Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 11 de enero de 2017

"Déjà vu": comparan informe sobre el 'hackeo' ruso con el de armas de destrucción masiva de Irak


Reuters / Sputnik

"Déjà vu": comparan informe sobre el 'hackeo' ruso con el de armas de destrucción masiva de Irak

Publicado: 11 ene 2017 09:18 GMT | Última actualización: 11 ene 2017 09:56 GMT

Los mismos que propiciaron la invasión de Irak acusando a Saddam Hussein de tener armas de destrucción masiva, afirman ahora que Rusia es la responsable de los ciberataques al Partido Demócrata.

El informe de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre los supuestos 'hackeos' de Rusia a los correos electrónicos de miembros del Comité Nacional Demócrata se puede comparar con las falsas acusaciones contra Saddam Hussein, por poseer armas de destrucción masiva, que propiciaron la guerra de Irak en 2003. 

Así han analizado varios periodistas y ex miembros de los servicios de inteligencia el informe de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI, por sus siglas en inglés), titulado 'Evaluación de las actividades e intenciones rusas en las recientes elecciones estadounidenses', que afirma que Rusia es la responsable de los ciberataques lanzados contra el Partido Demócrata con la intención de influir en el resultado de las pasadas elecciones presidenciales.

Críticas de los medios occidentales

Entre ellos, el premiado periodista Glenn Greenwald, que en una entrevista para el programa 'Intel Report' de la CNN defendió que el público no debe "aceptar ciegamente y sin crítica" el texto, que carece de pruebas suficientes para acusar a Rusia de los ciberataques. 

"En 2002, un grupo de senadores aseguró a la nación que los servicios de inteligencia los habían convencido de que Saddam tenía armas de destrucción masiva y estaba aliado con Al Qaeda", añadió Greenwald en referencia a las similitudes entre las recientes acusaciones de la inteligencia estadounidense y los acontecimientos que condujeron a la invasión de Irak.







On intel report, @ggreenwald tells @brianstelter that "we have not seen" convincing evidence that "claims are true"


También el periodista Matt Taibbi publicó un artículo, el pasado 30 de diciembre, en la revista 'Rolling Stone, en el que denunciaba: "Es un déjà vu otra vez". "Muchos periodistas que conozco se están volviendo locos por tener que pasar por esto otra vez. Todos recordamos el fiasco de las armas de destrucción masiva", afirmaba Taibbi en el artículo, titulado 'Algo sobre esta historia de Rusia apesta'. Para el periodista existen varias hipótesis y escenarios. Por un lado, sostiene que es posible que Rusia fuera responsable de los 'hackeos', aunque también afirma que "podría tratarse de una simple y cínica campaña de cobertura", una cortina de humo "ingeniada por el Partido Demócrata para desviar la atención de sus propios fallos y errores durante la campaña electoral".

Críticas de ex miembros de servicios de inteligencia

Pero no solo los periodistas han criticado el informe de la ODNI, sino que varios ex miembros de diferentes servicios de inteligencia no han dudado en reprobar su contenido. En declaraciones a RT, el ex oficial de inteligencia del Mi5 Annie Machon advirtió de que el documento supone un gran peligro, y lo comparó con el "caso de inteligencia defectuoso" que llevó a la participación del Reino Unido en la guerra de Irak. 

El informe también fue descrito como una "farsa" por el ex analista de la CIA Larry Johnson. "No creo que estén ocultando nada porque no tienen nada", explicó a RT en relación a las pruebas sin consistencia que han presentado los servicios de inteligencia estadounidenses. Para Johnson, el informe son solo una serie de elucubraciones y estimaciones, y no "un análisis basado en hechos". "No hay ningún hecho subyacente en esto. Hay supuestos analíticos", agregó. 

Según el exfuncionario de la CIA, los tres cuerpos de la Inteligencia de EE.UU. deberían de haber sido unánimes en su posición. No obstante, solo la CIA y el FBI están de acuerdo en las conclusiones, mientras que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), "la única en ese grupo que tendría una evidencia física del 'hackeo', si existiese, decidió tirar por el camino del medio".

También el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, criticó duramente el lunes las acusaciones contra Rusia: "No es un informe de inteligencia", sino "un comunicado de prensa" que está "claramente diseñado para tener un efecto político". "Simplemente una parte de la CIA leyó Twitter, fuentes abiertas y creó este informe", afirmó a través de una conferencia en Periscope desde la Embajada ecuatoriana en Londres. Para Assange, el informe es "bastante vergonzoso para las reputaciones de los servicios de inteligencia de EE.UU." con "cero capacidad probatoria". 

Críticas en las redes sociales

Los usuarios de las redes sociales también han comparado el informe de la ODNI con las acusaciones contra Saddam Hussein. "¡Cualquiera que crea que Rusia interfirió en nuestras elecciones es un idiota! Las mismas agencias de inteligencia que dijeron que Irak tenía armas de destrucción masiva", escribió un usuario. 

https://actualidad.rt.com/actualidad/228188-comparan-informe-hackeo-rusia-acusaciones-saddam-hussein

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total