Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 31 de enero de 2015

Islam y prejuicios




Islam y prejuicios
Por Alí Jamenei

Ali Khamenei estima que la campaña de prensa contra el islam, hoy reactivada después de los atentados registrados en Francia, se basa en falsedades y conduce a la violencia. En este texto, muy alejado de la idea que alguien puede hacerse en Occidente sobre el Guía Supremo de la Revolución Islámica, Ali Khamenei no exhorta los jóvenes de Europa y de Norteamérica a la conversión sino a no dejarse manipular.

RED VOLTAIRE | TEHERÁN (IRÁN) | 23 DE ENERO DE 2015 




¿Ya ha tenido usted conocimiento del mensaje del islam a través de alguna fuente que no sean los medios de prensa?

Los acontecimientos recientemente ocurridos en Francia y otros hechos similares en otros países occidentales me han convencido de la necesidad de escribir este mensaje. Si he optado por dirigirme a ustedes directamente, no es con una voluntad deliberada de ignorar a los padres de ustedes sino porque el futuro de sus países está en manos de ustedes y porque la búsqueda de la verdad está más presente en los corazones de ustedes. Al mismo tiempo, no busco aquí dirigirme a los responsables políticos porque pienso que estos últimos han separado, de manera consciente, los caminos de la política de los caminos de la honestidad y la franqueza. *

El tema que aquí quiero abordar con ustedes es el islam, y más específicamente el rostro que de él se les está presentando a ustedes. Desde hace dos decenios, o sea desde el derrumbe de la Unión Soviética, se ha hecho todo lo posible por presentar esta religión como un enemigo al que hay que temer. La estimulación de los sentimientos de miedo y de odio y el uso de estos sentimientos con objetivos poco loables cuentan por desgracia con un extenso pasivo en la historia política de Occidente. No es necesario mencionar aquí las diversas fobias que han podido ser vehiculadas en el seno de las naciones occidentales. Recorriendo rápidamente los estudios históricos actuales, podrán ustedes comprobar por sí mismos que las investigaciones historiográficas recientes hacen una crítica consecuente del papel de los Estados occidentales en la falsificación de la imagen de las demás naciones y culturas. La historia de Europa y de Estados Unidos está marcada por la vergüenza que constituyen los periodos de la esclavitud y –posteriormente– de la colonización, así como por un conjunto de formas de opresión y de injusticias cometidas contra las personas de color o de creencias diferentes. Los investigadores y los historiadores de ustedes han dedicado numerosos estudios críticos a los derramamientos de sangre perpetrados en nombre de la religión durante las disensiones entre católicos y protestantes, y también en nombre de la nación o de la etnia durante la Primera y la Segunda Guerras Mundiales.

El acto mismo de reconocer tales hechos es digno de elogio. Pero no es mi deseo hacer aquí un inventario de esa larga lista de hechos deplorables sino más bien invitarlos a ustedes a que les planteen a sus intelectuales las siguientes preguntas: 

* ¿Por qué en Occidente la conciencia colectiva siempre se despierta con decenios, cuando no con siglos de atraso? 

* ¿Por qué el examen de esa conciencia colectiva debe concentrarse única y exclusivamente hacia las realidades de un pasado lejano y silenciar los problemas actuales? 

* ¿Por qué se trata de impedir la formación de una reflexión general sobre un tema tan importante como la manera de abordar y de tratar la cultura y el pensamiento musulmanes?

Bien saben ustedes que la humillación y el hecho de suscitar sentimientos de odio y de miedo hacia «el otro» constituyen el terreno fértil común al conjunto de las empresas de dominación basadas en la opresión. Quiero que ustedes se pregunten ahora: 

*¿Por qué la vieja política tendiente a fomentar el miedo y el odio tiene esta vez como blanco el islam y los musulmanes, e incluso con una intensidad sin precedente? 

¿Por qué en el mundo actual el sistema del poder quiere marginar el pensamiento islámico y confinarlo a un papel pasivo? 

¿Será que el islam incluye pensamientos y valores que contrarían las ambiciones de las grandes potencias? 

¿Qué intereses se benefician con la difusión de representaciones erróneas sobre el islam?

Mi primer deseo es por lo tanto que ustedes mismos se interroguen sobre los elementos de esta demonización masiva del islam.

Mi segundo deseo es que, en reacción ante los numerososa priori y juicios negativos, traten ustedes de conocer mejor esta religión y que lo hagan de manera directa y sin intermediarios. Una lógica sana implica al menos que ustedes sepan en qué consiste exactamente esa realidad de la que alguien quiere que ustedes huyan y que alguien les presenta como algo amenazador.

No los invito a ustedes a aceptar necesariamente mi manera de ver el islam ni tal o más cual concepción particular sobre él sino que les incito a rechazar que esa realidad dinámica e influyente del mundo actual les sea presentada a ustedes a través del filtro de designios políticos poco loables. No permitan ustedes que los terroristas, a menudo surgidos de los mismos poderes que dicen condenarlos, les sean presentados a ustedes como representantes del islam. Traten ustedes de conocer el islam a través de sus fuentes auténticas y de primera mano, a través del Corán y de la vida de su Profeta. Hay preguntas que merecen respuesta: 

¿Ya han consultado ustedes directamente el libro sagrado de los musulmanes? 

¿Han estudiado ustedes las enseñanzas humanas y morales impartidas por el Profeta del islam? 

*¿Ya han tenido ustedes conocimiento del mensaje del islam a través de una fuente que no sean los medios de prensa? 

*¿Ya se han preguntado ustedes sobre qué bases y en función de cuáles valores ese mismo islam que tanto se diaboliza ha sido la fuente de una de las civilizaciones más grandes del mundo y cuna de los más grandes pensadores a lo largo de muchos siglos?

Yo les pido a ustedes que no permitan que las representaciones denigrantes que pueden hacerse de esta gran religión levanten barreras sicológicas entre esa realidad y ustedes, privándolos así a ustedes de toda posibilidad de juzgar de manera imparcial. En un mundo donde los medios de comunicación han echado abajo las barreras geográficas, no permitan que alguien encierre las mentes de ustedes en límites completamente inventados. Si bien nadie puede borrar por sí solo el abismo creado entre esos a priori y la realidad, cada uno de ustedes puede, mediante su propio esfuerzo personal, ser capaz de distinguir lo verdadero de lo falso, de contribuir a crear los puentes que ayuden a remediar la existencia de tales abismos. A pesar de las dificultades inherentes a ese desafío, ese esfuerzo de pensamiento puede contribuir a hacer nacer nuevas interrogantes en los espíritus sedientos de verdad. Y los esfuerzos de ustedes por obtener respuestas a esas preguntas constituyen de por sí una posibilidad de descubrir nuevas verdades. Así que no dejen ustedes pasar esta ocasión de alcanzar una comprensión más justa y desprejuiciada del islam.

Es posible que de esa manera, gracias al sentido que ustedes tienen de la responsabilidad ante la verdad y la justicia, las futuras generaciones logren analizar este periodo de interacciones de Occidente con el islam con una conciencia más serena que antes.



Líder Supremo de la Revolución Islámica.



Red Voltaire


Todas las negrillas y cursivas son de Rev. LP.


La CIA controla tráfico de drogas y no quiere que acabe, revela funcionario mexicano


La CIA controla tráfico de drogas y no quiere que acabe, revela funcionario mexicano

AL JAZEERA REVELA DECLARACIONES DE VOCERO DEL GOBIERNO DE CHIHUAHUA, QUIEN SEÑALA QUE LA CIA ES PARTE DEL NARCOTRÁFICO Y BUSCA CONTINUAR ESTE JUGOSO Y MACABRO NEGOCIO.

POR: PIJAMASURF - 29/07/2012 A LAS 21:07:47

La sospecha popular de que el narcotráfico no es meramente un dominio salvaje de mafias criminales locales glorificadas que logran poner en jaque a un gobierno sino un sistema organizado desde el poder estatal y algunas corporaciones, específicamente bancos que lavan el dinero de estos cárteles, ha venido confirmándose recientemente. El caso de HSBC, uno de los bancos más grandes del mundo, involucrado en lavado de dinero del narco mexiano, bajo concocimento de sus más altos ejecutivos, es un indicio revelador de lo que parece ser una estructura oligárquica del tráfico de sustancias ilegales –y armas– que cuenta con el visto bueno de dependencias dentro de los gobiernos de distintos países.

