Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 30 de mayo de 2015

EEUU NO POSEE DERECHO DE EXTRATERRITORIALIDAD ALGUNO


EEUU NO POSEE DERECHO DE EXTRATERRITORIALIDAD ALGUNO
Manuel Moncada Fonseca


En Estados Unidos como en todo el mundo occidental por él manejado, solo se crean apariencias. Se habla contra la corrupción, el narcotráfico, el genocidio, las armas químicas, la trata de blancas, el terrorismo y contra todo aquello que pueda ser considerado efectivamente dañino o perverso. 

De igual forma, en él se habla del respeto a los derechos humanos, de libertad, de amor a la humanidad, de paz y de muchas otras cosas deseables, lo cual no se ve florecer en ninguna parte en que Occidente meta sus fauces...

Lo que debe estar claro es que el sistema, en aras de su propia sobrevivencia y de sus desmedidos sueños de dominio global, puede activar, de forma más que calculada, por ejemplo, un enjambre de corrupción como el de la FIFA. Mas jamás reconocerá que su existencia entera depende de la intervención, saqueo y destrucción de territorios ajenos, del narcotráfico y de todo cuanto dice combatir.

Siguiendo con el caso de la FIFA, a los implicados en el escándalo se les acusa de “fraude, blanqueo de dinero y extorsión”. Se señala que los sobornos superan los 10.000 millones de dólares, pero lo extraño del caso es que los acusadores esperaron 19 años para denunciar el hecho. Además, es más que sospechoso que en el lugar de la detención, estuvieran de antemano tres periodistas estadounidenses. ¿Qué hay detrás de esto? 

Tómese en cuenta que la detención de los acusados se efectuó dos días antes de las elecciones de la FIFA, efectuadas ayer viernes, en las que su actual presidente, Joseph Blatter, fue reelecto. Pero, lo que en definitiva se tiene de fondo es el afán yanqui de aplicar su supuesto derecho de extraterritorialidad a cada vez más países, llegando, si le fuera posible, a imponérselo a sus más formidables oponentes: Rusia y China. 

Capitalismo y corrupción, con todo lo que estos conceptos implican, son dos caras de la misma moneda.

Con todo, no avalamos para nada la corrupción que pueda practicar uno u otro funcionario en cualquier lugar del mundo. Mas, como reza el dicho, cada lora en su respectivo guanacaste, sin que ninguna nación del mundo se arrogue el derecho de extraditar a presuntos corruptos con fines, ¡vaya paradoja! aún más corruptos… 

¿O es que se puede esperar otra cosa de la forma de hacer justicia en Estados Unidos y en sus satélites de Europa y de otros lares?

lunes, 25 de mayo de 2015

II. Hollywood, verdad cinematográfica versus verdad objetiva

  

II. Hollywood, verdad cinematográfica versus verdad objetiva
Manuel Moncada Fonseca

Retomemos un poco, para entrarle de nuevo al tema de Hollywood, los vínculos estrechos que éste tiene con el Pentágono, porque ello es clave para comprender, en lo esencial, lo que esta industria cinematográfica representa en sus producciones. Basándose en lo que escribe David L. Robb con base en documentos secretos del Pentágono y en entrevistas con directores de cine y oficiales del ejército estadounidense,  Mariano Kairuz acota:

“… si un productor en Hollywood quiere la colaboración del Pentágono, debe poner a su disposición el guión de la película que quiere filmar, y a cambio tendrá una primera devolución en la que representantes de Defensa, destinados a la evaluación de este tipo de proyectos, no se privan de anotar sus “sugerencias” para que el libreto se adapte a sus conveniencias. Estas sugerencias abarcan desde alguna sencilla línea de diálogo, hasta personajes y escenas completas que “deben borrarse”, locaciones geográficas alteradas por motivos políticos y finales enteros reescritos.”[1]

Qué no sorprenda, así, que si Reagan estimara a 'Rambo' su película preferida, Obama y su esposa participan del juego mediático directamente, por ejemplo, anunciando el Oscar para 'Argo' una producción antojadiza y perversamente anti iraní y 'La noche más oscura' que da por cierta la muerte de Osama Bin Laden por un comando de la CIA en Pakistán.[2]

Ahora entremos a examinar la forma en que Hollywood y los medios occidentales, sus hermanos en difundir grandes mentiras, presentan la verdad y el choque de éstas con lo que evidencia la realidad objetiva.

