Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 30 de septiembre de 2016

¿Por qué seguimos comiendo veneno?



¿Por qué seguimos comiendo veneno?
Iniciativa Debate

Fecha- 30.9.16 

El informe de la campaña de VSF Justicia Global pone de manifiesto que 90.000 personas mueren al año en el Estado español por enfermedades relacionadas con la alimentación insana. Las mujeres y las familias con menos ingresos son las que sufren con mayor intensidad los efectos del exceso de azúcares añadidos, sal y grasas insalubres.


¿Qué ha ocurrido con nuestra dieta para que los alimentos, más que una fuente de nutrientes, puedan ser causa de enfermedad?

La causa es el excesivo consumo de alimentos procesados, cargados de sal, azúcares añadidos y grasas insalubres

Solo en el Estado español, cada año mueren 90.000 personas por enfermedades relacionadas con la alimentación insana. 

De hecho, se le pueden atribuir entre un 40-55% de las dolencias cardiovasculares, un 45% de los casos de diabetes y entre un 30-40% de algunos tipos de cáncer, como el de estómago y colon.

La suma de estas tres enfermedades da como resultado 6 millones de enfermos en todo el mundo cuyo principal factor de riesgo ha sido la alimentación insana. Son las conclusiones del informe “Viaje al Centro de la Alimentación que nos enferma”, de VSF Justicia Global, presentado esta semana en Madrid

Las ventas de productos ultraprocesados han aumentado un 43,7% en solamente trece años (de 2000 a 2013), con diferencias importantes entre las regiones.

Algunos mercados (Europa Occidental y Norteamérica) están ya absolutamente invadidos por este tipo de alimentos, mientras que en el resto están creciendo de manera alarmante.

“En los alimentos procesados viajan los ingredientes ocultos peligrosos para nuestra salud”, denunciaba Ferrán García durante la presentación del informe . 

La desigualdad también está presente a la hora de contabilizar afectadas por estos patrones alimentarios. La prevalencia de sobrepeso y obesidad entre las mujeres profesionales y empresarias es del 25%, mientras que en las clases obreras se ha duplicado.


Ferran García: "Las clases populares y las mujeres son las que más sufren los problemas derivados de la alimentación industrial"#DameVeneno

La alimentación insana no es un problema individual. Se trata de una pandemia cuyas principales causas son sistémicas y estructurales. Actualmente, el 70% de nuestra dieta se basa en alimentos procesados. 

Y no estamos hablando de procesos de manipulación tradicionales como el corte en rebanadas, deshuesado, picado, pelado, trituración, corte, limpieza, desgrasado, descascarillado, molido o refrigeración, ni de otros procesados mínimos, sino de la predominancia de productos con ingredientes añadidos con el fin de alterar sus cualidades organolépticas (sabor, aspecto y textura) o sus características de conservación, transporte, almacenado o precio.

Agricultura abandonada

Las corporaciones alimentarias se han convertido en un agente poderosísimo con enorme capacidad de condicionar el sistema de producción y consumo alimentario. 

Su enorme peso también influye de manera notable en las decisiones políticas, habiéndose convertido en uno de los principales lobbies en el mundo y también en el Estado y el resto de Administraciones.

La progresiva industrialización de nuestros alimentos es un factor, pero también lo son la progresiva desconexión entre la población y los alimentos, su origen, variedad, temporalidad, cocina y cultura, combinado con un sofisticado uso constante de promoción y persuasión por parte de las grandes corporaciones alimentarias.

Nuestra dieta ha cambiado y hoy en día consumimos un exceso de azúcares, grasas insalubres y sodio. Estos ingredientes críticos viajan a través de la alimentación procesada. En el Estado español se ha incrementado muy considerablemente el consumo de dichos ingredientes, a pesar de que la inmensa mayoría de la población sabe que hay que reducirlos. Esta aparente contradicción es el resultado de uno de los grandes trucos de magia de la industria alimentaria: están en todas partes, pero nadie los ve. Son los ingredientes B, están en la sombra.

La industrialización de la alimentación significa que la mayor parte de nuestros alimentos ya no vienen del campo. La predominante dieta insana y la desaparición de los sistemas alimentarios locales de base campesina son las dos caras de la misma moneda.

Se ha abandonado la agricultura sostenible, campesina y familiar, centrada en la producción de alimentos saludables, cercanos, diversos y de temporada. Ahora es la gran industria alimentaria la que fabrica los alimentos y los procesa con una buena carga de componentes insanos. En el ámbito de la distribución, las grandes cadenas se han adueñado de la comercialización. Todo esto significa que se han abandonado los circuitos cortos de producción, comercialización y consumo alimentario.

En el marco de la II Conferencia Internacional sobre Nutrición organizada por la FAO y la OMS, que tuvo lugar en Roma a finales de 2014, ambas organizaciones señalaron que la principal causa de la situación alimentaria del mundo y la vulneración constante del derecho humano a una alimentación adecuada es el fracaso del actual sistema agroalimentario, generador no solo del alarmante estado alimentario del mundo, sino también de otros efectos altamente negativos, tanto sociales (impacto en las poblaciones rurales, especialmente en las mujeres, desequilibrios territoriales, impactos sobre la cultura de las sociedades) como ambientales (cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación de las aguas, erosión de los suelos).

http://iniciativadebate.org/2016/09/30/por-que-seguimos-comiendo-veneno/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+IniciativaDebate+%28Iniciativa+Debate+P%C3%BAblico%29

Tomado de: 

http://carlosagaton.blogspot.com/2016/09/por-que-seguimos-comiendo-veneno.html

La Iglesia es una de las causantes de la pobreza en América Latina

La Iglesia es una de las causantes de la pobreza en América Latina
@camilo2220

Fecha- 30.9.16 

“No hace más que crear personas sumisas, dependientes, con pocas aspiraciones, que esperan que un dios haga por ellos lo que son incapaces de hacer”

A lo largo de la historia hemos visto cómo América Latina se ha visto afectada por diferentes fenómenos políticos, económicos y sociales que han retardado su camino hacia el desarrollo. Problemas como la desigualdad, la hambruna, la corrupción, entre otros, son el pan de cada día de los países de este lado del continente.

Son numerosas las teorías que se han planteado con el fin de explicar el origen o el causante de los problemas de América latina. 

Si bien es cierto que se pueden tratar de identificar varios factores causantes del problema, quiero enfocarme en la religión, más específicamente en la católica.

En el siglo XVI cuando los españoles colonizaron América latina, insertaron a la iglesia católica consigo, acabando con las costumbres religiosas que conservaban los aborígenes desde tiempo inmemoriales.

Los pueblos colonizados fueron obligados a adoptar la religión católica como propia. Históricamente la iglesia católica ha sido una institución poderosa, conservadora y privilegiada. Ligada directamente al Estado desde la época colonial hasta el siglo XIX, era la institución más grande durante el periodo colonial. 

Tuvo a su cargo funciones tan importantes como la educación y fue así como se convirtió en la fundadora y dueña de todas las escuelas y universidades de la época, de las cuales muchas subsisten hoy en día. La educación impartida por iglesia es más teológica que técnica y científica y para las instituciones educativas de esta naturaleza es más importante una educación basada en “valores”. 

Y muchos de estos valores que buscan enseñar no son los necesarios para formar una sociedad desarrollada y civilizada; son fundamentos anacrónicos que no han evolucionado con las necesidades de los estudiantes de las respectivas épocas. 