Una nueva seña en este sentido ha sido revelada por Al Jazeera, uno de los sitios de mayor calidad periodística del mundo, quien publicó esta semana declaraciones de un funcionario del gobierno de Chihuahua, quien señaló que la CIA “no lucha contra los narcotraficantes”, los “maneja”. Guillermo Terrazas Villanueva, coordinador de comunicación de este estado fronterizo, dijo a Al Jazeera que terminar con el narco sería terminar con su propio negocio “si acabas con las pestes, te quedas sin trabajo”, fue la figura retórica que uso Terrazas Villanueva. Aunque este funcionario no es de los de más alta jerarquía, su declaración expresa, con posible conocimiento de causa, un sentimiento popular que se soporta en evidencia histórica en cuanto a la relación de la CIA con el tráfico de drogas.




Al Jazeera también entrevistó al profesor Hugo Almada Mireles, de la Universidad Autónoma de Juárez. “La guerra contra las drogas es una ilusión. Es parte del raciocinio para invadir América Latina”, dijo Almada, quien citó como referencia la operación “Rápido y Furioso” en la que el FBI vendió armas a criminales mexicanos supuestamente para poder rastrear estas armas.

Desde 1996 el diario San Jose Mercury documentó el papel de la CIA moviendo cocaína colombiana vía Nicaragua, para inyectarla en los ghettos de Los Angeles, dando pie a la fiebre del crack.

En Pijama Surf hemos explorado antes esta posible filiación entre la CIA y el narco, aquí y aquíaquí

Si bien en México es cosa sabida que el narco ha corrompido las instituciones (o las mismas instituciones han generado el narco), el papel de la CIA y del gobierno de Estados Unidos provocando magnicidos en el territorio mexicano no ha sido del todo dimensionada. De ser cierto que la CIA es, a fin de cuentas, parte de la estructura del narcotráfico, los mexicanos estarán viviendo en una terrible ilusión, gastando miles de millones de pesos de los contribuyentes para representar un sangriento simulacro violatorio de la autonomía nacional.

Esto evidentemente explica las leyes de prohibición de plantas medicinales como la marihuana, capitalizadas y desvirtuadas dentro de una mafia lacerante de la psique colectiva (recordemos la celebración de narcotraficantes en el 50 aniversario de la prohibición promovida por la ONU). Hace poco mas de un año nos adentramos a repasar la historia de la criminalización de la marihuana confirmando un complejo entramado en cuyo centro confluyen múltiples intereses corporativos y gubernamentales bajo la fachada de una moralina e hipermediatizada “guerra contra las drogas”. 

En síntesis, este fenómeno revela la existencia, y sí las teorías de la conspiración aplican, de una especie de élite que hace negocio con las vidas de los ciudadanos comunes y corrientes, afianzada en su control de los bancos, las policías, y los medios de comunicación. El narco tal vez sea el mayor negocio del mundo, y aquellos que lo cosechan en su máximo caudal, no son los capos que salen en las noticias, son algunos de lo más altos funcionarios y empresarios.

¿Cómo es posible que tras décadas de combate, miles de millones de dólares utilizados, monumentales recursos humanos y de inteligencia, y una tenaz propaganda, en contra del narcotráfico, los resultados que arroja esta cruzada sean el aumento de consumo, distribución y, en particular, ganancias, de esta actividad? Esto solo puede explicarse si tras bambalinas los grupos más influyentes (bancos, coloraciones, gobiernos) se benefician de algún modo de la subsistencia del narcotráfico. Pero ¿estas son las instituciones a las cuales debemos rendir respeto y acatar sus decisiones?

 Cortesía de Guillermo Duarte

El futuro de Estados Unidos es la ruina



Information Clearing House

Regeneración, 21 de enero de 2015.

Los neoconservadores formados en sus oficinas en Washington se felicitan por su éxito en el uso del affaire Charle Hebdo para volver a unir a Europa con la política exterior de EE.UU. No más votos franceses con los palestinos contra la posición de Washington e Israel. No más simpatía europea con los palestinos. No más creciente oposición europea al inicio de nuevas guerras en Medio Oriente. No más llamados del presidente francés a terminar las sanciones contra Rusia.

¿Comprenden también los neoconservadores que han unido a los europeos con los partidos políticos derechistas opuestos a la inmigración? La ola de apoyo para los caricaturistas de Charlie Hebdo es la ola del Frente Nacional de Marine Le Pen, del Partido de la Independencia de Nigel Farage en el Reino Unido, y de PEGIDA en Alemania que barre Europa. Esos partidos son empoderados por el fervor contra la inmigración que fue orquestado a fin de volver a unir a los europeos con Washington e Israel.

Una vez más los arrogantes e insolentes neoconservadores han cometido un craso error. El empoderamiento por Charlie Hebdo de los partidos contra la inmigración tiene el potencial de subvertir la política europea y de destruir el imperio de Washington. Ved mi entrevista del fin de semana con King World News para conocer mis pensamientos sobre este potencial cambio de la situación.http://kingworldnews.com/paul-craig-roberts-new-crisis-worse-russia-unleashing-black-swans-west/

Los informes del Daily Mail británico y de Zero Hedge de que Rusia ha cortado sus entregas de gas natural a seis países europeos deben ser erróneos. Esas fuentes son creíbles y bien informadas, pero semejante corte habría producido instantáneamente un torbellino político y financiero del que no hay ninguna señal.* Por ello, a menos que haya un bloqueo informativo, la acción rusa ha sido mal interpretada.

Sabemos que algo real ha ocurrido. De otra manera, el funcionario responsable de energía de la UE, Maros Sefcovic, no estaría expresando semejante consternación. Aunque no posee ninguna información definitiva, creo que sé cuál es la verdadera historia. Rusia, cansada por el robo en Ucrania del gas natural que pasa por su territorio en camino para ser entregado a Europa, ha tomado la decisión de enviar el gas a Turquía, soslayando Ucrania al hacerlo.

El ministro ruso de energía ha confirmado esa decisión y agregó que si los países europeos desean aprovechar ese suministro de gas, deben instalar la infraestructura o un gasoducto para llevar el gas a sus países.

En otras palabras, existe un potencial para un corte en el futuro, pero ningún corte en la actualidad.

Estos dos eventos –Charlie Hebdo y la decisión rusa de dejar a entregar gas a Europa a través de Ucrania­– debieran recordarnos que el potencial para una sorpresa inesperada, y consecuencias imprevistas de decisiones oficiales que pueden producir sorpresas inesperadas, siempre existe. Ni siquiera la “superpotencia” estadounidense es inmune a “cisnes negros”.

Existe mucha evidencia circunstancial de que la CIA y la Inteligencia Francesa son responsables por la matanza en Charlie Hebdo como ser que el hecho que los disparos fueron realizados por los dos hermanos cuyas tarjetas de identidad fueron convenientemente encontradas en el coche supuestamente utilizado en su huída. Como los franceses se aseguraron de que los hermanos fueran muertos antes de que pudieran hablar, nunca sabremos lo que ellos podrían haber dicho sobre la conspiración.

La única evidencia que tenemos que los hermanos eran culpables es la afirmación de las fuerzas de seguridad. Cada vez que escucho afirmaciones gubernamentales sin verdadera evidencia, recuerdo las “armas de destrucción masiva” de Sadam Hussein, el “uso de armas químicas” por Assad, y el “programa de armas nucleares” de Irán. Si un Consejero de Seguridad Nacional puede evocar como por arte de magia “nubes en forma de hongo sobre una ciudad estadounidense”, Cherif y Said Kouachi pueden ser convertidos en asesinos. Después de todo, están muertos y no pueden protestar.