Entre otros sentimientos, en sus producciones cinematográficas, Hollywood oferta el amor al por mayor, sea a la pareja, a la libertad, a la democracia, a las acciones heroicas, al medio ambiente y, sobre todo, a la riqueza ajena y al poder impuesto sobre naciones enteras -lo que incluye a la estadounidense-; sólo que todo esto lo plasma metamorfoseado, enmascarado, desvirtuado, de modo relativista. El amor a la “libertad”, por ejemplo, muy a menudo, se enfoca como contraparte al “terrorismo”, al “narcotráfico” y al “totalitarismo”, vomitando sobre el mundo que no se encuentra bajo la férula de Washington, lo que es inherente y promovido por el sistema global que éste preside.

Sin embargo, la falacia de todo esto se muestra no en el cine, ni en el mundo virtual, sino en la realidad objetiva,([3] [4] y [5]) misma que niega, en rotundo, como ya quedó indicado, que Occidente con su arte, su cine, sus medios de distracción y difusión y con su cultura en general practique el amor al prójimo.[6] Por el contrario, agrede de mil formas a las naciones, no sólo en el Sur, sino cada vez más en el Norte: reduce la inversión social, los salarios; roba el tiempo de descanso normal de las personas; conculca derechos sociales; patenta todo lo que cae en sus manos; impone una educación competitiva, alienante, enajenante y robotizadora; envenena el medio ambiente,[7] calumnia, se mofa o banaliza a países, movimientos y personalidades de naturaleza revolucionaria y progresista; ([8] [9] y [10]) penaliza las protestas sociales, tildando de terroristas a sus participantes; mientras, por otra parte, financia, entrena y arma a verdaderos grupos terroristas por doquier, a los que, con cinismo inaudito, llama “rebeldes”. Para remate, hoy de modo permanente, recurre al fascismo como su perro guardián.[11] España, México, Colombia, Ucrania, Arabia Saudita, Turquía, Israel y Estados Unidos, entre muchos otros países,  así lo evidencian.  

Mas ni Hollywood ni los medios de Occidente hablan nada, por decir algo muy concreto, sobre por qué  lejos de que se logre reducir el narcotráfico en naciones subordinadas directamente a EEUU, como México,[12] Colombia[13] y Afganistán,([14] y [15]) esta plaga internacional, por el contrario, ha aumentado exponencialmente,[16] endilgándoselo a naciones sobre las cuales el imperio tiene puesta la mira para agredirla como ocurre con Venezuela.[17] Se oculta, de igual forma,  lo que ha costado en vidas la guerra contra el “terrorismo”: en cifras muy conservadoras, 1.300.000 personas tan sólo en Irak, Afganistán y Pakistán, durante las admistraciones de G. W Bush y Barack Obama; sin considerar a las víctimas de Libia, Siria, Somalia y Yemen, las que deben endilgársele exclusivamente al segundo.[18]

Tampoco exponen -menos que expliquen el porqué- lo que  en verdad ocurre a lo interno de EEU,[19] país en el que las víctimas de la policía registran índices mayores que en otros grandes países: en el 2014, ultimó a 1.100 personas, mientras la canadiense sólo a 14, la China a 12 y la alemana a ninguna.[20] Y en lo que va del 2015, “más de cuarenta personas, jóvenes, de la raza negra, han sido asesinadas por la policía en distintas ciudades o, cuando menos, detenidas por protestar.”([21] [22] [23] y [24] ) Y lo menos revelable por Hollywood y los medios occidentales de difusión son los experimentos monstruosos que EEUU practica dentro y fuera de su territorio contra los seres humanos.([25] y [26]) En otras palabras, Hollywood aísla a sus cinéfilos de la cruda realidad que el sistema capitalista internacional le impone a las naciones; tratando, por todos los medios a su alcance, que sus producciones lleven al público a identificar lo que ellas muestran con la realidad objetiva.

