Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Funes traidor? FMLN se distancia de un gobierno cada vez más a la derecha


¿Funes traidor? FMLN se distancia de un gobierno cada vez más a la derecha



San Salvador. Agencias y El Faro




9 diciembre de 2009


radiolaprimerisima. com


Las contradicciones entre el gobierno de Mauricio Funes y el partido que lo hizo presidente, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se profundizan. En las filas de los ex guerrilleros, devenidos en un poderoso partido político de izquierda revolucionaria, son cada vez más sonoras las voces que acusan de traición al gobernante.


Funes puede terminar aceptando el resultado de las elecciones en Honduras, pero eso no implica que el partido deba de cambiar de postura. La política internacional es la principal diferencia entre el gobierno y el partido FMLN, asegura el coordinador general efemelenista, Medardo González.


ADEMÁS: Funes se distancia del FMLN y rechaza la incorporación de El Salvador a la ALBA. Mientras el gobierno de Mauricio Funes anunció desde Portugal, la semana pasada, su disposición a normalizar relaciones con el próximo gobierno de Honduras, el coordinador general del FMLN, Medardo González, llama "una farsa" a esos comicios que dejaron como presidente electo a Porfirio Lobo.


Las relaciones internacionales marcan una diferencia entre partido y gobierno, asegura el coordinador general efemelenista. Según González, la diferencia más notable entre ambos es sobre política internacional. Lo de Honduras fue solamente un paso más en el camino de marcar distancias, señalizado ya por frecuentes declaraciones de funcionarios como el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, que Funes ha tenido que desmentir posteriormente.


Sánchez Cerén ha advertido al presidente de Estados Unidos Barack Obama que tenga cuidado con lo que hace en Latinoamérica, mientras Funes ve a Washington como un socio fundamental. Sánchez Cerén dijo al presidente venezolano Hugo Chávez que la nación suramericana va por buen camino, mientras Funes ha dicho que el programa Alba, que impulsa Chávez, no es una opción para El Salvador. Sánchez Cerén impulsa una reforma educativa que no tiene aval del presidente, quien dijo que lo que se conoció públicamente era algo que aún debía de discutirse en el gobierno.


Con motivo de los comicios en Honduras, el gobierno salvadoreño dijo que los vio como un parteaguas en la situación de ese país, y que ponían a Honduras en un nuevo momento. Si el presidente electo, Porfirio Lobo, muestra cierta actitud, El Salvador terminará reconociendo a ese gobierno, dijo Cancillería en su momento, en explicaciones a El Faro.


La posición gubernamental contrastó con la del partido, que repetidas veces aseguró que las elecciones iban a servir nada más para lavar el golpe de Estado contra Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.


González, muy prudente para explicar "la diferencia" y muy parco para comentar cómo su partido digiere las decisiones de un gobierno del que no se saben parte, llama a entender una relación que apenas empieza: "Nosotros mismos estamos aprendiendo a hacer política en nuestro país El Salvador", dice y continúa: "Esperamos que la gente lo entienda, que entiendan que debe de haber una relación amigable entre partido y presidente, entre el partido y los ministros."



La referencia a la relación amigable que hizo el coordinador general del FMLN fue realizada cuando el presidente aún no había descartado un tema sensible para el partido, descartar aliarse a la la Alternativa Bolivariana para las Américas, conocida como Alba, que lidera Venezuela. "Al menos bajo mi gobierno y bajo mi mandato, no formaremos parte del Alba", dijo Funes días después de que el vicepresidente del país y dirigente histórico del Frente hablara de "analizar" dicha alianza.



En una entrevista anterior, González había pintado a El Faro el escenario que él ve en el FMLN dentro de cuatro años y medio, cuando Funes deje la presidencia. En esa ocasión, analizando las posibilidades de que el presidente intente quedarse con un cargo de dirección partidaria, el coordinador general aseguró que Funes no es un líder dentro del partido. Aunque sí está afiliado, no es militante. La calidad de militante es la que permite, por ejemplo, postularse para cargos de dirección partidaria. Un militante es un afiliado que aparte de ser miembro del partido realiza actividades regularmente en pro del FMLN.


Este miércoles, Funes volvió a descalificar las declaraciones de su vicepresidente sobre la eventual incorporación al Alba. Sánchez Cerén dijo en su reciente visita a Cuba que él creía que el gobierno de Funes está en posibilidad de incorporarse al proyecto económico de Chávez. El presidente lo refutó: "Al menos bajo mi gobierno y bajo mi mandato no formaremos parte del Alba".


Esta corta entrevista, realizada luego de las elecciones con Honduras, habla de una relación que deja entrever que la política internacional es solo la primera de una serie de diferencias.


Queremos entender la diferencia entre el FMLN y el gobierno de Mauricio Funes sobre las elecciones en Honduras. ¿Qué han discutido ustedes?