Por ejemplo la iglesia católica prefiere no hablar de sexualidad con sus estudiantes, pues tiene como doctrina la conservación de la castidad hasta el matrimonio.

Y la experiencia muestra que sería mucho más útil darles a los jóvenes una educación sexual completa, que permita evitar así los embarazos no deseados y las enfermedades venéreas.

En iguales proporciones como los países europeos, la religión católica tuvo una relación directa y muy influyente con el Estado.

Desde la colonia y hasta el siglo XIX, los jerarcas de la iglesia eran consultados para tomar las decisiones fundamentales del estado.

Las instituciones debían formarse con base a los fundamentos cristianos, como el caso de la policía colombiana, cuyo eslogan es “Dios y patria”. Esto puede ser fácilmente interpretado como la obligación que tiene la policía con “Dios”, es decir, con la iglesia, en lugar de basarse en ideologías que hagan de esta una institución eficiente que realmente ayude a la ciudadanía.

Las religiones en general tienden a ser machistas y la iglesia católica no es la excepción. Podemos ver cómo desde su origen ha recriminado a la mujer como un ser débil e inferior.

La muestra perfecta es que para una mujer es imposible llegar a ser sacerdotisa y tiene que limitarse a ser monja, cuya función no es otra de la de servirle al párroco.

De igual manera, impuso un modelo de organización familiar en el cual la mujer debe dedicarse únicamente a atender los quehaceres del hogar y servirle sin importar las circunstancias a su marido. Además, las obliga a soportar todos los maltratos a los que el hombre decida someterla, porque está condenada por el resto de su vida con un “Hasta que la muerte los separe”.

Todo esto ha sido la base de una cultura que por naturaleza degrada a la mujer y solo fue hasta hace unas décadas que pudo ocupar cargos directivos en las compañías, tuvo derecho al voto y se creó un marco jurídico para defenderla del maltrato. 

Estas libertades han permitido a las familias tener un doble origen de ingresos, pues las mujeres ya pueden salir del paradigma de ser amas de casa y poder desarrollarse profesionalmente, obteniendo más ingresos. Gracias a esto se han mejorado las condiciones de vida de muchas personas. Las doctrinas de la iglesia estancaron durante siglos este nuevo camino hacia el desarrollo de la región.

En realidad quizás la principal causa por la que la iglesia católica haya empobrecido a este continente, es un tema de mentalidad y de cultura. La religión les mostró que deberían a ser personas sumisas, dependientes y con pocas aspiraciones.

Durante siglos la iglesia católica ha hecho creer a sus seguidores que no podrán hacer nada por sí mismos “Si Dios quiere” dicen a diario, esperando con optimismo que Dios haga por ellos lo que creen que son incapaces de hacer. La sumisión ha vuelto a la mayoría de los latinos en seres incapaces de ser autónomos, pues siempre necesita de un ser superior que les esté diciendo cómo deben actuar, convirtiéndolos así en seres fácilmente manipulables.

Una religión como la católica predica que toda falta o “pecado” será perdonado únicamente si hay arrepentimiento de corazón, es decir el político corrupto puede robarse el dinero destinado para la alimentación de los más niños más necesitados, pero si se arrepiente su falta será perdonada y olvidada. Esto facilita al sujeto seguir robando pues sabe que si arrepiente podrá estar en paz con Dios y consigo mismo. 

Otra muestra de ello es el asesino que besa la imagen de la Virgen María antes de cometer un asesinato: esta persona cree que Dios está con él porque piensa que lo que él está haciendo es lo correcto. 

Esto quiere decir que los fundamentos de esta iglesia son fácilmente maleables de acuerdo a la conveniencia y necesidad de cada persona.

En comparación con otras religiones, la iglesia católica prepara a las personas para “la vida después de la muerte”.

Las otras religiones buscan convertir a las personas en seres integrales, con valores útiles que construyen sociedad y algo aún más importante con disciplina, son muchas las religiones que tienen esta importante cualidad como doctrina, si bien es cierto que la religión busca formar buenos cristianos y honestos ciudadanos ¿de qué sirve esto a la hora de construir un país desarrollado? 

El latino tiende a creer en la ley del menor esfuerzo, porque en su creencia, en su región, no le han enseñado que con esfuerzo y dedicación se construye el camino hacia el progreso. Veamos el ejemplo de los Judíos. ellos tiene claro que si quieren recibir el bienestar brindado por Dios, él debe ver que se está esforzando para obtener lo que necesita.

Ahora veamos el sintoísmo, la religión más importante del Japón, no tiene reglas establecidas ni mandamientos, pero ha estampado en los japoneses un código de valores prácticos, ha moldeado el comportamiento y determinado su forma de pensar. como bien sabemos el japonés es una persona con honor y con disciplina.

Si bien es cierto que hay muchos países exitosos, que tienen como religión mayoritaria el catolicismo, ninguno de ellos ha sido víctima del colonialismo. Se podría decir que la iglesia católica se impone a culturas que no son propias a esa creencia, es una combinación que termina en todos los problemas que ya hemos visto.

Veamos el ejemplo de otro país colonizado que hoy en día es una potencia: Australia, un país colonizado por el Reino Unido en 1829 hasta 1942, que tiene menos de 100 años de historia como república independiente. A diferencia de los pueblos latinos, y al igual que todas las colonias inglesas, se introdujo el protestantismo.

Ahora veamos los problemas que genera la iglesia católica en la actualidad. La discriminación hacia los homosexuales está claramente impulsada por la iglesia; son cientos de personas asesinadas por la homofobia que existe en los países latinos.

La iglesia se ha opuesto abiertamente al aborto, al uso de preservativos, a los estudios con células madre, a la adopción por parejas del mismo sexo, condenando así a muchos niños a nacer y vivir en las condiciones más precarias e inhumanas. Tampoco puedo pretender decir que la religión es el único problema.

Como mencionaba al principio, hay muchos factores que originan los problemas de América Latina.

Pero claramente los países latinos son ampliamente ricos en recursos naturales, minerales, hídricos.

Si el problema no es de recursos como si lo es en África, todo nos lleva a indicar que el causante de los problemas es el propio pueblo latino que no se ha dado cuenta de lo que tiene y de lo que puede llegar a tener si aprende a valorar a su tierra y su cultura.

¿Quién ha formado la cultura y la forma de pensar del latino? La repuesta no es otra que la iglesia católica.

***** Si te interesa colaborar con nosotros puedes mandarnos tu material: ateismobrillante2@gmail.com

http://www.ateismob.com/2016/05/la-iglesia-es-una-de-las-causantes-de.html

Tomado de: 

http://carlosagaton.blogspot.com/2016/09/la-iglesia-es-una-de-las-causantes-de.html



Sobre lo que puede ocurrir en Venezuela



30/09/2016 :: VENEZUELAPENSAMIENTO

Sobre lo que puede ocurrir en Venezuela

El hecho de que el chavismo ha derrotado en la calle en los últimos tres años a la oposición no se proyecta mecánicamente a las consultas electorales

Tratando de hacer un pronóstico sobre lo que puede ocurrir en los próximos tiempos en Venezuela, creo que lo primero es caracterizar que se trata de un proceso de final abierto y después intentar analizar algunos elementos disponibles que pueden darnos algunos indicios.