Si esto fue, y nunca sabremos con seguridad, un ataque de bandera falsa, logró el objetivo de Washington de volver a unir a Europa bajo los auspicios estadounidenses e israelíes. Pero este éxito tiene una consecuencia imprevista. La consecuencia imprevista es unir Europa bajo la política contra la inmigración de los partidos derechistas, empoderando así a los dirigentes de esos países.

Si esta conjetura es correcta, Marie Le Pen y Nigel Farage verán sus vidas y / o reputaciones en peligro ya que Washington se opondrá al ascenso de gobiernos europeos que no adhieran a la línea de Washington.

La consternación causada por la decisión de Rusia de reubicar sus entregas de gas a Europa es una prueba de que Rusia posee muchas cartas que podría jugar que derribarían las estructuras políticas y financieras del Mundo Occidental.

China posee cartas semejantes.

Los dos países no están usando sus cartas, porque no piensan que las necesitan. En su lugar, las dos potencias se están retirando del sistema financiero occidental que sirve la hegemonía occidental sobre el mundo. Están creando todas las instituciones económicas que necesitan a fin de ser completamente independientes de Occidente.

Por ello, los gobiernos ruso y chino razonan: “¿Para qué ser provocadores y bajar los humos a los badulaques occidentales? Podrían recurrir a sus armas nucleares, y se destruiría todo el mundo. Simplemente marchémonos mientras ellos nos alientan a irnos con sus provocaciones.”

Podemos agradecer que Vladimir Putin y los dirigentes del gobierno chino sean inteligentes y humanos, no como los dirigentes de Occidente.

Imaginad, por ejemplo, las consecuencias calamitosas para Occidente si Putin se involucrara personalmente como resultado de las numerosas afrentas a Rusia y a su propia persona. Putin puede destruir la OTAN y todo el sistema financiero occidental cuando le dé la gana. Todo lo que tiene que hacer es anunciar que ya que la OTAN ha declarado la guerra económica a Rusia, Rusia ya no venderá energía a miembros de la OTAN.

La alianza de la OTAN se disolvería ya que Europa no puede sobrevivir sin suministros de energía rusa. El imperio de Washington se acabaría.

Putin se da cuenta de que los insolentes neoconservadores tendrían que apretar el botón nuclear a fin de salvar su prestigio. A diferencia de Putin, sus egos están en juego. Por lo tanto, Putin salva el mundo de la guerra nuclear al no ser provocador.

Ahora, imaginad si el gobierno chino llegara a perder su paciencia con Washington. Para enfrentar la “excepcional, indispensable, superpotencia” con la realidad de su impotencia, todo lo que China necesita hacer es lanzar al mercado sus masivos activos financieros denominados en dólares, todos de una vez, tal como los agentes bancarios del oro en lingotes de la Reserva Federal lanzan masivos contratos sin respaldo de oro en el mercado de futuros.

A fin de evitar el colapso financiero de EE.UU., la Reserva Federal tendría que imprimir cantidades masivas de nuevos dólares con los cuales comprar los activos chinos vendidos a precios ruinosos. Ya que la Reserva Federal protegería los mercados financieros estadounidenses al comprar los activos vendidos por los chinos, los chinos no perderían nada con la venta. Lo decisivo es el paso siguiente. El gobierno chino entonces vendería las masivas posesiones de dólares que ha recibido de su venta de instrumentos financieros denominados en dólares.

¿Qué pasa entonces? La Fed puede imprimir dólares con los cuales comprar las posesiones chinas resultantes del dumping, pero la Fed no puede imprimir divisas extranjeras con las cuales comprar los dólares resultantes del dumping.

El masivo suministro de dólares vendidos en el mercado de divisas por China no encontraría compradores. El valor del dólar se derrumbaría. Washington ya no podría pagar sus deudas imprimiendo dinero. Los estadounidenses, viviendo en un país dependiente de importaciones, gracias a la exportación de puestos de trabajo, se verían enfrentados con altos precios que afectarían seriamente su nivel de vida. EE.UU. experimentaría inestabilidad económica, social y política.

Dejando de lado su lavado de cerebros, su actitud defensiva y su apoyo patriótico al régimen en Washington, los estadounidenses tienen que preguntarse: ¿Cómo es posible que el gobierno de EE.UU., una supuesta Superpotencia, sea tan inconsciente de su verdaderas vulnerabilidades que Washington sea capaz de presionar a dos verdaderas potencias hasta que digan basta y jueguen las cartas que poseen?

Los estadounidenses tienen que comprender que lo único excepcional respecto a EE.UU. es la ignorancia de la población y la estupidez del gobierno.

¿Qué otro país permitiría que un puñado de delincuentes de Wall Street controlen su política económica y exterior, dirijan su banco central y el Tesoro, y subordinen los intereses de los ciudadanos a los intereses del bolsillo del uno por ciento?

Una población tan indiferente está a la merced de Rusia y China.

Ayer hubo un evento excepcional, un evento que todavía podría desencadenar otros eventos excepcionales. http://www.zerohedge.com/news/2015-01-16/largest-retail-fx-broker-stock-crashes-90-swiss-contagion-spreads El banco central suizo anunció un fin de la vinculación del franco suizo al euro y al dólar estadounidense. http://www.zerohedge.com/news/2015-01-15/its-tsunami-swiss-franc-soars-most-ever-after-snb-abandons-eurchf-floor-macro-hedge-

Hace tres años la huída de euros y dólares hacia francos suizos impulsó el valor de cambio del franco tan alto que amenazó la existencia de las industrias suizas de exportación. Suiza anunció que cualquier ingreso de divisas extranjeras hacia francos sería enfrentado mediante la creación de nuevos francos para absorber la afluencia a fin de no seguir aumentando la tasa de cambio. En otras palabras, los suizos vincularon el franco.

Ayer el banco central suizo anunció que se acabó la vinculación. El franco aumentó instantáneamente su valor. Las acciones de las compañías suizas de exportación bajaron, y los fondos de alto riesgo mal posicionados sufrieron importantes golpes a su solvencia.

¿Por qué eliminaron la vinculación los suizos? No fue una acción sin costes. Costó sustancialmente al banco central y a las industrias suizas de exportación.

La respuesta es que el fiscal general de la UE dictaminó que era permisible que el banco central de la UE iniciara la Flexibilización Cuantitativa –es decir, la impresión de nuevos euros– a fin de rescatar los errores de los banqueros privados. Esa decisión significa que Suiza espera verse confrontada con una masiva huída del euro y que el banco central suizo no está dispuesto a imprimir suficientes nuevos francos suizos para mantener la vinculación. El banco central suizo cree que tendría que imprimir tanto que la base del suministro de dinero suizo estallaría, excediendo de lejos el PIB de Suiza.

La política de impresión de dinero de EE.UU., Japón y aparentemente ahora la UE, ha obligado a otros países a inflar sus propias divisas a fin de impedir el aumento en el valor de cambio de sus monedas que limitaría su capacidad de exportación y ganar divisas extranjeras para pagar por sus importaciones. Por lo tanto Washington ha obligado al mundo a imprimir dinero.

Los suizos se han salido de este sistema. ¿Seguirán otros, o seguirá el resto del mundo a los gobiernos ruso y chino hacia nuevos planes monetarios y simplemente darán la espalda al corrupto e incorregible Occidente?

El nivel de corrupción y manipulación que caracteriza la actual política económica y exterior de EE.UU. era imposible en épocas anteriores cuando la ambición de Washington estaba limitada por la Unión Soviética. La avidez por poder hegemónico ha convertido a Washington en el más corrupto gobierno del mundo.

La consecuencia de esta corrupción es la ruina.

“El liderazgo se convierte en imperio. El imperio engendra insolencia. La insolencia provoca la ruina.”

El futuro de EE.UU. es la ruina.

Paul Craig Roberts es un economista estadounidense, escritor, columnista, antiguo adjunto al Secretario del Tesoro, editor asociado del Wall Street Journal y autor del libro “ The Failure of Laissez Faire Capitalism”, entre otros. Su último libro es How America was lost.


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Todas las negrillas son de Rev. LP.