Conozcamos cómo hipotéticamente abordarían los medios occidentales, problemas como los que se sufren a lo interno de EEUU, como la ya mencionada brutalidad policial, de ocurrir en cualquier otro rincón del orbe. Asumiendo que ello puede aplicarse perfectamente a Hollywood –que recurre a la ficción deformante de modo permanente-,([27] [28] y [29]) nos remitimos a un material al respecto.

“La ciudad de Baltimore (Maryland, EE.UU.) sufre una ola de disturbios tras la muerte el 19 de abril bajo custodia policial del joven afroamericano Freddie Gray. El caos que reina en la urbe domina los noticieros alrededor del globo. El diario 'The Washington Post' decidió analizar cómo los medios occidentales cubren la situación o, más precisamente, cómo la habrían cubierto si Baltimore estuviera en otra parte del mundo y cómo habrían reaccionado Gobiernos y organismos.” El diario responde: “- Habría numerosas entrevistas con analistas internacionales que predecirían una 'primavera', elogiando la movilización de los jóvenes para la protesta a través de las redes sociales. / “- Los Gobiernos del mundo habrían expresado su preocupación sobre el auge del racismo en el país y la violencia estatal. Habrían condenado el trato a minorías étnicas y corrupción de las fuerzas de seguridad a la hora de administrar los casos de brutalidad policial. / “- Londres habría emitido un comunicado: "Llamamos al régimen a frenar a los agentes de seguridad del Estado que han tratado brutalmente a miembros de minorías étnicas. La aplicación igual de la ley, así como el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos, sean negros o blancos, es esencial para una democracia sana"."[30]