Sin lugar a dudas lo que ocurre en el plano internacional es importante, pero francamente no comparto algunas miradas que reducen la política a la geopolítica. Es cierto que Venezuela es una tierra apetecible para el Imperio del Norte porque posee las mayores reservas de petróleo del mundo y una de las más importantes en oro, pero también es cierto que esos bienes naturales son importantes asimismo para el resto de un mundo que avanza hacia la multipolaridad. En ese mundo se registra una fuerte competencia intercapitalista que neutraliza las agresiones más groseras y en ese sentido lo sucedido en Siria marcó una bisagra histórica. Basta echar una mirada a las exposiciones muy contundentes escuchadas en las Naciones Unidas para preguntarse qué espaldas tienen las delegaciones nacionales que se animan a hacer discursos tan críticos. Esas espaldas son el equilibrio de fuerzas mundiales que es muy diferente al de los años 90. En política siempre lo determinante fue lo local y lo de afuera condicionante. En este mundo donde las potencias agresivas están más contenidas, hay que prestar mucho más atención a lo que ocurre en la política local.

Si hace unos meses me negaba a sumarme a las visiones catastrofistas que aseguraban una caída inevitable del proyecto bolivariano, lo que no era una novedad porque comentarios parecidos había escuchado después del fallecimiento de Chávez y después de la derrota del 6 D, tampoco quisiera sumarme a las visiones triunfalistas que aseguran que la remontada es inevitable y que en el 2017 están despejadas las amenazas golpistas y esta asegurado el triunfo electoral sobre la oposición.

Me detengo en las cuestiones electorales porque francamente no veo que el Imperio, ni la derecha venezolana hayan podido encontrar en el seno de las Fuerzas Armadas un sector con peso suficiente para dar un golpe y porque no veo condiciones internacionales para una invasión directa. Adhiero a que los que sostienen que en Venezuela el Imperio proyecta el modelo de agresión a Nicaragua en la década del 80, que combinaba presión económica, diplomática y mediática con actividad paramilitar para desgastar las bases de sustentación del proyecto transformador que fue desalojado del gobierno por vía electoral.

Con esas preocupaciones quisiera hacer unas precisiones sobre algunos comentarios que he compartido y adherido. Por ejemplo, cuando decimos que el pueblo aguantó la crisis y que no cayó en la trampa de la explosión social azuzada incansablemente por los activistas de la oposición en todas las colas, no estamos asegurando que ese mismo pueblo va a votar masivamente al chavismo. De hecho el pueblo que no se sumó y repudio a las guarimbas garantizó el amplio triunfo del chavismo en las elecciones municipales de 2014, pero castigó al gobierno un año después en las elecciones del 6 de diciembre de 2015.

El hecho de que el chavismo ha derrotado en la calle en los últimos tres años a la oposición, tampoco se proyecta mecánicamente a las consultas electorales. El chavismo gana en la calle porque tiene una no despreciable capacidad de movilización garantizada por alrededor de trescientos mil militantes de base activos que son parte de los Consejos Comunales y las UBCH [Unidades de Batalla Bolívar - Chávez] del PSUV.

Si pensamos en términos electorales, fuentes que hacen encuestas serias afirman que alrededor del 40 % de la población no se caracteriza como chavista o antichavista. Otras fuentes estiran esta cifra a un 55 % que se manifiesta al margen de una orientación definida y volcando sus opiniones en un sentido u otro han definido 20 elecciones a favor del chavismo y 2 a favor de la oposición.

El hecho de que haya una masa tan importante de votantes que no asuma una posición definida y que se mantenga al margen de las disputas más encarnizadas, no significa que no tengan opiniones. Volviendo a las encuestas, cuando se les pregunta a los venezolanos/as por temas puntuales se advierte que hay mas de un 60 % que reivindica un sentimiento nacional; que considera que el Estado debe intervenir para regular precios, para administrar las empresas públicas y para resolver problemas de inseguridad; que es favorable a la paz y que comparte que los ingresos de la estatal PDVSA deben aportar a políticas de inversión social en salud, educación, viviendas, pensiones, etc. Desde ese imaginario la mayor parte de la porción que podría calificarse como “independiente” esta mucho más cerca del proyecto de país que propone el chavismo que del que propone la oposición.

Por esa sintonía algunos los llaman “lo que son chavistas sin saberlo”. Sin embargo esa porción del electorado que alberga mayores dudas sobre las posibilidades de desafiar al Imperio e imponer un modelo alternativo, que vincula sus opiniones políticas a la percepción inmediata de su capacidad de consumo, también es extremadamente sensible a los hechos de corrupción, a la evidencia de que existen círculos de acomodados y beneficiarios permanentes de las políticas de Estados, a las prácticas autoritarias, irresponsables e ineficientes y a la promoción de la obsecuencia que suelen exhibir algunos funcionarios chavistas. El impacto de estas defecciones es sobreactuado por las redes sociales y monopolios mediáticos controlados por la derecha, que hacen aparecer como novedosas o impuestas por el chavismo a prácticas que son rémoras de la IV República, que nos remiten a la permanencia de lo viejo, de lo que no se ha podido transformar.

Me parece pertinente debatir sobre si esa franja que de alguna manera se proclama independiente o no adherente ni del chavismo ni de la oposición esta en crecimiento o si, por el contrario, reduce su porcentaje. Mi impresión personal es que esa franja esta creciendo, y que precisamente esa diferencia de cifras entre 40 y 55 %, está expresando la diferencia entre viejas y nuevas mediciones, expresando la realidad de que hay cada vez más personas que se desconectan de las disputas cotidianas entre el chavismo y la oposición. Esta no es una buena noticia, porque como bien apunta Javier Biardeau, la politica de quitar bases de apoyo directo al chavismo es una de las estrategias del Imperio. Los nuevos votos que ingresan a la derecha no provienen de los alineados al chavismo sino de los que se proclaman independientes, y en particular de los jóvenes independientes que no vivieron los tiempos de la IV República.

También arriesgo que algunos personajes del chavismo como de la oposición que promueven una polarización despolitizada apelando a arengas poco fundamentadas, condimentadas con agresiones verbales, pueden ser atractivos entre sectores duros o muy vinculados a las estructuras partidarias, pero hacia los sectores en disputa son revulsivos. Son funcionales al crecimiento de la franja de los que se desconectan de las afinidades políticas en pugna. Incluso, serían malos candidatos si se presentaran a una elección general..

Pensando en las causas del incremento de esta franja de opinión, francamente creo que por el lado del chavismo ha aportado a la desconexión el hecho de que se haya privilegiado un perfil de gestión en la actual composición de su gabinete. El perfil político de Chávez se extraña no solo desde sus facultades de estadista y comunicador, sino desde su vocación de escuchar, de horizontalizarse, de hacer sentir al pueblo que es uno más de los suyos dispuesto a compartir, a conversar, a proyectar y soñar juntos. Los Consejos comunales han demostrado en la coyuntura ser una herramienta sumamente eficaz como último eslabón de una cadena de trasmisión de decisiones y directivas de gobierno, pero también son mucho más que eso.