Tomado de:

viernes, 30 de enero de 2015

Hierbas aromáticas y especias que también son medicinales


Hierbas aromáticas y especias que también son medicinales

29 Jan 2015 Publicado por Natalia

El uso de hierbas y especias ha sido enormemente importante a lo largo de la historia de la humanidad. Muchos las utilizaban por sus propiedades medicinales tiempo antes de incluirlas en las comidas.

Y la ciencia moderna ha demostrado que varias tienen, de hecho, grandes beneficios para la salud.

1. La canela hace descender el azúcar en sangre y tiene un poderoso efecto anti-diabetes

La canela contiene un compuesto llamado cinamaldehído, el cual es responsable de sus propiedades medicinales (1).

Así, esta especia posee una importante actividad antioxidante, ayuda a combatir la inflamación y se ha demostrado que baja el colesterol y los triglicéridos (2, 3, 4).

Pero donde la canela realmente brilla es en sus efectos en los niveles de azúcar en sangre. Esto sucede por varios mecanismos, incluyendo la posibilidad de hacer más lento el desglose de carbohidratos en el tracto digestivo y de mejorar la sensibilidad a la insulina (5, 6).

En este sentido, algunos estudios han mostrado que la canela puede hacer descender el azúcar en sangre entre un 10 y un 29 % en pacientes diabéticos, lo cual es muy significativo (7, 8).

La dosis efectiva es típicamente de entre media y dos cucharadas de té por día (de uno a seis gramos).

Resumiendo: La canela tiene numerosos beneficios para la salud, y es particularmente efectiva al momento de bajar el azúcar en la sangre.

2. La salvia mejora la función cerebral y la memoria


La salvia tenía una gran reputación por sus propiedades curativas durante la Edad Media, e incluso se usó para prevenir la peste bubónica (9).

Y las investigaciones actuales indican que podría mejorar la función cerebral y la memoria, especialmente en personas con Alzheimer.

Esta enfermedad es acompañada por un descenso en el nivel de acetilcolina, un mensajero químico del cerebro. Y la salvia inhibe su desglose (10).

En un estudio de cuatro meses sobre 42 individuos con Alzheimer leve y moderado, el extracto de salvia produjo mejoras significativas en la función del cerebro (11).

Y otras investigaciones también demostraron que puede optimizar el funcionamiento de la memoria en personas sanas, tanto jóvenes como ancianas (12, 13).

Resumiendo: Hay evidencia prometedora en relación a que el extracto de salvia puede mejorar las funciones cerebrales y la memoria, especialmente en individuos con Alzheimer.

3. La menta piperita alivia el dolor derivado del síndrome de colon irritable y podría reducir las náuseas

Como sucede con muchas hierbas, es el aceite contenido en las hojas de menta piperita el que contiene los agentes responsables por sus efectos en la salud.

Así, muchos estudios han demostrado que el aceite de menta piperita mejora el manejo del dolor en el síndrome de intestino irritable (14, 15).

Al parecer, funciona relajando los músculos lisos del intestino, lo cual alivia el dolor que se experimenta en los movimientos intestinales. Además, reduce la hinchazón abdominal, un síntoma digestivo común (16, 17).

También hay algunas investigaciones que muestran que la menta piperita, en aromaterapia, puede combatir las náuseas.

En un estudio sobre 1.100 mujeres en trabajo de parto, la aromaterapia con aceite de menta piperita causó reducciones importantes en las náuseas. También las suprimió en gran medida luego de nacimientos mediante cesáreas y cirugías (18, 19, 20).

Resumiendo: El aceite natural en la menta piperita provee alivio al dolor de los pacientes con síndrome de colon irritable. También tiene potentes efectos contra las náuseas usado en aromaterapia.

4. La cúrcuma contiene curcumina, una sustancia con poderosos efectos antiinflamatorios


La cúrcuma es la especia que le brinda al curry su color amarillo. Y contiene varios componentes con propiedades medicinales, de los cuales el más importante es la curcumina (21).

Esta sustancia es un antioxidante muy poderoso que ayuda a combatir el daño oxidativo (el cual contribuye al envejecimiento y a varias enfermedades) y a acelerar el comportamiento de las propias enzimas antioxidantes del cuerpo (22, 23).

Además, la curcumina es fuertemente antiinflamatoria, hasta el punto que iguala la efectividad de algunas drogas (24).

Teniendo en cuenta que la inflamación a largo plazo juega un rol esencial en casi todas las enfermedades crónicas, no es ninguna sorpresa que, entonces, la cúrcuma esté ligada a varios beneficios para la salud.

Algunos estudios sugieren que, entre otros efectos, puede combatir el Alzheimer, reducir el riesgo de problemas cardíacos y cáncer, y aliviar la artritis (25, 26, 27).

Resumiendo: Algunos estudios demuestran que la curcumina, el ingrediente activo en la cúrcuma, tiene grandes beneficios en varios ámbitos de la salud.

5. La albahaca y el tulsí combaten infecciones y mejoran la inmunidad

Algunos estudios demuestran que la albahaca y otras plantas de su misma familia pueden inhibir el crecimiento de cierto rango de bacterias, levaduras y mohos (28, 29).

Otro estudio a pequeña escala también descubrió que el tulsí (una planta de la familia de la albahaca) optimiza la función del sistema inmune elevando la cantidad de algunas células inmunes en la sangre (30).

Además, el consumo de tulsí se relacionó con un menor nivel de azúcar en la sangretanto antes como después de las comidas, e incluso con una reducción de los síntomas de la ansiedad y la depresión (31, 32).

Sin embargo, estos estudios son muy reducidos en su alcance, por lo cual se necesita más investigaciones antes de que se pueda hacer alguna recomendación al respecto.

Resumiendo: El tulsí aparentemente mejora la función inmune e inhibe el crecimiento de bacterias, hongos y mohos.

6. La pimienta de Cayena contiene capsaicina, que ayuda a reducir el apetito y podría tener propiedades anticancerígenas

La capsaicina, el ingrediente activo en la pimienta de Cayena,ha demostrado reducir el apetito y elevar la quema de grasas en varios estudios (33,34). Por eso, es un ingrediente común en muchos suplementos comerciales para perder peso.

Otro estudio encontró que agregar un gramo de pimienta roja a las comidas redujo el apetito y quemó grasas en personas que no la consumían regularmente (35).

Sin embargo, no hubo ningún efecto en las personas que ya estaban acostumbradas a consumir comidas picantes, lo cual indica que se puede generar tolerancia a sus efectos.

Mientras tanto, algunos estudios también encontraron que la capsaicina podría combatir algunas formas de cáncer, como los de pulmón, hígado y próstata (36, 37,38).

Por supuesto, estos efectos están lejos de ser probados en humanos, así que deben tomarse con muchísimas precaución.

Resumiendo: La pimienta de Cayena es muy rica en capsaicina, una sustancia que reduce el apetito y acelera la eliminación de grasas. En estudios en animales, también ha mostrado potencial para combatir el cáncer.

7. El jengibre puede usarse para tratar náuseas y tiene propiedades antiinflamatorias

Consistentemente, varios estudios han mostrado que un gramo o más de jengibre trata con éxito las náuseas.

Esto incluye tanto la que suceden en los primeros meses del embarazo, como las que ocurren en el marco de la quimioterapia e, incluso, en viajes en barco (39, 40, 41).

El jengibre también parece tener un fuerte efecto antiinflamatorio y puede ayudar a aliviar algunos dolores (42).

Un estudio realizado en sujetos de riesgo de cáncer de colon encontró que dos gramos de extracto de jengibre al día hacía descender lo marcadores de inflamación del colon de la misma manera que la aspirina (43).

Otra investigación descubrió que una mezcla de jengibre, canela, almáciga y aceite de sésamo alivió el dolor y la rigidez derivado de la osteoartritis. Y tuvo una efectividad similar al tratamiento con aspirina o ibuprofeno (44).

Resumiendo: Un gramo de jengibre parece ser un tratamiento efectivo para las náuseas. Además es antiinflamatorio y analgésico.