Notas
_________


[1] Mariano Kairuz “Armas de manipulación masiva”. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6891-2011-03-13.html 
[2] Carlos Santa María. RT. PortadaOpinión. “Hollywood: la oculta historia de la Compañía Cíafilm”.
http://actualidad.rt.com/opinion/carlos-santa-maria/view/138267-hollywood-oculta-historia-compania-ciafilm 
[3] Más de un millón de muertos en Irak no es una cosa así de simple, como expresa ahora la Clinton, es una monstruosidad. En efecto: “En un acto de campaña como candidata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton ha asegurado este martes a los periodistas que su apoyo de la invasión estadounidense a Irak fue un error."Cometí un error. Así de simple". Hillary Clinton: "Mi apoyo a la guerra de Irak fue un error. Así de simple". RT. PortadaActualidad. http://actualidad.rt.com/actualidad/175235-clinton-apoyar-guerra-irak-fue-error
[4] RT PortadaActualidad. “Marcha sin precedentes: 48 países, 421 ciudades protestan contra el gigante Monsanto”. http://actualidad.rt.com/actualidad/175524-marcha-global-monsanto-continentes-ciudades
[5] RT. PortadaActualidad. “Los estrechos lazos de Clinton y Monsanto: recimucho dinero y promueve los OGM”. http://actualidad.rt.com/actualidad/175549-monsanto-campana-presidencial-hillary-clinton
[6] MK Ultra gobierna Hollywood (Roseanne Barr en RT) Fabiocomplejo 2014. https://www.youtube.com/watch?t=99&v=cGyiPebnRD0
[7] Infraganti capítulo 17. Lo que hay detrás de Monsanto (Parte 2) 
[8] Véase video en Youtube: “La industria de Hollywood estigmatiza a Venezuela como un santuario del terror”. https://www.youtube.com/watch?v=RwWjmBTEQKo
[9] Una información de marzo de 2013: “Irán quiere demandar a Hollywood”. http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/117845-ira-n-quiere-demandar-a-hollywood/ 
[10] ARGENTINA según HOLLYWOOD - Parte 1. https://www.youtube.com/watch?v=RXNOmqmGqjc, ARGENTINA según HOLLYWOOD - Parte 2. https://www.youtube.com/watch?v=-raKcPhFz3w
[11] “Es de sobra sabido que el fascismo es el perro guardián del capitalismo, y en tiempos de crisis estos últimos usan a sus guardianes contra el que protesta o simplemente contra el que piensa distinto, como estamos viendo en estos días.” Incremento de la actividad fascista ante la permisividad del estado”. http://www.lahaine.org/incremento-de-la-actividad-fascista
[12] “Hoy día México es el mayor narcoestado del mundo, peor que Colombia. En 2007 los muertos de la guerra entre carteles han sido 2.700; ayer se anunció que en los ocho primeros meses de 2008 se ha llegado a 3000 muertos. Ejecuciones en masa, cabezas cortadas, auténticas batallas con armamento de guerra, ríos de dinero que contaminan la vida pública: así es el código de esta guerra totalmente ignorada por la prensa italiana. México es actualmente un infierno cuya población vive ahogada entre los narcotraficantes, la crisis económica y partes del Estado que se muestran cómplices de los carteles de la droga. De ahí que el 40% de la población (cifra equivalente a los habitantes de España entera) sopese seriamente la posibilidad de marcharse de su país, gobernado por la derecha neoliberal y filoestadounidense de Felipe Calderón, que actúa con mano dura y sin éxito a la vez que tiene manga ancha con los narcodólares. Gennaro Carotenuto. “Un país en guerra demasiado ligado a los EEUU y a la droga.” Por cierto, en México “Más del 40 por ciento de las personas que a la fecha se encuentran en calidad de “no localizadas” (10 mil 836) desapareció en lo que va del actual gobierno: de enero de 2013 a marzo de 2015. Mientras que el 54 por ciento (13 mil 996) fue durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.” Flor Goche. “Tragedia nacional: 25 mil 821 personas desaparecidas en México”. Texto completo en: http://www.lahaine.org/tragedia-nacional-25-mil-821
[14] “La propagación de la heroína afgana es uno de los desafíos más graves del siglo XXI, estiman los expertos. El foro antidroga de Moscú sirve de una buena plaza para decidir qué es lo más grave: ¿la heroína o el Talibán? ¿Se puede vencer el último sin superar el primer problema? Hace mucho que Rusia piensa que las dos cuestiones deben solucionarse al mismo tiempo, en otro caso Afganistán seguirá siendo sinónimo de narcotráfico, terrorismo y corrupción.” La Voz de Rusia. “No se puede resolver el problema del narcotráfico afgano tan sólo por medio de la fuerza”. http://mundo.sputniknews.com/spanish_ruvr_ru/2010/06/10/9527433/
[15] “… la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) estima que el total de ingresos provenientes del comercio del opio y la heroína se sitúa entre los 2 800 millones y los 3 400 millones de dólares. / Es evidente que no son los talibanes quienes se han apoderado de esa economía, mayoritariamente controlada por los partidarios del gobierno de Karzai. Peter Dale Scott “El opio, la CIA y la administración Karzai”. http://www.voltairenet.org/article167879.html
