Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 9 de noviembre de 2009

JOSÉ JUÁREZ ESPINOZA A 50 AÑOS DE SU MARTIRIO POR LA REDENCIÓN DE LA PATRIA


JOSÉ JUÁREZ ESPINOZA A 50 AÑOS DE SU MARTIRIO POR LA REDENCIÓN DE LA PATRIA
JOSÉ FLORIPE FAJARDO, Esteliano


I PARTE
Es lastimoso e inexplicable ver cómo un pueblo gobernado por una ideología revolucionaria, deja perderse en los laberintos del tiempo y el olvido la memoria de tanto hijos de la patria, verdaderos mártires y héroes que dieron sus valiosas vidas en aras de una república libre y soberana donde su pueblo gozara del respeto de todos los derechos humanos sin restricciones ni marginaciones. Existe cantidad enorme de hombres que murieron valientemente persiguiendo la liberación de su patria, sin embargo todos esos héroes y mártires están en el más cruel anonimato, ignorados por su patria y sin esperanzas de que alguna institución estatal, creada para el caso, les recoja y les eternice en las sagradas memorias de su pueblo, sin embargo, en los textos académicos de la educación nacional se historian un montón de héroes de papel que en vez de inspirar patriotismo lo que producen es decepción en las mentes del pueblo que llega a conocer su verdadera historia.

Tenemos, entre muchos y como ejemplo, gente como Chale Haslam, Manuel Díaz y Sotelo, Juan Gregorio Colindres, Ramón Raudales, Heriberto Reyes y José Juárez Espinoza, hombres que ofrecieron sus preciosas vidas por la libertad de su patria oprimida y que las nuevas generaciones ignoran por completo su valiente y patriótica existencia.
En esta memoria nos referiremos solamente al Poeta José Juárez Espinoza, esteliano, para con su recordación, la juventud nicaragüense se entere de que se le ha escondido mucho de lo obligatoriamente debe conocer.

El poeta José Juárez Espinoza, nace en la Ciudad de Estelí, ciudad mil veces heroica y cuna de miles de mártires y héroes anónimos que cayeron en infinidad de contiendas persiguiendo sueños patrios; José Juárez proviene de un hogar humilde pero de gente honrada y solidaria en todo con su comunidad; estudió su primaria allí mismo, después aprendió la sastrería y mecanografía, sus principales aficiones fueron la poesía, la radiodifusión y desde muy joven se apasionó por la lectura, de ahí le vino su entrega al cocimiento de los procesos sociales y de la historia, fuente de su pensamiento ideológico al que después se entregó en forma total. No tenía vicios. Movido por su sensibilidad social en muchas ocasiones se dedicó a asistir gente de las zonas rurales llevándoles y aplicándoles medicina para la lepra de montaña. En la poesía se caracterizó por las expresiones románticas, en sus escritos amatorios, lo ideológico político no cupo.

Su primera incursión política se remonta a 1947, cuando estando muy joven apoya sin reservas la candidatura presidencial del Dr. Enoc Aguado, quien por arrolladora votación gana las elecciones que le son robadas abiertamente por Anastasio Somoza García para poner en la presidencia al tristemente célebre Dr. Leonardo Argüello. En protesta, se dan muchos levantamientos poblacionales entre los que se destaca el sangriento motín de la Mina la India, Juárez Espinoza, obligado por la persecución política que se desató por los sucesos del momento, tuvo que exiliarse en Guatemala, en esa nación gobernada en ese entonces por el progresista presidente Dr. Juan José Arévalo (1945–1951). Durante su permanencia en ese hermano país, se relaciona con valiosos luchadores centroamericanos, sobre todo con nicaragüenses anti somocistas, entre ellos Edelberto Torres, Toribio Tiberino y otros, con los que comienza a participar en los planes de invasión que se gestaban para derrotar a Somoza. También traba relaciones muy buenas con intelectuales ligados a la literatura, a la radiodifusión y el periodismo, lo que le permite escribir y expresar sus sentimientos en contra la dictadura asentada en su patria. A su regreso a Nicaragua, es apresado por la Guardia Nacional, bárbaro instrumento opresor del pueblo, es llevado inmediatamente a las mazmorras de la Loma de Tiscapa donde lo someten a despiadados interrogatorios. A través del periódico de ese entonces, su familia se entera de su detención y acuden a solicitar la protección del diputado esteliano Adolfo Urrutia Irías y este que era muy allegado a la familia Somoza consigue su libertad.

Juárez Espinoza, en los años 50 contrae matrimonio con la joven jinotegana G. Liliam Rodríguez Sobalvarro (1938–1962) después de residir poco tiempo en Estelí y en Telpaneca, va a radicarse formalmente a Somoto donde establece una casa de comercio y se proyecta hacia todo el norte del país; moviéndose en un jeep Land Rover abastece con artículos de su establecimiento a casi todas las poblaciones de los Departamentos de Madriz y Nueva Segovia. Tanto en Somoto como en Ocotal se relaciona con los más connotados opositores al régimen de Somoza García y las tareas de su negocio la mezcla con las tareas insurgentes con lo que logró realizar una variedad de contactos conspiradores y dar valioso apoyo a la causa revolucionaria.

Fuente: “José Juárez Espinoza, Patriota y mártir” de Orient Bolívar Juárez y comentarios diversos entre la poblaciones del Norte de Nicaragua0


Imagen tomada de:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhyE0gDWl39rJB3HkSi8IUzKH8juUbtwpKThJhkImu4SPzHzsUKcng0e_aXau-pLSoCkUIjbfxqyiwzc8ITVPeJKjx2-oByADURaYoeZYclLaILYg1zMs-rbd6tqx7tX0LMTgDpOF2Cc08T/s660/1+Nicaragua+Sandino+30+a%C3%B1os.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total