Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 20 de agosto de 2009

¡ Camarada Renán Montero ! ¡ PRESENTE !


"En silencio ha tenido que ser"

Renán Montero Corrales, "Moleón" como era para todos los compañeros, de su verdadero nombre Andrés Barahona López, nació en Cuba a inicio de los años 1930. Miembro del Departamento America del Partido Comunista de Cuba y de los servicios de inteligencia del MININT, trasciende en su actuar revolucionario de internacionalista a lo largo de la segunda mitad del siglo veinte en apoyo a los movimientos de liberación nacional en toda América Latina.

Sus aportes erán tantos y tales que marcaron el destino histórico de las luchas de los pueblos del continente en contra de las dictaduras apoyadas por el imperio y sus agencias de seguridad. Por razones obvias, es entendible lo resumido que se podría hacer de la vida de un compañero y amigo como Renán, que buen servicio se haría a los enemigos hasta hoy que solo el nombre les recuerda el que para ellos fuera un verdadero fantasma buscado en todos los rincones de América, cuando sencillamente Renán era solamente un hombre de carne y hueso moviéndose en esos mismos rincones y hasta dentro de las mismas entrañas de estas agencias, rozando y desorientando los planes diabólicos de la CIA y las policias fascistas de entonces.

En Nicaragua, su accion solidaria empieza en su participación al grupo armado del Chaparral en 1959, para integrarse a los primeros pasos organizativos del FSLN en 1960-61. En 1963-64 se mueve a Argentina donde apoya el "Ejercito Guerillero de los Pobres" en Salta. Hasta 1967 acompaña el Comandante Ernesto Che Guevara en los preparativos de la guerilla en Bolivia, donde a la vez se encarga de enlace. Ya a inicio de los años setenta, desde Costa Rica apoya en la estructura organizativa del FSLN y sus incursiones en Nicaragua para finalmente pasarse a integrar las brigadas internacionalistas en el Frente Sur de la guerilla sandinista como jefe de las operaciones de inteligencia hasta culminar la ofensiva final en contra de la dictadura.

Al triunfo de la revolución en 1979, el Coronel Renán Montero es Nicaragüense y junto al Comandante de la Revolución Tomás Borge y entonces Comandante de Brigada Lenín Cerna funden lo que será la Dirección de la Seguridad del Estado -DGSE- y una de sus ramas la mas operativa, principlamente en el apoyo al movimiento revolucionario en América Latina y resto del mundo, lo que sería la Dirección Quinta. Es en esta última instancia que "el viejo" (siempre Renán) junto a muchos-as compañeros-as nicaragüenses e internacionalistas se desempeñen en el secreto absoluto durante los años ochenta para llevar clandestinamente planes de envergadura que la memoria colectiva de los pueblos de América sigue marcando como rumbo histórico necesario del momento. Fue nombrado Comandante Guerillero y después Comandante de Brigada por el ministro del interior en ese entonces, el Comandante de la Revolución Tomas Borge.

Si tomamos la referencia de lo que dicen los medios especializados del enemigo en ese entonces, inclusos lo de hoy, diriamos lo glorioso que se menciona del diseño y preparación de los planes de las misiones como el ajusticiamiento del dictador Somoza en Asunción, Paraguay, el apoyo (los cayucos) a la guerilla del FMLN en El Salvador, La URNG (mexicanas) en Guatemala, el apoyo a tantas otras misiones y operaciones a lo largo y ancho del continente. Pero sobre todo y eso si ciertamente, el quehacer immediato de estos años de la guerra impuesta por el imperialismo yanqui que era de frenar y frustrar los planes de intervención y desestabilización de la CIA y de los grupos contrevolucionarios que se fomentaban desde Washington en contra de Nicaragua y de la Revolución Popular Sandinista.

Al inicio de los años noventa, el Coronel y Comandante de Brigada Renán Montero regresa a Cuba sin nunca perder sus lazos con Nicaragua y los sandinistas, siempre atento a los desarrollos de la actualidad en nuestro país y del sandinismo, sobre todo en los momentos más difíciles. Retoma su vida en la tierra que lo vio nacer, la Cuba revolucionaria, cerca de sus familiares, amigos y compañeros de siempre.

El compañero Renán falleció el Viernes pasado, 24 de Julio en La Habana Cuba y su entierro se cumplió el dia Domingo 26. Una generación de compañeros-as y combatientes formados por él mismo y sobrevivientes de todos los acontecimientos históricos le dió los honores en un homenaje el mismo dia Domingo en algun sitio de Managua Nicaragua. El día de hoy, en la Universidad de Ingenieria, se hizó un acto masivo de los veteramos y ex. miembros de las ex. Dirección Quinta y la gloriosa DGSE, en companía de los dirigentes sandinistas Tomas Borge, Lenin Cerna y otros compañeros con la participación del General Fabian Escalante, un hijo de Renán y demas compañeros de Cuba. La voz de todos y todas los-as presentes se unierón a la gesta ejemplar del compañero Renán, de lo que Fidel mencionó en dos oportunidades a Tomás como siendo el más alto valor de un revolucionario: la lealtad a los principios. Asi era Renán, leal a los principios de la solidaridad y del internacionalismo proletario.


"En silencio ha tenido que ser" - José Martí

¡ Camarada Renán Montero ! ¡ PRESENTE !

viernes, 21 agosto, 2009 5:58 AM
De: "tropique@cablenet.com.ni"

Para: Nicaragua_Socialista@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total