Más claro, esta no era la idea original. Basta repasar los Alo teóricos para advertir que estuvieron pensadas como fuentes que permitiera expresar la enorme creatividad popular, como células de una nueva institucionalidad. En el detalle sobre si las asambleas de base son puramente informativas o un espacio donde se discuten todos los temas propuestas por los/las participantes y son resolutivas, también se está poniendo en juego la dimensión del involucramiento del proyecto politico del chavismo en el territorio. Contribuyen a promover que los compromisos asumidos alcancen a un reducido grupo de líderes que tienen responsabilidades en la estructura comunal, o son mucho más abarcativas y comprometen a más personas en la comunidad.

Los réditos alcanzados por la eficacia demostrada en la coyuntura por quienes privilegian la gestión y adhieren a la idea de verticalizar los organismos de base comunales o del partido a las políticas de gobiernos, deben balancearse con la advertencia que también esa concepción aporta la desconexión de las bases de las políticas de gobierno, lo que tiene su consecuencias electorales.

El problema de la baja calidad del funcionariado y de la pobreza de las acciones políticas propuestas desde el PSUV viene arrastrándose desde tiempos de Chávez, donde se acuñó la frase de que “el gobierno y el partido rebajaban a Chávez”, lo que se expresaba en que el Comandante tenía un diez por ciento más de votos que cualquier funcionario chavista que se midiera electoralmente.

Esta es una de las explicaciones por las que el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales fuera tan ajustado.

Con una admirable capacidad de síntesis un campesino muy representativo y comprometido con su Consejo Comunal me decía la semana pasada: “Nosotros somos chavistas y revolucionarios a pesar de que las instituciones (chavistas) hacen todo lo posible para que dejemos de serlo”.

En la derrota electoral del 6 de diciembre de 2015 este factor se combinó con una agudización de la guerra económica, con las consecuencias de inflación desenfrenada y escasez. Y el hecho de que la oposición abandonó temporalmente las prácticas violentas y escondió su discurso limitándose a decir que estaban por “el Cambio” y “la unidad de las familias venezolanas”, pero también asegurando que si los votaban se acabarían las colas.

Creo que Nicolás Maduro pagó un duro precio por ser valorado injustamente como parte del mediocre funcionariado chavista, por su impotencia para controlar en su propio gobierno a sectores políticos y militares que, como bien definió Luis García Britto, “bailaban en el Titanic”. Y por no poder diferenciarse discursivamente de las peores versiones del chavismo (el chavismo malandro), que se limita a agitar sus entornos con una prédica más cercana a las disputas de tribuna deportiva que a un debate de ideas. Algunas encuestas realizadas en el peor momento de la crisis en mayo-junio de 2016, mostraban que el Presidente había perdido la confianza de la mayoría de los ciudadanos del país, pero también de buena parte de quienes se definían como chavistas.

Hay ocho elementos que me parecen esenciales para explicar el repunte político que empieza a manifestarse a partir de julio.

- La aparición de las lluvias mejoró la previsión de la energía eléctrica y permitió que aparezcan en el mercado las primeras producciones agrícolas que paliaron la situación de escasez extrema. En los meses subsiguientes apareció una abundante producción hortícola que, por intervención del Estado, pero también por cuestiones de competencia, redujo los márgenes de comercialización y llegó al pueblo a precios accesibles.

- Hubo un leve repunte de los precios del petroleo que permiten afrontar gastos básicos y cubrir algunas importaciones estratégicas.

- El Presidente acertó con la promoción de los Comites Locales de Abastecimiento y Produccion Solidaria ( CLAPS) que, como ocurrió con las Misiones, saltean instancias burocráticas y ponen en manos de los Consejos Comunales la distribución de las bolsas de alimentación. Las organizaciones de base no son perfectas, también allí hay acomodados y enchufados, pero son mucho más confiables que las estructuras institucionales y tienen mucho más control social directo. La aparición de los CLAPS dinamizó los Consejos comunales y se fortaleció la controlaría social en la distribución de alimentos. Hoy hay más de 20.000 CLAPS que atienden a 5.600.000, personas.

- Pasados seis meses de asumir la conducción de la Asamblea Nacional, es inocultable que la oposición ha asumido responsabilidades de gobierno manejando uno de los poderes del Estado.

En el tiempo trascurrido ha demostrado su total falta de voluntad para enfrentar la crisis a favor del pueblo, naufragando en la politiquería barata y de paso contribuyendo a desenmascarar otras responsabilidades, como es el hecho que desde hace años gobierna el Estado de Miranda donde se registra el mayor índice de criminalidad del país y las peores condiciones de abandono.

- El chavismo encontró respuestas para enfrentar la crisis elevando el volumen de voces y prácticas que eran marginales pero que tenían un acumulado, y aprovecharon la oportunidad para proyectarse masivamente como ocurrió con la promoción de la agroecología y del “comer sano”.

- El Presidente Maduro demostró capacidad de resistir presiones externas e internas para desandar logros del chavismo (como las expropiaciones) y empieza a encontrar un discurso que lo vincula al mejor Chavez y lo diferencia de la baja política, haciéndose cargo de temas esenciales como es el de la reivindicación de los trabajadores, de la promoción del trabajo y la producción, de la siembra y la soberanía alimentaria, de la preocupación por el crecimiento social y cultural de los niños, de la paz en el plano interno e internacional.

- El presidente acertó involucrando a las Fuerzas Armadas en la Misión Abastecimiento Soberano, porque pudo canalizar el descontento de las familias militares golpeadas por la inflación y el desabastecimiento. Se enfrentan directamente los mandos con los burgueses que esconden la comida y sabotean la producción, y aumenta el compromiso del sector militar con el gobierno, limitando el margen de acción de los agentes imperiales que buscan desesperadamente infiltrar posiciones golpistas.

- La propia torpeza y error de cálculo de la oposición que agotó los tiempos para hacer este año el Referéndum Revocatorio, despejan la preocupación coyuntural de confrontar electoralmente en un momento poco adecuado.

Desde lo político hay dos imágenes muy fuertes que he visto en la última semana que si expresaran tendencias (que) garantizarían una remontada estratégica del chavismo.

La primera imagen fue el brillante discurso de la canciller Delcy Rodríguez en las Naciones Unidas. Una pieza oratoria que puede llenar de orgullo a cualquier venezolano, se defina o no como chavista.

La segunda imagen fue la respuesta que dio el Presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup cuando en el recinto que dirige recibió el informe del gobierno de Colombia de que no hay ningún registro de que Nicolás Maduro haya nacido en ese país. Muy suelto de cuerpo el Presidente de la Asamblea Nacional contestó que no está todo resuelto, solo una parte. Que ha mandado un pedido de informes para averiguar si alguno de los progenitores de Maduro es colombiano. Este tipo de respuesta, y de preocupaciones, llena de vergüenza a cualquier venezolano, sea no de la oposición.

Para no ser tan optimistas y recordando un graffiti del mayo francés que decía “la burguesía todo lo que toca lo corrompe”, agregaría que con la burocracia sucede lo mismo.

Me parece que es importante hacer y discutir políticamente un balance de lo ocurrido en los últimos meses. Podría suceder que el pueblo que soportó la escasez, el desabastecimiento, las colas, y la presión permanente de los agentes de la derecha para generar desordenes, y que encima se lanzó a sembrar con las uñas y a generar mercados populares o a garantizar que las bolsas de abastecimiento llegaran a sus comunidades, sea expropiado de su protagonismo por personajes que montando circos mediáticos de muy baja calidad, aportaron muy poco a enfrentar la crisis. Y que, en términos político-electorales, más que sumar, restan.