[16] Fernando Arellano Ortiz. “Boron: Posible instalación de armamento nuclear en Colombia y su ingreso a la OTAN”. http://www.lahaine.org/boron-posible-instalacion-de-armamento
[17] ¿Qué hay detrás de las acusaciones contra Diosdado Cabello? VENEZUELA O LA FABRICACIÓN MEDIÁTICA DE UN “NARCO ESTADO” (VÍDEO). http://canarias-semanal.org/not/16173/venezuela-o-la-fabricacion-mediatica-de-un-ldquo-narco-estado-rdquo-video-/[18] Pepe Escobar. “Por qué la “guerra contra el terror” de EEUU es un fraude”. http://www.lahaine.org/por-que-la-lguerra-contra
[19] Véase este corto video sobre la ferocidad represiva contra los negros en EEUU. https://www.facebook.com/Hispantv/videos/vb.127422137320602/878673885528753/?type=2&theater
[20] Actualidad.rt. “7 hechos chocantes sobre EE.UU.” http://actualidad.rt.com/actualidad/170442-hechos-chocantes-eeuu
[21] García Iturbe. “La segunda revolución estadounidense está en camino”. http://www.tercerainformacion.es/spip
[22] La Opinión. “11 videos de abuso policial aplicado contra migrantes y afroamericanos en EEUU”. http://www.laopinion.com/11-videos-de-abuso-policial-aplicado-contra-migrantes-y-afroamericanos-en-eeuu
[23] RT.PortadaActualidad ."Operación de tortura": Aterrador video del veterano violentado en prisión indigna a EE.UU. http://actualidad.rt.com/actualidad/175304-tortura-video-veterano-prision-eeuu
[24] RT. PortadaActualidad. EE.UU.: “Al menos 100 detenidos durante la mayor huelga contra McDonald's”. http://actualidad.rt.com/actualidad/175368-eeuu-empleados-mcdonalds-mayor-huelga-chicago 
[25] El proyecto Mikultra de la CIA que entre 1957 y 1964, buscaba el control de la mente en personas canadienses; 2) uso de personal militar en experimentos, en los que se hacía uso de gas mostaza y otros químicos que provocaban “quemaduras en la piel y destruían los pulmones de los soldados”; 3) el comandante japonés Shiro Ishii, quien durante la segunda mundial dirigiera más de 731 abominables experimentos con humanos en nombre de la biología, aunque al final de la contienda fue arrestado, nunca pagó sus crímenes, dado que el general “Douglas MacArthur le concedió la inmunidad a cambio de información bacteriológica”; 4) sometimiento de ciudades estadounidenses a simulacros de ataques químicos y biológicos con el fin de comprobar los efectos que ello provocara en las mismas; Tampa, San Francisco, Georgia y Avon Park, Florida; 5) Transmisión del virus de la sífilis a presos guatemaltecos, enfermos mentales y soldados, valiéndose de prostitutas; 6) inyecciones de uranio y plutonio a pobladores estadounidenses con el fin de probar en ellos los efectos de la radiación atómica; 7) uso del agente naranja en “presos voluntarios de una cárcel de Filadelfia”, lo cual fue presentado como "investigación dermatológica"; 8) mediante la 'Operación Paperclip' llevada a cabo a fines de la Segunda Guerra Mundial, la CIA trasladó a EE.UU a más de “700 científicos nazis especializados en cohetes, armas químicas y experimentación médica”; 9) En 1931 el doctor Cornelius Rhoads, financiado por recibió la financiación del Instituto Rockefeler realizó en Puerto rico una serie de experimentos que infectaron con células a centenas de puertorriqueños; 10) entre 1960 y 1971, en en EEUU se trató de cáncer con dosis extremas de radiación a pacientes que no fueron para nada consultados; 11) entre los años 1953 y 1964, la CIA suministró a miles de civiles y militares estadounidenses LSD y otras sustancias sin conocimiento de los pacientes; 12) en 1952, un estudio médico denominado Proyecto 4.1, ejecutado las islas Marshall, dio como resultado que sus habitantes, tras una prueba nuclear en el atolón de Bikini, se vieron expuestos a lluvia radioactiva; 13) En 1932, con financiamiento del Gobierno de EEUU, médicos de este país efectuaron en Tuskegee, Alabama, un experimento cuyo propósito era “estudiar la progresión natural de la sífilis sin la ayuda de tratamiento”. PortadaActualidad “13 experimentos macabros con humanos perpetrados por EE.UU.” http://actualidad.rt.com/actualidad/173864-experimentos-macabros-humanos-eeuu
[26] Dani Veracity. “Experimentos médicos en Seres Humanos los Estados Unidos.” http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_industryweapons178.htm
[27] Alfredo Manteca. “Hollywood y la discriminación racial”. http://www.videodromo.es/sabias-que/hollywood-y-la-discriminacion-racial/43905 
[28] RT/Sociedad. “Hollywood proyecta una imagen de los latinos cargada de prejuicios raciales”. http://actualidad.rt.com/sociedad/view/141883-hollywood-prejuicios-raciales-imagen-latinos
[29] Roberto Arnaz. “El barrio de los 10.000 indigentes a la sombra de Hollywood”. http://noticias.lainformacion.com/mundo/el-barrio-de-los-10-000-indigentes-a-la-sombra-de-hollywood_2WsKhQut14tRQTXlbnZdh2/ 
[30] PortadaActualidad. ¿Cómo habría reaccionado Occidente si Baltimore estuviera en otro rincón del mundo? http://actualidad.rt.com/actualidad/173665-occidente-cobertura-disturbios-baltimore