8. El fenogreco mejora el control sobre el azúcar en sangre


El fenogreco se usaba habitualmente en la medicina ayurvédica, particularmente para elevar la libido y la masculinidad.

Actualmente, sus efectos sobre los niveles de testosterona son inconclusivos, pero sí parece ser beneficioso para los niveles de azúcar en sangre. Contiene la proteína 4-hidroxisoleucina, que mejora la función de la insulina (45).

Varios estudios en humanos han mostrado que al menos un gramo de extracto de fenogreco al día puede bajar los niveles de azúcar en la sangre, particularmente en diabéticos (46, 47).

Resumiendo: El fenogreco ha demostrado mejorar la función de la insulina, llevando a reducciones significativas de los niveles de azúcar en la sangre.

9. El romero previene alergias y congestión nasal

El ingrediente activo del romero es el ácido rosmarínico. Esta sustancia ha demostrado ser útil para suprimir alergias y congestiones nasales.


En un estudio realizado sobre 29 individuos, tanto dosis de 50 como de 200 mg de ácido rosmarínico funcionaron al momento de combatir los síntomas alérgicos (48).

El número de células inmunes en las secreciones nasales también decreció, con la consiguiente reducción en la congestión.

Resumiendo: El ácido rosmarínico tiene efectos antiinflamatorios que, al parecer, reducen los síntomas de alergia y la congestión nasal.

10. El ajo combate varias enfermedades y mejora la salud cardíaca

A lo largo de gran parte de la historia de la humanidad, el principal uso del ajo fue medicinal (49). Ahora, se sabe que la mayoría de sus beneficios para la salud provienen de una sustancia llamada alicina, que es también responsable del distintivo aroma del ajo.

La suplementación con ajo es muy utilizada en el tratamiento de algunas enfermedades, como el resfrío común (50). Si se sufren resfríos reiterados, agregar ajo a la dieta puede ser de gran ayuda.

Y también hay convincentes evidencias de su buena influencia en la salud del corazón. Para las personas con colesterol alto, los suplementos de ajo parecen reducir el colesterol total y el LDL entre un 10 y un 15% (51).

Estudios en humanos también han demostrado que los suplementos de ajo pueden causar reducciones significativas en la presión sanguínea en personas hipertensas(52). Y, en una investigación en particular, fue tan efectivo como un medicamento contra la hipertensión (53).

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Enviado por Natalia Olivares a Revista Libre Pensamiento

Hipocresías en el 70° aniversario de liberación de Auschwitz

0-01-2015 

Se pretende ocultar el rol liberador del Ejército Rojo
Hipocresías en el 70° aniversario de liberación de Auschwitz

La Arena

A nivel mundial, y por resolución de las Naciones Unidas, la conmemoración del Holocausto se realiza los 27 de enero de cada año, tomando como referencia la liberación de miles de prisioneros del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. El mismo había sido instalado por los nazis entre abril y mayo de 1940 en Polonia, país al que invadieron el 1 de setiembre de 1939, dando comienzo a la mortífera II Guerra Mundial. Y en aquel enero de 1945, con las tropas del Tercer Reich retrocediendo hacia Berlín bajo el impulso de las derrotas que les iba imponiendo el Ejército Rojo, los soldados soviéticos llegaron al centro de exterminio y pudieron liberar a unos 7.000 prisioneros que estaban allí muertos de hambre y de frío, pero sobre todo casi muertos en vida.

El Estado de Israel, en cambio, tiene su propia conmemoración, pues como se lee en Wikipedia: “el Yom Hashoah, Día del Recuerdo del Holocausto y del Heroísmo, se celebra el día 27 de Nisán (hacia finales de abril o principios de mayo), una semana después de Pésaj (Pascua). Este día está dedicado a la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y al heroísmo de la resistencia judía ante el Holocausto. Esta fecha marca el aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia en la víspera de Pésaj, el 19 de abril de 1943”.

En el fondo a los dirigentes sionistas les cuesta admitir y tener que conmemorar algo tan esencial como el día del Holocausto o la Shoá, en el marco de ceremonias internacionales y donde tenga lugar el recuerdo del comunismo.

Pero no son los únicos. En estos días el ministro polaco de Exteriores, Grzegorz Schetyna, declaró que la liberación de aquel centro no se había debido al Ejército Rojo sino a soldados ucranianos. Le salió al cruce la Cancillería rusa: “es bien sabido que Auschwitz fue liberado por tropas del Ejército Rojo, en cuyas filas combatían soldados de todas las nacionalidades de la extinta Unión Soviética”.

El giro anticomunista de las autoridades polacas se verifica en este tema y en muchos otros. El país se incorporó a la Unión Europea y la OTAN, y dentro de ésta se ofreció para ser base de los dispositivos de radar y bases de misiles del Pentágono, en contra de Moscú.

En el acto de anteayer en Polonia, celebrado en el lugar donde funcionó el lugar de aniquilamiento de Auschwitz, el presidente polaco Bronislaw Komorowski invitó a los presidentes de Francia, François Hollande; Alemania, Joachim Gauk, y Ucrania, Petro Poroshenko. El mandatario ruso no fue invitado. Vladimir Putin dijo el 26 de enero que “el Holocausto es una de las páginas más trágicas y vergonzosas de la Historia de la humanidad”. Añadió que el Ejército Rojo salvó del exterminio no sólo a los judíos, sino a otros pueblos de Europa y del mundo.

Las manipulaciones

Se sabe que Estados Unidos y su industria cinematográfica, más el resto de su maquinaria política, cultural y propagandística, han querido presentarse como el gran liberador de Europa del fenómeno del nazifascismo.

Y no es que los soldados norteamericanos, británicos y en menor medida franceses del sector resistente, que era minoría, no hubieran disparado ni un tiro o hecho su aporte a esa victoria sobre el III Reich. Lo hicieron, sobre todo desde la demorada -calculada demora- en abrir el “Segundo Frente” en Francia, desde el Reino Unido.

Pero eso no cambia el balance general de la guerra iniciada en setiembre de 1939. La URSS fue invadida en junio de 1941 y debió lidiar en soledad contra el grueso de los mejores ejércitos germanos, complementados por aliados rumanos e italianos.

La versión idílica estadounidense y europea no resiste el menor análisis. No sólo en cuanto a la liberación de Auschwitz, obra del 60° Ejército soviético, sino en general sobre la salvación de Europa y la capitulación alemana del 8 y 9 de mayo de 1945. Esa conclusión de la contienda, y por lo tanto del gran sufrimiento de la humanidad, comenzó a escribirse con la gran victoria de Stalingrado en 1942-1943. Y con el consiguiente movimiento de contraofensiva que culminaría con la bandera soviética siendo agitada en los techos de la Reichstag (cancillería) alemana, por soldados soviéticos.

Esto también se plasma en otra clase de números. Sobre aproximadamente 60-65 millones de personas que murieron en la gran conflagración, entre 20 y 22 millones eran soviéticos, soldados y civiles. Dicho sea de paso, esta magnitud pone en su debido y exacto lugar a la tremenda matanza cometida por los nazis contra los judíos. Se considera que fueron aniquilados entre 5 y 5.5 millones de personas de ese origen y religión en aras de lo que los jerarcas nazis planteaban como “solución final”. Y uno de los mayores laboratorios de esa masacre contra la humanidad estuvo en los tres campos principales de Auschwitz y sus varios campos secundarios.

El primer responsable del antro, el oficial de las SS Rudolf Höss, fue juzgado por los soviéticos y condenado a muerte. Fue colgado en el mismo lugar de sus “hazañas”. Interesante dato histórico. Que no vengan los objetores de la pena de muerte a decir que esa condena fue equivocada y excesiva. Los otros dos jefes que tuvo el campo entre 1940-1945, Arthur Liebehenschel y Richard Baer, tuvieron el mismo final (Baer se suicidó en prisión).

