Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 12 de agosto de 2016

MISA CAMPESINA POR TOMÁS Y FIDEL

MISA CAMPESINA POR TOMÁS Y FIDEL

Sábado 13 de agosto, 9 am

Iglesia Santa María Magdalena (San Martín 1172, Pueblo Libre, Lima)

Entrada libre

El gobierno sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en el Perú, tiene el agrado de invitar a celebrar el 86 aniversario del natalicio del Comandante de la Revolución Tomás Borge (Matagalpa, 1930 - Managua, 2012), y los 90 años del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro (Birán, 1926), cantando una Misa Campesina Nicaragüense en su honor.

El evento se llevará a cabo a las 9 de la mañana de este 13 de agosto (fecha en que una significativa coincidencia hizo nacer a ambos revolucionarios), en la Iglesia de la Magdalena: Av. San Martin 1172, Pueblo Libre (frente al Queirolo), y contará con la participación de Ricardo Villanueva en la guitarra, Armando Becerra en los teclados, Hugo Bravo en la percusión, y las voces de Magali Luque y Marcela Pérez Silva.

La Misa Campesina Nicaragüense, compuesta por Carlos Mejía Godoy y los Talleres de Sonido Popular en 1975, recoge las reflexiones de las Comunidades Eclesiales de Base, que florecieron en las parroquias de los barrios periféricos de Managua, tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín, encarnando la Iglesia de los pobres a la que aspiraba Juan XXIII.

Es una obra novedosa, a la vez personalísima y colectiva, que incorpora los géneros musicales (la mazurca, el son nica, el son de pascua, el son de toros) y las tonadas más representativas del folclore nicaragüense ("la mora limpia”, "la perra renca”, "la chancha flaca”, "la mama Ramona”). Hace poesía del habla cotidiana de su pueblo: "por eso es que te hablo yo/ así como habla mi gente…" y pinta los colores del paisaje de su tierra, evocando sus frutos, sus aves, sus peces, sus apodos y sus tradiciones.

La Misa Campesina Nicaragüense, que fuera prohibida en sus inicios por la jerarquía eclesiástica de su país y perseguida por la dictadura de Somoza, ha sido traducida a seis lenguas, e interpretada por coros de la iglesia católica, metodista, luterana, mormona y griega ortodoxa. Es decir, se ha vuelto ecuménica y universal.

Es el mensaje del pueblo cristiano al Dios de los pobres: el Dios humano y sencillo (…) que suda en la calle, (…) de rostro curtido. Al Cristo que trabaja en la pulpería o vendiendo lotería, que “patrolea” carreteras o chequea las llantas de un camión en la gasolinera. A ese Dios obrero no se le implora ten piedad, se le dice: identifícate con nosotros: ¡solidarízate! Y como ese Cristo hermano conoce de cárceles y de torturas, atiende el canto de su pueblo cuando le pide: libéranos del yugo, danos la libertad.

Ese Dios bueno celebrará con nosotros, las intensas vidas de estos dos líderes latinoamericanos, hermanados por su entrega a la causa de nuestros pueblos cristianos, socialistas y solidarios.

Por supuesto, la entrada es libre y todos están invitados.

Marcela Pérez Silva 

Embajadora de Nicaragua en Perú 

Enviado por marcelaperezsilva@me.com&gt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total