lunes, 18 de mayo de 2015

I. Hollywood, su quehacer de fondo

Imagen tomada de: http://www.taringa.net/posts/noticias/16244492/A-Katy-Perry-le-gusta-trabajar-con-el-Pentagono.html

I. Hollywood, su quehacer de fondo
Manuel Moncada Fonseca

Para cautivar a un público diverso, Hollywood aborda en sus producciones cinematográficas gran diversidad de fenómenos de la realidad.[1] Se vale para ello de ingentes recursos, avanzada tecnología, imágenes y efectos especiales estupendos, asombrosos escenarios, excelente sonoridad y de una actuación ejecutada, por lo regular, por un buen elenco artístico. Logra, así, con suma facilidad, que los cinéfilos lloren, rían, se disgusten, se mantengan en suspenso, sientan terror, se asombren, se diviertan; amen, odien, se identifiquen o rechacen a los personajes; compartan sus sentires, pasiones, aventuras, etcétera. Logra, pues, su objetivo inmediato, taquillero: el entretenimiento... 

Mas, Hollywood no se ha diseñado, exactamente, en función del entretenimiento. Su misión está lejos de ello; más allá, incluso, de los ingresos que, por ello, obtiene. Su objetivo de fondo es contribuir de modo significativo a diseñar una mentalidad alienada, que acepte acríticamente el mensaje, pocas veces abierto, casi siempre sutil, oculto o subliminal que encierran sus producciones a favor de la llamada civilización occidental; incluso en aquellas que están dirigidas a la niñez…

Hollywood es un instrumento destinado a incubar y manipular sentimientos, conductas y actitudes sociales en función de sembrar en los cinéfilos, imperceptiblemente, un sentir, pensar y actuar ajenos a sus intereses; mismos que, aunque se comprendan erróneamente como propios, son los del sistema capitalista; los inherentes a su cultura. 

En verdad, persigue manejar e influir de modo total en el comportamiento humano; servir de instrumento para modelar las actitudes humanas en su conjunto, adoctrinando, implantando ideas y programando la psiquis humana.[2] Nace en París, en 1895, no como arte, sino como industria. A partir de 1948, año en que el cine sufre una crisis que casi lo aniquila, su suerte ha dependido, en términos financieros, de fuerzas políticas tras las cuales se agrupa el andamiaje político-corporativo-militar-empresarial. No en vano, entre los grupos de poder que son dueños de Hollywood, aparece Universal, ramificación cinematográfica de la poderosa General Electric, involucrada en la industria armamentística y nuclear. Con Europa ocurre igual: su cine jamás podría sobrevivir sin las subvenciones de los respectivos ministerios de cultura, tampoco sin el patrocinio corporativo. Y es rentable porque permite “diseñar, dirigir y controlar todos los aspectos de nuestra existencia.”[3] 

Gracias al patrocinio del Pentágono, los costos de escenografía no se vuelven monstruosos, pues ello le aporta a Hollywood tropas, actores extras, armamento, barcos, aviones y otra diversidad de materiales logísticos. De ahí que los altos mandos acostumbren enviar, a los escenarios de rodaje, a sus “consejeros” a que verifiquen “el correcto seguimiento del guión aprobado”, y a que sean “los primeros en verificar el producto final antes que llegue a las carteleras públicas.”[4] Y en lo atinente a nuestra región, a la que EEUU persiste en llamar su patio trasero, “Hollywood siempre fue una sombra alargada sobre el resto del continente, sombra que se fue acentuando aún más luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando sus afanes expansionistas e imperialistas tuvieron en el cine un aliado muy eficaz”.[5]

Imagen tomada de: http://obligatoriorecordar.blogspot.com/2013/01/normal-0-21-false-false-false-es-ec-x.html

A lo expuesto, añádanse como esenciales las estrechas relaciones de la Casa Blanca y Hollywood reveladas, por ejemplo, en 170.000 correos electrónicos y 30.000 documentos de Sony Pictures, dados a conocer por Wikileaks. La productora reprocha a este sitio web por haber perpetrado un “acto criminal” al revelar dichas informaciones, pero sin negar la autenticidad de lo publicado. Lejos de ello, se limita a declarar: “No estamos de acuerdo con la afirmación de Wikileaks de que el material es de dominio público, y continuaremos luchando por la seguridad y la privacidad de la empresa y sus más de 6000 empleados”.[6]

