Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 22 de diciembre de 2009

Rusia: El presidente del parlamento Borís Grizlov califica de inadmisible la demolición de monumentos militares soviéticos


Rusia: El presidente del parlamento Borís Grizlov califica de inadmisible la demolición de monumentos militares soviéticos
RIA NOVOSTI


El presidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Borís Grizlov, calificó hoy de inadmisible la demolición de monumentos militares soviéticos como ha ocurrido en Georgia.

"La demolición de los monumentos militares soviéticos es inadmisible. Se debe atajar de forma consolidada los intentos de tergiversar la historia", dijo Grizlov durante el encuentro que sostuvo con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

Las autoridades georgianas ordenaron demoler un monumento a los combatientes de la Gran Guerra Patria (1941-45) instalado hace 25 años en la ciudad de Kutaisi. Durante la voladura del obelisco, el 19 de diciembre pasado, perdieron la vida dos personas y otras tantas recibieron heridas.

Las autoridades locales afirmaron que el monumento se encontraba en mal estado y debía ser desmantelado para ceder el terreno a la nueva sede del Parlamento georgiano.

Putin propone construir en Moscú una réplica del monumento demolido en Kutaisi

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, propuso hoy construir en Moscú una réplica del monumento a los combatientes de la Gran Guerra Patria (1941-1945) demolido en la ciudad de Kutaisi, al oeste de Georgia.

"En opinión de nuestros expertos, era un monumento que tenía gran valor artístico. Pero esa no es la cuestión. Se trata de un nuevo intento de borrar la memoria de un pasado común, incluido el heroico, de los pueblos de la antigua Unión Soviética. En este sentido, considero posible hacer una réplica del monumento en la que fuera la capital de ese país, Moscú", manifestó Putin durante una reunión del presídium de su gabinete.

El jefe del Gobierno ruso indicó que es necesario abordar el tema con el autor del monumento que vive en Tbilisi y con especialistas rusos.

"Las autoridades de Moscú deberán buscarle al monumento una ubicación que se merece. Confío en que esta proposición sea respaldada por la opinión pública tanto rusa como georgiana", señaló Putin quien dijo estar convencido de que muchos ciudadanos, entre ellos georgianos residentes en Rusia, no dudarán en aportar donativos para la construcción del monumento en Moscú.

El monumento de Kutaisi, una instalación de hormigón armado de unos 100 metros de altura, fue volado en el pasado 19 de diciembre causando la muerte de dos personas, una menor de ocho años y su madre.

El Ministerio de Exteriores ruso calificó la demolición como "un sacrilegio y un acto de vandalismo estatal".

Foto: Georgia - El monumento instalado hace 25 años en la segunda ciudad del país, Kutaisi, en memoria de los combatientes de la Gran Guerra Patria (1941-1945) contra el nazismo, antes de la demolición. De la enorme instalación de hormigón armado, de 600 toneladas y casi 100 metros de altura, quedaron dos columnas semidestruidas y un cúmulo de escombros. / Autor: Besik Pipiya - RIA NOVOSTI


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total