Podría suceder que medidas asumidas en situaciones de urgencia como son la apuesta al papel estratégico de las organizaciones de base, la preocupación de sustentar la soberanía alimentaria desarrollando el cultivo de las propias semillas, el control efectivo sobre las empresas privadas y estatales que ocupan posiciones claves en las cadenas de producción y distribución, la convocatoria a que sean los propios trabajadores quienes asuman el control de las empresas recuperadas y la iniciativa de comprometer a la juventud con la producción y con la vuelta al campo para garantizar la producción de alimentos con una visión agroecológica y sustentable, tengan el destino de ser valoradas como meras ocurrencias o recetas para enfrentar la crisis, pero no queden consagradas como líneas estratégicas permanentes.

En las marchas y contramarchas de las decisiones de gobierno se vislumbra un debate sobre la orientación que debe proponer el chavismo para fortalecer la cohesión nacional necesaria, que sustente su proyecto político que es golpeado sin misericordia por las usinas imperiales.

La táctica de hacer concesiones a la burguesía, de tranzar anticapitalismo por antineoliberalismo como sugieren los neodesarrollistas y sus mentores intelectuales que han fracasado en el continente, no parece ser la adecuada.

La circunstancia de que para alcanzar pisos productivos que garanticen la alimentación y la provisión de bienes y servicios básicos de la población, el gobierno se vea obligado a realizar acuerdos con empresario locales, o que para desarrollar proyectos que requieran grandes inversiones se apele a asociaciones con el capital privado, no exime de la cuestión de que debe ser el proceso revolucionario quien conserve el control político y determine las orientaciones generales. Estas concesiones a quienes tienen otras lógicas e intereses de clase son coyunturales y solo se justifican en tanto el poder comunal organizado, las empresas estatales y las dirigidas por los trabajadores, van haciéndose cargo del control total de las cadenas productivas y del conjunto de la economía. Como ocurre con el viejo Estado no debe confundirse la necesaria gestión de lo existente mientras se desarrollan las herramientas más adecuadas y se producen las transferencias de poder, con la remota idea de que pueda emparcharse lo que fue diseñado con otros fines.

En ese sentido, en lo político tampoco puede ser opción un chavismo que combinando estatismo con verticalismo promueva la soberbia o que apelando a las peores practicas del pueblo reivindique los códigos malandros de violencia y prepotencia arbitraria, entrando en un terreno donde no hay chance de vencer al imperio y sus tentáculos paramilitares. El ejercicio político del chavismo no puede reducirse a ser la contracara de la oposición, utilizando sus mismas herramientas y sus mismos métodos, sino una propuesta de naturaleza diferente con herramientas, orientaciones y una diferente vinculación con el pueblo. En ese sentido me parece un acierto del Presidente haber asumido el discurso y la práctica de promover la paz y el diálogo, que empieza por animarse a conversar horizontalmente con el propio pueblo aceptando sus críticas y sugerencias, descartando la suposición de que liderar supone no escuchar o decidir arbitrariamente porque se supone que al pueblo le gusta ser conducido, o no está preparado para tomar decisiones correctas.

Chavez, que era un pata en el suelo, podía advertir la diferencia entre lo mejor y lo peor del pueblo y por eso siendo llanero y soldado (dicen que no hay peor combinación machista que la de un llanero y un soldado), se reivindicó feminista.

Francamente no creo que los posicionamientos a los que menciono como de avance se resuelvan por las vías de asesoría, sino por el desarrollo de una articulación política del chavismo popular que pueda sustentar, disputar e imponer estas y otras propuestas, que están en sus convicciones profundas, en la síntesis de su experiencia histórica. Con la misma franqueza advierto que los cambios generados en ese espacio por el agotamiento de la matriz rentista y la necesidad de atender a urgentes necesidades de sobrevivencia, más otras limitaciones políticas que se arrastran desde hace años, han paralizado la iniciativa de quienes teniendo mucho que decir y aportar en esta coyuntura critica han limitado su influencia política a los bordes de sus propias construcciones. Que este espacio pueda articularse e incidir políticamente es una de las claves del futuro del proceso bolivariano.

He dejado para el último término lo que pueden pergeñar las usinas imperiales para los próximos meses, ya que al Presidente Obama se le agotan los tiempos, el partido de gobierno enfrenta una elección complicada y ha sido una constante de las campañas presidenciales estadounidenses apelar a los golpes de efecto en el plano internacional en vísperas electorales. Pensando en que el blanco elegido puede ser Venezuela debe tomarse en cuenta que el Imperio ha desarrollado una campaña de demonización del proceso bolivariano que ha conseguido logros hacia el interior de su propio país, y en algunos públicos que consumen las grandes cadenas mediáticas del continente, pero que no ha tenido éxito en el plano diplomático donde el gobierno venezolano ha cobrado una relevancia inusual siendo elegido para asumir responsabilidades como miembro no-permanente del Consejo de Seguridad y del Consejo de Derechos Humanos de Las Naciones Unidas, la presidencia de UNASUR y del Movimiento de No-Alineados. El otro punto débil es la situación de total desorientación e implosión interna que está transitando la MUD, que no pudo capitalizar la victoria electoral de diciembre de 2015 y ha fracasado en todas sus apuestas.

Sofocada la posibilidad de que los sectores más humildes de la población se sumen a una explosión social, su única apuesta posible era capitalizar electoralmente la disconformidad de las clases medias que hoy están siendo golpeadas por la guerra económica sin estar contenidas por las políticas de los CLAPS. La postergación de las elecciones de gobernadores y del Referéndum para 2017, complica los planes imperiales y de la oposición, que ven disminuidas sus posibilidades en la medida que pase el tiempo.

Solo les queda tratar imponer por la fuerza que este año se haga el Referéndum Revocatorio. Esta pretensión antidemocrática los llevará a profundizar el enfrentamiento con otros poderes del Estado que no controla la oposición: La Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ)

El hecho de que esta convocatoria difícilmente puede masificarse, porque para los propios votantes de la oposición esa batalla está perdida, han perdido confianza en sus líderes políticos y como indican las encuestas están más preocupados por las cuestiones económicas. En esa situación puede volver a repetirse el escenario de 2013, donde la derecha intentó reemplazar masividad por la acción de grupos violentos, callejón que los lleva inevitablemente a aumentar su enfrentamiento con las Fuerzas Armadas y a aumentar su aislamiento político. Lo que puede ser diferente es lo que esté dispuesto a jugar el Imperio en esta nueva partida. Habrá que estar atento en las próximas seis semanas, en particular en la última quincena de octubre.

Lo que puede suceder en Venezuela en los próximos tiempos va a estar impactado por las inevitables presiones del imperio en todos lo terrenos y por el desarrollo de la lucha de clases en los países de nuestro continente, pero fundamentalmente por las opciones que tome el gobierno y el pueblo chavista.