Para la dirección del FMLN estas elecciones del 29 de noviembre son elecciones fraudulentas. Son fraudulentas, en el marco de un golpe de Estado hecho por personas que sacaron del país al presidente elegido. Constituyeron un gobierno de facto, montaron unas elecciones.. . ¡y le llaman elecciones! Se han burlado. El FMLN cree que esto es una farsa y pues... el posicionamiento nuestro es claro en este sentido.


El presidente.. .


El presidente constitucional sigue siendo el presidente Zelaya. En esto vemos una coherencia lógica, lo que pasa es que hay un interés por parte de algunos países de salir de esta situación lo más pronto posible y tratar de estabilizar la situación. Pero para el FMLN esto de estabilizar es una cosa que va ³entre comillas², no es cierto que el pueblo hondureño se quede simplemente aceptando que hubo un golpe de Estado. Por lo menos parte del pueblo hondureño. Un gobierno es elegido y ese mismo gobierno debe terminar, así que esa es nuestra posición.


Y la del presidente Funes...


Es evidente que tenemos una diferencia de enfoque y de lectura con el gobierno.


Entiendo que el fin de semana de las elecciones en Honduras hubo un debate en el partido sobre qué posición asumirían. ¿Cómo se traga y dirime el FMLN esta diferencia con el gobierno, que ya dijo que ve en las elecciones el primer paso hacia una posible solución?


Mire, en realidad nosotros hemos tenido intercambio de opiniones al respecto del por qué... pero... eh... para el FMLN, y esto lo hemos dicho: en política internacional es Mauricio Funes quien define posiciones.


Sin embargo, la diferencia es tan clara que al FMLN le parece una farsa la elección. ¿Cómo maneja esta diferencia el partido?


Creo que es una farsa.


Por eso mismo, ¿cómo le cae al FMLN que la voz del país ante el mundo no hable como el partido que lo llevó a la presidencia? Además, el canciller del país es Hugo Martínez y es militante del FMLN.


Mire, Sergio: nosotros mismos estamos aprendiendo a hacer política en nuestro país El Salvador, en eso quisiéramos no enredarnos, quisiéramos entender que nosotros somos... digamos... el partido que llevó a este gobierno como fuerza fundamental, política y electoralmente hablando. Pero no somos el aparato, no somos nosotros el aparato de funcionarios que toma decisiones y las ejecuta. En ese sentido nosotros queremos y esperamos que la gente lo entienda, que entiendan que debe de haber una relación amigable entre partido y presidente, entre partido y ministros.


Pero, mire, ¿cómo discutir fuertemente sin que nadie se dé cuenta del pleito que hubo para llegar a esa decisión? Al final, el que pierde el debate -en este caso ustedes- debe de aceptar una decisión totalmente diferente a la que hubieran tomado si fuera de ustedes el gobierno.


El asunto es que... cómo se llama... hay temas... en la mayoría de temas nosotros tenemos coincidencias claras, en tema de salud, en tema de educación, en los compromisos del Estado con el pueblo... pero hemos tenido algunas diferencias en el tema de la política internacional, pero tampoco son profundas. Hay unas diferencias de enfoque en ese sentido, pues hombre, tampoco llevamos esto en una discusión sin fin, en la que al final terminamos peleándonos, ese no es el método que se establece entre nosotros. Es un diálogo. Quiero decirle una cosa y lo vuelvo a repetir: el FMLN está claro y convencido de que al final el FMLN es... digamos... nosotros apoyamos, pero quien toma la decisión es el presidente y su gabinete.


Respetan las decisiones.


Es que respetamos.


¿Cambiarán sus posturas y su visión de partido por influencia de Funes y del Ejecutivo?


Claro que no, claro que no. Sería un error que el FMLN cambie de posturas por influencia de Mauricio Funes. Sería un error que el partido cambie sus posiciones porque el gobierno las sostiene. Creemos que eso es un error. Tenemos y creemos que la evidencia es el partido Arena, que gobernó 20 años. Esa es la lección, que el mismo presidente de la república era a la vez el presidente del partido, eso impuso una manera errada y obsoleta que terminó quebrándose. No creemos que haya necesidad. Creemos que hay que mantener esa flexibilidad entre partido y gobierno. Claro que no se trata de imponer.


¿No cree que al final de tanto debate entre el partido y el presidente Funes terminen peleados, con una relación llena de escollos? Así como los novios, pues, primero discuten suave, pero cada vez van subiendo el tono... ¿Este de las relaciones internacionales es el primer tema o hay varios?


