Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 17 de octubre de 2016

MICHEL COLLON: "CONTRA SIRIA SE UTILIZAN TODOS LOS PRINCIPIOS DE LA PROPAGANDA DE GUERRA" (VÍDEO)



Lunes, 17 de octubre de 2016


El investigador y periodista belga desmonta los pretextos usados para justificar la agresión

MICHEL COLLON: "CONTRA SIRIA SE UTILIZAN TODOS LOS PRINCIPIOS DE LA PROPAGANDA DE GUERRA" (VÍDEO)

En esta breve, pero brillante intervención, el investigador y periodista belga Michel Collon sostiene que el caso de Siria constituye un ejemplo paradigmático de la utilización de la propaganda de guerra, dedicada a esconder intereses espurios tras la cortina de las "intervenciones humanitarias” (...).

¿Qué es lo que está sucediendo realmente en Siria? ¿Tienen algún fundamento las versiones reproducidas por los grandes medios occidentales, y por cierto sector de la "izquierda", que presentan al gobierno de ese país como al principal responsable de las matanzas y el desplazamiento de millones de personas?

En esta breve, pero brillante intervención, el investigador y periodista belgaMichel Collon sostiene que el caso de Siria constituye un ejemplo paradigmático de la utilización de la propaganda de guerra, dedicada a esconder intereses espurios tras la cortina de las "intervenciones humanitarias”.

Estos principios de la propaganda de guerra -explica - Collon - pueden resumirse en cinco puntos:

"En primer lugar, hay que ocultar los intereses reales que provocan la guerra, y en el caso de Siria la cuestión es muy simple: en la región hay petróleo, hay gas, hay gasoductos y hay proyectos enormes en el Mediterráneo que interesan a Israel".

“El segundo gran principio consiste en ocultar la historia. En ocultar, por ejemplo, que ya en el año 1945 los colonialistas franceses bombardearon Siria para impedir que consiguiera su independencia. Francia siempre ha maniobrado para lograr la división de Siria en base a las diferentes confesiones religiosas y tanto Israel como Estados Unidos han estado siempre interesados en debilitar a Siria para controlarla".

“El tercer principio de la propaganda de guerra – añade el periodista belga - es que, después de que se ha decidido atacar, por petróleo, gas, dinero, etc., hay que satanizar al adversario”. En ese caso, al presidente sirio Bashar al-Ásad.

"El cuarto principio es que siempre hay que presentarse como defensor de las víctimas. La propaganda debe convencer a las poblaciones de los países agresores de que la guerra se hace por principios humanitarios. Pero la verdad es que no se quiere ayudar las víctimas sino que, por el contrario, se quiere que haya más, ya que ese es el pretexto que se busca para intervenir militarmente”.

"El quinto principio -concluye Collon - consiste en monopolizar el debate para impedir las opiniones adversas". Un objetivo que los agresores alcanzan mediante la labor imprescindible de los grandes medios de comunicación.

VÍDEO:


http://canarias-semanal.org/not/19165/michel-collon-contra-siria-se-utilizan-todos-los-principios-de-la-propaganda-de-guerra-video-/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total