Las manipulaciones de esta historia se ven en el cambio de carteles del Museo. Hasta 1992, cuando Polonia era socialista, el letrero decía: “Lugar de martirio de cuatro millones de víctimas asesinadas en el genocidio Nazi”. Luego lo reemplazaron por otra que habla de “alrededor de un millón y medio de hombres, mujeres y niños, principalmente judíos”.

Tiene razón Putin

Más allá de las diferencias en cuanto a cifras, es importante llamar la atención sobre que el cartel de ahora recalca que las víctimas eran principalmente judías. Para muchos desinformados, esto puede sugerir que el grueso de las víctimas del nazismo era judía y ya se vio que no fue así (la URSS tuvo más de 20 millones de muertos).

El aviso cambiado en 1992 no aclara que en Auschwitz, si bien la mayoría de víctimas eran judías, también murieron allí miles de comunistas, patriotas de la resistencia, gitanos, homosexuales, etc.

Al menos el cronista no aprobaría que en la ex ESMA recuperada por la democracia hubiera un cartel que diga: “aquí fueron desaparecidos más de 5.000 argentinos, en su mayoría militantes de Montoneros”. Eso sería verdad, pero lo más correcto parece ser buscar la unidad de la lucha, las víctimas y sus familiares, y no la diferenciación por militancia política o fe religiosa.

Confirmando que en Auschwitz lucharon toda clase de personas, sobre todo los partizanos, en el acto de esta semana habló un sobreviviente no judío, el polaco Kazimierz Albin, deportado a Auschwitz en 1940 por cooperar con la resistencia. La crónica dice que recordó “el papel de estos partisanos polacos que lucharon contra los nazis en los alrededores del campo y ayudaron a los pocos presos que, como él, lograron escapar con éxito de sus instalaciones”.

También en Auschwitz hubo muchos héroes pero también “kapos” o colaboracionistas judíos y no judíos designados por los nazis para controlar y delatar a sus propios compañeros. Otra semejanza con lo ocurrido en los campos de tortura y exterminio de Argentina en 1976...

Además de la omisión del rol del Ejército Rojo en la liberación de tan ominoso lugar, otra de las falsificaciones fue del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Hizo un llamado para no olvidar y preservar la memoria del Holocausto. Que se quede tranquilo el premier. Son muchos los judíos que no olvidan, como Noam Chomsky, y saben que el estado de Israel se conduce tan brutalmente contra los palestinos como lo hacían los nazis con los judíos.

¿Por qué el cronista insiste con estos temas históricos? No es nada original lo suyo. El presidente ruso cuestionó las falsificaciones sobre Auschwitz: “debemos entender que cualquier intento de reescribir la historia, revisar el papel de nuestro país en la Gran Victoria, significa de hecho la justificación de los crímenes del nazismo y allana el camino para el renacimiento de su ideología asesina”.

Salvando las distancias, es como si algunos historiadores y autoridades sudamericanas analizaran el curso de la lucha de esta parte del mundo contra el dominio español, hace casi doscientos años, más específicamente la campaña del cruce de los Andes desde Mendoza, para liberar Chile, en enero de 1817. Sería una deshonestidad intelectual muy grave hablar de esa expedición y hasta glorificar las batallas de Maipú y Chacabuco, pero omitir que se trataba del Ejército de los Andes comandado por el general argentino José de San Martín.

Algo parecido pasa con Auschwitz: fue liberado por el Ejército Rojo soviético de los generales Guergui Zhúkov y Konstantín Rokossovski, cuyo jefe máximo era José Stalin. No fueron los hombres de George Patton, Bernard Montgomery y Dwight Eisenhower. Aunque no les guste a Hollywood, el Pentágono, Wall Street y el Mossad, es la verdad de lo sucedido.

Fuente original:
  

Daniel nombra asesor a Berríos


Daniel nombra asesor a Berríos
Radio La Primerísima

Managua. | 30 enero de 2015

El Presidente Daniel Ortega, nombró este viernes al histórico luchador por la Independencia de Puerto Rico, Rubén Berríos Martínez, asesor para políticas internacionales en materia de descolonización.

Así lo informó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en su contacto habitual a través del Canal 4 de Televisión.

El nombramiento, leído por Rosario, establece que la Constitución Política de Nicaragua, en su artículo 5, señala que “Nicaragua fundamenta sus relaciones internacionales en la amistad, complementariedad y solidaridad entre los Pueblos y la reciprocidad entre los Estados, por tanto se inhibe y proscribe todo tipo de agresión política, militar, económica, cultural y religiosa, así como la intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

Además, “Reconoce el principio de resolución pacífica de las controversias internacionales con los medios que ofrece el Derecho Internacional y proscribe el uso de armas nucleares y otros medios de destrucción masiva en conflictos internos e internacionales. Asegura el asilo para los perseguidos políticos y rechaza toda subordinación de un Estado respecto a otro. Nicaragua se adhiere a los principios que conforman el derecho internacional americano, reconocido y ratificado soberanamente”.

“Por tanto y en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política de la República, el Presidente de la República acuerda: 1- Nómbrese al Compañero Rubén Ángel Berríos Martínez asesor del Presidente de la República para Políticas Internacionales en Materia de Descolonización”, leyó Murillo.

La dirigente valoró que ese nombramiento es para los nicaragüenses un motivo de orgullo; tener como asesor del Presidente a un destacado luchador social, a un destacado luchador independentista, a un héroe de la lucha de su pueblo por esa independencia que Puerto Rico reclama y merece.

Un luchador con gran trayectoria

Rubén Berríos posee un Bachillerato en Administración y Economía de la Universidad de Georgetown y una Maestría en Derecho de la Universidad de Yale y el postgrado en la Universidad de Oxford.

Es electo presidente del Partido Independentista Puertorriqueño en 1970. En 1971 dirigió la lucha de desobediencia civil que sacó la Marina de Guerra de Estados Unidos de la isla-municipio de Culebra.

Por estos actos, sufrió tres meses de cárcel junto a otros miembros del PIP y es expulsado de su cátedra en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y restituido cuatro años más tarde por decisión del Tribunal Supremo. Es en esa época que nace una de las frases más célebres de Rubén Berríos ante el tribunal: "Violar la ley del imperio es cumplir la Ley de la Patria".

En 1972, Rubén Berríos Martínez es electo senador por acumulación, hecho que se repitió en 1984, 1992 y 1996. Desde la Legislatura puertorriqueña propuso proyectos a favor de la sindicación de los empleados públicos, la Reforma Universitaria, los derechos de la mujer, el medio ambiente y en contra del militarismo.

Además de ser el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Berríos Martínez es miembro fundador y Vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos y Presidente Honorario de la Internacional Socialista.

En mayo de 1999, Rubén Berríos vuelve a la desobediencia civil, esta vez para sacar la Marina de Guerra de Estados Unidos de la isla-municipio de Vieques tras la muerte de un civil. Esta lucha dio la vuelta al mundo y causó el arresto de centenares de personas en la zona de tiro. Berríos fue arrestado tras un año ininterrumpido en las playas de Vieques. Cinco días después de su arresto regresa a la desobediencia civil siendo condenado a cuatro meses de cárcel. Ni Berríos ni sus compañeros de partido reconocieron la jurisdicción del Tribunal Federal de Estados Unidos en Puerto Rico. Nuevamente las palabras de Berríos quedaron grabadas para la historia: "Ayer Lares, hoy Vieques, y mañana Puerto Rico" y "El pueblo de Puerto Rico sólo se arrodila ante Dios".

Rubén Berríos Martínez ha publicado varios libros, entre ellos: La Independencia de Puerto Rico: Razón y Lucha; Puerto Rico: Nacionalidad y Plebiscito; y Hacia el socialismo Puertorriqueño.

Frei Betto: Educación crítica y protagonismo cooperativo



Frei Betto en La Habana. Foto: Oriol de la Cruz/ AIN

Frei Betto: Educación crítica y protagonismo cooperativo
Por: Frei Betto

Conferencia especial del teólogo y escritor brasileño Frei Betto en Pedagogía 2015.