Una idea general sobre el tipo de producciones que Hollywood ofrece 

Cualesquiera sea el género de películas que produzca, Hollywood muestra un mundo en el que lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, lo conveniente y lo inconveniente, lo correcto y lo incorrecto, lo verdadero y lo falso, lo positivo y lo negativo, lo culto y lo inculto, lo moral y lo inmoral, lo ideal y lo aborrecible, lo normal y lo anormal, lo aceptable y lo rechazable, lo democrático y lo dictatorial, lo público y lo privado, lo científico y lo anticientífico, amén de presentarse a menudo del modo maniqueo que, a propósito, acusamos -por ser esta la tónica dominante del enfoque del “mundo libre”-, se definen, de modo casi invariable, desde la perspectiva del, de por sí, idealizado mundo occidental.

Así las cosas, se producen innumerables títulos catastrofistas y apocalípticos que, en buena medida, cuentan con respaldo militar y científico, lo que incrementa su influencia en el conglomerado social; abundan las películas que muestran a grupos terroristas deseosos de destruir la libertad de las grandes naciones, sobre todo, la de Estados Unidos; las películas sobre el 11 de Septiembre son pletóricas de sentimentalismo y sensacionalismo, destinándose a manipular a los devotos del sistema y a supuestos elementos radicales sedientos de “verdad”; el cine destinado a jóvenes y adolecentes convierte el sexo en un altar acompañado, entre otras cosas, de drogadicción, descaro, individualismo, estupidez, pérdida de identidad; las producciones de Disney, por inocentes y tiernas que puedan parecer, tienen como mensaje de fondo algo que comparten con la cultura occidental en su conjunto: “si deseas algo con todas tus fuerzas, de verdad, se acabará haciendo realidad”.[7]

Notas:

[2] Ello lo logra recurriendo profusamente al Coaching. Un crítico del coaching comienza señalando que el coaching bebe directamente de la fuente del conductismo, al que señala como “método preferido por la mayoría de los psicólogos que forman esa (siempre dudosa) especialidad médica llamada Psicología Clinic.” Luego, expresa que se trata de una terapia cuyo logro es haber igualado a perros y humanos, centrada en actuaciones de una conducta que puede cambiarse a través de estímulos, sean positivos o negativos. Más adelante, plantea que los programas de coaching prometen siempre el mejoramiento y el cambio para mejor. Así las cosas, todos ellos asumen que si algo desequilibra la vida cotidiana de determinadas personas, se debe “actuar con urgencia para restablecer un orden, que, efectivamente, es la felicidad naturalmente obtenida.” Y sigue: “La esquizofrenia capitalista […] se embriaga aquí de tal manera que, al tiempo que es foco de todas las "enfermedades del exceso" (la obesidad, el despilfarro, etcétera) nos proporciona los medios (conductistas) para combatirlas, a través de eternas promesas de cambio que, por pura supervivencia del sistema, jamás llegan a su fin.” Palabra de pez abisal. “El coaching en televisión”. http://palabradepezabisal.blogspot.com/2010/07/el-coaching-en-television.html
[3] HOLLYWOOD: Arma de manipulación masiva - no de diversión. http://joanfliz.blogspot.com/2012/09/hollywood-arma-de-manipulacion-masiva.html
[5] Daniel Fernández López. “La identidad contra el neocolonialismo”. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=161972
[6] Entre lo más relevante, se acusa que el subsecretario del Departamento de Estado para Relaciones Públicas, Richard Stengel, invitara “a Michael Lynton, director de Sony Pictures, “a movilizar sus recursos para una “guerra informativa” contra el autodenominado Estado Islámico y Rusia”.  Menos mal que el gobierno estadouniidense hizo esta precisión: "La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, respondió a las revelaciones de Wiikileaks al decir que nunca hubieran comparado a Rusia y al autodenominado Estado Islámico, porque los consideran “desafíos muy diferentes”. Wikileaks: Casa Blanca e industria de Hollywood colaboran en una “guerra informativa”. http://www.librered.net/?p=38283
[7] HOLLYWOOD: Arma de manipulación masiva - no de diversión. Ob. cit.

Seguidores

Vistas de página en total