La madurez expresada en los peores momentos de la crisis por el pueblo venezolano y algunas decisiones tomadas en los últimos meses por el presidente Maduro, promueven el optimismo. Sin embargo no podría asegurarse que, pasado el susto por perderlo todo, sectores burocráticos y vinculados a negociados no vuelvan a presionar para desvirtuar desde adentro el proceso revolucionario. La decisión sobre una posible continuidad de Maduro después de 2019, o su reemplazo por candidatos, que encarnan versiones estatistas, burocráticas y autoritarias del proyecto bolivariano y que profundizarán su desconexión con el pueblo, potenciará una disputa donde puede estar en juego la continuidad del chavismo en el gobierno y como proyecto revolucionario. Esta no es una mera disputa de ideas sino de tendencias y de fuerzas políticamente articuladas

Siendo un proceso con final abierto la opción de continuidad revolucionaria es posible. Mas allá de cómo se identifique políticamente y después de 17 años de revolución, hoy el pueblo venezolano tiene un acumulado histórico que permite sostener la continuidad del proyecto. Se trata de apostar con humildad e iniciativa a ese acumulado histórico, a la inteligencia y las mejores virtudes del pueblo y a sus capacidades creadoras.

Pero también se pueden hacer otras apuestas.

Valle del Tuy, 26 de setiembre de 2016.


Texto completo en: http://www.lahaine.org/sobre-lo-que-puede-ocurrir

jueves, 29 de septiembre de 2016

HAGAMOS DEMOCRACIA SE DESLINDA DE LA NICA ACT

HAGAMOS DEMOCRACIA SE DESLINDA DE LA NICA ACT

septiembre 28, 2016

Todos fueron a Washington a quejarse del gobierno sandinista, pero ahora nadie quiere asumir responsabilidades por la iniciativa de ley NICA ACT… El organismo Hagamos Democracia emitió un comunicado quejándose de que en algunos medios de comunicación y en las redes sociales se ha divulgado una noticia, en la cual se responsabiliza a un grupo de personas relacionadas con Organizaciones de la Sociedad Civil Nicaragüense, por la aprobación, en el Congreso de los Estados Unidos, de la ley conocida como NICA ACT… Una de las personas mencionadas es el vicepresidente de Hagamos Democracia, Pedro Belli… “Ningún miembro de la junta directiva y/o funcionario de la Asociación Hagamos Democracia, ha realizado ninguna gestión para impulsar esta ley, ni ninguna otra ley del gobierno de los Estados Unidos de América; y consideramos un absurdo insinuar que tenemos tal poder”, dijeron en el comunicado y lo atribuyen a información falsa… Alegan que ellos se limitaron a impulsar unas elecciones primarias inter-partidarias para el 2016.

… ¿SI O NO?…

Hagamos Democracia alega en un comunicado que su Vicepresidente solo estuvo en Washington en noviembre del 2015, pero a decir verdad, también integró una comisión que viajó a la capital de Estados Unidos en marzo del mismo año, junto a Violeta Granera, entonces directora del Movimiento por Nicaragua, Marcos Carmona y Denis Darce de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Alvaro Leiva Sánchez de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y Ana Margarita Vijil, presidenta del partido MRS… Todos sostuvieron sendos encuentros con la congresista republicana Ileana Ross-Lethinen y el congresista demócrata Albio Sires… Incluso, una nota de prensa del evento daba cuenta que “en ambos intercambios, la delegación nicaragüense expuso su visión sobre la situación actual de Nicaragua, las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno actual, los graves problemas inherentes al proyecto de construcción de un canal interoceánico y las preocupaciones del pueblo nicaragüense de lograr elecciones limpias y transparentes en 2016 y 2017” y que “tanto la congresista Ross-Lethinen como el congresista Sires, mostraron interés en el desenvolvimiento de Nicaragua y la condición de los nicaragüenses”.

… TAMBIÉN EN ABRIL PASADO…

A inicios de abril de este año, Suyén Barahona, miembro de la Comisión Ejecutiva del MRS y presidenta del partido en Managua, viajó a Washington como parte de una delegación que incluyó a Violeta Granera del Movimiento por Nicaragua, Azahalea Solís de la Unión Ciudadana por la Democracia y del MAM, Vilma Núñez y Mauro Ampié del CENIDH, Ana Quirós de CISAS, Marcos Carmona de la CPDH, Alvaro Leiva de la ANPDH y Patricia Orozco, periodista… Participaron de la reunión con la Comisionada Margarette May Macaulay, Relatora para la Mujer y segunda Vice-presidenta de la CIDH… Dijeron que a ella “se le expuso las violaciones a los derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres en Nicaragua y en particular, la violencia y la criminalización del aborto terapéutico”, dijo el MRS en una nota de prensa… Barahona, junto a Marcos Carmona y Alvaro Leiva de la CPDH y ANPDH respectivamente, realizaron una visita al Congreso en donde se reunieron con oficiales del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, en particular con Mark Walker, director de la oficina del Subcomité para el Hemisferio Occidental y Eddy Acevedo, miembro del Comité y asesor de la congresista Ileana Ros-Lehtinen… Pero la CPDH asegura ahora que ellos no han hecho ninguna denuncia contra el gobierno de Nicaragua.

… LA NOTA OFICIAL…

“Suyén Barahona, miembro de la Comisión Ejecutiva del MRS, realizó una visita al Congreso de los Estados Unidos donde se reunió con oficiales del Comité de Relaciones Exteriores, del Congreso. En la fotografía con Mark Walker, director de la oficina del Subcomité para el Hemisferio Occidental y Eddy Acevedo, miembro del Comité y asesor de la congresista Ileana Ros-Lehtinen. En esa reunión participaron los delegados de la CPDH y la ANPDH y se conversó sobre la situación de Nicaragua, el contexto de las elecciones de noviembre y las demandas de la oposición y la sociedad civil para que existan garantías de elecciones limpias y transparentes en noviembre”. Nota de Prensa del MRS, 6 Abril 2016.

http://www.informepastran.com/index.php/2016/09/28/hagamos-democracia-se-deslinda-de-la-nica-act/

"REBELIÓN" CENSURA A ALGUNOS AUTORES DE FORMA SISTEMÁTICA


Miércoles, 28 de septiembre de 2016


"Pascual Serrano, Carlos Tena o Jorge Beinstein han sido algunos de los defenestrados"
"REBELIÓN" CENSURA A ALGUNOS AUTORES DE FORMA SISTEMÁTICA
Por GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ (*) / CANARIAS-SEMANAL.ORG.

La persistencia de la censura sistemática de autores como el que suscribe la presente enRebelion.org, una web que en su carta de presentación afirma que "pretende ser un medio de información alternativa que publique las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación tradicionales" al tiempo que proclama su voluntad de "contar con la participación y colaboración de todos vosotros para que Rebelión sea un espacio serio, riguroso y actualizado en la difusión de noticias", me obliga a constatar que sus actuales directores se han adelantado a las medidas regresivas del Gobierno de Rajoy, actuando de facto como meros "comisarios políticos".

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ 

Supongo que el encefalograma plano de su hipotálamo ideológico les impedirá llevar a acabo una autocrítica sobre su deriva involucionista que se ha traducido en la implementación de la censura en un medio digital fundado en 1996 y convertido en "referente de los movimientos sociales de izquierdas" al ser uno de los portales más consultados en la red en aquella época (4 millones de visitas anuales según alexa.com) pero que adolece de un paulatino descenso hasta los actuales 3,5 millones de visitas anuales según urlm.es

Sin embargo, aunque se consideran los guardianes de la ortodoxia de la información alternativa, por contagio mimético de la miopía intelectual e ideológica del establishment oficial han acabado estableciendo muros virtuales e impermeables a toda suerte de opinión ajena a "los dictados de la voz de su amo",quedando reducida a un cortijo pseudointelectual en el que sólo tienen cabida los artículos de Salvador López Arnal y demás adláteres que se han autoimpuesto como filosofía vital impedir la aparición de artículos de opinión alternativos a "la línea editorial impuesta en Junio de 2011 por el filósofo trotskista Santiago Alba Rico" en palabras de Carlos Tena, otro ilustre defenestrado al igual que Pascual Serrano y Jorge Beinstein cuyo artículo "El Regreso del Fascismo; A propósito de Charlie Hebdo" fue censurado de la web debido a que Beinstein expresaba una discrepancia con lo expuesto en otro artículo por Alba Rico.