La educación escolar tiene un papel fundamental en el proceso de transformación social. A semejanza de la política y la religión, la educación sirve para liberar o alienar; despertar protagonismo o favorecer el conformismo; propiciar en los educandos una visión crítica o legitimar el status quo, como si fuera insuperable e inmutable; promover una praxis transformadora o sacralizar el sistema de dominación.(Este subrayado y los subsiguientes son de Rev. LP )

En estos inicios del siglo XXI, la educación escolar difiere mucho de la que predominó en el siglo XX. Hoy en día, nuestra vida cotidiana se ve invadida por nuevas tecnologías que nos brindan, en tiempo real, informaciones capaces de incidir en nuestra forma de vivir y de relacionarnos (ciberespacio, relaciones virtuales, crisis de las ideologías libertarias, nuevos perfiles familiares y sexuales, monopolio y manipulación de la información, etc.).

Como vivimos un cambio de época y navegamos entre la modernidad y la posmodernidad, estamos amenazados por una crisis de la identidad teórica. El instrumental teórico que tanto nos confortaba e incentivaba en el siglo XX, y que nos parecía tan sólido, se desplomó con el Muro de Berlín. Al contrario de lo que pregonaban los manuales de vulgarización del materialismo histórico, la historia retrocedió en Europa del Este.

Setenta años de socialismo en Rusia no fueron suficientes para formar los tan anhelados hombres y mujeres nuevos, dotados de inquebrantables valores éticos, disposición revolucionaria y menosprecio a las seducciones del capitalismo. Hoy Rusia es uno de los países más corruptos del mundo, y en él impera una brutal desigualdad económica.

¿Qué faltó en la Unión Soviética? Faltó una educación que, más allá de la escolaridad, de la transmisión cultural del país y de la humanidad, inculcara en los educandos una visión crítica de la realidad y un protagonismo social transformador.

De hecho, en muchos de nuestros países, capitalistas y socialistas, la educación escolar se ha convertido en una prisión de la mente, donde las disciplinas curriculares se repiten sucesivamente, con vistas a la calificación de la mano de obra destinada al mercado de trabajo.  No se ha reflexionado sobre la prioridad de formar ciudadanos y ciudadanas revolucionariamente comprometidos con el proyecto social emancipador.

Vivimos hoy una era de impasse con respecto al futuro emancipado. Estamos en el limbo del proceso libertario. Los movimientos, grupos y partidos de izquierda, cuando existen, parecen perplejos en lo que toca al futuro. Muchos ceden a la fuerza cooptadora del neoliberalismo y cambian el proyecto de liberación social por el mero usufructo del poder, aunque eso implique traicionar las esperanzas de los oprimidos y los fundamentos teóricos que originaron esas fuerzas sociales y políticas.(Subrayado de Rev. LP)

La hegemonía capitalista ejerce un poder tan avasallador que muchos abdican del propósito de construir un nuevo modelo civilizatorio. Poco a poco, como si se tratara de un virus incontrolable, el capitalismo se impone en nuestras relaciones personales y sociales. Nos vamos adhiriendo a la creencia idolátrica de que “no hay salvación fuera del mercado”. (Subrayado de Rev. LP) En la esfera personal, abandonamos nuestra ideología libertaria a cambio de una zona de comodidad que nos permite acceder al poder y la riqueza, lo que nos libra de la amenaza de integrar el contingente de 2,6 miles de millones de personas que sobreviven hoy con un ingreso diario inferiores a los 2 dólares.

Formación de conciencia crítica y de protagonistas sociales

La educación crítica es nuestro gran desafío en este mundo hegemonizado por el capitalismo neoliberal. Su principio es no formar meros profesionales calificados, sino ciudadanos y ciudadanas que sean protagonistas de transformaciones sociales. Por eso trasciende los límites físicos de la escuela y vincula a educadores y educandos a movimientos sociales, sindicatos, ONG, partidos políticos; en fin, a todas las instituciones que realizan actividades de transformación social. La educación crítica solo se desarrolla en sintonía con los procesos reales de emancipación en curso y las reflexiones teóricas que los fundamentan.

La educación que busca la formación de conciencia crítica y de ciudadanos militantes comprometidos con la transformación social debe tener en cuenta la intercalación de tres tiempos: el tiempo de las estructuras (más largo); el tiempo de las coyunturas (más inmediato y factible de cambiar a mediano plazo); y el tiempo de lo cotidiano (en el cual vivenciamos el conflicto permanente entre la satisfacción de nuestros intereses personales y la conciencia de las demandas altruistas, que nos exigen ser para los demás, o simplemente, ser capaces de amar).

El tiempo de las estructuras debe ser objeto de la educación escolar. Es él el que nos remite a la historia de la historia, a los grandes procesos sociales con sus avances y retrocesos, a los triunfos y las derrotas, a las virtudes y las contradicciones.

Mientras más conscientes son educadores y educandos del tiempo estructural, más se contextualizan y se entienden a sí mismos como herederos de una historia que avanza, en medio de dificultades, de la opresión a la liberación.

Tener conciencia del tiempo de las estructuras es tener conciencia histórica y no dejarse ahogar en el mar de contradicciones de los tiempos coyuntural y cotidiano. Cada uno de nosotros es un pequeño eslabón en la vasta corriente del proceso social. Solo si tenemos conciencia de la amplitud de esa corriente comprendemos la importancia del eslabón que somos. Una educación que no se abre al tiempo de las estructuras corre el grave riesgo de ser cooptada por la estructura mundialmente hegemónica.

El tiempo de las coyunturas es el de los cambios cíclicos que producen inflexiones en las estructuras, aunque sin alterarlas sustancialmente. Es la acumulación de coyunturas la que influye en el cambio del tiempo de las estructuras. El gran desafío consiste en saber cómo comportarse en determinada coyuntura para mejorar o transformar la estructura. La coyuntura es el presente, el aquí y ahora, mientras que la estructura, que condiciona las coyunturas, no es fácilmente perceptible, a menos que se tenga conciencia histórica para poder encuadrar la parte en el todo, el detalle en el conjunto, el presente en las causas del pasado y en las alternativas de futuro.

El tiempo de lo cotidiano es el del día a día, en el cual transitamos o tropezamos, movidos por ideales altruistas, solidarios, y, a la vez, atraídos por las seducciones del acomodo y el individualismo. Es en el tiempo de lo cotidiano que la educación actúa, permite una comprensión crítica de la coyuntura y despierta el imperativo de comprometerse con la transformación de la estructura.

Vivimos inmersos en ese tiempo cotidiano, muchas veces movidos por utopías libertarias y, al mismo tiempo, desanimados al percatarnos cada día de que la materia prima del futuro es humana, siempre frágil, ambigua y contradictoria.

La formación de conciencia crítica y protagonismo social es resultado de un proceso pedagógico que intercala los tres tiempos para evitar que nos perdamos en un idealismo cuyo discurso no se adecua a la realidad, o en la mezquindad de un cotidiano que no siempre refleja los valores en nombre de los cuales lo asumimos. Ese es el caso de los militantes supuestamente revolucionarios que hacen de su función de poder un nicho de acomodo burgués y provecho personal. Y ello se aplica al director de la escuela, al obispo de la iglesia, al gerente de la empresa, etc.

Es importante tener siempre presente que nuestro cotidiano transita bajo la hegemonía de un determinado proceso civilizatorio, el de la burguesía europea, y de un único sistema económico globalizado, el capitalista, aunque vivamos en un país socialista.

Por tanto, nuestro tiempo cotidiano debe aspirar a incidir en el tiempo coyuntural para poder modificar el tiempo estructural global. Para eso no bastan los principios teóricos y las prácticas colectivas. Es preciso que a los principios y las prácticas los oriente una ética que tenga en su centro los derechos de los pobres, los oprimidos y los excluidos. Sin esa alteridad amorosa, todo proyecto emancipatorio o revolucionario corre el riesgo de congelarse, aprisionado por sus propias estructuras de poder, emitiendo un discurso desvinculado de la práctica, abriéndole paso a la esquizofrenia de crear en el imaginario colectivo, en nombre de la emancipación, la expectativa de un futuro burgués para cada ciudadano y ciudadana…

Comparados con el tiempo veloz de los aspectos coyunturales y el tiempo aparentemente caótico de lo cotidiano, los cambios estructurales son lentos, procesuales, y solo se pueden evaluar debidamente sus avances cuando se ponen lado a lado las conquistas del presente con los atrasos del pasado.

