Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 19 de agosto de 2016

En Siria se dirimen dos concepciones del mundo y parte del futuro de la humanidad


En Siria se dirimen dos concepciones del mundo y parte del futuro de la humanidad

Sputnic


13:00 18.08.2016 (actualizada a las 13:13 19.08.2016)

Occidente primero destruyó Irak y Libia, ahora intenta hacerlo con Siria. Hay razones económicas vinculadas con los hidrocarburos pero también geoestratégicas: aplastar los focos de resistencia que quedan y controlar definitivamente el mundo árabe para finalmente dominar Irán. El desenlace está abierto porque Turquía está reorientando sus alianzas.

00:00 / 00:00

“Si alguna vez nace un mundo multipolar, eso va a suceder en Siria”, opina el investigador vasco José Antonio Egido, especialista en ese país y en Oriente Medio. Egido señala los cambios significativos que están produciendo en esa región. “Hay hechos inéditos en torno a la defensa de Siria. Por primera vez en su historia, la República Islámica de Irán le presta una base a Rusia. Jamás Irán permitió el ingreso de ningún militar extranjero a su país”. También marca los cambios en Turquía que no se sabe hasta dónde llegarán. 

“Siria fue siempre un obstáculo para Occidente en su objetivo de tener el control total de Oriente Medio con una triple alianza formada por Turquía, Israel y Arabia Saudí”, asegura el autor del libro “Siria es el centro del mundo”.

Por eso, inicialmente había un solo grupo terrorista llamado el Ejército Sirio Libre, apoyado por la inteligencia francesa, pero luego, según la financiación que fueron recibiendo, se dividieron, unos financiados por Arabia Saudí, otros por Turquía, hasta conformar 22 milicias terroristas con un total de 10.000 integrantes.

Por otra parte, en entrevista con Voces del Mundo el politólogo colombiano y ex guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), León Valencia, marcó algunos obstáculos que enfrenta el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. “La paz significaría que Colombia deja el siglo XX para ingresar al siglo XXI”, dijo. Pero hay varios riesgos: primero, la fuerza belicista de empresarios y terratenientes liderados por el ex presidente Álvaro Uribe que boicotean la paz y, segundo, el hecho de que la guerrilla del ELN no haya entrado en el diálogo, aunque aseguró que están en negociaciones secretas en Ecuador.

En este programa se informó sobre el traslado de armas nucleares norteamericanas desde Turquía a Rumanía lo que revela el deterioro de los vínculos entre Washington y Ankara y, por otra parte, enciende una alerta roja a Rusia por quedar Crimea en zona de riesgo.

Se hizo referencia también a la situación de Dilma Rousseff en Brasil, las protestas por el sistema de pensiones en Chile y las discusiones para formar gobierno en España. Se actualizó, además, el caso del poeta Federico García Lorca a 80 años del día de su muerte. La jueza argentina Servini de Cubría libró un exhorto para que la justicia española investigue qué sucedió con el escritor capturado por las fuerzas del dictador Francisco Franco en 1936.

http://mundo.sputniknews.com/radio_voces_del_mundo/20160818/1062911523/Siria-futuro-de-humanidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total