Ya sé que estas líneas nunca saldrán a la luz en las páginas de una web distópica como Rebelión.org, pero todavía quedan medios digitales como último reducto de una libertad de expresión que agoniza ante la nueva ola involucionista que se avecina y de la que sería paradigma el cierre decretado por la AN de la web "Ateak Ireki", lo que aunado con la inhabilitación de Otegi como candidato a la Lehendakaritza y la prohibición de la celebración del anunciado referéndum sobre la independencia catalana, supondrán el finiquito a la más larga experiencia seudodemocrática del Estado español.

Mientras, Rebelión, (siguiendo el atavismo de la servidumbre a los poderes fácticos del momento), seguirá ignorando la gravedad de la aplicación de dichas medidas regresivas en la creencia de que no serán los siguientes, pero para que no puedan alegar como atenuante ante el juicio de la Historia el desconocimiento por miopía intelectual, me permito parafrasear el poema "Cuando los nazis vinieron" del pastor protestante alemán Martin Niemöller(1.892-1.984): "Primero vinieron a buscar a los filoterroristas y yo no hablé porque no era filoterrorista. Después, vinieron por los separatistas y yo no hablé porque no era separatista. Después, vinieron por los indignados y antisistema y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Finalmente, vinieron por mí y los demás trotskistas y ya para ese momento no quedaba nadie que pudiera hablar por mí".

(*) Germán Gorraiz López es analista

http://canarias-semanal.org/not/19058/-rebelion-censura-a-algunos-autores-de-forma-sistematica/

El triste imperio del miedo y la Nicaragua de la esperanza


El triste imperio del miedo y la Nicaragua de la esperanza 
Por José Carlos Bonino Jasaui

No hay soberanía ni emancipación sin provocar una respuesta reaccionaria de un imperialismo en decadencia que reutiliza las desgastadas banderas del miedo para intentar minar el consenso alrededor de lo alcanzado en esta nueva etapa política y frenar el buen ejemplo de futuro y esperanza que construye este pueblo ístmico y sísmico, tropical y volcánico. Nada nuevo bajo el sol. “Ya sabemos lo que viene después de las batallas que llevan a las victorias, cuando son revolucionarias. Viene la contrarrevolución, ese es un principio que está instalado a lo largo de la historia de la humanidad, y toda contrarrevolución luego tiene su revolución” Daniel Ortega 2016.


El gobierno sandinista con su modelo inédito de diálogo y consenso entre el estado, los trabajadores y los empresarios, ha impulsado la estabilidad social como bien común, la seguridad y tranquilidad de las familias a través de 39 programas sociales y un sinnúmero de proyectos sociales anclados a una visión transformadora a partir de los valores, que parten desde la persona a través de la familia y se irradian en toda la comunidad y cada una de las instituciones del estado, [mismas que] protegen esta unión y su armonía. Y cada uno de sus actores en su conjunto conforma esta nueva idea de nación que tanto infunde miedo a los imperios por su capacidad de contagio.

Ese poco más de un millón de familias nicaragüenses ha puesto su confianza en este modelo de gobierno participando con su protagonismo activo en las transformaciones.

Nuestro pueblo vivió la rebeldía ante la invasión norteamericana en los años treinta, guiada por el general Sandino; un antiimperialismo nuestramericano con una perspectiva espiritual de bien común que él llamó llamó Teosofía, anticipando en medio siglo la que hoy conocemos como Buen Vivir, emergida desde las culturas originarias de nuestro continente.

Una revolución popular que comulgó con la teología de la liberación, en la lucha por una existencia más justa y equitativa a lo largo de los años ochenta, luego de haber perdido el gobierno por dieciséis años, haber perdido el gobierno, no [así] el poder que siguió en manos de la retaguardia del pueblo organizado, gobernando desde abajo, defendiendo las conquistas populares. Ahora llevamos diez años con una espiritualidad Cristiana, Socialista y Solidaria, acorde a los nuevos tiempos. Una unión espiritual transversal en esas tres etapas de lucha, a través del pensamiento del General Sandino, de Carlos Fonseca, de Tomas Borge, que han trazado la hoja de ruta y, actualmente, del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo que nos dan la orientación.

La Nicaragua del siglo XXI vive un periodo de transformación en la que en estos últimos ochenta años, más y más rápido, se está avanzando, un periodo histórico de autonomía y construcción que, en los años ochenta, no se pudo llevar a cabo con tanta fuerza, porque mucha de esa fuerza se utilizó para defender con las armas la revolución y, sin riesgo a equivocarnos, podemos afirmar que si utilizamos el 40% de la energía de un pueblo para defendernos, nos queda el restante 60% para construir, para la autonomía. La fuerza de un pueblo está distribuida entre esa Resistencia y esa Autonomía. Y es alrededor de esta dicotomía que el imperio del miedo promueve la Nica Act, una propuesta de ley que quiere detener esa autonomía, ese ejemplo de soberanía, que no conviene a los imperios.

La idea de nación que quisieran para el llamado por ellos “Patio trasero”, un gobierno neoliberal en el que el estado privatiza sus funciones estratégicas (la inversión social, la salud, la educación etc.), manteniendo intacto su aparataje jurídico-institucional, necesario para mantener en equilibrio el status quo y su sistema de acumulación de la riqueza en pocas manos. Los grupos de poder domésticos (los gobiernos peleles y vendepatria de los que hablaba el General Sandino) deben, bajo esta lógica, garantizar el funcionamiento de esos aparatos político-burocráticos, como base territorial del negocio de esos gobiernos y del negocio de las transnacionales amigas del gobierno de turno. Por esto es indispensable que estos grupos de poder nacionales, mantengan su presencia en los partidos tradicionales, financiándolos y maniobrando los equilibrios de la política, escenificando lo que los imperios llaman “las democracias modernas nacionales”. Se trata de un moderno teatro de la política, en el que las mayorías tienen un peso nulo. Gobiernos pro-empresariales como el actual gobierno de Macri en Argentina y el de Temer en Brasil, después del tercer golpe de estado que viven los procesos progresistas y revolucionarios en Nuestramérica.

El objetivo imperial a largo plazo es cerrar el ciclo de emancipación abierto por la revolución Cubana en 1959, reafirmado por la Revolución Popular sandinista en 1979 y luego por la Revolución Bolivariana en 1999, protagonista de este nuevo ciclo histórico.

Nica Act, una propuesta de ley que no es más que intentar generar inestabilidad social a través del miedo, a través de mecanismos mediáticos para así frenar el ritmo de los logros en este nuevo periodo de revolución social nicaragüense, pero el imperio no tuvo en cuenta que el pueblo de Nicaragua ha cambiado; y su confianza en su proceso ha alejado el pasado de posguerra y ha acercado el futuro de trabajo y paz, la anticipación de la utopía, como el derecho inalienable a exigir un futuro mejor para todos en el hoy y ahora.

