Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 27 de julio de 2016

La liberación nacional mapuche, la utopía a construir


Jose Luis SaavedraReuters

La liberación nacional mapuche, la utopía a construir
Santiago Mayor



Publicado: 27 jul 2016 16:15 GMT

El representante mapuche Héctor Llaitul llamó a una "tregua" con las autoridades y un "diálogo de alto nivel". ¿Es esto posible?

El líder de la (CAM), que reúne a distintas comunidades mapuches del sur de Chile, Héctor Llaitul, convocó al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a dialogar y buscar la paz siguiendo el ejemplo de Colombia con las FARC. En ese sentido puso de relieve que Chile fue garante de las negociaciones entre ambas partes en La Habana.

"Yo invito al Gobierno a dialogar antes de que el conflicto escale aún más en confrontación", dijo Llaitul y añadió que en Wallmapu ('nación mapuche' en lengua mapudungún) se extraña "la vocación de paz que Chile manifiesta como garante del conflicto interno en Colombia".

Reuters

El vocero de la CAM fue claro: "Queremos un diálogo político de alto nivel, con el Estado, con los tres poderes del Estado, y que tenga características de acuerdo político. Estamos disponibles para una tregua con el Estado".

Finalmente aclaró, ante distintas versiones, que "el accionar político-militar" de la CAM "tiene como blanco exclusivo la industria forestal y las hidroeléctricas. No atacamos iglesias".

La reivindicación territorial mapuche

Reuters

Héctor Llaitul también planteó que si bien la CAM defiende la violencia política como método, no son ellos sus "promotores" ya que "la violencia es constitutiva de la formación del Estado en Wallmapu, el conflicto es y ha sido muchas veces violento".

El dirigente indígena añadió quienes más sufren la violencia son "las comunidades y familias víctimas por décadas del despojo y el racismo". "Tal vez lo novedoso es que hoy existe una respuesta mapuche a esas agresiones", declaró.

"Nuestro objetivo, el sueño, es la liberación nacional mapuche, esa es la utopía a construir", subrayó Llaitul. En ese sentido analizó: "Somos una nación, contamos con todos los elementos para definirnos así: historia, lengua, cultura, un territorio, la conciencia de ser mapuche". Por eso dan "la lucha por el territorio y la autonomía", sus dos principales banderas.

El doble discurso del Estado chileno

Reuters

Fernando Vicente Prieto, periodista e integrante del área de comunicación del espacio Alba Movimientos —que reúne a movimientos populares de toda América Latina— dialogó con RT y analizó que existe una "contradicción" de parte de las autoridades de Chile. "Grandes empresas y el Estado chileno se apropiaron de las tierras de los pueblos originarios por la fuerza y ahora denuncian que estos pueblos las están recuperando de la misma manera", explicó Vicente Prieto.

Para el periodista los procesos de Chile y Colombia "son diferentes" pero "lo que busca la organización mapuche" con este planteo es "poner de relieve el doble discurso que tiene el Estado chileno, que, por un lado, propicia el proceso de paz colombiano pero al mismo tiempo considera terrorista al pueblo que reclama por su tierra y lo reprime". "En realidad los pueblos originarios fueron despojados a través de la fuerza", enfatizó el integrante de Alba Movimientos.

Reuters

Finalmente cuestionó que no se reconociera "la reivindicación histórica de estos pueblos, que es el derecho a su propio territorio". Si el pueblo mapuche está planteando un proceso de diálogo, "el Estado como mínimo tendría que sumarse para discutir los reclamos que tienen los mapuches hace siglos", concluyó.

La posibilidad del diálogo

Reuters

Por su parte el periodista chileno José Robredo comentó a RT que la situación en el territorio mapuche "es compleja", ya que todo está supeditado "al quehacer de los grupos terratenientes que por dos siglos se han hecho de dicho territorio con el total aval del Estado chileno". Esto genera que "cualquier diálogo" deba pasar "por y con aquellos que tengan relación con estos terratenientes, muy vinculados a la derecha económica y política del país", añadió.

En Chile "hay una política de Estado en materia de pueblos originarios y que en este caso para el tema mapuche es aplicada por cualquiera de los gobiernos del binominalismo (derecha o Nueva Mayoría), donde el reconocimiento de los pueblos originarios no existe". Robredo explicó que todo proceso de "integración" se da "desde la lógica chilena".

Reuters

Para el periodista "es muy difícil" que el Gobierno acepte este llamado de la CAM, "puesto que no tiene las herramientas, ni tampoco la voluntad política, para entenderse con estos representantes del pueblo mapuche, cuyo piso es ser reconocido como nación, lo que para la actual conformación del Estado chileno es un imposible".


https://actualidad.rt.com/actualidad/214402-mapuches-llaman-dialogo-paz-chileno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total