Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 19 de octubre de 2016

Crisis de finanzas en El Salvador con soluciones

18 octubre, 2016

PL


PL. El Salvador atraviesa hoy una crisis financiera heredada en gran medida de los gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), sobre todo a partir de la deuda.

A esta situación se suma la evasión fiscal, principalmente de grandes contribuyentes y medidas y fallos de la Sala de lo Constitucional contra las finanzas públicas del Ejecutivo.

El sábado último, el presidente Salvador Sánchez Cerén alertó sobre las afectaciones que genera al Estado y a la población la deuda que más de 11 mil contribuyentes tienen con las arcas públicas.

Cuestionó, al referirse a publicaciones del Ministerio de Hacienda, que más de 11 mil 621 personas y empresas deban al país más de 560 millones de dólares

‘Hay una evasión, no todos pagan los impuestos, nosotros hicimos tres publicaciones, ahí están los nombres de los deudores, el pueblo conoce ahora quiénes son los deudores’, añadió.

Expresó que confía en que la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia contribuyan con el gobierno para recuperar esta deuda.

También envió un mensaje a la Asamblea Legislativa para que apruebe las iniciativas que el gobierno le ha presentado para ser más efectivos en la recaudación de impuestos como la Ley para el cobro de deudas tributarias y multas a favor del Estado, reformas a los códigos Tributario, Penal y Procesal.

‘Como gobierno hemos sido y seguiremos siendo buscadores del diálogo, del entendimiento y del consenso y estamos dispuestos a conversar con todo mundo para enfrentar estos problemas, pero también como gobierno queremos exigir que los deberes de las personas se cumplan’, añadió.

Mientras tanto, de acuerdo con el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, hay 95 por ciento de avance en la negociación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, normativa clave para avanzar en acuerdos fiscales para El Salvador.

La aprobación de la ley de Responsabilidad Fiscal en el congreso abre la puerta a la aprobación de mil 200 millones de dólares en bonos, explicó Lorenzana.

Esta suma podría solventar los compromisos del gobierno, por ahora, no obstante, le propio presidente ha llamado a elevar la productividad, pagar los tributos, sobre todo a los grandes contribuyentes y a los evasores, a cambiar el actual sistema de pensiones privado a uno de reparto, entre otras iniciativas.

https://elcomunista.net/america-latina/crisis-de-finanzas-en-el-salvador-con-soluciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total