Se ha avanzado mucho en Nicaragua, estamos a menos de cuatro meses de cumplir una década ganada de derechos restituidos, responsabilidades compartidas y el protagonismo insustituible que desencadena los cambios y las transformaciones necesarias para realizar escrupulosamente nuestros sueños, con la convicción de que (Aldo Díaz Lacayo) “Todo tiempo presente es mejor que el pasado y todo tiempo futuro será mejor que el presente”.

Nos equivocamos


Imagen tomada de Cuba Debate

Nos equivocamos

29 septiembre 2016

Continúo sumándome a los que dicen “¡Fuera Temer!” y denunciando, aquí en Europa, donde me encuentro por razones de trabajo, la usurpación del vicepresidente de Dilma como golpe parlamentario. Sin embargo las fuerzas políticas progresistas, que dieron la victoria al PT en cuatro elecciones parlamentarias, deben hacer autocrítica.

No cabe la menor duda, excepto para el sector miope de la oposición, que los 13 años del gobierno del PT fueron los mejores de nuestra historia republicana. No para el FMI, que mereció tarjeta roja; no para los grandes corruptores, alcanzados por la autonomía del Ministerio Público y de la Policía Federal; ni para los intereses de los Estados Unidos, afectados por una política exterior independiente; ni para los que defienden el financiamiento de campañas electorales por parte de empresas y bancos; ni para los invasores de tierras indígenas y esclavistas.

Los últimos 13 años fueron mejores para 45 millones de brasileños que, beneficiados por los programas sociales, salieron de la miseria; para quien recibe el salario mínimo, revisado anualmente por encima del nivel de la inflación; para quienes tuvieron acceso a la universidad, gracias al sistema de cuotas, al ProUni y al Fies; para el mercado interno, fortalecido por el combate a la inflación; para millones de familias beneficiadas por los programas Luz para Todos y Mi Casa, mi Vida; y para todos los pacientes atendidos por el programa Más Médicos.

A pesar de todo nos equivocamos. El golpe fue posible también debido a nuestros errores. En 13 años no promovimos la alfabetización política de la población. No tratamos de organizar las bases populares. No valoramos los medios de comunicación que apoyaban al gobierno ni tuvimos iniciativas eficaces para democratizar los medios. No adoptamos una política económica orientada hacia el mercado interno.

En los momentos de dificultad llamamos a los incendiarios para apagar el fuego o sea a los economistas neoliberales, que piensan con la cabeza de los pudientes. No realizamos ninguna reforma estructural, como la agraria, la fiscal y la previsional. Ahora somos víctimas de la omisión en cuanto a la reforma política.

¿En qué baúl avergonzado guardamos a los autores que enseñan a analizar la realidad bajo la óptica liberadora de los oprimidos? ¿Dónde están los núcleos de base, las comunidades populares, el sentido crítico en el arte y en la fe?

¿Por qué abandonamos a las periferias; tratamos a los movimientos sociales como menos importantes; y cerramos las escuelas y los centros de formación de militantes?

Fuimos contaminados por la derecha. Aceptamos la adulación de sus empresarios; usufructuamos sus regalías; hicimos del poder un trampolín para el ascenso social.

Cambiamos un proyecto del Brasil por un proyecto de poder. Ganar elecciones se volvió más importante que promover cambios a través de la movilización de los movimientos sociales. Engañados, acatamos una concepción burguesa del Estado, como si él no pudiera ser una herramienta en manos de las fuerzas populares y tuviera que ser siempre amparado por la élite.

Llegó pues la factura de los errores cometidos. Y en las calles del país la reacción al golpe no tuvo fuerza para evitarlo.

Pero dejemos el pesimismo para días mejores. Es la hora de hacer autocrítica en la práctica y de reorganizar la esperanza.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/09/29/nos-equivocamos/#.V-0fofB96M8

miércoles, 28 de septiembre de 2016

LA SOCIEDAD EUROPEA DE FÍSICA DESMONTA LA VERSIÓN OFICIAL SOBRE LA CAÍDA DE LAS TORRES GEMELAS (VÍDEO)



Lunes, 26 de septiembre de 2016

Los científicos concluyen que fueron derribas por una "explosión controlada" y no por el impacto de los aviones
LA SOCIEDAD EUROPEA DE FÍSICA DESMONTA LA VERSIÓN OFICIAL SOBRE LA CAÍDA DE LAS TORRES GEMELAS (VÍDEO)
Por FERMÍN DOMÍNGUEZ/CANARIAS SEMANAL. ORG

El pasado día 11 de septiembre se cumplieron 15 años de los atentados terroristas contra el World Trade Center de New York, que dejaron un saldo de 3.000 personas muertas y otras 6.000 heridas.(...).
---

El pasado día 11 de septiembre se cumplieron 15 años de los atentados terroristas contra el World Trade Center de New York, que dejaron un saldo de 3.000 personas muertas y otras 6.000 heridas.

La versión del gobierno de Estados Unidos sostiene que el derrumbe de las Torres Gemelas y del Edificio 7 del World Trade Center se debió al impacto de los dos aviones de pasajeros contra los dos primeros edificios. Dicha hipótesis fue generada por computadora y ofrecida posteriormente a la opinión pública.

Sin embargo, muy pronto esta versión fue fuertemente cuestionada por la opinión de científicos, periodistas de investigación y hasta por las conclusiones elaboradas por la comisión de familiares de las víctimas de dichos atentados (*).

Década y media después, los físicos europeos se suman a la ya larga lista de científicos que ponen en duda la explicación oficial del gobierno estadounidense.

Según informa la Red Voltaire, la European Physical Society cuestiona esta versión. En su revista, los físicos europeos acaban de publicar un artículo firmado por Steven Jones, Robert Korol, Anthony Szamboti y Ted Walter, donde se dice – como en otros estudios anteriores- que el derrumbe de esos tres edificios se debió a una demolición controlada.

Como se recordará, uno de los primeros cuestionamientos al informe del gobierno de Estados Unidos llegó a la opinión pública a través del libro de Thierry Meyssan "La Gran Impostura", publicado en 2002.

Los medios hegemónicos siempre trataron de desprestigiar cada investigación opuesta a la versión oficial, presentándolas como "teorías de la conspiración" o simplemente ignorándolas.

En del libro de Meyssan se llegó a elaborar un documental dirigido especialmente a tratar de desprestigiar al autor francés y su editor (**).

Sin embargo, en 2010 una profunda investigación de los eventos del 11 de septiembre del físico Steven E. Jones, profesor de la Universidad Brigham Young, rebeló que la explicación oficial para el derrumbe de los edificios del Centro Mundial de Comercio (WTC, en inglés) resulta inverosímil según las leyes de la física.

El trabajo de Jones y el de otros 50 colegas suyos reclamaban una investigación científica independiente e internacional que no estuviese “guiada por intereses politizados y restricciones, sino por observaciones y cálculos”.

VÍDEOS:



http://canarias-semanal.org/not/19051/la-sociedad-europea-de-fisica-desmonta-la-version-oficial-sobre-la-caida-de-las-torres-gemelas-video-/

Seguidores

Vistas de página en total