De hecho nosotros estamos claros que es la manera correcta de hacer las cosas, no nos parece prudente que se imponga un criterio, ni de un lado ni del otro. Basta con que el Ejecutivo tenga un contrapeso como se dice en la Asamblea Legislativa, que todas las propuestas, prácticamente la mayoría de propuestas de ley que lanza el Ejecutivo vienen a la Asamblea Legislativa y es la Asamblea la que le dice estamos de acuerdo o no. Con eso basta para que haya un contrapeso a los planteamientos del Ejecutivo. Nosotros, vuelvo a repetir, no tenemos ningún problema en este sentido, estamos acompañando al Presidente de la República.


---------




¿Funes traidor? FMLN se distancia de un gobierno cada vez más a la derecha
Mensaje recibido el jueves, 10 de diciembre, 2009 03:56
De: "tropique@cablenet.com.ni" tropique@cablenet.com.ni
Para: Nicaragua_Socialista@yahoogroups.com


5 comentarios:

  1. Es lamentable que el "parteaguas" se nos presente del presidente que obtuvo la elección enarbolando los principios del Frente. Ya sabemos a dónde conduce la corrección política de algunos y que ser politicamente correctos es una virtud de los renegados.

    ResponderEliminar
  2. Eso le pasa al FMLN por querer llegar deprisa y corriendo al poder. Apostaron por el marketing y no por lo que mejor saben hacer: base social que los apoye y los conduzca al poder.

    Ahora a esperar 4 años a que pase el periodido electoral para ver si son capaces de llegar a la presidencia sin Funes (si hubieran hecho base social en vez de marketing no tendrían ese problema) y desarrollar su programa político plenamente, y no coartados por Funes ,un neoliberal disfraado de progre.

    ResponderEliminar
  3. Me duele en el alma los acontecimientos en pleno desarrollo del querido y hermano pueblo salvadoreño. Lamentó decir esto, pero más vale un rato colorado que cien descoloridos. Hermanos Salvadoreños ustedes que supieron avanzar en la organizacion y articulacion, como pudo mas la codicia del poder. Sigo pensando y sintiendo que le estan dando alas al Funes, espero así sea. En guatemala pueden tener varios espejos de mala organizacion y articulacion de ideas para llevarlas a la practica...pero quien con una luz no se pierde, es hora de recular hermanos camaradas y comenzar a formar nuevos liderazgos, porque con funes o sin funes ustedes ya son vanguardia, eso no lo duden. Que no los duerma el poder, la derecha esta trabajando y ustedes que..

    Lamento todo esto porque conozco al pueblo del salvador, a su extraordinarias personas a sus dirigentes y no son malas personas, unicamente que los ha venido adormeciendo la musoca del politico violinista....ustedes no son asi, la derecha ese será su concurso, ser violinistas, ustedes conocen el camino y es de echarse andar. Honduras ya nos dijo mucho...Guatemala no digamos, que estan esperando. Es ahora de comenzar a unificar y hacer nuevas fuerzas para poder afrontar los que les viene...ojo mucho ojo. Estamos aqui observando a diario desde nuestro espacio y para mi esto no es mas que una burla al pueblo. a los que me conocen saben que Camilo Martiano no anda con pelos en la lengua. Mis hermanos no se queden a la saga, salgan al frente de este terrible dilema que ya la derecha esta sonriendo por el "parteaguas". Los insto a tomar el control...un fuerte abrazo hermanos

    Camilo Martiano
    Relaciones Internacionales
    Frente Popular
    www.frentepopularsds.blogspot.com
    frentepopularsdsgt@gmail.com
    camilo.proyectover.martiano@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Esta muy interesante este articulo y los comentarios. Estoy 100 % de acuerdo con ellos. Soy un simpatizante del frente, admiro toda la lucha a lo largo del tiempo. Crei que Mauricio seria distinto, es una lastima. Tambien es reconfortante saber que muchas personas lo perciben como yo, que no es solo imaginaciones o exageraciones. Me preocupa que muchos militantes del frente estan ciegos, como si fueran novios enamorados que todo lo justifican, no ven las actitudes erradas del presidente, que son a todas luces contrarias a lo que esperabamos de el, se voto por el frente porque creimos en el proyecto politico del mismo, y el esta alejandose y dedicandose a administrar, y lo esta haciendo sin ser diferente a un gobierno de Arena, lo unico novedoso es qu ehabla de Monse;or Romero, y le queda grande , mucho eso que hasta molesta, no queda, ojala todos hagamos labor de despertar a la gente , que no seamos tan ingenuos ni permisivos...asi como van las cosas, creo que nuestra situacion seguira empeorando.

    ResponderEliminar
  5. el presidente funes se esta vinculando mas hacia hacia la derecha olvidandose de lo que el dijo en repetidas ocaciones durante la campaña electoral cuando dijo que no le iban a temblar las manos para meter presos a todos los corruptos por lo que ahora es todo lo contrario
    TRAIDOR

    ResponderEliminar

Seguidores

Vistas de página en total