de Nicaragua, de no reconocer el régimen golpista de Porfirio Lobo, que es simplemente un títere de Micheletti; que a su vez, es otro títere de los intereses oligarcas de Honduras; que a su vez, son otros títeres de los intereses de los yanquis. Esta es una cadena de títeres, un juego de títeres y de titiriteros. Los titiriteros están en Washington, sobre todo la Clinton , que sabe muy bien hacer golpes de Estado.
 


Y una última cosa. Desafortunadamente, en El Salvador, donde debería de gobernar el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional , FMLN... el Presidente Mauricio Funes, tiene una posición bastante diferente a la de Nicaragua, y más que diferente, bastante parecida a la de Estados Unidos. Precisamente, el FMLN le reclamó este fin de semana en su acto de aniversario por su triunfo electoral, mayor comunicación con el FMLN al Presidente Funes, porque Funes ahora gobierna solito... parece que él cree que ganó por su cara, y no porque había un Partido de Izquierda detrás, que durante muchos años se había organizado, y que es intérprete de los intereses populares.
 


Entonces el señor Funes ha dicho, que no podemos condenar al pueblo hondureño al aislamiento y al ostracismo, al argumentar que hay que reincorporar al régimen golpista de Honduras a las entidades internacionales. ¡Qué lástima, que Mauricio Funes prefiera no ser de izquierda! que ya no, ya sabemos que no es de Izquierda, sino simplemente. .. ser decente, hacer una política decente, con dignidad, soberana; es decir, diferente a los intereses de Estados Unidos... ¡sólo eso!
 


No puede ser que sean afines los intereses de Estados Unidos a los de El Salvador, cuando Funes sabe que Estados Unidos dirigió el golpe militar en Honduras, y que a él, a Funes, le puede pasar lo mismo, en cualquier momento, porque el Ejército salvadoreño, es igual o peor que el hondureño, en términos ideológicos y en términos políticos. Y sin embargo Funes, parece que le está haciendo el jueguito a los Estados Unidos, simplemente para que talvez, no le den el golpe de Estado. No sabe que a los gringos lo que más les interesa es, simplemente, utilizar a la gente en el momento que los necesitan y después pegarles la patada. ¡Cuidado y le pasa lo mismo al señor Funes! ¡Lástima por el FMLN!
 


La lucha es el más alto de los cantos, y unidos... ¡somos invencibles!
  
----------
Martes, 16 de marzo, 2010 19:59
Para: FSLNboletin@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total