De la educación individualista a la educación cooperativa

Desde Marx hasta la Teología de la Liberación, todos sabemos que no existirá emancipación plena sin la superación del sistema capitalista. Una educación crítica y liberadora no debe perder de vista esa meta. Debe despertar en los educandos una visión crítica que no se limite a consignas repetitivas, que más que profundizar la razón exacerban la emoción.

Aunque se viva en un país socialista como Cuba, todos estamos sometidos a la hegemonía del pensamiento único neoliberal y de la economía capitalista centrada en la apropiación privada de la riqueza. El neoliberalismo, como un virus que se propaga casi imperceptiblemente, se introduce en los métodos pedagógicos y las teorías científicas, en resumen, en todas las ramas del conocimiento humano. Así, instaura progresivamente ideas y actitudes que fundamentan la ética de las relaciones entre los seres humanos y entre los seres humanos y la naturaleza.

En la lógica neoliberal, la inclusión del individuo como ser social se mide por su inserción en el mercado como productor y consumidor. La posesión de mercancías revestidas de valor determina las relaciones humanas. Es el fetiche que denunciara Marx. Esa inversión de la relación –según la cual la mercancía tiene más valor que la persona humana, y la persona humana es valorizada en la medida en que hace ostentación de mercancías de valor– contamina todo el organismo social, inclusive la educación y la religión, como denunciara el papa Francisco el 22 de diciembre de 2014 al señalar las “15 enfermedades” que corroen a la curia romana.

De ello se deriva una ética perversa que subraya como valores la competitividad, el poder de consumo, los símbolos de riqueza y poder, la supuesta mano invisible del mercado. Esa perversión ética debilita a los organismos que fortalecen a la sociedad civil, como los movimientos sociales, los sindicatos, las asociaciones barriales, las ONG, etc. El patrón que se debe adoptar ya no es el de la alteridad y la solidaridad, sino el del consumismo narcisista y la competitividad.

¿Cómo superar hoy ese patrón de vida capitalista que, si no rige nuestro estatus social, muchas veces predomina en nuestra mentalidad? En eso a la educación le corresponde el papel preponderante. Entre otras cosas, porque la actual coyuntura no es proclive a los cambios estructurales por la vía del “asalto” al aparato del Estado. Eso no significa, como supone cierta parcela de la izquierda, que las revoluciones son hechos irrepetibles del pasado y, por tanto, ya no hay alternativa sino adaptarse al nuevo “determinismo histórico”: la hegemonía del mercado.

La historia demuestra que han ocurrido cambios estructurales significativos sin un “asalto” al Estado, como fueron el paso del esclavismo al feudalismo y del feudalismo al capitalismo. Hoy, una de las armas más poderosas para superar el capitalismo es una educación crítica y cooperativa, capaz de crear nuevos parámetros de conocimiento y promover nuevas praxis emancipadoras.

Es mediante la educación que se moldean las subjetividades que le imprimen significado a los fenómenos sociales. Con frecuencia sucede que se vive un antagonismo entre lo microsocial (pautado por la subjetividad) y lo macrosocial (pautado por las estructuras). En Cuba se encuentra un buen ejemplo: en la década de 1950, un grupo de jóvenes revolucionarios (microsocial) se hizo consciente, gracias a la educación política (subjetividad) de la importancia de modificar la estructura del país (macrosocial). Hoy Cuba es un país de estructura socialista, pero no todos los cubanos disciernen lo que eso significa, y algunos sueñan con disfrutar, bajo el socialismo, de un estilo de vida capitalista (microsocial).

La educación crítica y cooperativa es capaz de superar ese antagonismo al formar protagonistas o militantes que reproduzcan las bases materiales y espirituales del socialismo, cuyo sustento es la solidaridad.

Para ello, es necesario que la educación sepa situar a educadores y educandos en relación con el pasado y el futuro. Ello solo es posible a partir del aquí y el ahora, del presente. Es nuestro modo de pensar y actuar en el presente lo que resignifica nuestra manera de encarar el pasado y el futuro.

La educación tiene el poder necesario para destronar una racionalidad dominante e introducir otra, siempre que no sea meramente teórica y se vincule a procesos efectivos de producción material de la existencia. Resulta siempre oportuno recordar la observación de Marx de que no nos diferenciamos de los animales por nuestra capacidad para pensar (tal vez las abejas, por ejemplo, posean una lógica algebraica más depurada que la nuestra…), sino por la capacidad de reproducir nuestros medios de subsistencia.

Una educación crítica, liberadora, es la que aspira a conquistar la hegemonía mediante el consenso, mediante prácticas efectivas, y no mediante la coerción ideológica. Debe abarcar todas las disciplinas escolares, desde las ciencias exactas hasta la educación física, superando las relaciones fundadas en la economía del intercambio en aras de una economía solidaria, cuya base sea la cooperación.

Todos sabemos que las relaciones mercantilistas influyen en las concepciones de quienes las adoptan o se dejan regir por ellas. Para citar solo algunos ejemplos, esas relaciones acentúan el individualismo e inciden sobre los mecanismos de relacionamiento en el trabajo, la física moderna, la biología darwinista de la sección natural, etc. Ni siquiera la concepción mecanicista del marxismo, que profesaba la fe en un “irrefrenable determinismo histórico” logró escapar de su influencia. Es eso lo que índuce a los educandos a creer que el mercado obedece a una “ley natural”, y que fuera de él no hay alternativa… Es eso lo que nos lleva, literalmente, a torturar a la naturaleza para que nos suministre sus frutos cuanto antes.

Por tanto, debemos preguntarnos, ¿para qué sirve la educación? ¿Para adaptar a los educandos al status quo? ¿Para transmitir el patrimonio cultural de la humanidad como si fuera el resultado de la acción intrépida de héroes y genios? ¿Para formar mano de obra calificada para el mercado de trabajo? ¿Para adiestrar individuos competitivos?

Una educación crítica y solidaria engloba a todos los actores de la institución escolar: los alumnos, los profesores, los funcionarios y las familias de todos ellos. Y trasciende los muros de la escuela para vincularse participativamente con el barrio, la ciudad, el país y el mundo. Las puertas de la escuela permanecen abiertas a los movimientos sociales, los actores políticos, los artistas, los trabajadores. Y la óptica de su proceso pedagógico enfatiza esta verdad que la lógica mercantilista intenta encubrir: los fundamentos de la evolución de la naturaleza y de la historia de la humanidad están mucho más centrados en la cooperación, en la solidaridad, que en la selección natural, la competitividad y la exclusión.

Una educación crítica y cooperativa es deliberadamente contrahegemónica, y procura ubicar el destino de sus educandos en el destino global de la humanidad. El valor de la escuela se evalúa por su capacidad para insertar a los educandos y los educadores en prácticas sociales cooperativas y liberadoras. Por eso es indispensable que la escuela tenga claridad acerca de su proyecto político pedagógico, en torno al cual debe prevalecer el consenso de sus educadores. Sin esa perspectiva, la escuela corre el peligro de convertirse en rehén de la camisa de fuerza de su currículo, como un mero aparato burocrático de reproducción bancaria del saber.

Si queremos atrevernos a reinventar el futuro, debemos comenzar por revolucionar la escuela, transformándola en un espacio cooperativo en el cual convivan la formación intelectual, científica y artística; la formación de conciencia crítica; la formación de protagonistas sociales éticamente comprometidos con los desafíos de construir otros mundos posibles, fundados en la compartición de los bienes de la Tierra y los frutos del trabajo humano.

Traducción de Esther Perez

Frei Betto es escritor y asesor de movimientos sociales, autor de “Fidel y la Religión”, “La Mosca Azul” y “Esa escuela llamada vida” (con Paulo Freire y Ricardo Kotscho), entre otros libros.

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